Consejo educativo

4,909 views

Published on

Consejo educativo

  1. 1. RESOLUCIÓN 058CONSEJOS EDUCATIVOSGobierno Bolivarianode VenezuelaPROF. FERNANDO SIFONTESMONAGAS
  2. 2. • Este jueves se realizó la audiencia oral y pública para oír los alegatos con los que laoligarquía educativa pretende anular la democracia participativa y protagónica que reviste laconformación de los Consejos Educativos. Todos fueron desmontados por la autoridadeducativa• Caracas, 09.05.13 (Prensa MPPE).- “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuelaestá por encima de todas las leyes y en eso hemos basado nuestra defensa, recalcando que laResolución 058 sobre la conformación de los Consejos Educativos está blindada en todo elentramado legal vigente”, así lo aseguró la ministra del Poder Popular para la Educación MaryannHanson. Tal aseveración fue dada al salir de la audiencia oral y pública fijada por el TribunalSupremo de Justicia (TSJ) para oír los alegatos de quienes solicitaron la anulación de la normativalegal así como de las autoridades del sector educativo venezolano.La ministra Hanson reafirmó la legalidad en la redacción de la Resolución 058. “Nos hemosapegado a la Ley Orgánica de Educación que es emblema en América Latina y en el mundo, porlos avances en la transformación del sistema escolar”. Dijo que la misma apunta a democratizar lagestión escolar, con el interés superior en la formación integral de las niñas, niños y adolescentescomo sujetos activos de la educación. “El propósito es que participen y desarrollen los valores delejercicio de una nueva ciudadanía marcada por el precepto constitucional de democraciaparticipativa y protagónica”, explicó.En este sentido, la titular del despacho educativo, detalló que la antigua sociedad de padres yrepresentantes tenía un carácter eminentemente consultivo, todo lo contrario al carácter resolutivoque posee el poder popular, el cual seguirá siendo reafirmado con el trabajo de la institucióneducativa. “A partir de la Resolución 058 vamos a convertir el ministerio del Poder Popular para laEducación en verdaderamente posesión del Poder Popular”, afirmó Hanson.La ministra Hanson agradeció el apoyo incondicional de las miles de personas que han respaldadola conformación de los Consejos Educativos con la apropiación de los espacios escolares. Muchosde estos permanecieron durante horas esperando las palabras de la Ministra al salir de laaudiencia, y celebraron la defensa que la autoridad realizó de esta normativa legal. (FIN/Texto yFoto: Prensa MPPE).Ministra Hanson: La Resolución sobre los Consejos Educativosestá legalmente blindada el 9 de Mayo de 2013
  3. 3. 1. Ninguna organización ha sido consultada y fuepromulgada de forma apresurada.2. El gobierno va a politizar las escuelasmediante la incorporación de los consejoscomunales lo que permite la intromisión delPSUV pues éstos son organizaciones sólo deese partido.3. La figura del Director del Plantel desaparece ypierde fuerza.4. Se desorganiza o se descalabra porque losconsejos comunales son generadores deanarquías y son violentos.1. Se hizo una consulta ampliada a los diferentes actoresclaves del proceso educacional en 3 momentos desde elaño 1999 hasta 2011.2. Los Consejos Comunales son instancias departicipación e integración que le permiten a puebloorganizado responder a las necesidades potenciales yaspiraciones de las comunidades, (Ley de los ConsejosComunales).3. El Director del Plantel mantiene su rol de supervisor yle corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamientojurídico aplicable a la educación, entre éste y laconformación del Consejo Educativo estan obligados aimpartir las directrices y orientaciones pedagógicasadministrativas y disciplinarias emanadas del MPPE.4. Con la Resolución se formaliza lo que viene ocurriendoen cuanto a la participación comunitaria en lasinstituciones educativas oficiales organizado en comitéso mesas de trabajo y en muchos se registranexperiencia exitosas.Cuadro de Mentiras y Verdades de la Resolución 58Cuadro de Mentiras y Verdades de la Resolución 58
  4. 4. 1. Todas las actividades que involucren procesosde aprendizaje estaban programadas debensuspenderse.2. Quita peso a la Sociedad de Padres yRepresentantes para decidir cual es laeducación que quieren para sus hijos.3. Los padres deben ser entes externossupervisores de la calidad.4. La Resolución 58 no posee fundamentoslegales y juridicos.1. No hay razones para la suspensión de los procesosporque los comités pueden trabajar en horaiosextracurriculares.2. La sociedad de Padres y Representantes NO DECIDEporque es una instancia de carácter consultivo y noresolutivo.3. Los padres participan directamente (involucran) en elmejoramiento de lña calidad de la educación.4. La Resolución posee los siguientes fundamentoslegales: Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela (1999) Art. 5,6,51, 62, 70, 72, 102 y 132.Decreto N° 6.217 Art. 17 numeral 19. Decreto N° 6.732sobre Organización y Funcionamiento de laAdministración Pública Nacional Art. 16 numeral 1concatenado con lo dispuesto en la Ley Orgánica deProcedimientos Administrativos, Art. 16. Ley de Estatutosde la Función Pública Art. 5 numeral 2, en concordanciacon la Ley Orgánica de Educación Art. 6, Capítulo 2,17, 19, Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas yAdolescentes (LOPNA), Art. 4 Ley Orgánica de ConsejosComunales Art. 2 y Ley Orgánica de Comunas Art. 7numeral 5 entre otros.Cuadro de Mentiras y Verdades de la Resolución 58Cuadro de Mentiras y Verdades de la Resolución 58
  5. 5. • Publicada en Gaceta Oficial número 40.029, el 16 de Octubre de 2012• Crea los Consejos Educativos y deroga la Resolución 751 vigentedesde 1986 que regulaba a las Sociedades de Padres yRepresentantes.• Es una nueva forma de participación y organización comunitaria enlas instituciones educativas.• Tiene disposición transitoria, está en revisión, evaluación ymodificación en un año para su perfeccionamiento.• El Consejo Educativo compuestos por 10 comités de constituciónimpar de sus miembros.
  6. 6. ARTÍCULO 3.ARTÍCULO 3.DEFINICIÓNDEFINICIÓNEs la Instancia ejecutiva y de toma de decisionesejecutiva y de toma de decisionescolectivascolectivas,, de carácter social, democrática, responsabley corresponsable…Concebida como el conjunto de Colectivos SocialesColectivos Socialesvinculados con las instituciones educativas en el marcoconstitucional y en las competencias del Estado Docente.
  7. 7. ARTÍCULO 4.ARTÍCULO 4.CONFORMACIÓNCONFORMACIÓNEstará conformada por madres, padres, representantes, responsables,estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadorasadministrativas, obreros y obreras de las instituciones y centroseducativos, desde la educación inicial hasta la educación mediageneral y media técnica y todas las modalidades del subsistema deeducación básica. También podrán formar parte de la misma, laspersonas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentesorganizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centroseducativos.
  8. 8. ARTÍCULO 5.ARTÍCULO 5.OBJETIVOSOBJETIVOS• Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente,de calidad para todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora,transformadora, emancipadora .• Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos.• Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores a partir de laconformación de colectivos de aprendizaje.• Garantizar la organización de la nueva Comunidad Educativa y sufuncionamiento en los niveles y modalidades del Subsistema de EducaciónBásica.• Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para laorganización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación delProyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
  9. 9. ARTÍCULO 6.ARTÍCULO 6.DURACIÓN Y REGISTRODURACIÓN Y REGISTROLa duración en el cumplimiento de las funcionesLa duración en el cumplimiento de las funciones de los órganosconstitutivos del Consejo Educativo, será de un año (1) añoserá de un año (1) año contadoa partir del momento de la elección y podrán ser reelegidas yreelegidos, pudiendo ser revocadas al cumplir la mitad del período(Art. 72 de la CRBV, 1999).El Registro del Consejo Educativo se realizará después de laelección y conformación de cada uno de los comité que laconstituyen, a través de una Taquilla Única que se instale en la ZonaEducativa, Municipio o Distritos Escolares correspondientes y en laspropias instalaciones del MPPE, en un tiempo no mayor de cuarenta ycinco (45 ) días.
  10. 10. ARTÍCULO 7.ARTÍCULO 7.CONFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓNCONFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓNSon órganos constitutivos del Consejo Educativo los Comité de:1. Estudiantes2. Madres, Padres, Representantes y Responsables3. Académico4. Seguridad y Defensa Integral5. Comunicación e Información6. Ambiente y Salud Integral y Alimentación7. Educación Física y Deportes8. Cultura9. Infraestructura y Hábitat Escolar;10. Contraloría Socialy, de otros que se consideren pertinentes, siempre y cuando su conformaciónsea impar. Así, como la directiva de la institución educativa, la cual tendrá unsolo voto en el proceso de decisión que defina esta instancia, desde laeducación inicial hasta la educación media y todas las modalidades que seatienden en el Subsistema de Educación Básica.
  11. 11. FUNCIONESFUNCIONES Participar activamente en el diseño estrategias a partir del ProyectoEducativo Integral Comunitario en correspondencia con los Proyectos deAprendizaje. Articular, integrar y coordinar de manera intra e interinstitucional. Coordinar acciones que contribuyan con la formación de una concienciaecológica. Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitaria de lasinstituciones educativas oficiales y privadas. Aplicar mecanismos de contraloría social. Promover una cultura para el conocimiento, compresión, uso, análisiscrítico y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación social,públicos, privados y alternativos. Organizar el voluntariado social.
  12. 12. FUNCIONESFUNCIONES Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de lagestión educativa Convocar y coordinar asambleas de voceras y voceros. Impulsar la materialización de proyectos comunitarios. Desarrollar en las y los docentes, las familias y la comunidad de formaintegrada, la formación permanente en las políticas educativas y en lastemáticas relacionadas con los ejes integradores.. Contribuir con la gestión escolar en cuanto a la calidad de los servicioseducativos que prestan las instituciones educativas oficiales y privadas. Apoyar la construcción de estrategias, organización y funcionamiento delos servicios alimenticios y nutricionales para la consolidación de lasoberanía y seguridad agroalimentaria.
  13. 13. FUNCIONESFUNCIONES Desarrollar acciones conducentes al mantenimiento y conservación de laplanta física, bienes muebles e inmuebles, seguridad de las instalaciones yambientes de la institución educativa. Coordinar esfuerzos entre las y los colectivos. Organizar actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas en lasinstituciones y comunidades. Realizar actividades que contribuyan al desarrollo y defensa del derecho auna educación integral, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora,bolivariana y de calidad. Coordinar, orientar y ejecutar acciones de carácter pedagógico yadministrativo. Presentar trimestralmente ante la Asamblea Escolar de la nueva ComunidadEducativa el informe de los avances y resultados.
  14. 14. DE LOS COMITES DEL CONSEJO EDUCATIVODE LOS COMITES DEL CONSEJO EDUCATIVOSon instancias conformadas por las vocerías de los actores claves delproceso escolar para ejercer funciones específicas, atendiendo a lasnecesidades y desarrollo de las potencialidades, encorresponsabilidad con los principios y valores establecidos en laLOE y demás leyes vinculantes.Articularán y promoverán la participación e integración de lasorganizaciones educativas, comunitarias y sociales para garantizar elderecho a una educación integral y de calidad para todas y todos.
  15. 15. Comité:Comité:Consejo EstudiantilConsejo EstudiantilEs la instanciaEs la instanciaorganizativa yorganizativa ycorresponsable delcorresponsable delcolectivo de las y loscolectivo de las y losestudiantesestudiantes inscritos en cadainstitución educativa oficial yprivada.Tendrá una vocería de las y losestudiantes de los niveles ymodadlidades del subsistema deEducación Básica ySe organizarán enConsejos EstudiantilesConformado por:Conformado por:Vocerías de las y los estudiantes entodas las instituciones educativas enlos niveles y modalidades delSubsistema de Educación Básica .
  16. 16. Comité:Comité:Madres, Padres, Representes y ResponsablesMadres, Padres, Representes y ResponsablesEs la instancia deEs la instancia departicipación delparticipación delcolectivo socialcolectivo social ejercefunciones enmarcadas en laformación de principiosCreencias, actitudes, hábito,valores como el respeto,reflexión para concientizar enlo local,Conformado por:Conformado por:Vocerías Madres, Padres, Representantes yResponsablesVocerías Colectivos Sociales de laComunidad y de la Escuelaregional y nacional laresponsabilidad ycorresponsabilidad de lasfamilias, escuela, sociedady el Estado.
  17. 17. Comité:Comité:AcadémicoAcadémicoEs la instancia queEs la instancia quecontribuye a la formacióncontribuye a la formaciónpermanentepermanente e integral de lasciudadanas y ciudadanosresponsables y corresponsables de lagestión escolar.Apoya en el desarrollo de laspotencialidades para aprender ypropicia la construcción einnovación del conocimiento, delos saberes,fomenta la actualización , elmejoramiento y el desarrolloprofesional de quienes loconforman.Conformado por:Conformado por:Vocerías Colectivo Formación eInvestigación Permanente,Estudiantes, Administrativos,Directivos, Docentes y Obreros
  18. 18. Comité:Comité:Información y ComunicaciónInformación y ComunicaciónEs la instancia queEs la instancia quecontribuye a la promoción,contribuye a la promoción,divulgación y comunicacióndivulgación y comunicaciónreferida a las variables escolaresmediante el trabajo articulado conla red de medios públicos ycomunitarios.Conformado por:Conformado por:Vocerías de los estudiantes, Personal Administrativos,Directivos, Docentes, Obreros, Madres, padres,representantes, responsables y las organizaciones comunitariasdel poder popular.
  19. 19. Comité:Comité:Seguridad y Defensa IntegralSeguridad y Defensa IntegralEs la instancia encargada deEs la instancia encargada deejercer acciones dirigidas aejercer acciones dirigidas ala prevención, seguridad,la prevención, seguridad,defensa y protección deldefensa y protección delConsejo Educativo,Consejo Educativo,En el marco de la responsabilidady corresponsabilidad, orientadopor valores de respeto, reflexión yparticipación entre otros.Conformado por:Conformado por:Vocerías de los estudiantes, Personal Administrativos,Directivos, Docentes, Obreros, Madres, padres,representantes, responsables y las organizaciones comunitarias .
  20. 20. Comité:Comité:Ambiente, Salud Integral y AlimentaciónAmbiente, Salud Integral y AlimentaciónEs la instancia encargada deEs la instancia encargada deimpulsar acciones dirigidas a laimpulsar acciones dirigidas a lapromoción, prevención,promoción, prevención,conservación y preservaciónconservación y preservacióndel ambientedel ambientea favor, de la salud integral del ConsejoEducativo, orientado por valores defraternidad, responsabilidad,corresponsabilidadConformado por:Conformado por:Vocerías Madres, Padres, Representantes yResponsables, Estudiantes, Docentes,Directivos, Administrativos, Obreros,Organizaciones Comunitarias.cooperación, y la convivenciaarmónica en el marco de lasolidaridad.
  21. 21. Comité:Comité:Educación Física y DeportesEducación Física y DeportesInstancia encargada deInstancia encargada deimpulsar acciones dirigidas a laimpulsar acciones dirigidas a lapromoción organización,promoción organización,fomento y administración delfomento y administración deldeportedeporteCon fines educativos y sociales, orientadapor los principios y valores de identidadnacional, democrática participativaprotagónica…Conformado por:Conformado por:Vocerías Madres, Padres, Representantes y Responsables,Estudiantes, Docentes, Directivos, Administrativos, Obreros,Organizaciones Comunitarias.
  22. 22. Comité:Comité:CulturaCulturaInstancia responsabilidadInstancia responsabilidadde organizar, orientar ede organizar, orientar eimpulsar elimpulsar elreconocimiento de lasreconocimiento de lasculturasculturasa través de actividades locales,regionales y nacionales en lasinstituciones y centros educativos,promoviendo la formación integral…Conformado por:Conformado por:Vocerías Madres, Padres, Representantes y Responsables,Estudiantes, Docentes, Directivos, Administrativos, Obreros,Organizaciones Comunitarias.
  23. 23. Instancia organizativaInstancia organizativaencargada de gestionar,encargada de gestionar,promover, planificar y evaluarpromover, planificar y evaluarlas acciones intra elas acciones intra einterinstitucionales dirigidasinterinstitucionales dirigidasa la construcción, ampliacióna la construcción, ampliaciónmantenimiento, rehabilitación,dotación y preservación de losbienes nacionales y lainfraestructura de la planta física.Comité:Comité:Infraestructura y Hábitat EscolarInfraestructura y Hábitat EscolarConformado por:Conformado por:Vocerías Madres, Padres, Representantes y Responsables,Estudiantes, Docentes, Directivos, Administrativos, Obreros,Organizaciones Comunitarias.
  24. 24. Instancia encargada de laInstancia encargada de laprevención , supervisión ,prevención , supervisión ,acompañamiento,acompañamiento,seguimiento, control yseguimiento, control yevaluación de la gestiónevaluación de la gestiónescolarescolarantes, durante y después de laejecución de los planes, programas,proyectos y acciones de interéscolectivo, basada en los principiosde justicia, equidad,Conformado por:Conformado por:Esta conformado por lasvocerías de los distintos comitéque integran el ConsejoEducativo, así como las voceríasde las organizacionescomunitaria.Comité:Comité:Contraloría SocialContraloría Socialtransparencia, corresponsabilidad,celeridad, honestidad, ética para laprotección y defensa del buen usode todos los recursos disponibles dela gestión escolar.
  25. 25. DE LAS ASAMBLEASLa Asamblea Escolar es la máxima instancia de participación,deliberación y toma de decisiones del Consejo Educativo, para darcumplimiento a lo establecido en las leyes y demás normas que rigen elSubsistema de Educación Básica.CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA ESCOLARLa Asamblea estará conformada por las y los responsables ycorresponsables como sujetos claves del proceso educativo vinculados ala gestión escolar.DECISIONES DE LA ASAMBLEA ESCOLARLas decisiones serán tomadas por consenso de la mayoría de las ylos asistentes a la asambles escolar vinculados a la gestión escolar.
  26. 26. DE LA CONVOCATORIA A LA ASAMBLEAS DECIUDADANOS Y CIUDADANAS• Para realizar la convocatoria a las Asambleas será por escrito a todaslas ciudadanas y todos los ciudadanos que conforman el ConsejoEducativo, con por lo menos setenta y dos (72) horas de antelación,incluyendo la Agenda a tratar, acciones comunicacionales y decompromiso que promuevan la participación protagónica.TIPOS DE ASAMBLEA• La Asamblea será Ordinaria y Extraordinaria. La Asamblea Ordinariaes aquella que se convoca cada tres (03) meses con la finalidad deabordar y hacer el control y seguimiento de la gestión escolar. LaAsamblea Extraordinaria es aquella que se convoca cuando loamerite el caso de acuerdo al criterio del Consejo Educativo.
  27. 27. "La utopía está en el horizonte."La utopía está en el horizonte.Camino dos pasos, ella se aleja dos pasosCamino dos pasos, ella se aleja dos pasosy el horizonte se corre diez pasos más allá.y el horizonte se corre diez pasos más allá.¿Entonces para que sirve la utopía? Para¿Entonces para que sirve la utopía? Paraeso, sirve para caminar“eso, sirve para caminar“Eduardo GaleanoEduardo Galeano

×