Las formas que

287 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
88
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las formas que

  1. 1. QUE es una de las palabras másutilizadas en nuestra lengua, y una de lasformas que presenta más variedad deusos y funciones. Puede funcionar comoforma pronominal y como nexo oracionalo conjunción.
  2. 2. PRONOMBRE Los niños QUE vemos son mis hijos.RELATIVO La casa QUE compramos la construyó Gaudí.PRONOMBRE ¿QUÉ quiere?INTERROGATIVO Y Dime QUÉ quieres.EXCLAMATIVO ¡QUÉ bonita es tu mirada cuando me ves!
  3. 3. Como conjunción ha adquiridomúltiples valores, hasta llegar a ser laconjunción comodín en la mayor partede las relaciones oracionales o comocomponente de muchas de laslocuciones conjuntivas utilizadas.
  4. 4. NEXO DE PROPOSICIONES Quiero QUE vengas.SUSTANTIVAS Me conformo con QUE aprobéis todas las asignaturas.NEXO DE PERÍFRASIS DE INFINITIVO Todos tenemos QUE estudiar. Hay QUE ser más prudentes en las declaraciones públicas.NEXO COPULATIVO Dale QUE dale. Erre QUE erre.NEXO DISTRIBUTIVO QUE vengas, QUE no vengas… QUE te toque a ti, QUE me toque a mí, todo queda en casa.NEXO DISYUNTIVO Quiera QUE no….lo haré. Venga QUE no venga, no lo logrará
  5. 5. NEXO ADVERSATIVO  No corre, QUE vuela. No estudia, QUE trabaja.NEXO CONCESIVO A mí, QUE no suelo ser muy llorón, me hizo llorar. La niña, QUE debía estar agradecida, también protestó.NEXO NARRATIVO  QUE de noche le mataron al caballero. Suele coincidir con el QUE sustantivo en proposiciones dependientes sin que aparezca la oración principal.: o(Creo) QUE ya os lo dije ayer, hoy no os lo repito. o(Os digo) QUE debéis obedecer todos, y es mi última recomendación.
  6. 6. En la construcción de las subordinadas sustantivas yadjetivas suelen presentarse algunas incorrecciones. Lasmás habituales son el dequeísmo, queísmo y quesuismo. Se denomina DEQUEÍSMO al empleo de lapreposición DE delante de una subordinada sustantivacon la conjunción QUE (la preposición no es necesaria): *Pienso de que no tienes razón. Suele aparecer esteerror en las sustantivas de sujeto y de CDIR. En caso deduda conviene conmutar la subordinada por elpronombre “eso”: *Pienso de eso
  7. 7. El Quesuismo es el empleo de QUE SU en lugar del relativoCUYO, -A, -OS, -AS: * Vino su madre que su hijo es alumnotuyo. El Queismo es la omisión de una preposición, normalmenteDE, que debe preceder a una subordinada sustantiva o adjetiva,cuando dicha preposición es necesaria. Esta omisión suele darseen las sustantivas en función de C.Régimen: *No me acordé queno vendrías, y como modificador de adjetivos y sustantivos: *Estaba seguro que vendrías. En caso de duda se debe conmutar lasustantiva por “eso”: *Estaba seguro eso.

×