Reseñas de salud

4,368 views

Published on

Reseñas de las exposiciones de salud del alumnado de 1º de bachillerato / Asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo / IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro / Zaragoza)

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reseñas de salud

  1. 1. Alcohol Miriam Larrayad Viruete El alcohol está considerado una droga porque cambia la concepción de la realidad, pero es una droga legal. El alcohol es responsable de muchos accidentes, sobre todo de tráfico. La edad media en la cual se comienza a beber son los 13 años, cada vez se empieza a beber antes, sobre todo gracias al botellón. Existen distintas tasas de alcohol y con cada una de ellas se pasa por distintos estados: primero alegría, después confusión, luego incoherencia, después escasa inconsciencia y por último el coma etílico. El alcoholismo se caracteriza por el deseo insaciable, la pérdida de control y la dependencia física. Para curar esa dependencia es necesaria la predisposición del paciente y un tratamiento psicológico. Alcohólicos anónimos es un grupo de personas adictas al alcohol que desean dejarlo. En esta asociación no se pagan cuotas. En pequeñas cantidades el alcohol dificulta el habla, la capacidad de reacción, retarda los reflejos y provoca nauseas y vómitos. En grandes cantidades puede causar la pérdida de conocimiento, dificultar la respiración e incluso llegar al coma etílico. En un año pueden llegar a morir en accidentes de tráfico 5.399 personas y muchas de ellas por conducir bajo los efectos del alcohol, esto se debe a la baja percepción que se tiene cuando se va ebrio, la percepción es algo imprescindible para conducir. La tasa de alcohol al volante no puede superar 0.5 g/ l en sangre y 0.75 mg/l en el aire. L as consecuencias del alcohol a la larga son múltiples y se notan sobre todo físicamente ya que se produce un envejecimiento mucho más rápido y un gran deterioro. El consumo crónico del alcohol puede reducir hasta 20 años la duración de la vida. En la rueda de prensa se aclararon temas sobre el alcoholismo. Nos explicaron que una persona se puede considerar alcohólica cuando no puede aguantar sin beber, suele haber efectos físicos como temblores y sudores. Para que un alcohólico se cure tiene que reconocer su enfermedad. En especial el alcohol daña el hígado, riñón y corazón, y daña más a las mujeres que a los hombres. Además puede provocar enfermedades como la cirrosis y depresiones. La duración de la terapia de un alcohólico puede variar, depende del esfuerzo y el trabajo por parte del paciente. El alcoholismo no es hereditario, pero a veces, por imitación se coge ese hábito. Como curiosidad se cito el uso terapéutico del alcohol (en la antigüedad), emborrachaban al paciente para que fuese menos consciente del dolor. Cáncer Cristina Tena El cáncer es una enfermedad que consiste en la multiplicación sin control de células anómalas. Hay diferentes tipos dependiendo de la parte del organismo a la que afecten: sarcoma, linfoma y melanoma, leucemia y carcinoma.
  2. 2. Los tumores producidos por esta multiplicación de células pueden ser benignos (no invaden ni destruyen otros tejidos celulares) o malignos (invaden y destruyen otros tejidos). La aparición de este tipo de tumores puede guardar relación con la genética, el estilo de vida y las exposiciones medioambientales. Para intentar evitar el cáncer se pueden seguir unos consejos como dejar de fumar, seguir una dieta saludables, hacer ejercicio o beber con moderación. El cáncer presenta varios síntomas generales como fatiga, pérdida de peso y apetito, dolor, fiebre, escalofríos… los síntomas específicos dependen del tipo de cáncer aunque algunos son asintomáticos. Los tipos de cáncer más usuales son: de mama, de hígado, de próstata, de cérvix o cuello de útero, de páncreas, de estómago, de pulmón o colorrectal. Los tratamientos para curar o mejorar la calidad de vida de los enfermos son: • Cirugía de varios tipos (preventiva, de estadiaje, curativa, citorreductora, paliativa y reparadora). Otros tipos de cirugía son la criocirugía y el láser. • Radioterapia y quimioterapia. • Hormonoterapia. Estos tratamientos, si no se aplican respetando correctamente unos determinados ciclos pueden provocar la muerte, además poseen numerosos efectos secundarios. Actualmente se ha desarrollado una vacuna contra el cáncer de cuello de útero, pero no para el resto de cánceres. En mi opinión, la rueda de prensa ha estado muy bien documentada y los expertos han sabido explicar y contestar bien las preguntas realizadas. Deportes Silvia Berdusán García En esta exposición trataron el tema de los deportes, más concretamente se hablo de lo siguiente: -Deporte: actividad caracterizada por un rendimiento físico o motriz. -Aspectos negativos para la realización del deporte: la contaminación del medio ambiente, ya que hay menos oxígeno en el ambiente el cual es imprescindible para respirar. El calor, porque puede producir insolaciones, calambres, aumenta el agotamiento... El tabaquismo es otro factor muy perjudicial, tanto para hacer deporte como para la salud, ya que este hace que disminuya la capacidad respiratoria, y esta a su vez, disminuye el rendimiento en el deporte. -Aspectos psicológicos: el deporte sirve como terapia psicológica, disminuye la agresividad, la fatiga, facilita movimientos, mejora el sueño... -Prevención de lesiones: para prevenir las sobrecargas, las tendinitis, las fracturas... es necesario realizar un calentamiento previo. -Riesgos: puede provocar algunas enfermedades, como la vigorexia, que es un trastorno alimenticio por la obsesión del físico, y el dopaje, que consiste en el suministro de sustancias para aumentar el rendimiento físico. En la rueda de prensa, los especialistas, especificaron algunos asuntos:
  3. 3. -Vigorexia: se dijo que era mas usual que se diera en los hombres, que las consecuencias de esta son la obsesión por el deporte y de tu cuerpo, que ni siquiera te dejan dormir, ni dedicarte a tu trabajo. Y el que esta sufriendo dicha enfermedad, no es consciente de ello, es pura obsesión. -Dopaje: se suele dar más en el ciclismo, ya que es un deporte, en el que se realiza mucho esfuerzo físico, cuando se descubre que un deportista esta utilizándolo, se le expulsa de la competición y también del equipo en el que está. -Aspectos psicológicos: suelen recomendar el deporte para liberarse del estrés. - El deporte: a la larga puede ser malo, porque te produce muchas lesiones, te desgasta... algunos trucos para las agujetas que te produce el deporte, como el de tomar agua con azúcar, no son ciertos, y el mejor remedio que existe es realizar más deporte. No todos los deportes son iguales, ni unos son mejores que otros, sino que cada uno de ellos trabaja una parte del cuerpo, y por lo tanto, para cada uno, se recomienda una comida determinada, bien sean, proteínas, hidratos... -El calor: es muy peligroso hacer deporte con mucho calor, porque te deshidratas, respiras peor... algunos consejos para prevenirlo es llevar ropa ligera, y beber mucha agua. SIDA Bea Valdovín El pasado lunes, 9 de marzo, Nadia Espallargas, Nacho Prat y Ángel y José María Grima nos hablaron sobre el Sida y el VIH. Comenzaron con el Sida contándonos qué es; cómo fue descubierto; la evolución de la enfermedad, desde que comienza hasta que afecta considerablemente a la persona que lo padece si éste está infectado o no si la persona es portadora únicamente. Aquí llegó el momento de hablar del VIH. Los expertos diferenciaron el virus (VIH) de la enfermedad (sida). La prevención y las causas de la transmisión fueron el tema fundamental de su charla. Insistiendo en la importancia de las precauciones. También nos dieron nombres de personalidades célebres que han padecido la enfermedad; nos hablaron de los tratamientos, destacando la Atripla; aclararon si hay contagio en algunos casos especiales, como en el embarazo y también despejaron las dudas sobre términos qué desconcertaron al público durante la exposición. La mortalidad a causa de la enfermedad también fue una de las preguntas, los expertos insistieron en que la mortalidad depende del grado de desarrollo de la enfermedad y de como se trata. Hubo preguntas, además, sobre el contagio, vacunas, el sida en los animales y sobre las anomalías que presenta en los humanos. Negligencias médicas Sara Gargallo
  4. 4. Esta vez la rueda de prensa trataba sobre las negligencias médicas, casos notables y derechos y deberes del médico y el paciente. Lo que más me llamó la atención fue el video que pusieron de un paciente chileno que después de una operación denunciaba que le habían dejado unas tijeras en su interior, mi duda era si había más casos de negligencias en países subdesarrollados que en desarrollados, a lo que me contestaron que sí aunque cuando sucedía en países desarrollados la situación era más notable (un ejemplo es el contagio a 270 personas en Valencia de hepatitis C). Otras cuestiones contestadas: Las negligencias son igual de comunes en la sanidad pública que en la privada. Últimamente se registran un gran número de negligencias en la cirugía estética ya que existen clínicas “ilegales”. Los médicos pueden llegar a ir a la cárcel si la negligencia es muy grave, hay muchos casos en los que han causado la muerte. Existen asociaciones para ayudar a los pacientes afectados. Diabetes Cristina Tena Beltrán La rueda de prensa sobre la diabetes ha sido más amena que el resto, debido al gran conocimiento de esta enfermedad por parte de una de las ponentes y al material adicional con el que hemos contado (glucómetro y bolis de insulina). En la presentación se ha hablado sobre lo que es la diabetes y los tipos que hay de esta enfermedad, que son la diabetes tipo I y la diabetes tipo II, centrándose más en el primero de los tipos. Las causas de este tipo de diabetes son variadas y no se conocen con certeza, aunque hay ciertos factores de riesgo como la hiperglucemia, la herencia familiar o la intolerancia a la glucosa. Sus síntomas son: pérdida de peso y de menstruación, fatiga, mala visión, cansancio… Esta enfermedad se diagnostica mediante análisis de sangre y de orina y su tratamiento consiste en inyecciones de insulina diarias. La insulina es una sustancia producida por el cuerpo que baja el nivel de glucemia y permite que salga del torrente sanguíneo y entre en las células. Los enfermos deben pincharse entre una y cuatro veces al día y este tratamiento esta subvencionado en parte por la seguridad social. En el caso de la diabetes tipo I no hay alternativa a la insulina y su falta puede conducir a un coma glucémico que puede llevar a la muerte. Actualmente se está ensayando con el transplante de células beta del páncreas como posible solución a esta enfermedad. Como curiosidad de esta intervención me quedo con el hecho de que las personas con diabetes no pueden ser pilotos de avión. Trastornos alimenticios Nazaret García
  5. 5. Al hablar de los trastornos alimenticios, los profesionales se han referido, en general, a los trastornos psicológicos. Las enfermedades más conocidas y de las que han hablado son: Anorexia: Es una enfermedad mental. Se tiene miedo a engordar y se produce una desnutrición. Se suele dar en chicas de 14-18 años. Bulimia: Es una enfermedad mental en la que se tiene miedo a engordar. Las personas que la padecen tiene hambre (y comen, casi siempre son cosas con muchas calorías) y luego se sienten culpable de comer tanto y hacen lo imposible para devolverlo. Obesidad: Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de peso. Estas enfermedades se pueden curar por medio de terapias, apoyos, con ayuda de psicólogos,… aunque puedes volver s recaer, si lo tienes verdaderamente superado, es difícil de hacerlo. Todas estas enfermedades pueden causar la muerte. Actualmente, en Internet, hay muchas páginas Web en las que las chicas, se ayudan a saber lo que tienen que devolver. Transplantes Carolina Lapeña El grupo de los transplantes hablo de varios asuntos. Empezaron explicando que es en si un transplante. Es cuando se cambia un órgano por otro sano. Hay cuatro tipos de transplantes: -El Autólogo, que se hace de la misma persona de la que va a ser extirpado. Suelen ser cosas como piel... -El Iotransplante, que es cuando un gemelo dona un órgano a otro gemelo -El Alotransplante, es cuando el órgano proviene de la misma especie -El Heterologo, es cuando proviene de otras especies. Los donantes además pueden estar vivos o cadavéricos. Se tiene que tener en cuenta la compatibilidad. Suelen permanecer en el anonimato. Se puede transplantar prácticamente todo, pero lo más común suele ser: -Corazón, desde hace mas de 20 años. Para realizarse el paciente tiene que tener los demás órganos bien, un equilibrio emocional y contar con el apoyo de la familia. Mientras se realiza, los pacientes están conectados a una maquina que realiza la función del órgano. Suele tener un 80% de éxito, pero si hay rechazo se puede tratar con medicación. -Pulmones: se transplantan por enfermedades irreparables. Se retira un trozo de costilla para facilitar las cosas. Las complicaciones más comunes son las infecciones y el rechazo, que se tratan con medicación. La recuperación suele durar seis meses. -Higado: se esperan unas ocho horas. si hay complicaciones se realiza una trasfusión de sangre. Tiene un riesgo de infección y la recuperación dura unas 12 semanas. -Riñon: la recuperación de los donantes suele ser de 4-6 semanas.
  6. 6. Cuando hay un rechazo, se puede volver a intentar. La duración de un órgano suele ser de tres años. Los mayores de 60 años no pueden recibir órganos. A las 4 horas de extraído, el órgano ya no puede ser usado. La fiebre José Luis Gregorio La fiebre se produce cuando el cuerpo tiene una temperatura de más de 37,5ºC, pero esta depende de la persona, el sexo, etc. La sensación que presenta el organismo son escalofríos, la piel se pone fría y pálida, te entran sudores.... Causas que provocan la fiebre: Infecciones, neoplasias, Fiebre ficticia, enfermedades endocrinas, hemopatía. Por una alta temperatura corporal, es decir por un exceso de fiebre no se puede llegar a morir una persona, pero si ponerte grave. A partir de los 38ºC empieza a ser preocupante y es muy recomendable ir al médico. Tabaco Nadia Espallargas Los expertos sobre el tabaco, Carlos Palacios, Carlos Mallor, Vlad Cojocariu y Miguel Górriz, nos contaron que, el tabaco es un producto comercializado en todo el mundo, pero los países están tomando medidas para que descienda el consumo, quitando la publicidad y avisando de los riesgos que corres al fumarte un paquete de cigarrillos, por ejemplo que te quita 5 minutos de vida. Un ejemplo de estos avisos son los mensajes que llevan los paquetes de cigarrillos, que te advierten de lo perjudicial que es para ti mismo y los de alrededor. Nos contaron también que las personas que son más influenciables en la sociedad actual, para que comiencen a fumar son los jóvenes y las mujeres. Y ya que en los países subdesarrollados no hay información alguna sobre lo perjudicial que es el tabaco, lo consumen sin más. Un cigarrillo, aparte de acortarte 5 minutos de vida, puede producirte cáncer, problemas respiratorios ó problemas cardiovasculares, por eso se han tomado medidas respecto a lo de fumar en zonas públicas, con ello se intenta evitar que personas no fumadores, puedan resultar perjudicadas por el humo del tabaco al estar expuestos a él, aunque no todos tabacos perjudican por igual. El tabaco esta compuesto por nicotina, que por eso son tan perjudiciales, ya que pasa a la sangre y crea una dependencia, por eso actúa como una droga más, también tiene alquitrán, que es el causante del cáncer, y monóxido de carbono, que es el que desencadena las enfermedades cardíacas.
  7. 7. El tabaco al considerarse una droga está calificado en, más de 20 cigarrillos, eres un fumador moderado o intenso, si son menos de 20 se denomina fumador leve. Las consecuencias que tiene el fumar son muchas, un ejemplo de ellas son las astenia, la anorexia, la disnea, la disfonía, problemas branquiales matinales, impotencia, coloración amarillenta de los dientes, dolores torácicos… Para intentar dejar de fumar existen terapias, que intentan reducir el consumo, con ellas se intenta sustituir el tabaco por dosis de nicotina, ya sea en parches, chicles, comprimidos, spray nasal… También existe la hipnosis, pero no es fiable. Cirugía Estética Ángel Grima La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. La palabra quot;plásticaquot; es originaria del griego quot;plastikosquot; que significa moldear o transformar. La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito o ha sufrido un accidente que le ha hecho perder la función alcance la normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También permite brindar la mejoría estética al remodelar cuerpos para hacerlos más hermosos. La Cirugía Plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción. * Cirugía Reconstructiva o Reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma. La Cirugía Reconstructiva hace uso de técnicas de osteosíntesis, traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas. * Cirugía Estética (o cosmética) es realizada con la finalidad de cambiar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, Mamoplastia de Reducción cuando hay problemas ortopédicos en la Columna lumbar, o la Blefaroplastia en casos graves de Blefarochalasis que incluso impiden la vista) Esta división ha sido marcada por la sociedad, y los servicios de salud Pública y Privados (Compañías de Seguros) pues los servicios de salud solo cubrirán los gastos de Cirugía Plástica que estén relacionados a Enfermedades Congénitas,
  8. 8. Adquiridas y a los Accidentes. Pero no cubrirán los gastos de Cirugía Plástica asociados a la mejoría estética de la persona. Malaria Ana Pilar Lizano Sara, Olga y Victoria nos estuvieron explicando o comentando el tema de la malaria. La palabra malaria viene del italiano y es causado por un parasito del genero P. lasmodium. Esta enfermedad es provocada por un mosquito, que cuando pica a la gente les transmite la enfermedad. Nos explicaron las fases del proceso en lo que nos comentaban que el mosquito que lo transmite es hembra, cuando te pica, la sustancia lleva al hígado a través del torrente sanguíneo, donde instalan los esprozitos y se convierten en merozoidos. Después se destruyen los glóbulos rojos y por ultimo si un mosquito le vuelve a picar ha esa persona, le absorberá la sangre y este podrá contagiar a otras personas. Además la malaria se puede transmitir también mediante una transfusión de sangre. Esta enfermedad afecta sobretodo a niños, mujeres y ha turistas sin prevención. Y sobre todo esta más extendida por los países subdesarrollados, ya que, no tienen tantas ventajas como nosotros y hay cosas que ellos no pueden conseguir ni permitirse. Como dato curioso y desastroso, que me ha llamado mucho la atención es que cada minuto mueren cinco personas por culpa de la malaria y cada diez que se mueren nueve son niños. Los síntomas de la malaria son la fiebre alta, anemia, escalofríos, cansancio e incluso pude llegar a provocar convulsiones. Para diagnosticar la malaria hace falta realizarse un análisis de sangre, esta ha sido confundida con la gripe en bastantes ocasiones y se manifiesta a los doce días después de que te ha picado el mosquito. Esta enfermedad cada vez se manifiesta más ya que los mosquitos se están volviendo mas resistentes. Nos dieron una serie de consejos para prevenir la malaria, que eran: dormir bajo mosquiteras, cubriendo la ventana, evitando la acumulación de agua, usando ropa que te cubra todo el cuerpo, las vacunas y los medicamentos. Otra forma de prevenir esta enfermedad es por medio de la quimiprofilaxis, aunque no es un 100 por cien eficaz, esta técnica la invento Manuel Elkin Patarroyo, donde el invento, fue creado y probado en una colonia amazónica, esta vacuna permitía salvar a un millón de personas de cada tres millones que morían años adelante. Esta vacuna la pudo vender por 74 millones, pero este la dono. Además años mas tarde se creo un medicamento (ASAQ) descubierto por Aventirm, que esta compuesto por píldoras de artesunato y amodiaquina, el cual esta diseñado para las personas del continente africano pero estas no lo pueden pagar porque les resulta muy caro. También existen algunos tratamientos caseros como por ejemplo la infusión de chirayata (para prevenir la fiebre) el pomelo (que ayuda a mejorar la vida de los enfermos) el lima limón (para combatir la fiebre) o el enema de agua tibia (para purificar los intestinos).
  9. 9. Algunos personajes famosos como por ejemplo Iker Casillas y Rafa Nadal han realizado actos benéficos para conseguir dinero para las personas que tiene esta enfermedad. Y por ultimo como curiosidad nos enseñaron que existe un pez que se come las larvas de estos mosquitos. Respecto a las preguntas que hemos hecho han contestado, que la malaria podría llegar a otros países, en los que ahora mismo no se da esta enfermedad por el cambio climático que se esta produciendo en todo el mundo, ya que estos mosquitos se encuentran en las zonas cálidas. Las mujeres que tienen esta enfermedad pueden transmitírsela a sus hijos cuando están embarazadas. Afecta mas a los niños y mujeres porque son mas débiles, y no hay ningún animal mas que transmita esta enfermedad, pero los animales también pueden estar contagiados por esta enfermedad, y te pueden pegan un mordisco por ejemplo, y transmitirte esta enfermedad, ya sea tanto a una persona como a otros animales. Y por ultimo las picaduras de este mosquito hembra, no se diferencian de las de otras picaduras de mosquito.

×