Búsquedas inernet

153 views

Published on

Busquedas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
153
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Búsquedas inernet

  1. 1. Abril de 2012 Universidad Estatal de Milagro Ecuador
  2. 2. Buscadores en la Red y tips para mejorar su utilización.  Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado.  Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.
  3. 3.  Su mecánica es bien sencilla: basta con escribir lo que se pretende buscar (un texto, una frase, etc...) y el web (pues un buscador es un web) nos indica la lista de webs (nos muestra una relación de direcciones http) en donde ha encontrado esa palabra. La búsqueda no se realiza en tiempo real por todos los servidores de webs, pues a la práctica sería inoperante si tenemos en cuenta que por el mero hecho físico de la velocidad de transmisión de datos por la red, el proceso sería eterno. El sistema es más ingenioso: el servidor del buscador se conecta periódicamente a las páginas web y recoge toda la información que hay allí alojada. Una vez la información está en el sistema local, la analiza y crea todo un sistema de referencias para que cuando se produzca una petición de búsqueda, ésta sea lo más rápida posible (y realmente es rapidísima).
  4. 4.  Las comillas  El problema que tenemos es muy parecido al anterior, cuando buscamos coincidencias exactas nos olvidamos del uso de las comillas (“”) por lo que tipeamos por ejemplo [Jorge Perez] por lo que esta consulta nos devuelve todos los resultados relacionados con la primera y la segunda palabra indistintamente de que coincidan por ello recuerda que si escribes la consulta entre comillas, sólo obtendrás los resultados que coincidan exactamente con los términos especificados y cuyo orden sea idéntico al de la frase utilizada como palabra clave ["Jorge Perez"].  Eliminar palabras  Muchas veces hay determinadas consultas en las que no queremos que aparezcan resultados con alguna palabra concreta para ello podemos utilizar el simbolo “-” de este modo eliminaremos la/s palabra/s no deseadas [- tenis futbol baloncesto] esta consulta nos devuelve resultados de fútbol, baloncesto pero ninguno relacionado con el tenis.
  5. 5.  Carta libre El símbolo “*” se usa habitualmente para representar cualquier cosa y en este caso no va a ser menos. Si por ejemplo estamos buscando la letra de una canción y no nos acordamos muy bien de ella podríamos recurrir a este truco [can't * me love lyrics] devuelve aquellas canciones que empiezan por cant’t + “loquesea” + me love… en este caso devuelve como resultado la canción de los Beatles “Can’t Buy Me Love”. Una utilidad común del asterisco es rellenar los huecos que corresponden a una pregunta: [ el paracaídas fue inventado por * ]. También se puede usar más de un comodín, como en [ la vitamina * es buena para * ].
  6. 6.  Rango de Números  Necesitaremos el uso de “..” y con ello podremos indicar que queremos todos los años que van entre un periodo y otro, por ejemplo queremos los mejores libros entre 2002 y 2007 ["mejor libro" 2002..2007] esta consulta nos devolverá una lista con los mejores libros de los años 2002 – 2003 – 2004 – 2005 – 2006 – 2007.  Restringir búsquedas a pais o dominio específico  Para ello utilizaremos la palabra clave “site:” seguido de un dominio. Este operador sirve tanto para dominios web como para dominios de nivel superior. - fútbol site:es - lemur site:org - inscripción site:edu
  7. 7.  Clima: Para consultar el estado del clima de una ciudad del mundo, escribe “clima" seguido de la ciudad, la región y el código postal o bien la ciudad y el país. Ejemplo clima Guayaquil  Calculadora: Para utilizar la función integrada de calculadora, basta con introducir el cálculo que deseas realizar en el cuadro de búsqueda. Ejemplo 1234*23  Conversiones: Utiliza Google para realizar conversiones entre distintas unidades de medida (altura, peso y masa, entre otras). Sólo tienes que introducir la cifra y la unidad en el cuadro de búsqueda. 10 pulgadas en cm  Definiciones de diccionarios: Para obtener la definición de una palabra o frase, escribe "definir" seguido de un espacio y la palabra o palabras en cuestión. Para ver una lista de definiciones que provienen de distintas fuentes online, escribe "define:" seguido de una palabra o frase. Los resultados mostrarán definiciones para toda la frase. Ejemplo define: universidad  Conversión de moneda: Para utilizar el conversor de moneda integrado, basta con introducir la cifra y la moneda de la conversión que deseas realizar en el cuadro de búsqueda y te mostraremos la respuesta directamente en la página de resultados. 100 EUR en USD ….. Ojo Consulte el descargo de responsabilidad  Google Maps: ¿Buscas un mapa? Escribe el nombre o el prefijo de una ubicación y la palabra "mapa"; obtendrás un mapa de ese lugar. Haz clic en él para acceder a una versión ampliada en Google Maps. Ejemplo Mapa Guayaquil
  8. 8.  Practica
  9. 9. Millones de libros escaneados de cientos de editoriales
  10. 10.  Permite buscar bibliografía especializada: revisiones, tesis libros, artículos, etc…  Presenta los documentos en orden de relevancia, teniendo en cuenta el contenido del texto, el autor, dónde fue publicado y la frecuencia con que ha sido citado por otras fuentes especializadas.
  11. 11. Ejm. Sociología
  12. 12. Ejm. Autor:C. Samaniego
  13. 13. Ejm. “historia de la web”
  14. 14. Ejm. Búsqueda avanzada y fecha
  15. 15. http://www.youtube.com/watch?v=7H0zPvt5p60&feature=related
  16. 16.  Scirus es un motor de búsqueda específico de contenido científico. Semejante a Citeseer y Google Scholar, está enfocado a la información científica. A diferencia de Citesser, Scirus no se centra sólo en ciencias informáticas y no todo su contenido es de libre acceso. Algunos resultados pueden estar en PubMed o en cualquier revista de Elsevier, requieriendo suscripción para su acceso.
  17. 17.  No es exactamente una base de datos sino un metabuscador científico (gratuito y de libre acceso) muy especializado. Cubre más de 350 millones de páginas web científicas y rastrea sitios tan importantes como PubMed Central, Science Direct, Digital Archives, Lexis Nexis, RePEc, full text Nature, ArXiv.org y muchos otros interesantes. Hay que usarlo y difundirlo en las universidades porque:  - Es un excelente buscador gratuito que permite hacer búsquedas avanzadas al mismo tiempo en sitios web, archivos de preprints, archivos científicos digitales, repositorios científicos, bases de datos de patentes y de revistas científicas - No necesita ni registro, ni identificación ni claves de acceso - Es muy sencillo de utilizar y permite refinar mucho las búsquedas - Ofrece resultados muy pertinentes.
  18. 18.  La meta de CiteSeer eran la búsqueda y captura activa de documentos académicos y científicos en el WEB para ser indexados usando el método autónomo de análisis de citas; y así permitir las búsquedas por cita o por la clasificación de los documentos basado en el análisis de citas. El sitio es alojado en el Colegio de Ciencias de la Información y Tecnología de laUniversidad Estatal de Pensilvania y almacena más de 700,000 documentos la mayoría de estos relacionados con los campos de la computación, ciencias de la computación eingeniería.  CiteSeer provee de forma gratuita metadatos de todos los documentos indexados usando el estándar definido por Open Archive Initiative. Adicionalmente, ofrece enlaces, cuando es posible, a otras fuentes de metadatos como lo son DBLP y el portal de la ACM.  El principal objetivo de CiteSeer es mejorar la difusión y el acceso a literatura académica y científica. Es un servicio sin ánimo de lucro que puede ser libremente utilizado por cualquier persona y ha sido considerado como parte del movimiento de acceso libre que pretende cambiar publicación científica de forma que más personas tengan acceso a este tipo de literatura.
  19. 19. Sitios en la Red con acceso gratis a contenido relevante
  20. 20. Tesauro  Tesauro es una lista que contiene los "términos" empleados para representar los conceptos, temas o contenidos de los documentos, con miras a efectuar una normalización terminológica que permita mejorar el canal de acceso y comunicación entre los usuarios y las Unidades de Información
  21. 21. Tesauro : ciencias de la salud
  22. 22. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
  23. 23. Repositorios  Un repositorio institucional, refiriéndose al caso universitario, es un conjunto de servicios ofrecidos a la comunidad científica para la gestión y diseminación de los materiales en forma digital generados por su comunidad. Esto significa un compromiso de la institución, no sólo para facilitar el alojamiento de estos materiales sino que se compromete a garantizar su preservación, el acceso a los mismos y su distribución.
  24. 24. Manejo óptimo de las bases de datos, Proquest, E-libro y Springer.
  25. 25. Manejo de Referencias bibliográficas en word 2007

×