Maloclusion

356 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
356
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Maloclusion

  1. 1. Se denomina así al defecto en el contacto entre sí de las arcadas dentarias, necesario para que las funciones masticatoria, fonatoria y respiratoria se realicen de manera correcta.
  2. 2. Las causas de maloclusión pueden ser:  Malformaciones congénitas de la mandíbula o de las piezas dentarias.  Enfermedades carenciales como el raquitismo por déficit de vitamina D.  Trastornos hormonales como el hipotiroidismo y la acromegalia.  Pérdidas dentales prematuras o caries extensas.  Alteraciones de la lengua o de las amígdalas.
  3. 3. Mayor Susceptibilidad a Traumatismo Es especial la protrusión de incisivos superiores puede incrementar las probabilidades de lesiones dentales. Uno de cada tres niños con maloclusión de tipo II no tratada puede sufrir un traumatismo significativo en los incisivos superiores. Enfermedad periodontal : Igual que en la caries la malpoicion dental genera zonas de difícil acceso para su completa higiene, por lo que se acumulan bacterias que causaran irritación del tejido gingival y gingivitis.
  4. 4. Caries dental La malposición dental genera zonas de mayor acumulación de restos alimentarios de difícil limpieza, lo que facilita la aparición de caries. Hipersensibilidad dental Causada por que la mala posición de las piezas dentales generan zonas de friccion que acelera el desgaste del esmalte de estas piezas. Problemas en ATM Un maloclusión mandibular puede ocasionar problemas artrosicos (por desplazamiento del cóndilo), masticatorios y de deglución y dolores locales e irradiados.
  5. 5. Maloclusion clase I: Relaciones normales entre los primeros molares, aunque la línea de oclusión es incorrecta por malposición dental rotaciones u otras causas .
  6. 6. Maloclusion clase II: Primera molar inferior situado distalmente en relación con el superior, línea de oclusión sin especificar. Toda la arcada maxilar esta desplazada anteriormente o la mandibular retraída con respecto a la superior, dando lugar a retrognatismo o sobremordida. Maloclusion clase III: Primer molar inferior situado mesialmente en relación con el superior. La arcada dentaria mandibular esta adelantada, o la maxilar retraida con respecto al antagonista dando lugar a un prognatismo o submordida.
  7. 7.  El tratamiento de esta patología consiste en la eliminación de determinados hábitos en la infancia que pueden favorecer el desarrollo de la misma, como el uso prolongado del chupete y la succión del dedo.  Poner ortodoncia puede solucionar el problema si está causado por una incorrecta posición de los dientes.  La respiración a través de la boca en vez de las fosas nasales también parece estar implicada en el origen de la maloclusión.  En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.

×