Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fibras textiles-y-tejidos presentacion(1)

7,019 views

Published on

  • Login to see the comments

Fibras textiles-y-tejidos presentacion(1)

  1. 1. FIBRASFIBRASTEXTILESTEXTILES
  2. 2.  LlamamosLlamamos fibra textilfibra textil a aquella materiaa aquella materiasusceptible de ser hilada, es decir, que tras sersusceptible de ser hilada, es decir, que tras sersometida a procesos físicos y/o químicos, sesometida a procesos físicos y/o químicos, seobtienen hilos y de estos, los tejidos.obtienen hilos y de estos, los tejidos.Las propiedades que determinan si una fibra esLas propiedades que determinan si una fibra eshilable son su flexibilidad, resistencia,hilable son su flexibilidad, resistencia,elasticidad y en especial su finura (diámetro)elasticidad y en especial su finura (diámetro)en relación a su longitud.en relación a su longitud.
  3. 3. LAS MICRO FIBRASSon fibras ultra finas a las que se les confieren unaserie de propiedades superiores a los tejidos.Comparativamente la micro fibra es 2 veces másfina que la seda, 3 veces más fina que el algodón y100 veces más fina que el cabello humano.Generalmente están compuestas de polyester 80%y poliamida 20%.
  4. 4. PROPIEDADESPROPIEDADESDE LAS FIBRASDE LAS FIBRASY SUY SUCLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN
  5. 5. Para darle las propiedades a las fibras éstas sonsometidas en el campo textil a diferentes pruebasdurante un determinado tiempo y son:1- Alto punto de fusión, que la haga apta a tratamientostérmicos, ya sean de tintura o planchado.2.-Suficiente resistencia y elasticidad.3.-Tintabilidad, es decir, que se le pueda aplicar colorde forma permanente.4.-Hidrifilidad moderada, que sea confortable alcontacto con la piel.
  6. 6. PROPIEDADES(GEOMÉTRICAS, FÍSICAS,QUÍMICA)
  7. 7. PROPIEDADES GEOMÉTRICAS:LONGITUD: medio y su variabilidad.La única fibra continua natural es la seda. Las otras son llamadasfibras discontinuas porque tienen una longitud limitada.FINURA: se expresa en Micras:1 micra = 0,001mmLa finura determina la calidad, el precio de la fibra-FIBRAS GRUESAS: rígidas y ásperas, mayor firmeza,resistencia al arrugado.-FIBRAS FINAS: suavidad y flexibilidad, buena caída.La finura influye en aspectos tecnológicos durante el procesotextil tan importantes como: comportamiento en el proceso dehilatura, regularidad de los hilos, distribución de fibras en lamezcla, brillo de hilos y tejidos, absorción del colorante,dependiendo de la finura da intensidades diferentes.Ejemplo :fibra de vicuña es considerada la más fina y costosa delmundo y tiene una finura entre 6 y 10 micras.
  8. 8. Rizado: Son las ondas o dobleces que se suceden a lo largo dela longitud de la fibra son:-La forma: bidimensional (diente de sierra) o tridimensional(muelle)-La frecuencia: nº de ondulaciones por unidad de longitud-La amplitud: distancia entre los picos de una onda completa.El rizado aumenta la cohesión, la elasticidad de volumen, laresistencia a la abrasión y la conservación del calor en loshilados; en cambio reduce el brillo.Ejemplo: La lana y el algodón poseen el rizado por naturaleza.
  9. 9. PROPIEDADES FISICAS:BRILLO Y COLOR. El algodón es una fibra mate pornaturaleza, pero cuando es sometida a mercerizadoobtiene brillo.PROP .TÉRMICAS: acción al calor, tratamientostérmicos, comportamiento al fuego.PROP. SUPERFICIALES: comportamiento a la fricción(pilling y abrasión)Esto ocurre con fibras que componen a los hilados, quepor falta de resistencia, filamentos cortados, falta detorsión del hilo, etc. se arrollan sobre si mismas formandoen los tejidos una aparienciadesagradable.Normalmente, se procura revisar que desde los hilados, elcomportamiento sea bueno para no formar "pilling".
  10. 10. PROPIEDAD MECÁNICAComportamiento a tracción, a torsión y a flexiónEn el caso del algodón, la calidad se valora por suspropiedades físicas, tales como capacidad de hilado,resistencia a la rotura, elasticidad y la capacidad de torsiónPROPIEDADES DE SORCIÓNHumedad y agua. Una propiedad importante de las fibrastextiles es la absorción de agua, en equilibrio con laatmósfera de humedad relativa y una temperatura dada.Algunos materiales como el nylon y el orlón tienen unaafinidad bastante baja para el agua.
  11. 11. COLORANTES: PROPIEDADES TINTÓREASLas fibras de nylon y orlón resisten muy bien los disolventesorgánicos normales y muestran muy buena resistencia en eluso al aire libre, pero es difícil de teñirlas.PROPIEDADES QUÍMICASResistencia a tratamientos ácidos, álcalis…Acción de la intemperie: luz solar, agua.Acción de insectos y microorganismos.Protegidos de las polillas e insectos que atacan a los tejidos.

×