Prototipo ferpinero 2012

236 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prototipo ferpinero 2012

  1. 1. Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Educación Abierta y a DistanciaNuevas Tecnologías en la Educación a DistanciaFORMACIÓN PERMANENTE DELDOCENTE CON EL APOYO DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL Fernando J. Piñero González Caracas, Noviembre de 2012
  2. 2. Bienvenidos Soy el profesor Fernando Piñero, los invito a iniciar el recorrido porel interesante mundo de las Tecnologías de la Información y la comunicación mediante la Tecnología Móvil e-mail. ferpinero@hotmail.com
  3. 3. FundamentaciónEl móvil es fundamental en todo procesode enseñanza y aprendizaje que se lleva acabo en cualquier lugar y momento, graciasal uso de dispositivos móviles con conexióninalámbrica, que nos permiten acceder a lainformación requerida, a través de la red ode documentación almacenada en el mismo.La fase de Observación será de carácterteórico – práctica, apoyada en la modalidadSemipresencial (mixta).
  4. 4. AUDIENCIA
  5. 5. PropósitosProporcionarle al futuro docente los conocimientosteórico- prácticos sobre la tecnología móvil y lasherramientas básicas que le permitanimplementarlas dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje.Incluir la tecnología móvil para abrir la brechatecnológica que existe hasta el momento, perdiendoel miedo a las nuevas tecnologías y el paradigmatradicionalista/academicista existente hasta laactualidad.
  6. 6. Objetivo General Promover la adquisiciónde herramientasaplicadas a la tecnologíamóvil, en estudiantes deeducación de la UPEL-IPC, con el fin de serincorporadas en su futurapráctica docente.
  7. 7. Objetivos Específicos• Ampliar el grado de información y aplicabilidad de los futuros docentes, en cuanto al uso de la tecnología móvil como estrategia de enseñanza-aprendizaje.• Dar a conocer las herramientas que posee la tecnología móvil para su aplicación dentro del sistema educativo.• Demostrar la practicidad de la tecnología móvil, para el desarrollo de los contenidos de sus diversas especialidades.• Desarrollar un ambiente de aprendizaje móvil, basado en las tendencias actuales de la informática.
  8. 8. Contenidos
  9. 9. EstrategiasLa fase de Observación tiene un total de 16 semanas (4 horassemanales para un total 64 horas), distribuidas de la siguientemanera:
  10. 10. Estrategias de Aprendizaje
  11. 11. Estrategias de Evaluación
  12. 12. Cronograma de ActividadesSemanas Contenidos Modalidad Actividad Puntaje Evaluativa 1 Presentación de la Programación Didáctica. Plan de Evaluación. Establecimiento de términos vinculados al Contenido de la Fase. 2y 3 La Educación en la Presencial Mesa de 5% Constitución Bolivariana. M-Learning Trabajo 10% Fines de la Educación en la Ensayo Ley Orgánica de Educación. Humanismo y Humanismo en la Educación.
  13. 13. Cronograma de ActividadesSemanas Contenidos Modalidad Actividad Puntaje Evaluativa 4y5 Currículo Básico Presencial Cuadro 5% Nacional: fundamentación, Comparativo ejes transversales, perfil del Juicio de 5% egresado, planificación, Expertos evaluación. Currículo Nacional Bolivariano. Estructura del Sistema Educativo. 6 Filosofía de Gestión de la Presencial Mapa Mental 5% UPEL: misión, objetivos 10% corporativos, estrategias corporativas, políticas corporativas. Políticas de Docencia de la UPEL.
  14. 14. Cronograma de ActividadesSemanas Contenidos Modalidad Actividad Puntaje Evaluativa 7 y 8 Perfil del Docente en la Presencial Reflexiones de 5% Resolución Nº 1 del ME y Videos Perfil del Egresado en el Dramatizaciones 5% documento base del Currículo de la UPEL. Código de Ética de la profesión docente. Ejercicio de la Profesión Docente: deberes y derechos 9 Aproximación al Contexto M-Learning Foro y Chat de 5% de Estudio desde una discusión perspectiva múltiple. El Enfoque ge histórico y el cartograma. Investigación Etnográfica
  15. 15. Cronograma de ActividadesSemanas Contenidos Modalidad Actividad Puntaje Evaluativa10 hasta Incorporación de los Presencial Reflexión 20% 14 participantes en el centro de M- Learning Individual educativo15 y 16 Presentación Final de la Presencial Plenaria 10% Aproximación al Contexto de M-Learning Portafolio 15% Estudio. Intercambio de Aportes experiencias. Reflexión crítica Significativos a 10% de las experiencias vividas durante el proceso. Cierre y la Fase Discusión de la calificación
  16. 16. Recomendaciones• Recordarle a los practicantes docentes llevar el material necesario para cada sesión de clases.• Verificar que los practicantes docentes al igual que el docente tutor dispongan de móvil de para realizar las actividades evaluativas vinculadas con la tecnología.
  17. 17. ReferenciasBrueckner, L, G, Bond (1984). Diagnóstico y Tratamiento de las Dificultades en el Aprendizaje. Madrid: RialpColegio de Profesores de Venezuela. Código de Ética 1990.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5453 (extraordinario). Marzo 24, 2000Good y Hatt (1984). Métodos de Investigación Social. Argentina: Trillas.Jorge E. Mesta Martínez (2001). Desarrollo humano y calidad de vida [documento en línea]. Disponible:http://www.unidad094.upn.mx/40/deshum.htm [Consulta: 2003, enero 27].Ley Orgánica de Educación (1980) Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 2635 (extraordinaria) julio 28, 1980.Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente. Caracas: Eduven.Ministerio de Educación (1998). Currículo Básico Nacional. Caracas: Autor.Ministerio de Educación y Deportes (2004). Diseño curricular del Liceo Bolivariano. Caracas: Autor.Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro [documento en línea]. Paris: UNESCO.Disponible: www.complejidad.org/7sabesp.doc [Consulta: 2001, noviembre 20]ONU (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos [Trascripción en línea]. Disponible www.historiasiglo20.org[Consulta: 2004, mayo 11]Prieto, L. (2009). El Humanismo Democrático y la Educación. Caracas: IPASMERamos, M. (2006). Teoría y Práctica de la Creatividad. Educadores Creativos, Alumnos creadores. Caracas: San Pablo.Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (Decreto Nº 1942, Presidencia de la República). (1991, noviembre 12).Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 4338 (Extraordinario), Noviembre 12, 1991.Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (Decreto Nº 975). Enero 22, 1986Resolución Nº 1. Ministerio de Educación. Enero 15, 1996.Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2000). Políticas de Docencia. Caracas: Autor.Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Diseño Curricular, documento Base (1996). Caracas: AutorYuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y Herramientas para conocer la escuela. Investigación Etnográfica. Córdoba: Brujas

×