Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dilemas personales

9,262 views

Published on

Presentación para trabajar los dilemas en clase.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dilemas personales

  1. 1. Responde con sinceridad en la ficha de trabajo a las cuestiones planteadas y compara tus respuestas con los estadios morales que aparecen en esta Presentación. No hay respuestas buenas y malas. Sé sincero.
  2. 2. Llevas una semana intentando terminar un trabajo de Sociales pero cuando no te falta una cosa, te falta otra o te surgen otras cosas más interesantes como chatear. Solo te queda este fin de semana porque se entrega el lunes. El tiempo se me echa encima
  3. 3. EL TEMOR: lo hago como sea, el caso es presentar algo para que no me maten. Comentario: ¿Quién te va a matar? ¿tus padres?¿los profes? Que no, que esta peli no va de asesinatos, va de aprender y de asumir responsabilidades… ¿seguimos? EL EGOÍSMO: pido ayuda a mis amigos para que me dejen copiar. Comentario: además de poco legal, eso es pasarle el “marrón” a otro, eludiendo tu responsabilidad. Pareces muy listo y sales del paso pero no te beneficia nada. ¿Más ideas? LA EXPECTATIVA: me estiro de los pelos, me pongo de mal humor y me encierro en mi habitación. Comentario: vale, genial, das rienda suelta a tu torrente de emociones y de hormonas pero no se arregla nada. Pensar con el corazón o las entrañas es poco efectivo e infantil. ¿Qué más podrías hacer? LA JUSTICIA: dedico todas las horas del día y de la noche que quedan a hacerlo lo mejor posible. Comentario: es un Sprint final pero al menos estás haciendo lo que se esperaba que hicieras: trabajar. Sin trucos y sin quejarte. Pero seguro que aprendes menos que si lo hubieras hecho siguiendo los plazos. EL BIEN COMÚN: voy a hacerlo pero pediré un aplazamiento a la profesora para terminarlo mejor. Comentario: bueno, trabajas y eres consciente de que no vas a salir al 100, por lo que buscas las posibles “rendijas legales” para mejorarlo. Si te lo permiten y estás en las normas, al menos habrás aprendido y a la próxima no te pasará. ¿o sí? LA ÉTICA: de ésta aprendo a organizarme. Lo haré lo mejor posible y apechugaré con las consecuencias. Comentario: no te queda otra: este tiempo, este esfuerzo y algo que aprendes para tu vida futura. De algo habrá servido pues. Y te has hecho mayor, porque vas a dar la cara y aceptar tu responsabilidad. ¡Ánimo, errando se aprende!
  4. 4. ¿Está Carmen contigo? • Llaman los padres de mi amiga Carmen a casa preguntando si está conmigo esa tarde, tal como ella les ha dicho, porque no responde a su móvil. Ella no ha estado conmigo ese día y sé que ha salido con una gente de otra clase que la ha venido a buscar a la salida de clase.
  5. 5. • EL TEMOR les digo a mis padres que digan que no estoy y no me pongo al teléfono. • Comentario: a ti te preocupa tu pellejo y no salir mal de este tema. Prefieres ser sincero por interés y, sobre todo, por miedo, y eso es muy primario. Reflexiona... • EL EGOISMO es mi amiga y debo cubrirla, como ella hace conmigo, así que digo que se acaba de ir. Comentario: ¿Eso es lo que llaman “pacto de caballeros”? Pues menudo intercambio de mentiras... no parece muy compatible con la madurez. ¿qué más? • LA EXPECTATIVA miento por ella porque quiero que vea que soy una amistad fiel. • Comentario: tus actos no pueden estar supeditados a lo que Carmen espere de ti. Eres una persona autónoma y con sus propios criterios y valores, y debes hacerlos valer. Venga, siga- mos. • LA JUSTICIA digo que aquí no está, localizo a Carmen y le digo que llame a casa. • Comentario: es de justicia que te preocupes por la madre de Carmen y por ella misma, pero luego han de resolver sus asuntos. Aún puedes añadir más reflexiones... • EL BIEN COMÚN digo que ya no está y hablo después con Carmen para que no vuelva a usarme de coartada y sea sincera con su familia. Comentario: sí, hay unas normas éticas que compartimos y que garantizan nuestra seguridad y Carmen las ha roto contigo. Está bien resituarla y que no vuelva a pasar. • LA ÉTICA sin entrar en detalles ni mentir tampoco, le doy el teléfono de alguno de sus amigos para que la localice. Comentario: de esta manera cada cuál responde de sus hechos y tú no dejas de pensar en los demás, que dejarán de estar preocupados. Te mantienes al margen, pero es que no te queda otra.
  6. 6. ¡A lucir figura! • Con los cambios de la adolescencia has cogido unos kilitos y no te sientes en los estándares de la moda. Te han propuesto ir a la playa con tu grupo y habrá que ponerse en bañador.
  7. 7. • EL TEMOR De ninguna manera iré, ya se me ocurrirá una excusa. • Comentario: Te puede el ataque de pánico por algo totalmente superficial y sin importancia. Pero tienes tanto miedo y falta de confianza que no lo ves. Debes subir algún peldaño más... inténtalo al menos. • EL EGOISMO Me da absolutamente igual, al que no le guste, que no mire. • Comentario: Bueno, eso es pasar de todo y estar por uno mismo, no hay duda. Pero estar anclado en ese egocentrismo pasota tampoco es muy sano. • LA EXPECTATIVA Mis amigos tampoco están para tirar cohetes, así que iré y me camuflaré entre ellos. Comentario: Necesitas de tu grupo y te has unido a ellos en simbiosis, para pasar desapercibido y para no tener que decidir... el grupo es un gran apoyo pero debes ser tú mismo, tomar tus propias decisiones y criterio. • LA JUSTICIA Voy y asumo que no me gusto y me propongo empezar un plan para encon- trarme más a gusto conmigo. Comentario: Es justo que no te castigues y que busques soluciones. Fastidiarte tampoco va a servirle a nadie, ni a ti misma tampoco. • EL BIEN COMÚN No me entusiasma exponerme pero creo que debemos ir todos y pasarlo bien por el bien del grupo. Comentario: Te preocupa mucho el bienestar de ese grupo y actuar de forma que seas una pieza más en el enorme puzle que formamos. Pero hay otras formas de razonar... • LA ÉTICA : Medirse por lo físico es demasiado superficial y yo no soy así y, además, no puedo pensar que soy el centro del mundo. Comentario: Ésa es una forma muy madura de pensar y cuesta mucho llegar a ella. Si te sientes observada es porque crees que todo gira a tu alrededor y, normalmente, eso no es así.
  8. 8. Acompáñame al súper • Mi madre, a quien le ha dolido bastante la espalda esta semana, me pide que la acompañe al supermercado un sábado por la mañana. No me apetece nada y tengo deberes, y lo que quiero es ponerme al ordenador para divertirme.
  9. 9. • EL TEMOR no iría pero iré, porque si no se va a poner de los nervios y me dará el finde. Comentario: uy, menudo monstruo, ¿eh? Si sólo se te ocurre ir por miedo algo está fallando, porque el castigo a tu edad no debería tener ya importancia. Piensa más. • EL EGOISMO lo cierto es que ella siempre me ayuda, ahora debería echarle yo un cable… Comentario: en realidad estás devolviendo un favor con otro, y en la vida no se hacen las cosas como mero intercambio sino por otras razones. ¿las buscamos? • LA EXPECTATIVA voy a ir porque quiero que vea que no soy mala persona. Comentario: desde luego que no lo eres, y un acto aislado tampoco te define. Pero no puedes hacer las cosas sólo para que te quieran o te valoren. Hay más… • LA JUSTICIA va muy agobiada y, si colaboro en esto, estará más contenta. Comentario: venga, ahora sí que has dado un paso, pensando en alguien que no eres tú. Un pequeño paso para ti, un gran paso para tu madurez. Y hay más motivos… • EL BIEN COMÚN es justo que vaya porque las tareas de casa son de todos, mías también. Comentario: eso sí que es un buen nivel de madurez. Vas más allá de ti y de ella, vas al foco de lo importante: lo que es justo y correcto. Y es cierto, convivimos en la casa y todos deben contribuir. • LA ÉTICA mi madre tiene tanto derecho como yo a descansar. Voy y todos tendremos tiempo libre luego. Comentario: claro que sí. Ayudar no te quita tus derechos y hay tiempo para todo y buen rollo en general. ¿Qué más se puede pedir? Es justo, es correcto y es lo mejor para todos en un breve plazo. No se puede pedir más.
  10. 10. Al cine con gafas • No te gusta llevar gafas pero tienes una cita para ir al cine. Si no te las pones, no verás nada de la película.
  11. 11. • EL TEMOR : No te las pones aunque no veas, no quieres parecer un bicho raro. • Comentario: Temes ser tú mismo y eso es un poco triste. Llevar gafas no es ninguna desgracia y seguro que a quien te quiera, ni le importará. Deja de tener tanto pánico por todo. • EL EGOISMO : Me las pongo y así será una prueba de si me conviene no esta pareja. • Comentario: Estás utilizando la situación en tu provecho, no tanto porque necesites de verdad las gafas. Te tienes en alta estima y eso está bien, pero no puedes manipular las cosas así. Piensa otra idea... • LA EXPECTATIVA : Lo consultaré con mi mejor amiga a ver qué opina. • Comentario: ¿Y te va a dar una solución que tú no veas? Claro, por eso necesitas las gafas, ¿eh? Venga, no puedes ir preguntando y utilizando las opiniones de las demás sino que debes tener las tuyas. Supera esta etapa, ya. • LA JUSTICIA : Me las pongo para ver la película, luego me las quito porque no las necesito de cerca y me da más seguridad no llevarlas. Comentario: Bueno, no mentirás y te verá un ratito con ellas y tú podrás ser tú sin manías. Y no renunciar a ver, que no es poca cosa. Eso es hacer las cosas bien. • EL BIEN COMÚN : Si no llevo gafas, puedo liar una buena y fastidiar a mucha gente. Por el bien de todos, me las pongo. Comentario: Estás pensando en todo el mundo, no sólo en ti y en tu pareja, y esta es una visión muy poco frecuente y sin duda madura, basada en lo que se llama “contrato social” o preocupación por lo que beneficia a la mayoría. • LA ÉTICA : Las llevaré porque así soy yo y tengo que gustarle con todos mis defectos. Además, tiene derecho a tener una versión auténtica de mí. Comentario: Muy bien, todos con sus derechos y estudiando todas las perspectivas. Al final, ser uno mismo es la única manera de ser.
  12. 12. Comparando regalos • Tus amigos te hacen un regalo pequeño cuando tú los habías hecho mucho más grandes y caros.
  13. 13. • EL TEMOR : te quedas muy dolido pero no dices nada. • Comentario: vas a estar mal, solo y con ellos, no es una relación franca y es porque temes hablar, temes perderles, lo temes todo. • EL EGOISMO : aprendes y la próxima vez recortarás tú. • Comentario: la vida no es un intercambio permanente. A veces das porque sí, recibes porque sí. Pero tú no lo entiendes todavía porque estás en una etapa egoísta, como la de los niños pequeños. • LA EXPECTATIVA : te da igual, seguirás haciendo lo mismo por ellos porque te importan. • Comentario: no eres nada interesado, estás volcado en lo mucho que sirven tus amistades para ti, porque dan sentido a este momento que vives. Pero eso no quiere decir que debas ser sordo y ciego a todo lo que ocurra y te afecte. • LA JUSTICIA : expones que no te parece justo, intentando no generar conflicto. • Comentario: estás en tu derecho de hacerlo, aunque puedes dar una imagen de interesa- do... o incluso encontrarte con que nadie se había percatado. Al menos la situación se pondrá sobre la mesa, que es algo que necesitas. • EL BIEN COMÚN : propones un acuerdo, un precio estándar para los regalos. • Comentario: es una forma de evitar que nadie se sienta de menos utilizando una fórmula, una norma, que es lo que utilizan las sociedades para simplificar estas situaciones. Suena un poco frío pero puede funcionar. • LA ÉTICA : nadie tiene por qué regalar nada y lo aceptas, aunque te siga molestando. Comentario: así es, ésa es la cruda realidad, que los detalles y regalos no son obligacio- nes y que no eres el ombligo del mundo. Más allá de esa objetividad ética, no hay duda de que los sentimientos existen, no te sientas mal por ello.
  14. 14. Creo que me siguen • Sospechas que alguien te está siguiendo en el camino a casa desde hace un par de días.
  15. 15. • EL TEMOR : Dejas de ir al cole diciendo que te encuentras mal. • Comentario: Eso es esconder la cabeza bajo el ala casi, casi literalmente. No arreglas nada con una actitud así, sólo irte asustando cada vez más. Piensa en otra solución. • EL EGOISMO : Pides que te lleven en coche... y a ver si así se instaura la costumbre. • Comentario: Es una idea pero tiene unos tintes muy interesados e individualistas que no acaban de ser demasiado maduros. Estaría bien que pensaras en algo más. • LA EXPECTATIVA : Pides a tus amigos que te acompañen y así te sentirás más seguro. • Comentario: La unión hace la fuerza y sentirte rodeado de amistad es lo que más te llena, pero todo no se soluciona con este tipo de acción. Hay que ir más allá. • LA JUSTICIA : Lo comentas en casa para que te vengan a acompañar un par de días y comprueben qué pasa. Comentario: Es una idea sensata que mezcla prudencia con normalidad, que cubre tus miedos pero sin exagerar o sin implicar a quien no se deba, de momento. • EL BIEN COMÚN : Debes ponerlo en conocimiento de los adultos por la seguridad de todos los alumnos. Comentario: Esta forma de pensar obedece a lo que se llama “contrato social”, a pensar en lo que beneficiará a la mayoría, a razonar implicando a muchos más, aunque no responda a tu interés particular. • LA ÉTICA : No estoy seguro pero voy a decirlo, porque esta persona igual no está haciendo nada. Ir con alguien me ayudará a saberlo. Comentario: Es importante que hayas pensado en los derechos de ese supuesto acosador que aún no sabemos si sólo sigue su camino diario. Pero está bien pensar en los tuyos y estar alerta por si acaso.
  16. 16. Despertarse a la hora • Sueles dormirte por la mañana y eso te hace ir tarde ya a primera hora. Pero la cosa es que no sabes cómo conseguir despertarte solo.
  17. 17. • EL BIEN COMÚN : Pides a tus padres que te despierten. Comentario: Es la opción fácil y un poco comodona e infantil. Tienes miedo de hacerlo mal y ellos son tu solución más habitual, pero debes empezar a despegar y a confiar en que puedes hacerlo autónomamente. • LA JUSTICIA : Si no me despierto, tampoco es tan grave. Ya correré luego. Comentario: Tú te lo perdonas todo, eres tu mejor amigo. Pero ésta es una actitud egoísta y poco considerada que denota escasa madurez. Seguro que es algo transitorio y pronto piensas en algo mejor… • LA EXPECTATIVA : Pides a tus amigos que te envíen sms y whatsapps para despertarte. Comentario: ¿Y no has pensado ni por un momento en que ellos te pueden fallar? ¡claro que no! Tus amigos están por encima de todo, incluso por encima de ti. Eso tendrá que cambiar. ¿Piensas un poco más? • EL EGOÍSMO : Te lo pones como objetivo y pones todos los medios a tu alcance. Comentario: Planificar, fijarse metas y los medios para cumplirlas es una forma de hacerse mayor y conseguir cosas que por “inercia” no saldrían. ¡Bien hecho! EL TEMOR : La impuntualidad es un defecto que odias y vas a esforzarte por saltar al primer timbrazo. Comentario: Hay conceptos como el del tiempo que implican, además de a ti, el respeto a otras personas. Pensar así demuestra un alto nivel de madurez. • LA ÉTICA : Te pones tres despertadores y pides a los demás que te echen un cable. Comentario: Implicar a los demás es una opción interesante en cuanto también la situación les afecta. Así, les haces participar (que no es igual a ser responsables) y tomas cartas en el asunto por tu parte con el propósito de mejorar. Está bien.
  18. 18. Idea de envase • Tienes una idea muy buena para mejorar el envase del zumo que tomas cada mañana.
  19. 19. • EL TEMOR : cuando sea mayor lo intentaré. • Comentario: es una forma miedosa de aplazar las cosas, como si no creyeras en ti mismo. Ten un poco más de carácter emprendedor. • EL EGOISMO : me guardo la idea, no sea que me la copien. • Comentario: y así nadie podrá disfrutarla... Cuando el beneficio es para todos, no caben egoísmos de este estilo. • LA EXPECTATIVA : hago un dibujo y lo muestro a mis amigos para que vean lo genial que es. Comentario: vale, y recibes su aplauso, que es lo que más te gusta en el mundo. Pero no llega a nada más. Búscale otra salida más eficaz. • LA JUSTICIA : escribo a la compañía de zumos y lo explico a ver si lo aplican. • Comentario: eso es una buena idea, aunque tienes que asegurarte que llega al departa- mento adecuado y a la persona idónea para que lo valore y vea si es aplicable. Pero tú has dado un paso y eso es lo que cuenta. • EL BIEN COMÚN : escribo una carta al periódico local explicándolo. • Comentario: los medios de comunicación son una buena plataforma para dar opiniones y llamar la atención y para ti son un escaparate social imbatible. Veamos qué ocurre y si llegas a algún sitio más allá del quiosco. • LA ÉTICA : expones tus ideas en un trabajo escolar para ver si funcionarían y, si es así, lo enviáis desde el cole a la compañía. Comentario: es una forma de contar con alguien más que valore tu idea antes de lanzarla al viento o, sin depurar. Contar con el apoyo de una institución escolar, un concurso, un premio puede ayudar y, además, recompensará tu aportación.
  20. 20. La camiseta manchada • Alejandra me dejó una camiseta que siempre le digo que me gusta mucho y al ponérmela en una fiesta a la que ella no venía se ha manchado y parece que la mancha no se marcha fácilmente.
  21. 21. • EL TEMOR : me hago la loca tanto tiempo como pueda. • Comentario: ¿Y escondes la cabeza en un hoyo en el suelo? Porque es la misma técnica... miedo y más miedo y escurrir el bulto de la responsabilidad. ¿Más? • EL EGOISMO : le doy una camiseta mía a cambio sin explicarlo todo. • Comentario: bueno, parece un buen trato... pero es pensar de forma un poco egoísta, como si aquí no hubiera pasado nada: yo te fastidio-tú me fastidias. Puede valer, pero no demuestra gran madurez. • LA EXPECTATIVA : le pido disculpas, me saltan las lágrimas, le digo cuánto lo lamento. • Comentario: ¿y te rasgas las vestiduras por tan poca cosa? ¡qué dramatismo! Está bien sentirlo pero a ti te va demostrar tu sensibilidad por encima de tus ideas. Venga, sigamos. • LA JUSTICIA : la llevo a la tintorería y cargo con los gastos. Se la devuelvo como quede con una explicación. Comentario: vale, al menos asumes tu responsabilidad y el coste del accidente. Pero no queda claro qué pasa si no queda bien... ¿ya has hecho bastante? Puedes hacer más. • EL BIEN COMÚN : le cuento lo que ha pasado y le pido que me perdone y le compro otra. • Comentario: eso es más justo: aceptas la responsabilidad y haces lo que toca, que es disculparte, aunque sean cosas que pasan. Pero le ofreces una solución que ella no ha elegido... igual no hacía falta. • LA ÉTICA : este tipo de accidentes son horribles pero accidentes al fin y al cabo. Espero que lo entienda y aceptaré compensarla como ella elija. Comentario: perfecto: asumes que no es un drama, lo entiendes en su contexto más amplio y te ofreces a asumir la responsabilidad contando con tu amiga para que elija cómo. Mente clara, buen corazón y sentido común.
  22. 22. No me gusta disfrazarme • Te sientes ridículo con disfraz pero parece que todos tus amigos van a participar en el desfile de Carnaval.
  23. 23. • EL TEMOR : si no lo hago, me lo recriminarán durante décadas. • Comentario: y eso te resultará intolerable porque te horroriza el conflicto, enfadarte, enfrentarte... pero a veces, para defender tu posición, puede resultar inevitable un poco de fricción. • EL EGOISMO : me invento algo y me escaqueo. • Comentario: ni pensar en hacer un esfuerzo o planteártelo... está bien tener claro qué es lo que quieres, pero a veces hay que saber ceder un poquito también. • LA EXPECTATIVA : si ellos van, pasaré por ese trago y al final nos reiremos. • Comentario: te tragas tu orgullo y tus deseos y pasas por el aro. Es verdad que lo pasaréis bien, porque ese grupo arrollador consigue que te fusiones en la juerga, pero también es verdad que te has dejado un trocito de orgullo en el tema, ¿verdad? • LA JUSTICIA : haré unos ajustillos para sentirme mejor en el disfraz y ya está. • Comentario: está bien, así te sentirás mejor, más de acuerdo con tu idea inicial y acercan- do posiciones. Todos contentos. • EL BIEN COMÚN : es de lo que se trata, ese día se permite hacer el ridículo. • Comentario: pues no te falta razón. Tienes una vergüenza que, ese día, pasará desaperci- bida. Las tradiciones y costumbres permiten liberarse de vez en cuando, están hechas para superar esos miedos al ridículo. ¿por qué no aprovecharlo y avanzar? • LA ÉTICA : iré sin disfraz, no me pueden obligar, como yo no puedo impedir que vayan. Comentario: aunque suena “insolidario” es verdad que, objetivamente, todos tenéis dere- cho a actuar de acuerdo a vuestros sentimientos y valores. Si te supone un esfuerzo que no puedes asumir, entonces sea. Y ellos tampoco tienen por qué renunciar. Y si al final estáis juntos... pues hale, ya está.
  24. 24. Nota de más • Cuando entregan el examen te das cuenta de que te han puesto más nota de la que mereces porque el profesor ha sumado mal.
  25. 25. • EL TEMOR : Lo dices porque te da miedo de que se entere y luego sea peor. • Comentario: El temor te guía, no la percepción de lo que está bien o mal. No puede ser que sólo el susto te obligue a actuar. Venga, sube de nivel. • EL EGOISMO : Te callas, sería de tontos perjudicarse. • Comentario: Eso nunca lo harás, tú te proteges. Está bien tener la autoestima alta, pero no debería ser incompatible con un buen nivel moral. Tú sabes qué está bien o mal, y si lo correcto va contra tus intereses... sigue estando bien. • LA EXPECTATIVA : Pensaré en lo que harían los demás –el profes, mis padres, mis amigos- si estuvieran en mi situación. Comentario: Está bien ponerse en distintos supuestos y perspectivas, pero siempre que tú tengas tu propio criterio y sepas qué te interesa o qué opinas. Demasiado pendiente de las expectativas. • LA JUSTICIA : Me fastidia pero lo digo porque no es justo. Espero que este buen rollo sea apreciado. Comentario: Hacer lo correcto aun cuando no nos beneficia es prueba de madurez moral, aunque el mundo que tenemos no lo entienda o lo interprete como debilidad. Pero tus razones son justas. • EL BIEN COMÚN : Lo diré porque las reglas son las reglas. • Comentario: Tienes confianza en que todo funcionará si se siguen las reglas... lástima que no todo el mundo comparta esta conciencia cívica. Pero no es mal razonamiento. • LA ÉTICA Respusta: Voy a revisar bien si hay otras cosas en las que tendría derecho a más nota y así me gano la nota de verdad. Comentario: Tienes en cuenta el concepto de justicia, de lo que está bien, con el derecho a revisar el examen y merecer el aumento. No está mal.
  26. 26. Picnic en la playa • Hemos ido a pasar el día a la playa con los amigos. Algunos se han ido ya y me quedo de los últimos. Veo que han quedado bolsas de patatas fritas y latas de refresco por la arena el la zona que estábamos sentados.
  27. 27. • EL TEMOR : seguro que hay guardias cerca, mejor lo recojo o nos llamarán la atención. • Comentario: ¿Y si no hubiera guardia se quedaría ahí? Pues no hay mucha ética en ese pensamiento, sino más bien el temor a recibir castigos, así que hay más que pensar... • EL EGOISMO : que cada uno recoja su parte y se la lleve a casa para tirarla. • Comentario: ¿Cada uno su parte? Si la fiesta es algo colectivo, la recogida también, y entre todos se hace rápido. Parece un poco egoísta. Además, hay contenedores de colores cerca... • LA EXPECTATIVA : ya lo haré yo. Lo guardaré en una bolsa y buscaré una papelera. • Comentario: o vas de víctima o bien de esnob, o sea, de querer demostrar que te lo curras, que eres una persona concienciada, que lo das todo por tus amigos... Además hay que separar para reciclar, busca los contenedores de colores. • LA JUSTICIA : propongo que recojamos y entre todos lo hacemos. • Comentario: es una respuesta sensata y una forma de compartir la responsabilidad, que era de todos. Es justo que lo que todos estropean, todos lo arreglen, pero todavía hay más razones por las que hacerlo. • EL BIEN COMÚN : la playa es de todos y nos gusta limpia, así que hay que llevarlo todo a los contenedores de colores Comentario: ahora estás pensando más en el bien común y en usar lo que entre todos organizamos para poder tener la playa en condiciones y reciclar los envases. • LA ÉTICA : recogemos porque es una cuestión de civismo y de ecología a la vez. • Comentario: exacto. Más allá del acto de recoger hay una ética muy fuerte: es lo que hacemos para convivir pacíficamente y es lo correcto para que el medio ambiente “sobreviva”.
  28. 28. Problemas… de matemáticas • Te has olvidado de hacer los problemas de mates y te ofrecen copiarlos de otro compañero.
  29. 29. • EL TEMOR : Si me pillan copiando o se dan cuenta, me muero. Prefiero no hacerlo. • Comentario: En realidad el copiar no te preocupa, sino el que te pillen, que es muy distinto en términos morales. El miedo es una fuerza muy potente pero es muy primitivo, poco elaborado moralmente. • EL EGOISMO : Otro día se los dejo copiar yo y en paz. • Comentario: Sólo te preocupa cómo devolver el favor, el “hoy por ti, mañana por mí”, más que no lo que implica copiar o si sacas algo con ello. Poco profundo, vamos a continuar... • LA EXPECTATIVA : Todo el mundo lo hace, ni se va a notar. • Comentario: Nunca es un buen argumento el “todos lo hacen”, suena a borrego en un rebaño. Debes pensar qué te conviene o aceptas hacer tú sin utilizar a la masa como excusa. Sigue pensando. • LA JUSTICIA : No me copio y espero que no se dé cuenta de que no los he hecho. Si no, a lo hecho, pecho. Comentario: Vale, aceptas tu responsabilidad, no incurres en algo que moralmente no aceptas y confías en la providencia... ojalá tengas suerte, pero has actuado con mucha corrección. • EL BIEN COMÚN : Copiar no es algo muy legal y tampoco sirve para que aprenda nada... al menos así aprenderé a no olvidarme. Comentario: Para ti las normas son importantes y significan algo, se han hecho por garantizar el proceso y los resultados, y eso ya es mucho. Aunque ser normativo no es la única razón moral para hacer algo. • LA ÉTICA : Creo que no tengo derecho a hacerlo ni el otro a que le copie. Si me pillan, me ofreceré a hacerlos con un extra para compensar. Comentario: Es curioso que nadie piense en el derecho del que va a ser copiado, pero así es. Porque ha hecho su trabajo y encima se expone por otros. Bien pensado a nivel moral.
  30. 30. Reciclaje en casa • Tú coordinas el grupo de alumnos de la comisión de reciclaje del centro pero en tu casa no estáis separando los residuos de envases.
  31. 31. • EL TEMOR : nadie tiene por qué saberlo, me callo y ya está. • Comentario: perpetuar una mentira tiene su coste, y más cuando lo haces porque en el fondo temes qué dirán o qué pensarán o si tendrá consecuencias. Si de verdad estás comprometido, hay opciones... • EL EGOISMO : pongo bolsas o cubos para recoger separadamente en casa y ya veremos... • Comentario: ¿Crees en la teletransportación? ¿y en la magia? ¿Y en Papá Noel? Las cosas no pasan solo por poner los medios, aunque tener recipientes para cada tipo de envase está bien. Pero es como si así ya “cumplieras” cuando puedes hacer más... • LA EXPECTATIVA : es verdad. Les digo a mi familia que por mi cargo debemos hacerlo ya. • Comentario: con cargo y sin cargo. No sé si te importa más el medio ambiente o las apariencias. Quieres cumplir con las expectativas de todos y con el papel que te has impuesto, pero debes sentir que es implica más cosas... • LA JUSTICIA : no pasa ni un día más sin que nos pongamos a ello, porque creo que es útil y necesario. Comentario: estás actuando de forma coherente: lo que piensas es lo que haces y eso demues- tra madurez y sentido de la justicia. ¿Qué más podríamos pensar al respecto? • EL BIEN COMÚN : separar para reciclar nos favorece a todos. ¿Hay un sistema efectivo? ¡Pues usémoslo! Comentario: estás comprometido con que todos, como grupo, mejoremos, y eso es lo que se llama “contrato social”. Por eso reciclas y eres un gran líder de tu grupo. ¿Se te ocurren más respuestas? • LA ÉTICA : lo haré porque es lo correcto, porque no hacerlo sería una hipocresía y sería hacer daño al planeta. Comentario: exacto. efectivamente, todo puede resumirse a la lucha clásica del bien y del mal (de hacerlo bien o mal, vaya). Hay una razón poderosa para hacerlo y solo pereza o descuido para obviarlo.
  32. 32. Sin pelo • Te gustaría llevar el pelo rapado al cero y en casa te dicen que no.
  33. 33. • EL TEMOR : esperaré a ser mayor de edad y ya veremos entonces. • Comentario: es un aplazamiento de conflictos y de decisiones porque te sientes todavía muy poca cosa para plantar cara. • EL EGOISMO : lo haré por mi cuenta, política de hechos consumados. • Comentario: igual después te arrepientes y, lo que será más gracioso, no le podrás echar la culpa a nadie. Eso te molestará, seguro. • LA EXPECTATIVA : es la moda entre mi grupo, a todos les queda bien. • Comentario: ah, pues nada, si es la moda y hay que seguir al rebaño, digo al grupo, pues eso, que es lo que tú necesitas ahora mismo. • LA JUSTICIA : digo que esperaré un tiempo pero si sigo con la idea, me tendrán que dejar. Comentario: es una forma de aplazar que no tiene que ver con el temor sino con la reflexión. Igual no cambia, pero te confirmará tu decisión y nadie podrá decir que no te lo pensaste. • EL BIEN COMÚN : los menores estamos atados de pies y manos en estas decisiones. • Comentario: no es cierto, en cosas que no tienen más que un impacto estético tenéis bastante libertad, pero para ti esta explicación de la situación “por el bien social” te confor- ta bastante. • LA ÉTICA : ¡sólo es pelo y crece! Debería poder decidir cómo ir, después de escuchar sus argumentos. Comentario: sí, y de tus errores (incluso capilares) aprendes. Has de entender que a los adultos les cuesta ver cómo te “equivocas” (según sus estándares) pero está bien que defiendas tu derecho a rebelarte en este momento en el que te toca hacerlo. Pero no dejes de escuchar.
  34. 34. Sin permiso para salir • Todas tus amigas tienen permiso para ir a casa de otra fuera de la ciudad el fin de semana pero tus padres te han dicho que no porque tenéis una salida en familia.
  35. 35. • EL TEMOR : te fastidias pero te pasas el fin de semana de morros con tu familia. • Comentario: no estás defendiendo tus intereses, ideas y valores y encima estás fastidiando la salida. Actúas así por temor a recibir un castigo pero estropeas lo bonito que podía tener este momento. Nadie gana, es una solución fatal. • EL EGOISMO : hago que mis amigas y sus madres llamen a la mía para intentar convencerla. • Comentario: así eludes el enfrentamiento directo. Parece una gran idea pero es bastante egoísta porque solo intentas protegerte y que las cosas se resuelvan solas o que otros te las arreglen, lo que no es muy maduro. Utiliza tus propios recursos y argumentos y no acarrees “deudas” con los demás por todos esos favores que les obligas a hacerte. • LA EXPECTATIVA : te sientes fatal por estar al margen, seguro que ahora ellas se harán más amigas y tú no. Comentario: estás demasiado centrado en lo que harán los demás, en las redes de relaciones y en cómo afecta a tus sentimientos. Una cosa como el salir o no salir no debería influir en cuánto te aprecian tus amigos. Si es así, quizás debes plantearte la conveniencia de esas relaciones tan frágiles. • LA JUSTICIA : lo hablas y dices que entiendes su posición y también les cuentas cómo te sientes, tus necesidades de autonomía y lo que has de hacer para ganar más. Comentario: al menos ahora estás pensando en los demás y en defenderte sin gritos sino con razonamientos. Intentas que el resultado sea justo y eso es un gran paso. Pero aún puedes darle más vueltas al asunto. • EL BIEN COMÚN : acabas accediendo por el buen rollo familiar y disfrutando la salida... y llamas a tus amigas para unirte a ellas por teléfono! Comentario: has pensado en tu familia y era justo que pudierais compartir la salida porque cada vez te tendrán menos. Puedes echar de menos a tus amigas pero sacrificarse de vez en cuando por el bien común habla muy bien de ti. • LA ÉTICA Resuesta: cedes esta vez sin rencores y lo pasas bien pero asentando las bases de tus posibilidades en el futuro. Comentario: es importante que todos tengáis momentos para sentir que dirigís vuestra vida, y ya llegará el momento en que tengas independencia suficiente. Lo correcto es negociar y entender que todo no se puede tener.
  36. 36. Un regalo para mamá • Es el día de la madre y andas corto de efectivo. Te gustaría hacerle un regalo y te da para poco, así que no sabes si quizás será mejor algo hecho por ti o será demasiado cutre.
  37. 37. • EL TEMOR : Mejor algo comprado, que yo lo podría hacer fatal. • Comentario: ¿Tanto temes meter la pata? No puede ser que tengas miedo en algo que es para quien te quiere, y que no te lo va a tener en cuenta. ¡Ánimo y adelante! • EL EGOISMO : Mejor lo hago yo y me ahorro la pasta. Lo que cuenta es la intención, ¿no es verdad? Comentario: Lo tuyo no es simbolismo sino pura racanería. Si lo que cuenta es la intención, la tuya es muy transparente y egoísta. • LA EXPECTATIVA : Lo hago yo porque será más sentimental que sé que le hará ilusión el tiempo que le dedique. Comentario: El romanticismo y el sentimentalismo te pierden y seguramente te harán triunfar. Pero no puede ser que te dejes arrastrar siempre por la parte emotiva, porque hay otras partes que también merece la pena cultivar. • LA JUSTICIA : Una flor no cuesta tanto y un poema de mi puño y letra acompañándola le dará aún más valor. Comentario: Eso no está mal, se verá que te has gastado algo –lo que tiene su mérito- y a la vez le has puesto corazón. Es una solución justa y equilibrada. • EL BIEN COMÚN : Optas por lo que convencionalmente está bien visto, como una tarjeta, bombones o flores, aunque te quedes pelado. Comentario: Para ti es importante cumplir con lo que se espera socialmente de ti, porque te hace sentir parte de algo más grande. Pero a veces te puedes saltar estas normas cuando estás en familia. • LA ÉTICA : Ella tiene derecho a que le demuestre mi cariño y yo a hacerlo sin arruinar- me, así que me esforzaré con algo que signifique mucho para ambos... Comentario: Todos tenéis vuestros derechos y hay que buscar soluciones creativas como ésta, eso está claro.

×