guerra civil

19,117 views

Published on

1 Comment
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,117
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14,841
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
1
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

guerra civil

  1. 1. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936 - 1939 Fernando Gómez – IES Azuer
  2. 7. Cartel de propaganda editado en Sevilla por el bando sublevado en Julio de 1936. Sobre el emblema de la ciudad, y de arriba abajo y de izquierda a derecha, Francisco Franco, Gonzalo Queipo de Llano. Emilio Mola y José Antonio Primo de Rivera.
  3. 8. En el comienzo de la guerra, Azaña encargó a Martínez Barrio, primero, y a Giral, después, un gabinete de concentración republicana, y los socialistas volvieron al Consejo de Ministros cuando su presidencia fue asumida por Largo Caballero.
  4. 9. Cartel editado por el Ministerio de Propaganda en 1936 en el que sobre el título “ Los Nacionales “ aparecen representados el Ejército, los regulares, la Iglesia y la Banca.
  5. 10. La Guerra Civil fue una lucha entre ejércitos, pero también entre formas diferentes de entender la política y la sociedad que en la historia española ya se habían enfrentado en un pasado no muy lejano. Campesinos manchegos saludando a las tropas que marchan al frente
  6. 11. La formación y adiestramiento del Ejército Popular fue más lenta y costosa que la del sublevado, razón por la que éste adquirió una ventaja decisiva en la primera fase de la guerra. Joven miliciano movilizado en Asturias, carros blindados de la FAI y UGT, y cartel del POUM
  7. 12. El dirigente anarquista Buenaventura Durruti, combatió en Barcelona contra los sublevados en los primeros días de la guerra, y poco después impulsó la colectivización con la creación del Consejo de Aragón. Murió en extrañas circunstancias
  8. 13. Los partidos políticos realizaron desde el principio de la guerra una amplia campaña para que nadie se mantuviera al margen del conflicto. Cartel editado por los socialistas de Cataluña con una de las consignas más divulgadas ... “ Y tú ¿ Qué has hecho por la victoria ? “
  9. 14. La financiación de armamento y la “ inexistencia “ de un mando único, fueron los principales problemas con los que se encontró el Ejército Popular.
  10. 17. Carteles de propaganda del bando rebelde
  11. 18. Revisión de tropas por el General Miguel Cabanellas ( con barba ), quien, tras presidir la Junta de Defensa Nacional que otorgó a Franco la jefatura del gobierno expresó: “ Ustedes no saben lo que han hecho. No dejará que nadie le sustituya ni en la guerra ni después de ella, hasta su muerte “.
  12. 19. A pesar de la oposición de su presidente y de varios vocales de la Junta de Defensa Nacional, entre ellos Mola y Queipo de Llano, el General Franco obtuvo el mando único del ejército sublevado y de la zona nacionalista, transformado pocos días después en jefatura del Estado.
  13. 20. Dolores Ibarruri, Pasionaria, la dirigente comunista convertida en mito por su defensa de la resistencia a ultranza contra el fascismo
  14. 23. Franceses e ingleses, a pesar de las peticiones de ciudadanos e intelectuales, apoyaron sólo moralmente a la República merced al Comité de no intervención. La ayuda directa procedió de la URSS y la actuación de las Brigadas Internacionales
  15. 25. LAS ARMAS EXTRANJERAS EN LA GUERRA CIVIL Panzer 1 ( Negrillo ) Heinkel He51 Pava Polikarpov I-15 , Chato Messerschmitt Bf-109 Polikarpov I-16 tipo 6, Rata
  16. 28. Con la República quedaron las grandes ciudades y la mayor parte de la población desabastecidas. El hambre pronto hizo su aparición y fue necesario racionar los alimentos. En el bando rebelde, menos poblado, hubo menos rigores.
  17. 30. Los castigos humillantes eran frecuentes en los dos bandos para los familiares de destacados dirigentes del campo enemigo. Del mismo modo, se produjeron miles de ejecuciones sumarias.
  18. 33. Guernika fue pasto de las llamas por los bombardeos de los Junkers, Heinkels y Dorniers alemanes, cargados de toneladas de bombas, quedando destruídos el 71% de los edificios. Centenares de personas perdieron la vida.
  19. 35. LA BATALLA DEL EBRO El objetivo táctico de los republicanos era cruzar el Ebro y envolver por la retaguardia a los ejércitos nacionales. La ofensiva cogió por sorpresa al bando rebelde, pero a la semana de batalla, el ejército de la República quedó enclavado al terreno por la dura ofensiva nacional. La batalla provocó más de 100.000 bajas, y el destrozo del ejército republicano. La república había jugado su última baza militar. Franco, tenía las manos libres para atacar Cataluña, que será conquistada en dos meses.
  20. 36. Buena parte del ejército republicano encargado de defender Cataluña, estaba formado por los soldados huídos, cansados y desmoralizados del frente del Ebro. En Enero de 1939, tras dos meses, Franco entra en Barcelona. Casi medio millón de republicanos, cruzaron la frontera francesa hacia el exilio.
  21. 37. EL FINAL DE LA TRAGEDIA; LA CAÍDA DE MADRID Madrid quería la paz y sobre este sentir común se levantaba la popularidad del coronel Casado, jefe del ejército del centro. El resultado de su rebelión fueron seis días de guerra civil en la capital entre comunistas y el comité de defensa. Tras nulos intentos de conseguir una paz ( “ España no se negocia “ , Franco ) y al final de esta lucha, desapareció el último ejército republicano. La guerra, había terminado. Julián Besteiro anuncia por radio el fin de la defensa de la capital.

×