Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

NP III Oleada Barómetro IAB 2012

1,377 views

Published on

Nota de prensa III Oleada Barómetro de la industria de alimentación y bebidas 2012 de FIAB. 28 de noviembre de 2012

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

NP III Oleada Barómetro IAB 2012

  1. 1. Tercera oleada del barómetro del Sector de la Alimentación y Bebidas 2012 El sector de la alimentación y bebidas prevémantener las ventas y facturar 82.886 millones de euros en 2012  Las exportaciones alcanzarán los 21.848 millones de euros, un 12,5% más que en 2011, y suponen ya un 26% del negocio del sector.  El sector proyecta a lo largo del año una reducción en la tasa de paro, que se sitúa en el 12,33%.  Horacio González Alemán director general de FIAB, anuncia que la Federación “propondrá en breve al Gobierno nuevas medidas para reactivar el consumo doméstico”.Madrid, 28 de noviembre de 2012-. La industria de la Alimentación yBebidas prevé mantener sus ventas netas y cerrar 2012 con una facturacióntotal de 82.886 millones de euros, lo que supondría un ligero descenso del0,35% respecto a los 83.174 millones de euros de 2011. Un año más, estosresultados corroboran el mantenimiento del sector a pesar de que tiene quehacer frente a la delicada situación que atraviesa el consumo interno; un hechoque ha sido posible gracias al buen comportamiento de las exportaciones, quesuponen ya un 26% de la facturación total. Así se refleja en la tercera oleadadel Barómetro del Sector de Alimentación y Bebidas, elaborado por FIAB conel patrocinio de la Caixa.Horacio González Alemán, director general de FIAB, señala que “2012 ha sidoun año difícil para el sector de la alimentación, que ha visto como se sigueerosionando la confianza de los consumidores debido al agravamiento de lasituación económica y a las medidas de ajuste que han reducido la rentadisponible”.“Afortunadamente, - prosigue González Alemán- hemos encontrado refugio enlas exportaciones para compensar la caída de la demanda interna. Noobstante, es importante señalar que este fenómeno no es elástico y que si no setoman las medidas oportunas para impulsar la economía doméstica podríamosver importantes caídas en la producción y el empleo en el sector. Además, nohay que olvidar que no todas las empresas del sector tienen focalizada sufacturación hacia la exportación, lo que hace más necesario tomar este tipo demedidas”.
  2. 2. EmpleoPrecisamente los datos defacturación han permitidomantener relativamente el nivelde actividad y en gran medida elempleo del sector, que según elescenario más probable quecontempla FIAB descendería un1,15% anual, frente al descensodel 4,6% del total de la economía.Por otro lado, el sector proyecta alo largo del año una reducción enla tasa de paro, que se sitúa en el12,3% comparada con el 14,4%del segundo trimestre.Índice de Producción Industrial (IPI)Tras un fuerte incremento en mayo y una paulatina disminución hastaseptiembre en el IPI de alimentos, las previsiones de FIAB indican ligerosincrementos en los meses de octubre a diciembre. Estos resultados permitiríansuavizar la caída en la producción, donde la estimación más probable sitúa eldescenso interanual entre 2011 y 2012 en el -5,78% ya que el 2011 acabó conuna media de 102,73 puntos básicos frente a los 96,79 con la que acabaría el2012.Este descenso contrasta con los incrementos de costes que reflejan los últimosdatos del Índice de Precios Industriales (IPRI) “lo que evidencia -según afirmaSimón Sosvilla, catedrático de la Facultad de Economía de la UniversidadComplutense de Madrid- que las empresas están viéndose obligadas a hacerfrente a un descenso de sus márgenes”.Mejor ha sido el comportamiento interanual del IPI en la fabricación debebidas, puesto que las previsiones bajo el escenario más probable apuntan unretroceso anual del -1,62% entre 2011 y 2012. En concreto, tras un continuadoavance hasta julio, registró descensos significativos hasta septiembre, que seprevé se vean compensados con aumentos intermensuales gradualmentemenores entre octubre y diciembre.
  3. 3. ExportacionesEn relación a las exportaciones del sector, han crecido un +11,03% interanualentre enero y septiembre. De esta forma se estima que el valor de lasexportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas ascendería en 2012 a21.848 millones de euros, un +12,50% más respecto al total anual en 2011.Estos resultados apoyan una vez más el dinamismo exterior del sector y sunotable papel como factor compensador de la posición externa española.Por último, Horacio González Alemán, anuncia que la Federación “propondráen breve al Gobierno nuevas medidas para reactivar el consumo domésticocentradas en impulsar la excelente alianza que supone para nuestro país larelación entre la alimentación, la gastronomía y el turismo, lo que junto con lasmedidas estructurales que se están impulsando en este momento relacionadascon en el sector - ley de la cadena agroalimentaria- permitirá contribuir a unaexpansión del sector de alimentación y bebidas y a la creación de empleo”.Sobre FIABLa Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se creóen 1977 para representar, a través de un único organismo y una sola voz, a laindustria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestropaís. Actualmente, engloba a 47 asociaciones que representan el 90% de lafacturación de las empresas del sector. blog.fiab.es | www.fiab.es | @esFIABPara más información:FIAB Hill + Knowlton Strategies (Gabinete de prensaClara Pi de FIAB)Directora de Comunicación Juan Ignacio Moreno juan.moreno@hkstrategies.comAna TorresDpto. de Comunicación Fátima Escudero fatima.escudero@hkstrategies.comcomunicacion@fiab.esTelf.: 91 411 72 11 Telf.: 91 435 11 22

×