Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Experimento

1,896 views

Published on

Cristalizamos sulfato de cobre.Un experimento de las clases de 4º del CEIP Federico García Lorca de Colmenar Viejo. Febrero 2011

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Experimento

  1. 1. EL EXPERIMENTO por los alumnos de 4º Aquí está todo lo necesario para hacer nuestro experimento
  2. 2. ¡Preparados!
  3. 3. Vamos a crear un mineral, cristalizando sulfato de cobre.
  4. 4. Os presentamos a Santiago, el profesor de ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, que nos va a enseñar a hacer este experimento. Nos han ayudado también Raúl e Inmaculada, un papá y una mamá de la clase de 4ºA.
  5. 5. <ul><li>PRECAUCIONES Santiago nos comentó una serie de precauciones que hay que tomar antes de realizar un experimento : </li></ul><ul><li>Llevar una bata , para no mancharse. </li></ul><ul><li>Ponerse guantes para manipular productos químicos o tóxicos. </li></ul><ul><li>Llevar gafas protectoras , por si el producto salpica. </li></ul>
  6. 6. 4. Limpieza en los instrumentos y utensilios que vamos a utilizar.
  7. 7. Lo primero que hay que hacer es limpiar con agua, jabón y una escobilla los recipientes que vamos a usar para estar seguros de que no queda ningún rastro de otro producto químico.
  8. 8. 5. Otra precaución, es tener una balanza para pesar con exactitud los productos que vamos a utilizar. La nuestra es un poco antigua. Ahora se usan balanzas electrónicas que son mucho más exactas. Pero para nuestro experimento ésta nos valdrá.
  9. 9. El sulfato de cobre que vamos a utilizar se ha recuperado de otros experimentos. En química también se recupera y reciclan los materiales. No se pueden tirar los productos químicos por el desagüe, hay que recogerlos en un envase especial.
  10. 10. Pesamos exactamente 50 gr de sulfato de cobre. El sulfato de cobre es azulón brillante. (Se parece al azul de las cortinas de nuestra clase.)
  11. 11. Ahora vamos a poner el producto en un recipiente llamado MATRAZ “Erlenmeyer” de vidrio muy resistente. La forma de este recipiente es un poco especial. Es para evitar que los productos salpiquen.
  12. 12. 6. Nos fabricamos un embudo casero con papel, para echar el sulfato de cobre en nuestro matraz .
  13. 13. 6 . Echamos 100 ml de agua para disolver el sulfato de cobre.
  14. 14. En el matraz tenemos la mezcla del sulfato y el agua,. 7. Agitamos muy bien y removemos con la varilla de vidrio.
  15. 15. Vamos a calentar la mezcla para conseguir una solución . 8. Sujetamos el matraz utilizando unas pinzas . Hay que tener extrema precaución.
  16. 16. Encendemos con mucho cuidado y lo ponemos a calentar.
  17. 17. Conseguimos disolver el sulfato gracias al calor.
  18. 18. 9.Como la solución puede tener impurezas debemos filtrarla, para ello utilizamos un embudo y un filtro de papel .
  19. 19. 10.Con mucho cuidado pasamos la solución, utilizando manoplas para no quemarnos.
  20. 20. Impurezas que quedan en el filtro. Disolución filtrada.
  21. 21. Ya tenemos el experimento casi a punto…
  22. 22. 11.Tapamos , etiquetamos y lo dejamos a la espera durante dos semanas. ¡Esperemos que el experimento sea un éxito!
  23. 23. Con este experimento Santiago ha conseguido que nos sintamos científicos por un día. ¡ MUCHAS GRACIAS POR ELLO!

×