Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Representantes del estructuralismo

32,441 views

Published on

Representantes del estructuralismo

Published in: Education
  • Be the first to comment

Representantes del estructuralismo

  1. 1. F. De Saussure Ginebra, Suiza, (1857-1913) Lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna. Destaca la obra "Curso de lingüística general" (1915) El estructuralismo surge de la lingüística. Introduce el uso del "método estructural" en el campo de los fenómenos lingüísticos. Claude Lévis Strauss Nace en Bruselas (1908) es un antropólogo francés. Por la influencia de su obra, ha sido uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Su relación con Roman Jakobson le ayudó a dar forma a sus teorías. A Roman Jakobson y Lévis-Strauss se les considera las figuras centrales del estructuralismo y creadores de la antropología estructural. Para Lévis-Strauss, la aparición del lenguaje fue la base de todas las demás formas de intercambio, y desarrolló una explicación sobre el incesto y su prohibición.
  2. 2. Roland Barthes (1915-1980) Fue un filosofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. Es parte de la escuela estructuralista y critico los conceptos del positivismo en literatura. Desarrolla el estudio de los signos (semiótica) donde un componente material (el sonido) y otro mental (la idea) forman el signo. Esto es denominado significado y significante. Buscaba demostrar la influencia de los signos en la vida moderna Jacques Lacan (1901-1981) Fue un medico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hiciera al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía. Jean Baudrilland Francia (1929 - 2007) fue un filósofo y sociólogo, crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del posestructuralismo. Fue reconocido por sus investigaciones sobre la hiperrealidad de la sociedad.
  3. 3. Para poder pensar sobre lo positivo y lo negativo que ha supuesto el Estructuralismo, son muchos los que se han centrado sobre todo en criticar la figura de Lévi-Strauss y todo lo relacionado a su trabajo. Muchos de sus postulados hoy pueden considerarse poco correctos, como por ejemplo la tendencia a diferenciar entre lo “primitivo” y lo “moderno”. Las principales críticas son: El estructuralismo se vuelve completamente formalista. (Es decir que trata solamente en el deber de cada ser y eso no es lo que sucede en la realidad). El estructuralismo corre el riesgo de ser ahistórico y anacrónico. (como si el tiempo no pasara, como si las cosas no fueran producto de un proceso histórico). Muchos filósofos acusaron al estructuralismo de ser demasiado cientificista y muchos científicos lo acusaron de ser demasiado filosófico.
  4. 4. El estructuralismo provocó el auge de todas las ciencias y la historia adquirió un nuevo sentido. Actualmente el estructuralismo sigue planteando al hombre como un ser potencial, y a la vez objeto de conocimiento, ya que es el único capaz de cambiar las estructuras. El estructuralismo abrió paso a las investigaciones sociológicas, en las cuales, el punto de reflexión es la vida social y la manera como los individuos aportan a su desarrollo. El hombre transformó de manera radical los antiguos conceptos antes previstos, donde cada cultura manejaba a su manera conceptos y formas de comportarse en cuanto se le exigía étnicamente.

×