Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Sintagma verbal
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

El romanticismo

Download to read offline

Acercamiento al movimiento literario y artístico de la primera mitad del XIX

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

El romanticismo

  1. 1. EL ROMANTICISMO Fue un movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra entre fines del XVIII y principios del XIX y se propagó por Europa rápidamente. Representa los inicios de la época moderna y sentó las bases del Estado liberal burgués.
  2. 2. CARACTERÍSTICAS El escritor defiende la libertad total del individuo, tanto social como política y artística. Importancia del individuo unida a una concepción subjetiva de la realidad. La búsqueda de la felicidad choca con el mundo en el que les toca vivir, de donde viene el fracaso existencial de éstos. Carácter histórico de las obras: interés por la Edad Media y por las culturas exóticas (orientales o americanas). Temas como la libertad, el poder, la justicia, el sentido de la vida y el silencio de Dios, el destino del ser humano y el amor, que es por un lado anhelado pero por otro inalcanzable. En cuanto a la lengua buscan innovaciones: diversos registros y estilos; coloquialismos y neologismos, intentando describir los estados de ánimo.
  3. 3. ILUSTRACIÓN ROMANTICISMO Imitación de los clásicos, porque estos habían llegado a la máxima perfección. Libertad creadora del ser humano; búsqueda de la originalidad a través de la inspiración. Arte = belleza, buen gusto, perfección, equilibrio. Arte = libertad. Lo feo, lo deforme también forman parte del arte. Yo objetivo. Exaltación de la razón. Yo subjetivo. Expresión de los sentimientos. Naturaleza idealizada, que transmite paz y equilibrio. Naturaleza agreste, que en muchas ocasiones es un reflejo del estado de ánimo del escritor. Universalismo: se exaltan valores humanos universales. Nacionalismo: el romántico exalta el idioma y el paisaje propios como “almas de la nación” LIUSTRACIÓN / ROMANITCISMO
  4. 4. ETAPAS DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL FINALES DEL XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX, donde comienzan a difundirse las primeras ideas románticas. Momento en el que predomina una visión tradicionalista, conservadora, unida a una defensa del catolicismo como señal cultural. COMIENZA A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1830, coincidiendo con la difusión de las ideas liberales, ya que los liberales exiliados a Inglaterra y Francia regresan a España, por lo que el romanticismo se orienta hacia posturas más progresistas. POSROMANTICISMO: Se vuelve a producir una influencia alemana, con lo que se orienta hacia una poesía de forma más popular e intimista.
  5. 5. MARCO HISTÓRICO - Invasión napoleónica (1808) - El pueblo se levanta contra los invasores: Guerra de la Independencia (1808-1814) - Fernando VII regresa tras la guerra y restaura una monarquía absoluta (1814-1833) - Muchos intelectuales se exilian en Europa, sobre todo Francia e Inglaterra, donde conocerán el movimiento romántico. - A la muerte del rey (1833) vuelven los exiliados y con ellos el romanticismo a España. - Reinado de Isabel II (1833-1868), con el triunfo de los liberales.
  6. 6. LA POESÍA ROMÁNTICA El verso constituyó una forma de manifestación del yo y de los sentimientos. Podemos distinguir dos versiones de la poesía romántica. POESÍA NARRATIVA: es un tipo de relato cercano a la época medieval, al Romancero y a las Leyendas de transmisión oral. Es una tendencia que florece en la primera mitad del XIX, donde abundan los elementos sobrenaturales, con espacios lúgubres. POESÍA LÍRICA: Se manifiesta en dos momentos a lo largo del siglo: • En la primera mitad destaca la figura de Espronceda, que realiza una poesía de tono patriótico y social. • En la segunda mitad de siglo destaca la poesía más intimista de Bécquer y de Rosalía de Castro: poesía intimista; amor como fuente de desengaño y dolor. Poemas breves y de raíces populares.
  7. 7. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
  8. 8. JOSÉ DE ESPRONCEDA Almendralejo, Badajoz, 1808 – Madrid, 1842 • Perteneció al grupo de los románticos liberales. • En su vida aparecen unidas sus facetas literaria, amorosa y política. • En 1827 decide exiliarse en diversos países europeos, para establecerse en Francia. • Regresa a España tras la muerte de Fernando VII y se va a dedicar al periodismo y a la política. • En 1842 fue elegido diputado en las Cortes Generales por el Partido Progresista. • Murió a los 34 años de garrotillo (difteria)
  9. 9. JOSÉ DE ESPRONCEDA. POESÍA LÍRICA A la patria, donde ataca el despotismo ilustrado reinante en España y lamenta la suerte de los desterrados La canción del pirata, El canto del Cosaco ilustran la hostilidad de los románticos hacia las trabas y convenciones sociales y su aspiración a una libertad individual absoluta Himno al sol, es más filosófico ya que para él es un símbolo de eternidad
  10. 10. ESPRONCEDA: A LA PATRIA ¡Cuán solitaria la nación que un día poblara inmensa gente! ¡La nación cuyo imperio se extendía del Ocaso al Oriente! Lágrimas viertes, infeliz ahora, soberana del mundo, ¡y nadie de tu faz encantadora borra el dolor profundo! Oscuridad y luto tenebroso en ti vertió la muerte, y en su furor el déspota sañoso se complació en tu suerte. No perdonó lo hermoso, patria mía; cayó el joven guerrero, cayó el anciano, y la segur impía manejó placentero. So la rabia cayó la virgen pura del déspota sombrío, como eclipsa la rosa su hermosura en el sol del estío. ¡Oh vosotros, del mundo, habitadores!, contemplad mi tormento: ¿Igualarse podrán ¡ah!, qué dolores al dolor que yo siento? Yo desterrado de la patria mía, de una patria que adoro, perdida miro su primer valía, y sus desgracias lloro. Hijos espurios y el fatal tirano sus hijos han perdido, y en campo de dolor su fértil llano tienen ¡ay!, convertido. Tendió sus brazos la agitada España, sus hijos implorando; sus hijos fueron, mas traidora saña desbarató su bando. ¿Qué se hicieron tus muros torreados? ¡Oh mi patria querida! ¿Dónde fueron tus héroes esforzados, tu espada no vencida? ¡Ay!, de tus hijos en la humilde frente está el rubor grabado: a sus ojos caídos tristemente el llanto está agolpado. Un tiempo España fue: cien héroes fueron en tiempos de ventura, y las naciones tímidas la vieron vistosa en hermosura. Cual cedro que en el Líbano se ostenta, su frente se elevaba; como el trueno a la virgen amedrenta, su voz las aterraba. Mas ora, como piedra en el desierto, yaces desamparada, y el justo desgraciado vaga incierto allá en tierra apartada. Cubren su antigua pompa y poderío pobre yerba y arena, y el enemigo que tembló a su brío burla y goza en su pena. Vírgenes, destrenzad la cabellera y dadla al vago viento: acompañad con arpa lastimera mi lúgubre lamento. Desterrados ¡oh Dios!, de nuestros lares, lloremos duelo tanto: ¿quién calmará ¡oh España!, tus pesares?, ¿quién secará tu llanto?
  11. 11. ESPRONCEDA: CANCIÓN DEL PIRATA Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul; «Navega velero mío, sin temor, que ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza, tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. »Veinte presas hemos hecho a despecho, del inglés, »y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. »Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. »Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra, que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes. »Y no hay playa sea cualquiera, ni bandera de esplendor, »que no sienta mi derecho y dé pecho a mi valor. »Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. »A la voz de ¡barco viene! es de ver cómo vira y se previene a todo trapo a escapar: que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer. »En las presas yo divido lo cogido por igual: »sólo quiero por riqueza la belleza sin rival. »Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. »¡Sentenciado estoy a muerte!; yo me río; no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgaré de alguna entena quizá en su propio navío. »Y si caigo ¿qué es la vida? Por perdida ya la di, »cuando el yugo de un esclavo como un bravo sacudí. »Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. »Son mi música mejor aquilones el estrépito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones. »Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, »yo me duermo sosegado arrullado por el mar. »Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar».
  12. 12. Para y óyeme ¡oh sol! yo te saludo y extático ante ti me atrevo a hablarte: ardiente como tú mi fantasía, arrebatada en ansia de admirarte intrépidas a ti sus alas guía. ¡Ojalá que mi acento poderoso, sublime resonando, del trueno pavoroso la temerosa voz sobrepujando, ¡oh sol! a ti llegara y en medio de tu curso te parara! ¡Ah! Si la llama que mi mente alumbra diera también su ardor a mis sentidos; al rayo vencedor que los deslumbra, los anhelantes ojos alzaría, y en tu semblante fúlgido atrevidos, mirando sin cesar, los fijaría. ¡Cuánto siempre te amé, sol refulgente! ¡Con qué sencillo anhelo, siendo niño inocente, seguirte ansiaba en el tendido cielo, y extático te vía y en contemplar tu luz me embebecía! De los dorados límites de Oriente que ciñe el rico en perlas Océano, al término sombroso de Occidente, las orlas de tu ardiente vestidura tiendes en pompa, augusto soberano, y el mundo bañas en tu lumbre pura, vívido lanzas de tu frente el día, y, alma y vida del mundo, tu disco en paz majestuoso envía plácido ardor fecundo, y te elevas triunfante, corona de los orbes centellante. Tranquilo subes del cénit dorado al regio trono en la mitad del cielo, de vivas llamas y esplendor ornado, y reprimes tu vuelo: y desde allí tu fúlgida carrera rápido precipitas, y tu rica encendida cabellera en el seno del mar trémula agitas, y tu esplendor se oculta, y el ya pasado día con otros mil la eternidad sepulta. ¡Cuántos siglos sin fin, cuántos has visto en su abismo insondable desplomarse! ¡Cuánta pompa, grandeza y poderío de imperios populosos disiparse! HIMNO AL SOL
  13. 13. ¿Qué fueron ante ti? Del bosque umbrío secas y leves hojas desprendidas, que en círculos se mecen, y al furor de Aquilón desaparecen. Libre tú de la cólera divina, viste anegarse el universo entero, cuando las hojas por Jehová lanzadas, impelidas del brazo justiciero y a mares por los vientos despeñadas, bramó la tempestad; retumbó en torno el ronco trueno y con temblor crujieron los ejes de diamante de la tierra; montes y campos fueron alborotado mar, tumba del hombre. Se estremeció el profundo; y entonces tú, como señor del mundo, sobre la tempestad tu trono alzabas, vestido de tinieblas, y tu faz engreías, y a otros mundos en paz resplandecías, y otra vez nuevos siglos viste llegar, huir, desvanecerse en remolino eterno, cual las olas llegan, se agolpan y huyen de Océano, y tornan otra vez a sucederse; mientras inmutable tú, solo y radiante mientras inmutable tú, solo y radiante ¡oh sol! siempre te elevas, y edades mil y mil huellas triunfante. ¿Y habrás de ser eterno, inextinguible, sin que nunca jamás tu inmensa hoguera pierda su resplandor, siempre incansable, audaz siguiendo tu inmortal carrera, hundirse las edades contemplando y solo, eterno, perenal, sublime, monarca poderoso, dominando? No; que también la muerte, si de lejos te sigue, no menos anhelante te persigue. ¿Quién sabe si tal vez pobre destello eres tú de otro sol que otro universo mayor que el nuestro un día con doble resplandor esclarecía!!! Goza tu juventud y tu hermosura, ¡oh sol!, que cuando el pavoroso día llegue que el orbe estalle y se desprenda de la potente mano del Padre soberano, y allá a la eternidad también descienda, deshecho en mil pedazos, destrozado y en piélagos de fuego envuelto para siempre y sepultado; de cien tormentas al horrible estruendo, en tinieblas sin fin tu llama pura entonces morirá. noche sombría cubrirá eterna la celeste cumbre: ni aun quedará reliquia de tu lumbre!!!
  14. 14. JOSÉ DE ESPRONCEDA: POESÍA NARRATIVA Se empezó a publicar en fragmentos a partir de 1836 • Leyenda romántica de estrofas polimétricas. • Aparece una lucha interna del personaje romántico y el drama de su angustia en el mundo. • Se funden la realidad, la alucinación, lo sobrenatural en el marco de una fábula amorosa. El texto que quedó inacabado, aunque sea la obra más compleja del autor • Es una alegoría en la que Adán, representante del hombre, puede escoger entre la muerte y la vida eterna, escogiendo ésta última. • El poema relata cómo va descubriendo las amargas consecuencias de su elección.
  15. 15. ROSALÍA DE CASTRO Aunque desarrolló casi toda su obra en gallego, también escribió alguna obra en castellano como En las orillas del Sar (1884). Otras obras de la poetisa son • Follas novas (1880), • Cantares gallegos (1863). SANTIAGO DE COMPOSTELA (1837) - PADRÓN (1885)
  16. 16. ROSALÍA DE CASTRO • La mirada de Rosalía se vuelve hacia su interior y el mundo exterior sólo aparece en comparación con el interior: aparece su espíritu atormentado y sin esperanza. • En la obra está muy presente el tema de la existencia humana que para ella carece de sentido. • Su poesía se acerca, por la desolada visión del mundo, a una poesía que aparecerá a finales del XIX y en el XX con Unamuno y Antonio Machado.
  17. 17. Aunque no alcancen gloria, pensé, escribiendo libro tan pequeño, son fáciles y breves mis canciones, y acaso alcancen mi anhelado sueño. Pues bien puede guardarlas la memoria tal como, pese al tiempo y la distancia, y al fuego asolador de las pasiones, cortas, pero fervientes oraciones. Por eso son, aunque no alcancen gloria tan fáciles y breves mis canciones. (Este poema apareció por vez primera en la 2ª edición, a modo de prólogo del libro) Era apacible el día Y templado el ambiente, Y llovía, llovía Callada y mansamente; Y mientras silenciosa Lloraba yo y gemía, Mi niño, tierna rosa, Durmiendo se moría. Al huir de este mundo, ¡qué sosiego en su frente! Al verle yo alejarse, ¡qué borrasca en la mía! Tierra sobre el cadáver insepulto Antes que empiece a corromperse….¡tierra! Ya el hoyo se ha cubierto, sosegaos; Bien pronto en los terrones removidos Verde y pujante crecerá la hierba. [….] Algo ha quedado tuyo en mis entrañas Que no morirá jamás, Y que Dios, porque es justo y porque es bueno, A desunir ya nunca volverá. (En este poema hace alusión a la muerte de su hijo Adriano a la edad de 20 meses)
  18. 18. Cuando recuerdo del ancho bosque el mar dorado de hojas marchitas que en el otoño agita el viento con soplo blando, tan honda angustia nubla mi alma, turba mi pecho, que me pregunto: “¿Por qué tan terca, tan fiel memoria me ha dado el cielo?” Ya duermen en su tumba las pasiones el sueño de la nada; ¿es, pues, locura del doliente espíritu, o gusano que llevo en mis entrañas? Yo sólo sé que es un placer que duele, que es un dolor que atormentando halaga, llama que de la vida se alimenta, Mas sin la cual la vida se apagara.Río Sar
  19. 19. EL TEATRO ROMÁNTICO El teatro romántico se desarrolla en España sobre todo a partir de 1830, siendo las obras y los autores más importantes los siguientes: JOSÉ ZORRILLA ÁNGEL SAAVEDRA, DUQUE DE RIVAS ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH MARIANO JOSÉ DE LARRA
  20. 20. CARACTERÍSTICAS Dejan de respetarse las normas neoclásicas y las reglas de las tres unidades (la acción es compleja y se rompen las que hacen referencia al tiempo y al espacio) El cambio continuo de escenario responde a un deseo de nuevas aventuras por parte del héroe romántico. Aparecen la noche oscura, cuevas, cementerios, ruinas, tormentas, ambientes terroríficos. - Se mezcla la prosa con el verso. - Combinándose distintos tipos de versos y estrofas. - Mezcla de fragmentos líricos, narrativos y dramáticos, - Estilo elevado y popular con matices trágicos y cómicos. Los personajes viven situaciones excepcionales: aman la libertad, Son rebeldes, solitarios o marginados destinados a la decepción, al fracaso o a la muerte. - Del Héroe se destaca el misterio y la pasión fatal; es un ser misterioso de origen, normalmente, desconocido y es portador de un destino aciago. - De la heroína, la dulzura e inocencia y la intensidad de la pasión. la mujer es una figura llena de fidelidad y ternura, capaz del mayor heroísmo y del mayor sacrificio; nacida para el amor y por él vive y muere. Temas: amor apasionado e imposible; el destino adverso; conflictos del ser humano y el anhelo frustrado de un mundo mejor y feliz. Estética romántica: libertad creativa, ruptura de formas fijas, imaginación, individualismo y subjetivismo.
  21. 21. DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO (1835) ÁNGEL SAAVEDRA, DUQUE DE RIVAS (CÓRDOBA, 1791-MADRID, 1865) Esta obra nos ofrece una visión pesimista de la existencia humana. El protagonista, don Álvaro, no puede escapar de la influencia del destino. La obra representa el fracaso del individuo en su relación con la sociedad. EL TROVADOR (1836) DE ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ (CÁDIZ, 1813-MADRID, 1884) Drama romántico que se sustenta en dos temas: la venganza y el amor. Manrique, el trovador, es una víctima de la venganza y un héroe del amor: su amada Leonor muere en sus brazos.
  22. 22. LA PROSA PERIODÍSTICA: LARRA MADRID, 1809 - MADRID, 1837 • Al finalizar la Guerra de la Independencia (1812) tuvo que huir con su familia a Francia. • A la vuelta del exilio fundó algunos periódicos: El Duende Satírico del día; El Pobrecito Hablador. • 1836: Larra no pudo tomar posesión de un escaño ganado por la provincia de Ávila a causa de que se anularon las elecciones por estar amañadas. • 1834-1837: La ruptura sentimental con Dolores Armijo, mujer casada, con la que había mantenido una relación amorosa es una de las causas que le llevan al suicidio.
  23. 23. LOS PSEUDÓNIMOS DE LARRA FÍGARO EL DUENDE BACHILLER EL POBRECITO HABLADOR Larra buscó un cierto distanciamiento entre él y lo que decía, para lo que utilizó una serie de SEUDÓNIMOS: Maneras de vivir de un escritor
  24. 24. SU PERSONALIDAD Pesimismo, consecuencia, por una parte, de su escepticismo y, por otra, de las circunstancias sociales y políticas que le tocó vivir. Recibió una educación, sobre todo neoclásica, que, más tarde, chocaría con el romanticismo ambiental que le tocó vivir. Recibió la influencia de la cultura francesa (el racionalismo de los enciclopedistas), pero también hay que destacar que en su pensamiento influyó la ilustración española: Cadalso, Jovellanos.
  25. 25. Cultivó todos los géneros: poesía, teatro, novela. Pero sobre todo fue PERIODISTA: Es el creador de la prosa periodística en nuestro país: por la valentía de sus denuncias, la lucidez de sus juicios y su estilo. Novela: El doncel de don Enrique el Doliente (cuenta la historia de los amores trágicos del trovador gallego Macías) Teatro: Macías. Estrenada en 1834, es un drama histórico en cuatro actos: en él confluyen el neoclasicismo (respeto a las tres unidades) y el romanticismo (amor fatal) OBRA
  26. 26. Durante casi ocho años, Larra publica más de doscientos artículos Larra mezcla diversos temas en sus escritos y, así, en artículos no del todo políticos aparecen alusiones a la sociedad de la época. Su producción como articulista se suele agrupar en tres apartados: artículos de costumbres, de crítica literaria y políticos. Dicha división se fundamenta en la que el propio autor estableció en un libro de 1835. LOS ARTÍCULOS
  27. 27. ARTÍCULOS DE COSTUMBRES: A través de ellos trató de modernizar el país y de abrirlo a la cultura europea. Así se centra en la situación cultural y en el uso de valores de la sociedad. Destacan títulos como El castellano viejo, El café, Vuelva usted mañana. ARTÍCULOS POLÍTICOS: Critica tanto a los carlistas como a los partidarios del absolutismo y a los liberales. En ellos Larra deja entrever su crítica feroz, su compromiso social y un acierte visión pesimista: Dios nos asista, Ventajas de las cosas a medio hacer, La policía. ARTÍCULOS DE CRÍTICA LITERARIA: Es partidario de una libertad de creación, defendiendo la relación entre literatura y compromiso. Se dedicó sobre todo a la crítica teatral. Títulos como Literatura, Yo quiero ser cómico, Reflexiones acerca del modo de hacer resucitar el teatro español. Vuelva usted mañana El castellano viejo
  28. 28. Suele recurrir a los diálogos entre los personajes o entre narrador y lector. Uso frecuente de frases hechas y de refranes. Huye de un purismo exagerado así como del extranjerismo innecesario. Se preocupaba por el buen uso del idioma. Utiliza elementos como la exageración, la ironía, la parodia. Resumen: prosa sencilla, elegante, clara y eficaz
  29. 29. ¿LARRA ROMÁNTICO? Es romántica su actitud vital, el desengaño de algunos de sus escritos o el cultivo de géneros románticos como el drama o la novela romántica. Muchos de sus críticas teatrales responden al espíritu neoclásico. Por todo lo anterior su ideal se acercaría a una actitud ecléctica. Su obra crítica constituye una fuente imprescindible para conocer la política, la sociedad y la literatura del momento.
  30. 30. En un primer momento Clarín supo apreciar la importancia de la obra de Larra por sus acertados juicios sobre la cultura española. Va a ser Azorín el gran reivindicador de su obra: uno de los actos fundacionales del 98 consistió en visitar la tumba de nuestro escritor. Juan Goytisolo: “Larra aparece como el autor español más vivo [….] más actual en la hora presente” Desde el XIX, por lo tanto, se defiende la vigencia y actualidad de la obra de Mariano José de Larra.

Acercamiento al movimiento literario y artístico de la primera mitad del XIX

Views

Total views

5,646

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

437

Actions

Downloads

30

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×