Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL PAPEL
DEL
AGUA
EN EL
CUERPO
Ma. Fernanda Tamayo Mtz.

Licenciatura en Nutrición clínica 3N


El agua es el elemento más
importante para todos los seres
vivos. El cuerpo humano está
compuesto en un 70% de agua, el...
La principal utilidad fisiológica del agua es la de servir de medio en el
cual se producen prácticamente la totalidad de l...
También forma parte integrante de macromoléculas biológicas
como ácidos nucleicos, proteínas o glucógeno. En estos casos e...


El agua es además en el ser humano y numerosos animales
terrestres un medio ideal de eliminar las sustancias químicas
m...
Además el agua, permite una más fácil incorporación de las
sustancias nutritivas al interior del organismo. Es un medio fá...


Otra de las múltiples funciones del agua es la de poder disipar
calor del organismo mediante su evaporación (580 Kcal./...


Un mantenimiento diario del agua que
consumimos puede ser un papel clave en la
prevención de enfermedades. Por ejemplo,...


Si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo, su vida está en
situación de riesgo, si pierde el 20%, la condición es...


Dado que el agua es un componente tan importante para nuestra
fisiología, debemos tener en cuenta tanto la cantidad com...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El papel del agua en el cuerpo

331 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El papel del agua en el cuerpo

  1. 1. EL PAPEL DEL AGUA EN EL CUERPO Ma. Fernanda Tamayo Mtz. Licenciatura en Nutrición clínica 3N
  2. 2.  El agua es el elemento más importante para todos los seres vivos. El cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua, el cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80% y los pulmones se componen en un 90% de agua. Las células de nuestros cuerpos contienen agua. Debido a que el agua puede disolver muchas sustancias, ésta propiedad permite a las células usar los nutrientes, minerales y elementos químicos tan valiosos para los procesos biológicos. Los carbohidratos y proteínas que nuestros cuerpos consumen como alimento, son transportados por el agua dentro del torrente sanguíneo. El agua tiene la habilidad de transportar material de desecho fuera de nuestros cuerpos.
  3. 3. La principal utilidad fisiológica del agua es la de servir de medio en el cual se producen prácticamente la totalidad de las reacciones orgánicas en los seres vivos. Pero esa no es la única función del agua en el ser vivo, siendo también reactivo o producto de reacción de dichos procesos bioquímicos.
  4. 4. También forma parte integrante de macromoléculas biológicas como ácidos nucleicos, proteínas o glucógeno. En estos casos el agua hidrata y estabiliza a los compuestos de tal forma que si se produce una deshidratación la molécula en cuestión se puede volver inestable.
  5. 5.  El agua es además en el ser humano y numerosos animales terrestres un medio ideal de eliminar las sustancias químicas más peligrosas generadas en su interior (urea, ácido úrico, creatinina). Nuestra orina, no es un simple medio de eliminar el exceso de agua ingerida, sino que es una vía de excreción preferente no sólo de las sustancias antes mencionadas, sino también de otros compuestos que el organismo no puede catabolizar.
  6. 6. Además el agua, permite una más fácil incorporación de las sustancias nutritivas al interior del organismo. Es un medio fácil por el cual se vehicula las sustancias que han de favorecer la descomposición de los alimentos en moléculas absorbibles.
  7. 7.  Otra de las múltiples funciones del agua es la de poder disipar calor del organismo mediante su evaporación (580 Kcal./L). Gracias a ello el hombre y los animales exponemos superficies húmedas (nuestra piel sudorosa, o la lengua y la mucosa bucal) a ambientes secos y calurosos para provocar la evaporación del agua en dichas superficies, lo cual produce un secuestro de calor corporal que permite enfriarlo.
  8. 8.  Un mantenimiento diario del agua que consumimos puede ser un papel clave en la prevención de enfermedades. Por ejemplo, beber 8 vasos de agua al día, en caso de no tomar frutas y otros alimentos acuosos, puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45 % y el de vejiga en un 50%. El agua puede también ser beneficiosa en la prevención y cura de muchos tipos de enfermedades y dolencias que afectan a muchos sistemas del ser humano.
  9. 9.  Si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo, su vida está en situación de riesgo, si pierde el 20%, la condición es tan grave que puede llevarla a la muerte. La cantidad de agua que debe ingerir diariamente una persona, debe representar por lo menos el 3% de su peso, esto significa que el promedio necesario de agua por persona es de aproximadamente 2 o 2 ½ litros por día.
  10. 10.  Dado que el agua es un componente tan importante para nuestra fisiología, debemos tener en cuenta tanto la cantidad como la calidad del agua que tomamos. El agua debe ser siempre potable, limpia, libre de contaminantes. Pero no todo es beber agua, recuerde que para mejorar su salud, conviene el ejercicio regular, una alimentación equilibrada y una actitud positiva ante la vida. Se sorprendería de la propia capacidad natural que tiene el ser humano para curarse a sí mismo, así que ayúdele y ahora mismo bébase un vaso de agua.

×