Successfully reported this slideshow.

Inteligencia Social

2,180 views

Published on

Presentación usada por Raquel Gallardo para el curso FIDES Directivos y Directivas 2011-2012.
Raquel Gallardo es parte de Integralia, S. Coop. And. de Interés Social. + Info en: http://www.integralia.info

Published in: Business
  • Be the first to comment

Inteligencia Social

  1. 1. La Inteligencia Emocional en las Organizaciones En Osuna, 27 de Enero de 2012
  2. 2. Bloque 1: Inteligencia Emocional: aspectos teóricos.
  3. 3. ¿Por qué algunas personas con un alto cociente intelectual que triunfan en el ámbito profesional no son capaces de aplicar esta inteligencia en su vida privada? ¿Porqué algunas personas sin ser intelectualmente brillantes triunfan en los negocios? ¿Por qué a algunas personas son capaces de conectar rápidamente con los/as demás? La respuesta la podemos encontrarla en esta afirmación “Lo que hacemos es el resultado no solo de qué y cómo pensamos, sino de qué y cómo sentimos”.
  4. 4. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
  5. 5. <ul><li>La IE es un termino acuñado en la Universidad de Yale, por Peter Salovey y John Mayer, y difundido mundialmente por el psicólogo, filosofo y periodista Daniel Goleman, y hace referencia a la capacidad de: </li></ul><ul><ul><ul><li>Sentir, </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Entender, </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Controlar, </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Y modificar, </li></ul></ul></ul><ul><li>los estados de ánimo propios y ajenos” . </li></ul>
  6. 6. Por tanto, podemos entenderla como una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y las de los/as demás, saber discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción.
  7. 7. ¿Cómo definiríamos el Cociente Intelectual?
  8. 8. “ El CI es la capacidad para aprender, comprender, resolver problemas matemáticos y lógico verbales, la habilidad para tratar conceptos abstractos, que resulta de examinar con diversidad de pruebas adecuadas, dando lugar a un ÍNDICE esencial de la capacidad intelectual”.  
  9. 9. <ul><li>Memoria. </li></ul><ul><li>Velocidad Mental. </li></ul><ul><li>Creatividad. </li></ul><ul><li>Capacidad Espacial. </li></ul><ul><li>Capacidad Numérica. </li></ul><ul><li>Capacidad Lingüística. </li></ul><ul><li>Razonamiento. </li></ul>La comunidad científica distingue 7 capacidades cognitivas que componen el CI:
  10. 10. Por tanto, ¿el CI Y la IE son conceptos opuestos o complementarios? Cociente Intelectual. Inteligencia Emocional.
  11. 11. El Cociente Intelectual y la Inteligencia Emocional no son conceptos contrapuestos sino tan sólo diferentes y complementarios. Todos/as nosotros/as poseemos una combinación peculiar entre ambos.  
  12. 12. ¿ E s posible comparar el CI frente a la IE como pronosticador de rendimiento en el puesto de trabajo?, ¿Quién predice mejor el éxito laboral, la IE o el CI?  
  13. 13. ¿Cuáles son los COMPONENTES de la Inteligencia Emocional?
  14. 14. <ul><li>De acuerdo con Goleman, 1998.... </li></ul><ul><li>Competencias Personales:determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros/as mismos/as. </li></ul><ul><li>Competencias Sociales: determinan el modo en que nos relacionamos con los/as demás/as.   </li></ul>Las dos dimensiones de la IE:
  15. 15. DINÁMICA DE GRUPO: “ La balsa”.
  16. 16. <ul><li>Bloque 2: </li></ul><ul><li>Percibir e identificar los Estados emocionales: </li></ul><ul><li>Autoconocimiento y desarrollo personal. </li></ul><ul><li>Comprender los estados emocionales: emociones y comunicación no verbal. </li></ul>
  17. 17. “ Cualquiera puede ponerse furioso/a, eso es fácil, pero….estar furioso/a con la persona adecuada, en la intensidad correcta, en el momento idóneo, por el motivo exacto, y de la forma correcta, eso no es fácil”. Aristóteles.
  18. 18. Gestión Empresarial Tradicional . Gestión Empresarial Emocional.
  19. 19. La gestión empresarial esta condicionada por el momento socioeconómico que nos encontremos. En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a multitud de retos…..
  20. 20. ¿Cómo influye la GFE en la gestión empresarial? La respuesta viene dada por tres tipos de mecanismos:
  21. 21. Percibir e identificar los estados emocionales Comprender los estados emocionales Regular mi conducta y la de los/as demás Autoconocimiento El/a Líder Resonante y los equipos de trabajo emocionales. Las Emociones y la comunicación no verbal
  22. 22. Percibir e identificar los estados emocionales Autoconocimiento
  23. 23. Hasta que no te conozcas bien, hasta que no estés a gusto contigo mismo/a, no pases mucho tiempo a solas, ya que es peligroso pasar mucho tiempo a solas con un/a malvado/a”. Séneca. “Cartas a Lucio”
  24. 24. ¿Qué es el Autoconocimiento? Hace referencia a la posibilidad de describirnos de la manera más real y objetiva posible en los aspectos esenciales del ser humano: gustos, preferencias, habilidades, fortalezas, debilidades, prejuicios, valores...al tiempo que podamos potenciar nuestras fortalezas personales y minimizar nuestras debilidades.
  25. 25. <ul><li>El Autoconocimiento se compone de los siguientes elementos: </li></ul><ul><li>Autoestima. </li></ul><ul><li>Locus de Control. </li></ul><ul><li>Estilo de Afrontamiento. </li></ul>
  26. 26. Dinámica de Autoconocimiento: “ El Escudo de Armas.”
  27. 27. Comprender los estados Emocionales. Las Emociones y comunicación no verbal.
  28. 28. “ Complejas combinaciones de procesos corporales, preceptúales y motivacionales que producen en las personas un estado psicológico global, que puede ser positivo o negativo, de poca o mucha intensidad y de corta o larga duración y que genera una expresión gestual que puede ser identificada por las demás personas”.     Las Emociones son….
  29. 29. ¿Qué papel juegan las EMOCIONES en el desarrollo Profesional?
  30. 30. ¿Cómo se contagian las Emociones en el entorno laboral?
  31. 31. Diferentes estudios determinan que los estados de ánimo se contagian a través de mecanismos como la observación, el mimetismo y la sincronización.
  32. 32. La gente positiva procesa cognitivamente de manera mas eficiente, ya que si estamos de mal humor gran parte del esfuerzo realizado se desperdicia en nuestro estado de ánimo, mientras que el buen humor facilita la asimilación de información y la gestión de la misma de manera mas eficaz. Las emociones negativas secuestran la atención y dificultan el trabajo.  
  33. 33. ¿Cómo vivimos cada uno/a de nosotros/as las emociones? Dinámica “ Nos acercamos a las Emociones”.
  34. 34. ¿Qué ocurre cuando hay disonancia entre nuestras expresiones faciales y nuestras palabras? El lenguaje no verbal como integrante de la Inteligencia Emocional.
  35. 35. <ul><li>Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal que influyen en nuestra relación con el grupo: </li></ul><ul><li>Kinesia, </li></ul><ul><li>Paralingüística, </li></ul><ul><li>Proxémica. </li></ul>
  36. 36. <ul><li>Bloque 3. </li></ul><ul><li>Regulación Emocional: </li></ul><ul><li>Regulación de la propia conducta y de la conducta de los/as demás. </li></ul>
  37. 37. El estilo de Liderazgo Resonante.
  38. 38. “ .....responsable de la organización, que es capaz de despertar en su equipo entusiasmo y movilizarlos/as en función de las necesidades de la propia organización y de las personas que la componen, encauzando las emociones hacia un clima laboral altamente eficaz.” Un/a líder emocional es aquel/la...
  39. 39. La capacidad para crear un clima laboral altamente positivo esta relacionado con las estrategias de gestión de los Recursos Humanos que el/a líder desarrolle, por ejemplo, a través de un entorno que motivante...
  40. 40. El/a líder emocional es un/a líder resonante , es decir, sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva, frente al líder disonante, aquel/la que se halla tan desconectado de los sentimientos del grupo que moviliza sus emociones negativas desencadenando frustración, resentimiento, rencor y hasta enojo.
  41. 41. Ejemplo de un Líder Emocional
  42. 42. ¿De que depende que un/a líder Emocional provoque un efecto u otro en su equipo y en la propia organización?
  43. 43. <ul><li>De su capacidad para..... </li></ul><ul><li>...equilibrar la consecución de los objetivos organizacionales con un óptimo clima laboral, </li></ul><ul><li>...mantener un control emocional ante situaciones de estrés, ansiedad, frustración, </li></ul><ul><li>...ser un ejemplo para el grupo. </li></ul>
  44. 44. <ul><li>Resultados del Estudio de Otto Walter “¿Qué esperas de tu jefe/a?” </li></ul><ul><li>Que escuche y cuente con mis ideas y opiniones. </li></ul><ul><li>Que sea coherente y consecuente. </li></ul><ul><li>Que sea claro en la comunicación de decisiones o tarea. </li></ul><ul><li>Que me reconozca lo que hago bien y me corrija lo que hago mal. </li></ul><ul><li>Que sea justo/a y equilibrado/a. </li></ul>
  45. 45. Por tanto, el/a mejor líder es aquel/a que conoce los Objetivos de la organización y sabe lo que ésta necesita en cada momento, poniendo sus capacidades y las de su equipo, al servicio de la misma, sin olvidar las necesidades de las personas que la componen .
  46. 46. Por tanto, ¿por qué es tan difícil liderar emocionalmente?
  47. 47. “ El chollo de tener jefe/a”.
  48. 48. El otro gran cimiento en las organizaciones lo conforman los equipos de trabajo y las relaciones que se establecen en su seno.
  49. 49. Son aquellos grupos de personas unidos en torno a una idea empresarial, entre los/as que se establecen una relaciones laborales basadas en la confianza, la identidad de grupo y la eficacia organizativa, todo ello canalizado a través de procesos emocionales dirigidos por un/a líder resonante.
  50. 50. LA CONFIANZA LA IDENTIDAD DE GRUPO LA EFICACIA DE GRUPO
  51. 51. Todos estos aspectos se evidencian en un claro ejemplo de Equipo Emocional…..
  52. 52. “ La construcción de un Puente”

×