Leyes fundamentales 1825 uruguay

17,700 views

Published on

Published in: Travel
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
17,700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Leyes fundamentales 1825 uruguay

  1. 1. -En agosto del año 1816 ocurre la invasión portuguesa en la provincia oriental. -Enero de 1817 los portugueses toman la ciudad de Montevideo. -En 1820 Artigas es derrotado en la batalla de Tacuarembó. -El dominio portugués se extiende hasta el año 1824. -En 1825 el 19 de abril, con el apoyo de Buenos Aires, un grupo de patriotas de la Provincia Oriental, llamados los Treinta y Tres Orientales y liderados por Juan Antonio Lavalleja, regresaron a su tierra para expulsar a los brasileños (Cruzada libertadora). Se sumaría el general Fructuoso Rivera a orillas del arroyo Monzón (Florida). -La Asamblea fue integrada por : Juan Larrobla el cual la presidía, Luis Eduardo Pérez, Manuel Calleros, Joaquín Suárez, Juan de león, Santiago Sierra, Juan José Vázquez, Gabriel Antonio Pereira, Atanasio Lapido, Carlos Anaya, Mateo Lázaro Cortes, Simon del Pino, Juan Tomás Núñez, Ignacio Barrios y Felipa Álvarez Bengoechea (secretario). -El 25 de agosto de 1825 en la Asamblea de Florida se da la declaratoria de independencia, la cual tenia tres leyes fundamentales: la ley de independencia, ley de pabellón y ley de unión.
  2. 2. Declara "... írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados a los Pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil..." Por lo anterior será nuestro país "... libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su Soberanía, estime convenientes". Por medio de esta ley la Provincia Oriental pasó a ser soberana y a partir de allí pudo decidir acerca de su futuro, sin depender de las dominaciones extranjeras.
  3. 3. La Ley de Unión afirmaba que la Provincia Oriental, en el libre ejercicio de su soberanía, se pronunciaba a favor de la unión con las Provincias Unidas del Río de la Plata, “por ser la voluntad libremente manifiesta de los pueblos que la componen”, siendo justamente la recomposición de esa unidad un objetivo ya presente en las Instrucciones del año XIII.
  4. 4. En dicha ley se dice el uso de los colores del pabellón.“... compuesto de tres franjas horizontales: celeste, blanco y punzó, por ahora y hasta tanto que incorporados los disputados de esta Provincia a la soberanía nacional se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de la Plata a la que pertenece...”
  5. 5. Según José Pedro Barrán: ¨ La cruzada de los 33 en 1825 , obtuvo en la sociedad oriental un apoyó casi total (seguramente lleno de equívocos) , porque logro concitar , la desilusión de muchos ricos “ imperialistas” , cansados de la dominación militar brasileña , que prefería a sus compatriotas en el reparto de tierras y ganados , las esperanzas de todos los “argentinistas” en el nuevo y fuerte gobierno central rivadariano que se estaba gestando precisamente ese año en Bs. As , como garantía del orden y estabilidad política y social ; y el “odio” de “las clases bajas” a los “ usurpadores" brasileños , quienes encarnaban la reacción social y la dominación extranjera , una combinación por lo general explosiva. Lo que ocurrió luego (la caída de Rivadavia en 1827 y el renacimiento de la “anarquía” en Argentina; las ambiciones de los estancieros porteños por las tierras orientales; el apoyo británico al independientismo oriental) provocó otro realineamiento de fuerzas sociales y políticas en 1828 y, entonces , si, todos terminaron apoyando la independencia absoluta, transformada por esas nuevas circunstancias, en garantía de estabilidad y control por los orientales de su propia riqueza.” En conclusión: la cruzada de “los 33 orientales” logró en la sociedad un fuerte sentimiento de pertenencia a la causa ya que logró una igualdad en los objetivos políticos en la sociedad y dio fin a la dominación brasilera.

×