Dirección estratégica

298 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dirección estratégica

  1. 1. Presentado Por: Cepeda Roberto Herrera Franklin Higuera Mery Martínez Lourdes
  2. 2. Indice  El concepto de estrategia. Elementos y contenido.  La dirección estratégica. Concepto.  La dirección estratégica. Proceso.  La dirección estratégica. Ejemplo.  Decisiones Estratégicas.
  3. 3. CITA TEORIZANTE   La definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos. ( Alfred Chandler, Strategy and Structure) La estrategia es el patrón de objetivos, propósitos o metas y de las principales políticas y planes para alcanzarlos, planteados de tal manera que definen en qué negocio está o va a estar la compañía y la clase de compañía que es o que va a ser. (Kenneth Andrews, The Concept of Corporate Strategy)
  4. 4. EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA
  5. 5. El concepto de estrategia  Plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento
  6. 6. ELEMENTOS Y CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA
  7. 7. Elementos y contenido de la estrategia  Valores Empresariales: Los Valores empresariales representan las creencias básicas compartidas que rigen el comportamiento individual y grupal en cualquier organización  Misión Empresarial: La Misión empresarial de la organización define su razón de ser, es decir para qué existe la misma. Describe de qué se trata el negocio y afirma su valor agregado.  Visión Empresarial: La Visión empresarial de una organización está construida sobre sus Valores empresariales y es una extensión de su Misión empresarial.  Propuesta de Valor: Una Propuesta de Valor es el conjunto de beneficios que se darán al Cliente.
  8. 8. tres propuestas de valor clásicas  Excelencia operacional (ofrecer productos y servicios a un menor precio)  Liderazgo de producto o servicio (actualizar continuamente productos y servicios para mantenerse a la vanguardia)  Personalización (personalización de productos y servicios para satisfacer las necesidades únicas de cada cliente)
  9. 9. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO
  10. 10. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO.  Dirección estratégica, que podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa
  11. 11. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. PROCESO.
  12. 12. Dirección estratégica Proceso  La estrategia de una organización consiste en los movimientos y enfoques que diseña la gerencia para conseguir que la organización tenga excelentes resultados
  13. 13. Las 5 tareas de la dirección estratégica      . Desarrollar un concepto del negocio y formara una visión de hacia donde se necesita dirigir a la organización. Transformar la misión en objetivos específicos de resultado. . Elaborar una estrategia que logre el resultado planeado. Implantar y poner en práctica la estrategia seleccionada de manera eficiente y eficaz. Evaluar el resultado, revisar la situación e iniciar ajustes correctivos en la misión. Desarrollo de una visión y una misión.
  14. 14. Dirección estratégica. Ejemplos
  15. 15. ESTRATEGIAS SEGÚN EL CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA.  Especialización o diversificación.  Internacionalización o no.  Crecimiento interno o externo
  16. 16. RELACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS.  Estrategias de crecimiento estable/ real  Crecimiento estable: la empresa mantiene los objetivos que tenía. Compite en los mismos mercados y con los mismos productos.  Mantiene la cuota de mercado. Crecimiento real.  Se quiere crecer a un ritmo mayor al que se crecía, como conseguirlo: matriz de Ansoff: Penetración de mercado.
  17. 17.  Penetración de mercado.  Desarrollo de producto.  Desarrollo de mercado.  Diversificación.  Especialización:  Penetración de mercado.  Desarrollo de mercado.
  18. 18.  Diversificación: Concéntrica o relacionada.  Introducir nuevas actividades que tiene relación con los que están en la empresa. Puede ser de dos tipos Horizontal: el producto y el mercado son distintos.    Vertical: la empresa se introduce en actividades que pertenecen a la hilera de producción.
  19. 19. Crecimiento interno y crecimiento externo  Interno: mayor inversión en la propia empresa.  Externo: adquisición, participación o control de otras empresas.  Estrategias de crecimiento externo:  Fusión: la unión de dos empresas.  Adquisición: cuando una empresa compra a otra empresa.  Absorción: la empresa adquirida desaparece completamente.  Estrategias de cooperación (las dos empresas ganan): acuerdos entre dos o más empresas independientes que deciden unir parte de sus recursos y capacidades sin llegar a fusionarse.  Franquicia: acuerdo de cooperación mediante la cual una empresa encarga al subcontratista la producción de una parte de sus productos a cambio de una compensación económica al franquiciador.
  20. 20. ESTRATEGIA SEGÚN SECTORES       SECTORES NUEVOS O EMERGENTES: Son sectores de reciente aparición, consecuencia de la revolución tecnológica. Características: Estrategia de internacionalización ampliando mercados y alargando su ciclo de vida. Estrategias de crecimiento externo como la adquisición de competidores con dificultades financieras. Estrategias de diferenciación e calidad, servicio o distribución. Diversificación de relanzamiento y de refuerzo. Estrategia de liderazgo en costes.
  21. 21. SECTORES EN DECLIVE. La demanda sigue una tendencia decreciente, por cambios en los gustos y necesidades, cambios demográficos, etc.  Fuertes barreras de salida.  Inestabilidad de la oferta por las actitudes cambiantes de las empresas competidoras. 
  22. 22. Opciones estratégicas (Sector declive)      Dominar el mercado: posición de líder. Sostener el mercado: mantener la posición relativa con respecto a sus competidores. Reducción selectiva: abandonar los segmentos no rentables y tratar de posicionarse en segmentos rentables. Ordenar o exprimir las inversiones, recuperar lo máximo posible de las inversiones originales: estrategia de cosecha. Desintegración por parte de la empresa en esta actividad o sector en declive: equivalente a una liquidación.
  23. 23. SECTORES FRAGMENTADOS.     Débiles barreras de entrada: atomización de las empresas y continuo ingreso de nuevas empresas. Bajo grado de concentración y gran número de empresas. Poco poder de negociación en relación a clientes y proveedores. Existencia de deseconomías a escala, motivadas por la rápida renovación de los productos, la ausencia del efecto experiencia, lo cual reduce el volumen de ventas a realizar y no propicia las economías de escala.
  24. 24. OPCIONES ESTRATÉGICAS (sector fragmentados)     Introducción de economías a escala o efecto experiencia en aquellas actividades primarias de la cadena de valor en la que sea posible. Se busca estandarizar ciertos productos o servicios mediante los cuales se rompe la fragmentación. Crecimiento a través de fusiones o adquisiciones que permita aumentar el tamaño y así la ventaja competitiva. Estrategia de nicho, que consiste en la especialización por productos, clientes o zonas geográficas.

×