Analisis de agua

1,079 views

Published on

Protocolos para la realización de análisis de aguas

Published in: Education
  • Be the first to comment

Analisis de agua

  1. 1. Análisis de aguas.Análisis de aguas.TurbidezTurbidezFalta de transparencia del agua, debido a la presencia de partículas en suspensión; se debe a lapresencia de partículas vivas en el agua (fitoplancton), restos de organismos y partículasinorgánicas (limos, arcillas, ect.). Estas partículas dispersan la luz y absorben radiacióndificultando la fotosíntesis y calentando el agua (<[O2])Procedimiento:● Colocar el disco Secchi en el fondo de un recipiente blanco (ligeramente desviado del centro)● Llenar el recipiente con agua hasta la línea de turbidez● Mantener el gráfico de referencia en la parte superior del recipiente y comparar el aspecto deldisco Secchi con el gráficoLos resultados se expresan en unidades de turbidez Jackson (JTU); por encima de 40 JTUhabrá muchas partículas en suspensión lo que dificulta la fotosíntesis y disminuye la [O2].
  2. 2. Análisis de aguas.Análisis de aguas.TemperaturaTemperaturaParámetro físico que mide las sensaciones de calor y frio; representa la energía cinética internade las moléculas manifestándose en forma de agitación térmica, resultado de la colisión entre lasmoléculas de agua. Los seres vivos son sensibles a cambios térmicos, influyendo en la [O2].La tª del agua influye en aspectos como el índice de reproducción de algunas especies; en lasusceptibilidad de los organimos acuaticos a padecer enfermedades bacterianas; y los cambiosbruscos de tª pueden provocar choques térmicos que alteren el ecosistema.Procedimiento● Colocar el termómetro 10 cm por debajo de la superficie del agua durante 30● Leer la tª y anotar
  3. 3. Análisis de aguas.Análisis de aguas.Oxígeno disueltoOxígeno disueltoEl oxígeno de la atmósfera difunde en el agua hasta su saturación, además las plantas loproducen mediante la fotosíntesis; en el agua difunde lentamente y ello depende del movimiento deesta y de su tª. El oxígeno es importante para la respiración de plantas y animales, así como paraproducir la descomposición de la materia orgánica.Procedimiento● Anotar la tª de la muestra de agua● Sumergir el tubo pequeño en la muestra y sacarlo manteniéndolo lleno hasta arriba● Añadir dos pastillas TesTabs® para medir oxígeno disuelto● Cerrar el tubo asegurándose que no queden burbujas de aire● Disolver las pastillas agitando el tubo y esperar 5 hasta que la muestra tome color● Comparar el color de la muestra con la carta de colores para oxígeno disuelto.● Anotar los resultados (ppm equivalentes a mg/l) (5 a 6 ppm hay oxígeno suficiente; < 3 ppmperjudicial para la mayoría de las especies; < 2 muy perjudicial para las especies).
  4. 4. Análisis de aguas.Análisis de aguas.Porcentaje de saturación de oxígenoPorcentaje de saturación de oxígenoCantidad de oxígeno soluble en agua, depende de la tª y de la presión atmosférica; el agua friadisuelve mas oxígeno y también se disuelve mas en zonas con mayor presión. El porcentaje de oxígenorepresenta el balance del que se produce y se consume; si es elevado indica una alta actividadfotosintética, mientras que si es bajo indica predominio de las reacciones de oxidación.Procedimiento● Localizar la tª de la muestra en la tabla● Localizar el resultado del oxígeno disuelto de la muestra en la tabla● El porcentaje de saturación de la muestra aparece en la tabla. Si es inferior a 40% indica malascondiciones, mientra que por encima de 110% indica sobresaturación
  5. 5. Análisis de aguas.Análisis de aguas.pHpHMedida que indica la acidez del agua, mide la [H+] y [OH-] del medio y su rango varia de 0 a 14,indicando acidez por debajo de 7 y alcalinidad por encima, siendo 7 el valor neutro (la mayoria de losseres vivos , lo hacen en un intervalo de 6.0 a 8.0)Procedimiento● Llenar el tubo de prueba hasta la linea de 10 ml con la muestra de agua● Echar una pastilla TesTabs® para medir pH● Tapar el recipiente y mezclar agitando hasta su disolución● Comparar el color de la muestra con la carta de colores de pH.
  6. 6. Análisis de aguas.Análisis de aguas.NittratosNittratosCompuesto nitrogenado procedente de la meteorización de las rocas y de la transformación(nitrobacter, nitrosomonas) del NH3procedente de residuos orgánicosEl N es un elemento necesario para los seres vivos; su presencia en el agua acelera el crecimientodel fitoplancton (eutrofización)Procedimiento● Llenar el tubo con la muestra de agua hasta 5ml.● Introducir una pastilla para análisis de nitratos nº 1 (2799). Tapar y agitar hasta su disolución● Introducir una pastilla para análisis de nitratos nº 2 (NN-37033). Tapar y agitar hasta su disolución.● Esperar 5● Comparar el color de la disolución con la carta de colores.Niveles inferiores a 4 ppm indican aguas sin contaminación, mientras que niveles superiores a 40ppm indican aguas no potables.
  7. 7. Análisis de aguas.Análisis de aguas.Dureza del aguaDureza del aguaCapacidad de precipitar jabones, lo que se debe a la cantidad de iones calcio y magnesiodisueltos en agua. Poceden de las rocas por las que pasan las aguasInfluye en aspectos humanos (precipitación de cal en máquinas) y en los seres vivos (conchas,huesos)Procedimiento● Llenar el tubo de muestra (50ml)● Introducir pastillas para medir la dureza, de una en una hasta que la disolución tome de color rosaa color azul. Introducir una nueva pastilla cuando la anterior se haya disuelto totalmente.● Multiplicar el nº de pastillas disueltas por 40 (escribir los resultados como ppm)
  8. 8. Análisis de aguas.Análisis de aguas.Cuadro de toma de datosCuadro de toma de datosFecha Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Muestra 4LugarTurbidezTemperaturaO2disueltoSaturacion O2pHNitratosDureza

×