Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelo del aprendizaje para el dominio y Modelo colaborativo

¿Que es un modelo didactico?
¿Que es el Modelo del aprendizaje para el dominio?
¿Que es el modelo colaborativo?

  • Login to see the comments

Modelo del aprendizaje para el dominio y Modelo colaborativo

  1. 1. Modelos didácticos  ¿Que es un modelo didáctico? Modelo del aprendizaje para el dominio Modelo colaborativo
  2. 2.  Son las representaciones valiosas y clarificadoras de los proceso de enseñanza- aprendizaje, que facilitan el conocimiento y propician la mejora de la practica. El modelo es una reflexión anticipadora, que los docentes realizan para justificar y entender la amplitud de la practica educadora. para algún propósito, de un objeto o un proceso (Webster, 1983)
  3. 3.  Este modelo esta ligado a Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje esta en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo. A juicio de Bloom( 1976), el aprendizaje para el dominio esta en función de: las características de cada estudiante, la enseñanza-presentación, la información-refuerzo y los resultados alcanzados, así como la interrelación entre las variables anteriores.
  4. 4. Si el tiempo para aprender fuera constante sólo pocos aprenderían. En cambio, si el tiempo para aprender se determinase individualmente ósea, por ejemplo, por medio de un test de aptitudes casi todos aprenderían. Carroll afirma que el tiempo utilizado por el alumno y el tiempo requerido para su aprendizaje dependen no sólo de las características de los alumnos, sino también de la calidad de la enseñanza impartida. La ecuación básica de Carroll es la siguiente: El "tiempo utilizado" está determinado por dos factores: la perseverancia del alumno y su oportunidad para aprender. El "tiempo requerido" para un alumno poder aprender depende - según Carroll- de tres factores: uno, la aptitud del alumno; otro, la calidad de la enseñanza; y, por último, la habilidad del alumno para comprender lo que se le enseña.
  5. 5. En 1968, Benjamín Bloom publicó un artículo "Learning for Mastery" acerca de una estrategia instruccional que llamó "Aprendizaje para el Dominio". Las evidencias que reforzaban la utilidad de esta estrategia se basaban, fundamentalmente, en una serie de estudios experimentales que había llevado a cabo con sus alumnos de postgrado en la Universidad de Chicago. El origen de esta estrategia fue realmente el artículo publicado por Carroll en 1963. En 1976, Bloom presentó en su libro "Human Characteristics and School Learning", una teoría que intentaba explicar las diferencias individuales 'en el aprendizaje escolar y la forma en que dichas diferencias podían ser susceptibles de cambios. Su principal conclusión fue que cualquier persona en el mundo puede aprender, y que casi todas las personas pueden aprender si se les provee de apropiadas condiciones de aprendizaje.
  6. 6.  Es la representación de enseñar como una practica colegiada, interactiva y considerada en equipo. En la cual el profesor y los estudiantes son agentes corresponsable y protagonistas de la acción transformadora. Ya que es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados tanto en lo individual como en lo colectivo.
  7. 7. Se desarrollan en tres etapas cada una de ella debe ser desarrollada tanto por el docente como por cada participante de grupo. Inicio Desarrollo Culminación
  8. 8. Estimula las habilidades personales  Disminuye los sentimientos de aislamiento  Favorece los sentimientos de auto eficiencia  Promueve el pensamiento critico  Promueve la coordinación  Promueve la responsabilidad en grupo
  9. 9.   Un alumno se puede aprovechar del trabajo de los demás para beneficio propio.  Puede promover competitividad
  10. 10.   Interacción promotora  Proceso de grupo  Heterogénea  Objetivos comunes  Habilidades  Responsabilidad individual  Interdependencia positiva  Habilidades de colaboración
  11. 11.

×