Día de muertos

359 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
359
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Día de muertos

  1. 1. Día de muertosHugo Fernando López MartínezMercadotecnia internacional
  2. 2. LISTA DE COTEJO PARA AUTOEVALUACIÓN DE ENSAYOINSTRUCCIONES: Lee cada proposición, elige y marca con una X, Sí o No cumple con losrequerimientos estipulados en clase y de no ser así reestructura el ensayo.1. Tiene título. Sí_________ No_________2. Establece en la apertura de manera clara el tema central. Sí_________ No_________3. Establece una pregunta guía que problematice el tema. Sí ________ No ________4. Describe la contextualización del problema. Sí ________ No ________5. Establece en la apertura de manera clara el propósito del ensayo. Sí_________ No_________6. Establece en la apertura de manera clara la posición o tesis. Sí_________ No_________7. Establece en la apertura de manera clara y puntual los argumentos a desarrollar. Sí_________ No_________8. La argumentación consiste en el tratamiento de dos o más aspectos bien diferenciados,directamente vinculados con la tesis. Sí_________ No_________9. Incluye referencias (datos o hechos) complementarias que apoyen y sustenten laargumentación. Sí_________ No_________10. Las referencias textuales se citan adecuadamente (entre comillas, datos del autor y libro). Sí_________ No_________11 En cada párrafo desarrolla una idea. Sí_________ No_________12. Establece conexiones analíticas entre los textos consultados o solicitados. Sí_________ No_________13. Incluye una conclusión que sintetiza lo más destacable de la argumentación y lo vincula con latesis central. Sí_________ No_________14. La redacción es adecuada, clara y coherente (apertura, desarrollo y conclusión). Sí_________ No_________15. Incorpora apropiadamente el uso de los conectores para la argumentación. Sí_________ No_________16. El uso de signos de puntuación son adecuados. Sí_________ No_________
  3. 3. 17. El uso de la ortografía es adecuada. Sí_________ No_________18. El uso del vocabulario es adecuado al tema. Sí_________ No_________19. Contiene la bibliografía consultada. Sí_________ No_________20. Muestra la presentación sugerida por el docente. Sí_________ No_________OBSERVACIONES:Nota: Los criterios utilizados en la lista de cotejo pueden ser modificados, de acuerdo lascaracterísticas solicitadas a los alumnos o bien complementar los existentes para asegurar laeficacia al momento de identificar los errores y mejorar el escrito.
  4. 4. Día de MuertosLos velorios son para el mexicano, en realidad, más que una ocasión deenfrentarse con un futuro inexorable, la oportunidad de holgar, murmurar ydivertirse.- María Elvira Bermúdez.Hoy en día las personas en nuestro país ya no toman nada en serio, y lastradiciones que alguna vez fueron la base de la sociedad mexicana se han idoextinguiendo con el tiempo, un de los más claros ejemplos de esto es lacelebración del día de muertos, que en tiempos pasados era quizá una de lasfiestas más representativas para el pueblo mexicano, sin embargo, debido a lasituación mundial en la actualidad, la globalización, las nuevas tecnologías y laeducación que reciben los jóvenes, las personas ya no esperan este día parahonrar a sus seres queridos, ya no preparan altares en sus casas y quizá ya ni seacuerdan de aquellas personas que en vida fueron parte importante de nosotroslos vivos, en cambio, prefieren celebrar fiestas extranjeras que no aportan nada ala cultura del país. ¿Cómo es posible que las personas tengamos tal capacidad deolvidar algo tan importante como recordar a nuestros seres queridos? ¿Acaso novale la pena dedicarles al menos un día al año?¿Que no todos quisiéramos vivirpor siempre en las memorias de nuestras familias y amigos? Se dice que unapersona muere dos veces, la primera cuando deja de respirar y se le detiene elcorazón, y la segunda cuando se piensa o se habla de esta por última vez, así, sino se le olvida al ser querido, este no morirá y permanecerá con nosotros por elresto de nuestras vidas.El día de muertos es un término específicamente mexicano que se refiere a laversión mexicana de dos festividades católicas: El día de todos los santos y el delas ánimas celebrados respectivamente el 1 y 2 de noviembre y es una de lasfiestas más importantes y significativas que tenemos los mexicanos, esta secelebra con comida, flores, misas, ofrendas, altares y en algunos lugares inclusose realizan grandes fiestas.
  5. 5. Cada año a fines de octubre, una multitud de visitantes extranjeros llegan aMéxico con el fin de ser testigos de tan colorida celebración. Panes decorados,figuras de papel y juguetes de plástico se exhiben en todas partes. Calaveras,esqueletos y ataúdes de azúcar son todos parte de una celebración que parecieramofarse de la misma muerte.Del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, las familias mexicanas se dan eltiempo de visitar y velar a sus seres queridos que ya no están en este mundo, loscementerios se vuelven lugares bastante concurridos y en estos se puedenapreciar tumbas adornadas de muchos colores, altares con fotos, velas yalimentos en honor a los difuntos, y los suelos tapizados de pétalos de flores decempasúchil cuyo olor se percibe en todas partes (Brandes, 2000).“El día de muertos es una tradición muy bonita y representativa, derasgos que nosdistinguen como mexicanos, la unión familiar, picardía, el ingenio, entre otros. Esfundamental que esta tradición se siga inculcando en las nuevas generaciones yaque ofrece un sentido de identidad y nos fortalece como nación” (Flores, 2008).El día de muertos es una parte muy importante y quizá la más representativa detodas las tradiciones y costumbres que se tienen en México y como mencionaFlores, es algo fundamental que se siguiera inculcando en los jóvenes, sinembargo, hoy en día, por efectos de la globalización, y el contacto directo y tancercano que tiene el pueblo mexicano con nuestro vecino del norte, se han idoadoptando algunas de las costumbres norteamericanas como lo es el Halloween,la cual se ha adaptado y mezclado al día de muertos mexicano, creando algototalmente diferente a las tradiciones que se tenían.El Halloween es ya algo que se celebra comúnmente en México, por las mismasfechas de los preparativos para el día de muertos, se pueden encontrar disfracesprefabricados, principalmente de brujas, fantasmas o diablos en los mercadostradicionales de todo el país. Diversas máscaras de plástico y hule, uno puedehallar también todo tipo de adornos como calabazas y monstruos.
  6. 6. A pesar de la situación que se está viviendo actualmente en nuestro país en quelas costumbres estadounidenses que parecen ser más atractivas para los jóvenesque las propias mexicanas, se están adoptando como propias y celebrando comosi fuesen una tradición, México no es el único país afectado, en Estados Unidos,El Halloween también se ha visto afectado por las costumbres mexicanas decelebrar el día de muertos, la mezcla de costumbres se está dando en ambaspartes y aunque pueda ser un aspecto negativo ya que se ve una evidente pérdidade tradiciones y costumbres, pero también se puede ver un aspecto positivo porque con estose puede conocer con mayor facilidad como es que viven en otrospaíses, las fiestas que celebran y las costumbres que tienen.En conclusión, en la actualidad, vivimos una época en la que la globalización esun fenómeno que está afectando cada parte de nuestras vidas, y una de ellas sonlas tradiciones y costumbres. En México este fenómeno está teniendo granimpacto ya que tenemos como vecino a la más grande potencia mundial que sonlos Estados Unidos, de los cuales tomamos costumbres y las imitamos,adaptándolas al ya muy conocido humor mexicano de ser siempre alegres ycoloridos en todo lo que hacemos.Bibliografía:Brandes S. (2000). El día de muertos, el Halloween y la búsqueda de unaidentidad nacional. Extraído el 25 de Octubre de 2012 desdehttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74702002#Flores D. (2008). Día de muertos. Extraído el 23 de octubre de 2012 desdehttp://www.peiac.org/attachments/File/ARTICULOS/DANIELA%20MUERTOS.pdfRangel A. (2005). De las danzas de la muerte al día de muertos. Extraído el 25 deoctubre de 2012 desdehttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=66272315

×