20120625 Dossier Informativo European Quality Foods

756 views

Published on

20120625 Dossier Informativo del programa europeo "European Quality Foods: Eating with your five senses" de promoción de productos de alimentación y bebidas europeos a India.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
756
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

20120625 Dossier Informativo European Quality Foods

  1. 1. EUROPEAN QUALITIY FOODS: EATING WITH YOUR FIVE SENSES MISIÓN INVERSA 24-30 Junio 20121. Agenda Semanal en España2. European Qualitiy Foods: Eating With Your Five Senses, el programa3. ¿Por qué India?a. El contexto indiob. Principales sectores y productos europeos exportados a Indiac. Un ejemplo europeo: Principales sectores y productos españolesexportados a India4. Plan India5. CV de los participantes en la rueda de Prensa6. Contacto para información
  2. 2. EUROPEAN QUALITIY FOODS: EATING WITH YOUR FIVE SENSES MISIÓN INVERSA 24-30 Junio 2012AGENDA SEMANAL EN ESPAÑAMADRID: Lunes, 25 de junio10.00-11.00: Seminario:• Introducción a la industria de alimentaria y bebidas europea.• Industria de alimentación y bebidas española y FederaciónEspañola de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).11.00-11.30: Pausa café.11.30-13.00: Rueda de Prensa Presentación Misión Inversa (Jaime Palafox,Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, AbhijitSaha, Fundador, Director y Chef de Avant Garde Hospitality Pvt Ltd. yFarzana Behram Contractor, Editora y fotógrafa de “UpperCrust”).Reuniones bilaterales con asociaciones einstituciones del sector.13.45-15.00: Almuerzo.15.00-17.00: Reuniones bilaterales conAsociaciones e Instituciones del sector.17.00-17.15: Pausa café.Reuniones Bilaterales.20.30: Cena en Casino de Madrid.ANDALUCÍA: Martes, 26 de junio ANDALUCÍA: Miércoles, 27 de junio CATALUÑA: Jueves, 28 de junio11.00-13.00: Reuniones Bilaterales. 8.00-9.00: Desayuno. 8.30-11.30: AVE Madrid- BCNCharla colaboración educativa y Parte 9.30-10.30: Autobús a Jerez de latécnica (trazabilidad). Frontera. 12.00-14.00: Visita a viñedos y bodega de vinos y espumosos.13.00: Almuerzo con los cinco senti- 10.30-13.30: Visita a Grupo Estévez.dos. 14.30- 17.00: Almuerzo. 14.00-16.30: Almuerzo. Reuniones Bilaterales17.00-19.00: Visita a campos de olivos 17.00: AVE a Madrid.y almazara para observar la produc- 20.30: Cena Hotel W.ción de aceite de oliva extra virgen. 20:30: Cena Restaurante: Poncelet
  3. 3. EUROPEAN QUALITIY FOODS: EATING WITH YOUR FIVE SENSESLa gastronomía europea es reconocida por sucalidad tanto dentro del continente comofuera, donde destacan su sabor, color, olor y lassensaciones que provoca en el paladar quetiene el placer de probarla y disfrutarla. El buengusto de nuestros productos se alía con losvalores que transmiten; que describen unamanera de ser y de entender el placer culinarioy el estilo de vida que enmarca la dieta medite-rránea que caracteriza nuestra alimentación.Son muchos los países que ya disfrutan de esta cultura gastronómica, pero todavía hay áreas geo-gráficas en las que su promoción tiene un nicho de mercado claro en el que puede crecer e impul-sar sus oportunidades de negocio.Conscientes de este potencial y partiendo del Plan India 2010-2012 de promoción de alimentos yvinos españoles en India, en el que participan la Unión Europea, Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Federación Española de Industrias de laAlimentación y Bebidas (FIAB), desde la Federación se decidió trabajar en la elaboración de unprograma a tres años que diera mayor notoriedad al sector europeo en su conjunto: el programa“European Quality Foods: Eating With Your Five Senses”.Para ello se han perfilado las fortalezas y oportunidades de la gastronomía europea con el propósitode aprovecharlas y potenciarlas, al tiempo que se trata de minimizar las posibles amenazas y debili-dades haciendo de ellas una oportunidad de actuación.Este programa de promoción de los productos alimentarios europeos está basado en el conocimien-to del mercado en el terreno y pretende conseguir los objetivos de la manera más eficiente posibleutilizando los recursos que mayor impacto directo tengan en el consumo directo e indirecto.El concepto de CALIDAD-QUALITY presenta las cualidades de los productos relacionándolas conuna vida saludable y una dieta equilibrada. Esta calidad se aproximará a través de este proyecto a laalta cocina y a la gastronomía europea como referente mundial de lo exquisito.
  4. 4. LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA:- Se busca aumentar el conocimiento delconsumidor final de las cualidades intrínsecasde los productos europeos. Para ello, la prensalocal orientada al consumidor objetivo urbanode clase alta participará activamente en lasacciones informativas y promoción progra-madas con el fin de que la información llegueal consumidor a través de medios y periodis-tas de su confianza. Además, se utilizará elcanal de restauración independiente o dehoteles para que los profesionales informen yrecomienden a sus consumidores los produc-tos europeos que hayan incluido en su carta.- Promover el gusto del consumidor indio por los productos europeos a través de mensajes queatribuyan cualidades emocionales a los mismos como tradición exclusividad, exquisitez, etc.- Aumentar el conocimiento por parte del canal de distribución (importadores, restauradores ydistribución mayorista y minorista) de los productos europeos, fomentar su uso en la cocina de altonivel, así como incrementar su interés en promocionarlos. De este modo, se pretende aumentar elnúmero de productos europeos que alcanzan al consumidor final.De este modo, con este proyecto se pretende dar a conocer la calidad y valor añadido de los produc-tos y procesos productivos europeos a través del desarrollo de los cinco sentidos. Estimulando estaparte sensorial, quedarán patentes las cualidades y propiedades de los productos agroalimentarioseuropeos y, en concreto de la Dieta Mediterránea.
  5. 5. LOS PILARES DEL PROYECTO:EUROPEAN QUALITY FOODS:Difusión de cualidades de los productos europeos y los altos estándares de producción del modeloagroalimentario de la Unión Europea, haciendo énfasis no sólo en la seguridad de los mismos, sinotambién en sus propiedades, características y diversidad; de igual modo se dará énfasis a los benefi-cios de la Dieta Mediterránea que engloba a gran parte de los productos agroalimentarios europeos.EATING WITH YOUR FIVE SENSES:TASTING (GUSTO): gusto intenso de los ingre-dientes o gusto refinado de un plato con especiesmediterráneas.SMELLING (OLFATO): la importancia del oloren los productos europeos.SEEING (VISTA): color de los ingredientes y susdifentes combinaciones.FEELING (TACTO): sensaciones en la boca de losalimentos y bebidas. Las asperezas, los contrastes LISTENING/HEARING (OÍDO): relacionado con la parte másde frío y calor y otros juegos gastronómicos de la racional de los sentidos, escuchando a los expertos nutricionis-alta cocina así como la delicadeza de algunos tas, periodistas, sommeliers y cocineros de renombre.productos. PÚBLICO OBJETIVO: El proyecto se dirige en dos direcciones: - Consumidores: pretende llegar a unos 35 millones de personas (3% de la población) en las 8 principales ciudades: Nueva Delhi, Calcuta, Chennai, Mumbai, Ahmedabad, Banga- lore, Hyderabad y Pune. Se espera que el 2025 el público objetivo de productos alimenta- rios importados sea el responsable del 30% del consumo total del país. - Profesionales: se contactará con instituciones; importadores; distribución mayorista, minorista y online; canal horeca.
  6. 6. PRODUCTOS Y SECTORES IMPLICADOS:El programa no busca la promoción de marcas concretas, sino que pretende fomentar el consumode productos agroalimentarios europeos, estimulando el interés por parte del consumidor final yfomentando su conocimiento en los diferentes canales de distribución. En la selección de produc-tos se han identificado aquellos que cumplen tres requisitos esenciales:- Su origen se asocia típicamente con países de la Unión Europea, donde sus productores gozan deuna imagen internacional de calidad y reconocido prestigio en sus procesos de producción.- Por el clima, cultura y hábitos alimentarios de su población, tienen un elevado potencial de consu-mo en India.- Son productos básicos de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humani-dad por la Unesco.Éstos son:- Carne de vacuno y de porcino frescas, refrigeradas ocongeladas, así como preparaciones alimenticias a basede estos productos.- Carnes de aves de corral de calidad.- Productos lácteos.- Aceite de oliva y aceitunas de mesa.- Vinos.- Bebidas espirituosas.- Frutas y hortalizas frescas y transformadas.- Productos transformadas a base de cereales y arroz.
  7. 7. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. PRINCIPALES ACCIONES:Se ha desarrollado una intensa campaña a tres años en las que se desarrollarán las siguientes acciones:1 2 MISIÓN INVERSA PARA PRENSA Y PROFE- PABELLÓN INFORMATIVO EN “FERIA SIONALES: Promoción de gastronomía y ANAPOORNA-WORLD OF FOOD” (26-28 alimentación europea como vehículos para la Septiembre) introducción de ingredientes europeos. De este o En la última edición superó los 5.400 modo, se pretende reducir las barreras no aran- visitantes del sector y 160 expositores nacio- celarias de los productos europeos en el mer- nales y extranjeros. Está orientada a produc- cado indio a través de la influencia de las insti- tos de gama alta, especialmente para horeca y tuciones participantes. Igualmente, se aumen- gourmet. Se organizarán 9 seminarios y una tará el conocimiento institucional sobre las zona informativa para promocionar los valores cualidades de productos europeos y resolver de los productos y procesos productivos dudas técnicas sobre procesos productivos. alimentarios europeos, aumentar su notorie- Finalmente, esta acción pondrá en contacto a dad y transmitir su imagen de calidad. altos cargos de instituciones que puedan cola- borar en un futuro a través de convenios para la promoción de colaboraciones empresariales.3 RECETARIO Y PRESENTACIONES EN 4 ESCUELAS: Se publicarán recetarios anual- mente que estarán estructurados en cinco PUBLICIDAD: A través de distintos medios de secciones aludiendo a cada uno de los senti- comunicación de gran relevancia en el país se dos. Las recetas se organizarían según las transmitirán mensajes que atribuyan cualida- sensaciones que ofrecen al consumidor final. des emocionales de los productos europeos, A través de ellos se dará a conocer la gastro- que informen de las cualidades intrínsecas de nomía europea y el uso de los productos euro- los productos europeos y que ofrezcan conse- peos en la cocina a más de 2.000 estudiantes jos prácticos que faciliten la incorporación de de cocina cada año para que los incluyan en los productos en los hábitos de consumo de los sus futuras profesiones. Se formarán a 50 consumidores potenciales. profesores anualmente para que puedan enseñar a sus alumnos durante sus años de instrucción. Finalmente, se transmitirán los valores de la cocina europea a través de las presentaciones en 10 escuelas cada año.5 PARTICIPACIÓN EN LA “EUROPEAN WELLNESS PARADE”: Mediante la organización de activida- des en centros comerciales se pretende dar a conocer la oferta de productos europeos y sus caracte- rísticas. Para ello, se visitarán 9 ciudades objetivo (3 al año) de las establecidas como prioritarias para así crear notoriedad. Se construirá un stand móvil donde se repartirán regalos promocionales con mensajes relacionados con las cualidades de los alimentos europeos y el desarrollo de los cinco senti- dos a través de la experiencia de comerlos o beberlos. Entre algunas de las actividades, se harán juegos infantiles por equipos, pruebas a ciegas de productos europeos, etc.
  8. 8. ¿POR QUÉ INDIA?La coyuntura actual de la economía europeapone de manifiesto la necesidad de identificaroportunidades en mercados en crecimiento.La contención del consumo que sufre Europase debe contrarrestar con exportaciones apaíses terceros con potencial de importación.La India es un mercado extremadamente interesante a corto plazo para los productos europeos ya queestá en pleno desarrollo y existen numerosas posibilidades de posicionamiento en este país de cambioscontinuos. El sector de alimentación y bebidas europeo está valorado en 134.000 millones de euroscon un crecimiento anual que alcanza el 14%, y se espera que se genere un efecto multiplicador a travésde la expansión de la distribución moderna. A pesar de la recesión económica mundial, la India ha dupli-cado en los dos últimos años las importaciones de productos alimentarios demostrando el interés delos consumidores urbanos por los productos extranjeros. El mercado de producto alimentario importa-do actualmente roza los 200 millones de euros, una cifra que muestra la potencialidad de este mercadoincipiente. Por otro lado, en el corto plazo se esperan bajadas arancelarias progresivas gracias a acuer-dos de libre comercio que facilitarán la entrada al mercado.La distribución alimentaria en la India está valorada en 236.000 millones de dólares y un total de 12millones de puntos de venta. Actualmente la penetración de la distribución moderna tan sólo alcanza el6%, de ahí el gran recorrido que se augura. En los últimos 10 años, la India ha experimentado el despe-gue de los formatos modernos que han permitido la entrada paulatina de productos procedentes detodo el mundo. Todas estas cadenas se encuentran en proceso de expansión y se calcula, según ImagenRetail, que entre 2008 y finales de 2011 se habrían abierto más de 3.000 nuevos supermercados en todala India.Otro obstáculo al que se enfrentan los productos europeos en la India es el desconocimiento del consu-midor, que en la mayoría de casos se encuentra ante dichos productos por primera vez. La novedad deproductos en los puntos de venta crea curiosidad y atracción, se observa interés por productos descono-cidos que se consumen en otros países.LA FICHA DE INDIA:- País emergente con crecimiento constante del PIB desde 1992.- Gran capacidad tecnológica. En 2009, siete compañías indias se encontraban entre las primeras 15a nivel internacional en cuanto a externacionalización de su tecnología.- Gran potencial: la clase urbana media y alta representa a 400 millones de personas. En 2008 másde 50 millones de personas contaban con ingresos entre 2.900 y 14.500 euros, y se espera que en2025 este número aumente a 583 millones de personas (el 41% de la población).- Aumento del comercio. El volumen de comercio del país tan sólo supone en estos momentos el0,7% del mundial.- “A story of China and India. The Inteligence Unit”. The Economist, 25 de agosto de 2011: * El mercado minorista de la India ocupa la 4ª posición en el mundo * Se espera que el comercio minorista moderno se dirigirá a India * Se prevé que en las próximas décadas esta economía crecerá más rápido que la de China.
  9. 9. EL CONTEXTO INDIO UNIÓN INDIA CHINA EE.UU. JAPÓN EUROPEA PIB (2010 MILES DE 1.727 5.926 14.586 5.458 16.251 MILLONES $) CRECIMIENTO ANUAL 8,8% 10,4% 3,0% 4,0% 1,9% PIB (2010) PIB PER CÁPITA 1.475 4.428 47.199 42.831 31.934 (2010 US$) POBLACIÓN 1.170 1.338 309 127 501 (MILLONES 2010) EXPORTACIONES 22% 30% 13% 15% 12% (2010 %PIB) IMPORTACIONES 25% 26% 16% 14% 13% (2010 %PIB)
  10. 10. PRINCIPALES PRODUCTOS EUROPEOS EXPORTADOS A INDIA 2005-11 (mill €) % DEL CRECIMIENTO % CAPÍTULOS TARIC 2011 2005 TOTAL 2005-2011 2011 BEBIDAS, LICORES Y VINAGRE 87,69 55,06 59% 23% 22 830 WHISKY 61,70 38,31 61% 16% 04 VINO 7,83 6,74 16% 2% AZÚCARES Y ARTÍCULOS DE 27,14 11,99 126% 7% CONFITERÍA 17 AZÚCAR DE CAÑA O 02 REMOLACHA Y SACAROSA 22,75 9,36 143% 6% QUÍMICA EN ESTADO SÓLIDO GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES, PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO, GRASAS 23,62 9,01 162% 6% ALIMENTICIAS ELABORADAS, CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL 15 ACEITE DE OLIVA Y SUS FRACCIONES, INCLUSO 09 REFINADO, PERO NO 11,58 4,04 187% 3% QUÍMICAMENTE MODIFICADO PRODUCTOS LÁCTEOS, HUEVOS DE AVE 12,45* 5,63 121% 3% 23 01-02 LECHE 2,76* 1,46 89% 1% NO NO 2 CARNE O DESPOJOS NO RELEVANTE NO RELEVANTE RELEVANTE RELEVANTE 1-24 SECTOR AGROALIMENTARIO 379,86 142,96 166% 100% Exportaciones UE – India (mill €) Generales 40.425,22 Industria Alimentación y Bebidas 305,91
  11. 11. UN EJEMPLO EUROPEO: PRINCIPALES PRODUCTOS ESPAÑOLES EXPORTADOS A INDIA PRINCIPALES SECTORES Y PRODUCTOS ESPAÑOLES EXPORTADOS A INDIA TARIC 2011 2012 2010-2011 02 – CARNE Y DESPOJOS COMESTIBLES 0,11 0,15 -28,55% 0,49 120,30% 03 – PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS 1,09 0,11 0,11 -3,06% 04 – LECHE, PRODUCTOS LÁCTEOS; HUEVOS 0,05 0,00 2056,40% 11 – PRODUC. DE LA MOLINERÍA; MALTA 9,88 8,05 22,65% 15 – GRASAS, ACEITE ANIMAL O VEGETAL 7,81 6,44 21,27% 1509 ACEITE DE OLIVA 0,30 0,23 33,17% 16 – CONSERVAS DE CARNE O PESCADO 0,14 0,03 360,02% 17 – AZÚCARES; ARTÍCULOS DE CONFITERÍA 0,59 0,35 69,89% 18 – CACAO Y SUS PREPARACIONES 0,90 0,26 243,71% 19 – PRODUC. DE CEREALES, DE PASTELERÍA 20 – CONSERVAS DE VERDURA O FRUTA; 3,60 2,81 28,10% ZUMO 1,55 1,34 15,67% 2005 CONSERVAS VEGETALES (*ACEITUNAS) 1,4 1,04 34,62% 2009 ZUMOS 1,59 1,17 35,53% 21 – PREPARAC. ALIMENTICIAS DIVERSAS 0,78 0,55 42,35% 22 – BEBIDAS DE TODO TIPO (EXC. ZUMOS) 0,31 0,28 10,71% 2204 VINO DE UVAS 0,32 0,16 100,00% 2208 AGUARDIENTE, LICORES Y DEMÁS 0,92 0,58 58,66% 23 -- RESIDUOS INDUSTRIA ALIMENTARIA TOTAL 20,05 11,79 35,57% Exportaciones España – India (mill €) Generales 2.807,54 (7% de la UE) Industria Alimentación y Bebidas 20,05 (6,55% de la UE)
  12. 12. EL PLAN INDIASe ha detectado que la notoriedad sobre la cocina y los productos europeos es baja. Por ello, existela necesidad de promoverlos con el fin de llegar a un mayor número de público objetivo, pues actual-mente sólo los estratos más altos de la sociedad son consumidores ocasionales. El crecimiento deunos 200 hoteles de cinco estrellas nuevos en 2001 favorecerá directamente el consumo de produc-tos importados a través de este canal.Partiendo de la base de este contexto de mercado, FIAB impulsó en 2008, en el marco del Comité deCoordinación Agroalimentaria (formado por el MAGRAMA, FIAB, ICEX, Cooperativas Agro-Alimentarias, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y los Organismos de Promoción Exteriorde las 17 comunidades autónomas), del cual forma parte, la ejecución de un profundo estudio estra-tégico para India que permitiera estudiar en profundidad las oportunidades y amenazas que dichomercado podía ofrecer a la introducción de productos alimentarios españoles.En consecuencia, y viendo los resultados y conclusiones extraídas del Estudio, se conformó el llama-do “Plan India 2010-2012, Plan de Promoción de Alimentos y Vinos de España en India”, en el queparticipan MAGRAMA, FIAB, ICEX y los Organismos de Promoción de 11 Comunidades Autóno-mas, cuyos objetivos son: duplicar el total de las exportaciones españolas agroalimentarias a Indiaen tres años, ampliar hasta 100 el número de empresas de alimentación y bebidas que exportan aeste país –actualmente alrededor de 62-, aumentar el conocimiento de la oferta agroalimentariaespañola, fomentar el consumo de productos españoles y potenciar las relaciones comercialesentre la industria española y la distribución india.El Plan India representa una estrategia de promoción dirigida a posicionar al sector agroalimentarioespañol en la India ganando cuota de mercado en todas las categorías, y a la vez ambiciona ser unaherramienta para crear una Marca País de Alimentación que beneficie al global de la industria espa-ñola fundamentada en:- La calidad de sus productos- La variedad y riqueza de su gastronomía- La innovación y el desarrollo tecnológicoEl proyecto sienta las bases para un crecimiento sólido de la industria de alimentación y bebidasespañola a largo plazo, un país con una clase media que registra un alto ritmo de crecimiento. Segúnse desprende de diferentes estudios previos realizados, la sociedad india evoluciona hacia una clasemedia urbana cada vez más amplia que está cambiando los tradicionales hábitos de consumo delpaís que favorecen la penetración de los productos españoles. Su estrategia se basa en tres pilares:- Informar a las empresas españolas sobre los retos y oportunidades del mercado indio- Realizar actividades que incrementen la exportación de empresas que ya comercializan susproductos y como la identificación de nuevos importadores- Crear una Marca País fuerte y bien definida.
  13. 13. LOS PARTICIPANTES EN LA RUEDA DE PRENSAJaime Palafox, Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB Licenciado en Ciencias Económicas, Universidad de Valencia 1983- 1988. PDG Programa de Dirección General por el IESE Universidad de Navarra Madrid 2008. Inicia su trayectoria profesional en 1988 en la Feria de Valencia. Entre 1989-1991 y 1992-1995 desempeña distintos puestos relacionados con el Comercio y la Promoción Exterior en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Viena (Austria). Entremedias en 1991 es Adjunto al Secretario General en la Federación Española del Vino (FEV). En 1995 se incorpora a la Federación de Industrias de Alimenta- ción y Bebidas (FIAB) como Responsable de Promoción Exterior. Desde 2010 Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB.Farzana Behram Contractor, Editora y fotógrafa de “UpperCrust” Farzana Behram Contractor es una conocida periodista india, actual editora y fotógrafa de UpperCrust, primera revista local de alimentación, enología y viajes. Sus textos y fotografías son reconocidas por sus lectores y ha sido galar- donada con el prestigioso Giant’s Award a la mejor periodista. Además, es entrevistada asiduamente por la prensa y la televisión indios y partici- pa en congresos sobre alimentación, viajes y salud. Antes de desempeñar su carrera profesional como periodista ejerció como chef gourmet de reconocido talento. Conoce más acerca de Farzana Behram Contractor y UpperCrust en: http://www.farzanacontractor.com/
  14. 14. LOS PARTICIPANTES EN LA RUEDA DE PRENSAAbhijit Saha, Fundador, Director y Chef de Avant Garde Hospitality Pvt Ltd. Abhijit Saha es el Fundador, Director y Chef de Avant Garde Hospitality Pvt Ltd, que gestiona dos restaurantes de alta gama aclamados por la crítica en Bangalore, Caperberry y Fava. El diario DNA, el primer periódico del país, le ha elegido como una de las 50 personas más influyentes de Bangalore y actualmente es Presidente de The Bangalore Wine Club y Jefe de Marketing de la Indian Federation of Culinary Association. Es uno de los integrantes del “Salón de la Fama”, el listado de las 50 personas más importantes en la industria de alimentación y bebidas en India, publicada por la revista UpperCrust en su último número. Además, en diciembre de 2011 se le otorgó el premio especial del jurado momo Chef del Año en los Hotelier India Awards. Por otro lado, también ha sido galardonado con por la prestigiosa Indian Federation of Culinary Association con el premio Enterpreneur Chef of the Year y por la South India Culinary Association con el Golden Hat pro su contribución a la profesión del cocinero. Se trata, además, de un experto en cocina europea clásica y moderna y cocina regional indígena. Abrhijit Saha ha estudiado Hostelería en Pusa, Nueva Delhi, y Enología en la Johnson & Wales University (EE.UU.). Posteriormente ha realizado giras enológicas por Fran- cia, Italia, California y Australia; y es miembro fundador de la Wine Society de la India y miembro de la Chaine des Rotisseurs, de París.Restaurante de la más alta calidad internacio-nal. Excita y provoca múltiples sentidos. Sus Es un elegante restaurante de estilo mediterrá-principios rectores son la innovación, la neo y un bar con comedor privado y delicate-calidad superior y la atención al detalle. Situa- sen. Con una sutil sofisticación, ofrece a losdo en el corazón de Bangalore, está especiali- comensales más exigentes la oportunidad parazado en cocina europea moderna con elemen- experimentar verdaderamente la magnífica ytos de la gastronomía molecular. variada cocina mediterránea.www.caperberry.in www.fava.inPremios: Premios:• Best Independent Restaurant in India, Time • Karnataka Service Excellence Award, BrandsOut Food Awards, 2011 Academy, 2011• Karnataka Service Excellence Award, Brands • Best New Restaurant Award, Food LoversAcademy, 2011 Food Guide, 2011• Best European Restaurant Award, Food • Silver Medal at the Food and Wine Showcase,Lovers Food Guide, 2011 2010• Best European Restaurant Award, TimesFood Guide, Bangalore 2010 & 2011• Gold Medal, Food and Wine Showcase, 2010

×