Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis de fuentes históricas

Presentación acerca de algunos procedimiento de análisis de fuentes basada en texto de investigación Histórica.
Ignacio Muñoz & Luis Ossandon (2013) La didáctica de la Historia y la formacion de ciudadanos en el mundo actual.
Cristofol Trepat. (1995) Procedimientos en Historia.
Martin Jay (2004) Cantos de Experiencia.

Análisis de fuentes históricas

  1. 1. Análisis de Fuentes Históricas Profesor Fernando Veloz L.
  2. 2. Objetivo • Comprender y analizar las fuentes historicas a como objetos de reconstrucción e interpretación del acontecer social del pasado. ¿Cómo lo haremos? Pregunta de indagación Clase expositiva Análisis de fuentes a evaluar (evaluación interna)
  3. 3. Pregunta de indagación ¿Qué es una fuente histórica ? ¿Qué relación tiene la fuente histórica con la interpretación de los sujetos y el tiempo histórico?
  4. 4. Fuentes históricas • Se entiende como fuente histórica: • “todo producto humano que haya dejado huella en el tiempo y que pueda responder como evidencia a los problemas y cuestionamientos formulados desde el presente para la comprensión del pasado” • “Las fuentes son la materia prima del trabajo de los historiadores (…) al seleccionarlas e interrogarlas permiten testificar la ocurrencia de un acontecimiento y ser usadas como evidencia” • B. Areyuna y E. Ayala
  5. 5. Fuentes históricas Se inicia con una variada gama de “huellas” La selección en relación a una problemática implica la aparición de “Fuentes Históricas” (Trabajo heurístico) Cada fuente es una representación sin enlace claro (en ocasiones) Si bien se ignoran algunas, se debe reconocer la “realidad borrada” El historiador enlaza las fuentes (reconstrucción) que puede hacerse con la “imaginación” literaria. Las huellas no se reducen a texto, también lo son otros elementos
  6. 6. Fuentes históricas • Primarias: Testimonio propio de la época, contemporáneo a los hechos y procesos del pasado que se están investigando. • Secundaria: Referencias descriptivas, interpretativas, sobre ese mismo hecho, elaboradas por historiadores y divulgadores, entre otros • Directa: corresponde a un escrito o relato de un testigo presencial, o de un actor de los sucesos, protagonista del fenómeno histórico que se investiga. • Indirecta: datos basados en informaciones no testimoniales, llamados también de ‘segunda mano’.
  7. 7. Trabajo con fuentes históricas • Primer paso: Selección – Se realiza mediante criterios básicos como el origen, temática, valor, enfoque y propósito. – Se deben utilizar fuentes confiables y reales. – Ir archivos, hemerotecas, bibliotecas, centros documentales de variada índole e internet. – Utilizar ficha de fuentes bibliográficas para mantener un orden y conocer lo que se a utilizado. • Segundo Paso: Hermenéutica – Desarrollar el arte de pregunta a la fuentes – Las preguntas deben realizarse en relación a lo investigado. – Se puede preguntar a la fuente factores como: ¿Por qué el autor plantea esta idea? ¿Qué refleja en su texto? ¿A quién se dirige? ¿A quién omite? entre otras.
  8. 8. Tipos de interpretaciones históricas Reflejo Fuente revela una realidad pasada, presentando un carácter objetivo Tipos de preguntas:¿Qué tipo de fuente es? ¿Cuándo y dónde se creó? ¿Cuál era el contexto? ¿A quién están destinados? ¿Cómo esta determinada por la realidad que lo rodea?¿Qué elementos refleja del contexto histórico? Reflexión Fuente no es un reflejo, sino una interpretación de la realidad, Los sujetos evalúan la coyuntura en la que se desarrolla, y crea una experiencia personal. Tipos de preguntas: ¿Cómo, quién y dónde se produjo la fuente?¿Cuáles son las influencia o factores que explican su creación?¿Qué impacto genera en los receptores?¿Cuáles son las intenciones implícitas en la fuente?¿Qué mensaje crea o quiere crear en los receptores? Posición Fuente analizada desde el lenguaje del creador y su identidad, la que se expresa en el lenguaje, por lo cual el discurso expresa una forma relativa de entender la realidad. Tipos de preguntas:¿Cuál es la posición política del emisor? ¿Cuáles son sus intenciones hacia los receptores?¿Cuáles son los receptores a los que se dirige?¿Cuáles son los aspecto invisivilizados por el emisor?¿Cuáles son las personas que no aparecen en el discurso?
  9. 9. Relaciones entre las fuentes históricas Compara y contrastar Complementar
  10. 10. Actividad • Realiza la evaluación de al menos una fuentes histórica destacando el origen, propósito, valor y limitaciones que pudiese tener en relación a la problemática a trabajar en la evaluación interna.

×