Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dilemas comunicativos

12,132 views

Published on

Presentación con dilemas para trabajar en el aula.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dilemas comunicativos

  1. 1. Responde con sinceridad en la ficha de trabajo a las cuestiones planteadas y compara tus respuestas con los estadios morales que aparecen en esta Presentación. No hay respuestas buenas y malas. Sé sincero.
  2. 2. * Uno de tus amigos siempre lanza pullas a otro y crees que, aunque disimula, le hace daño.
  3. 3. EL TEMOR si hago algo, al final se meterá conmigo. Comentario: si hago algo, al final se meterá conmigo. EL EGOISMO cada cual que se defienda a sí mismo. Comentario: un mundo así, en el que nadie piensa en los demás como tú haces, sería muy triste, individualista... la selva. LA EXPECTATIVA me largo con otros amigos, no me van los malos rollos. Comentario: mientras tengas un grupo, estás seguro, pero los otros amigos también son personas y no se pueden abandonar así como así. A ti no te gustaría. Intenta conservarlos. LA JUSTICIA lo hablo con el que lanza pullas. Comentario: es una manera de afrontar el tema con valor pero hay que tener tacto y diplomacia y hacer propuestas concretas. ¡Suerte! EL BIEN COMÚN los reúno y me propongo para mediar. Comentario: la mediación es una gran estrategia para solucionar conflictos pero ambas partes han de estar dispuestas a participar. LA ÉTICA le ofrezco mi ayuda al que lo pasa mal. Comentario: ponerse del lado de las personas que sufren demuestra solidaridad y deseo de defender sus derechos. Buena elección.
  4. 4. * Tus padres te preguntan si tu amigo Miguel fuma y sí lo hace, pero no quiere que sus padres - que son muy amigos de los tuyos- se enteren.
  5. 5. EL TEMOR Les dices que no o pensarán que tú también. Comentario: Te parece que ocultarte o contestar a la defensiva no se nota... pero sí, porque todos olemos el miedo. Tus padres continuarán preguntando y tú deberías dejar de temer a responder. EL EGOISMO Les dices que sí y que es su problema, no vuestro. Comentario: Responder bruscamente parece parte del manual de uso de los adolescentes, pero en el fondo sólo es la expresión de una etapa egoísta en la que parece perderse la empatía con los demás. Sal cuanto antes de esa etapa… LA EXPECTATIVA Digo que no porque los amigos no se delatan. Comentario: El código de honor de la amistad es lo que tiene, y para ti es el código que lo rige todo, por encima de cualquier otra consideración. ¿Sin tu grupo no eres nadie? Claro que sí... ¡suelta amarras! LA JUSTICIA Les digo la verdad y les pido que no digan nada a sus padres a cambio de tu sinceridad. Comentario: La verdad es una guía justa, es lo que debe ser, aunque nos duela o nos cueste admitirla. También es justo negociar o pedir respeto o confidencialidad. EL BIEN COMÚN Lo digo para que hagan algo. Fumar es perjudicial para su salud y si lo hacen dejarlo, mejor. Comentario: Traspasas la responsabilidad a quien crees cualificado para dar mejores resulta- dos y por una buena causa. Quizás falta implicar a las partes afectadas para redondear. LA ÉTICA Lo digo, aunque me sienta algo mal, porque se enterarán igual, y es algo que perjudica a mi amigo. Comentario: Estás poniéndote en el lugar de todas las partes, incluyéndote a ti, y viendo de forma global cómo afecta a cosas más generales, como la salud.
  6. 6. * Vas a una exposición de cuadros que no te gusta nada y la autora te pregunta tu opinión.
  7. 7. EL TEMOR te sales por la tangente y esquivas la pregunta. Comentario: parece una treta inteligente pero en el fondo muestra inseguridad en tu criterio y en tu capacidad para manejar una conversación incómoda, de esas que temes más que a cualquier cosa. EL EGOISMO le dices la verdad, ella preguntó. Comentario: pero eso no te da derecho a herir. Ser directo no tiene por qué estar reñido con tener tacto, que es lo mismo que empatía y asertividad, la capacidad para decir lo que quieres decir sin que nadie salga mal parado. Un poco de práctica ayuda. LA EXPECTATIVA repites las críticas que has oído o leído. Comentario: ¿como un lorito sin opinión? La presión de grupo es un peligro que anula tu capacidad de opinar, aunque la tengas clara. No puedes autocensurarte y tienes las herramientas para expresarte bien, seguro. LA JUSTICIA dices la verdad lo mejor que puedes, destacando los puntos mejores. Comentario: está bien porque ser educado no significa decir siempre lo que los demás quieren oír sino dar tu opinión constructivamente y aportando quizás ideas para mejorar. EL BIEN COMÚN combinas lo bueno que ven los demás con tu opinión, para que tenga una visión más completa. Comentario: te sientes obligado a contribuir como si fueras el representante de la opinión general, y en realidad todo esto del arte es algo subjetivo, personal y se aceptaría que dieras la tuya sin más. Pero para ti la opinión pública, el estado de la cuestión y ser com- pleto e imparcial es algo que vale mucho. LA ÉTICA tiene derecho a saberlo y tú a opinar, pero sin sangrar, claro. Comentario: claro, por eso ha preguntado. Y tú puedes participar activamente si te esme- ras en que se hable de lo que sientes (tú) o cómo reaccionas frente a las cosas que ha hecho. Igual te sorprende ver que has respondido justo como ella quería... los artistas son así de complicados.
  8. 8. * Susana es una de tus amigas y te pide hacer un trabajo en grupo contigo. Tú eres de esas perso- nas que entregan siempre a tiempo pero sabes que Susana no siempre cumple su parte y puede que se “cuelgue” a última hora... aunque puede que últimamente haya cambiado, no lo sabes.
  9. 9. EL TEMOR le dices que no, que ya tienes grupo, aunque no sea verdad. Comentario: te escudas en mentiras porque en el fondo no confías demasiado en que tu decisión sea muy limpia o solidaria, aunque es tu forma de sacarla adelante. EL EGOISMO a ti no te la juega más, le dices que no con o sin explicación. Comentario: tú piensas en ti y en tus resultados y no te importa nada más. Está bien centrarte en tus estudios pero hay otras formas de aprender... Reflexiona. LA EXPECTATIVA le digo que sí porque así podré echarle una mano y sacarla del apuro. Comentario: esto no es ser bueno sino otra cosa distinta... así no aprenderéis ni tu ni ella a trabajar bien en equipo. Quedarás como un Santo, sí, pero no es una solución eficaz. Valora otras cosas... LA JUSTICIA pongo las cartas sobre la mesa y le pido un compromiso de cumplir. Comentario: bien, ya no piensas solo en ti mismo sino en el trabajo y en que ella participe bien. No eludes el problema pero no hay garantías y aún puede pasar cualquier cosa, ¿verdad? EL BIEN COMÚN vale, que participe. Distribuiremos bien las partes y calendario y el profe verá quién falla o no. Comentario: sí, hay sistemas establecidos para detectar quién trabaja o no y no perjudicar a nadie del grupo. Pero sigue siendo todo una suma de partes... no un trabajo en equipo. LA ÉTICA es una oportunidad para aprender a trabajar en equipo y a contar con quien trabaja a más bajo ritmo... veremos si lo logramos. Comentario: ésa es una buena actitud, la de las ganas de aprender y de que todos tengan su lugar en el equipo, intentando que el resultado refleje vuestro esfuerzo por entenderos. ¡Estupendo!
  10. 10. * Tu amigo ha empezado a hacer dieta... ¿te solidarizas con él a la hora del desayuno?
  11. 11. EL TEMOR Desayuno a escondidas y así no me ve. Comentario: Pues vamos listos. Esta forma de ocultarte es puro miedo y, en el fondo, mala conciencia. Hay que subir el listón. EL EGOISMO No creo que sea necesario. Es su decisión y es él quien debe mantenerla. Comentario: Tu manera de ver las cosas refleja individualismo. Aunque tengas razón, que en él está la responsabilidad, puedes mostrar un nivel moral más alto. LA EXPECTATIVA Claro que sí, para eso están los amigos. Comentario: La amistad lo es todo para ti y te sientes en tu papel dando apoyo y solidarizándote. Está bien pero al final esta forma de ser te creará unos compromisos que quizás libremente no hubieras tomado. LA JUSTICIA A mí ya me va bien llevar algo sano para desayunar, aunque no de dieta si no me hace falta. Comentario: Evidentemente los hábitos saludables no son sólo para quienes hacen dieta y, sin embargo, conectan con tu amigo en lo más profundo. No es mala solución. EL BIEN COMÚN Las personas que hacen dieta saben que el resto del mundo no siempre acompaña, aunque puedo hacerlo algún día. Comentario: Te aferras a lo que hacen o no hacen todos para tomar tu decisión, en lo que el mundo espera de quien hace una dieta, por ejemplo. No es mal rasero, pero ten en cuenta que a menudo es muy difícil generalizar y deberías centrarte más en el caso de tu amigo. LA ÉTICA Hay muchas formas de ayudar: comer sin pasárselo por delante, animarle y felicitarle por sus logros. Comentario: Efectivamente, a veces no se trata tanto de hacer lo mismo que el que hace dieta, que puede hacerle sentir mal, como otras soluciones igual de solidarias que tienen en cuenta que todos tienen derecho a comer según sus necesidades.
  12. 12. * Toni dice que no le apetece ir de viaje de fin de curso pero tú sabes que es porque no tienen dinero para pagarlo.
  13. 13. EL TEMOR Me sabe muy mal pero, si me meto, su familia se enfadará con él y conmigo. Comentario: El concepto de privacidad es complejo y, a veces, traspasarlo da miedo. Pero las personas suelen distinguir la buena voluntad. No deberías tener siempre tanto miedo a actuar. EL EGOISMO ¡Qué lástima! Son cosas que pasan. Comentario: Sólo te importan las cosas que te incumben directamente y esa fase egoísta es bastante infantil y bastante triste, por cierto. Venga, avanza. LA EXPECTATIVA Hago una campaña para recoger entre todos los amigos el dinero y que venga. Comentario: Tienes muy buena voluntad y ganas de ayudar y de que todos vean lo solidario que eres, pero no se puede ser paternalista y obrar por encima de los deseos del interesado. El punto de vista ha de ser otro... LA JUSTICIA Hablo con él para ver si hay forma de hacerle cambiar de idea y de que acepte hacer algo al respecto. Comentario: Estupendo. Aquí ya tenemos la participación de la parte interesada y una buena disposición a ayudar. Es justo y equilibrado. EL BIEN COMÚN Seguro que el colegio contempla algún tipo de becas o ayudas para estos casos. Comentario: Tu forma de ayudar tiene moralmente presente las fórmulas establecidas para ayudar por el bien de todos. Tu mirada es amplia pero quizás algo más fría. LA ÉTICA Le animo a querer venir y a que pregunte si hay ayudas u otras formas de ganar ese dinero. Comentario: Estás traspasando el poder y la decisión a otro, y eso tiene mucho valor moralmen- te. Te preocupas de jugar un papel (aunque sea secundario) y a utilizar todas las soluciones posibles para conseguir su objetivo.
  14. 14. * Hemos organizado unos cuantos una salida pero algunos no quieren que se entere Elvira, quien a veces viene con nosotros y a veces no. No se lo hemos dicho y ella hoy nos pregunta qué haremos el fin de semana.
  15. 15. EL TEMOR me abstengo, no seré yo quien diga lo que hay que hacer. Comentario: abstenerse es una decisión como otra cualquiera, porque significa en el fondo que no te opones... seguramente por temor a lo que ocurra si unos u otros se enfadan. Ahora mójate un poco más. EL EGOISMO ella no creo que me lo dijera, yo tampoco lo haré. Comentario: ya estamos con devolver lo que te hacen o incluso lo que crees que te harían. Es una actitud poco solidaria, demasiado individualista e inmadura. Venga, puedes hacerlo mejor. LA EXPECTATIVA se lo digo y quedo bien con ella. Total, más pronto o más tarde se enterará. Comentario: te importa mucho cómo te vea ella o cualquiera que se entera de lo que haces, porque la conciencia muy limpia no la tienes... Te pueden los sentimientos y eso es un arma de doble filo. Te ves a ti con los ojos de los demás, no con los tuyos. LA JUSTICIA creo que a Elvira le disgustará mucho cuando lo sepa. Convoco a todos para hablarlo y que se lo digamos juntos. Comentario: te estás poniendo en el lugar de Elvira, eso es buena señal. Y quieres expresar tu opinión y que se oiga tu voz, lo que también es bueno porque busca obrar justamente. Sigue en esa línea y continúa buscando respuestas. EL BIEN COMÚN este tema acabará por generar mal rollo entre nosotros. Deberíamos ser más abiertos y aceptar más gente en la salida. Comentario: el “bien común”, lo mejor para todos, es que haya buen ambiente y consenso y tú ves que este tema lo desequilibra. Actuar de forma que se garantice bienestar para la mayoría es una opción pensada y con cierto nivel. ¿Algo que añadir? LA ÉTICA siento que no obramos bien y no creo que vaya si no corregimos este tema. Si en el día a día es nuestra amiga, tiene derecho a venir, es lo justo. Comentario: la amistad no es una cuestión de exclusión sino de inclusión y de ampliación... cuantos más seáis, mejor. Es justo que reconozcáis su derecho adquirido y, si no os gusta cómo se porta, con el tiempo no irá con el grupo.
  16. 16. * Voy con mis compañeros por la calle y nos metemos en el tranvía. El plan es colarse aunque no me hace gracia porque llevo pase y me parece que aquel de allí sentado es un vecino de mi escalera...
  17. 17. EL TEMOR nos pueden pillar y nos las cargamos si los guardias llaman a casa. Comentario: seguro que ésta es el tipo de situación que te pone la piel de gallina, ¿verdad? Por eso te llamarán cobarde... en el fondo sí que tienes miedo a la autoridad, y eso es demasiado básico. EL EGOISMO si no es mi vecino y no hay guardias, adelante... ¡me arriesgo por esta vez! Comentario: esa no es la razón para hacerlo o no hacerlo, es una postura egoísta de autopro- tección, pero no tiene ningún nivel de reflexión moral, así que... vuelve a probar. LA EXPECTATIVA me cuelo también, no voy a ser el rarito del grupo. Comentario: eres pasto de la presión de grupo y deberías corregirlo porque no deja de ser una debilidad. Ten más carácter y más sentido común para pasar de lo que otros te obliguen a hacer o esperen de ti. LA JUSTICIA no es justo para todos los que sí suben y pagan. Paso y, además, no vuelvo a meterme en una situación así con éstos. Comentario: caramba, has pensado en los otros. Si tú eres el listillo... ellos son pringados y, la verdad, no lo son, solo son gente honrada. Haces bien en ser selectivo con tus amistades. EL BIEN COMÚN pago mi billete y me subo con ellos. Si se ríen, me da igual, creo que esto se hace así, a mí me han enseñado que en el transporte se paga. Comentario: hay reglas para que todo fluya por el bien común. Quizás en otro mundo, en otro país y momento, las cosas no serían así pero ahora sí, por lo que te pliegas a ello con corrección. No está mal. LA ÉTICA no tengo miedo pero no me parece que esto esté bien y me quedo en tierra. Comentario: has hecho una rápida evaluación moral del tema y te has decantado por una decisión arriesgada a nivel de amistad pero justa a nivel ético. Y tienes tu propio criterio, eso es todo un punto.
  18. 18. * Has visto a la novia de tu amigo Andrés besarse con otro chico en el vestuario de deportes una tarde que tú haces una actividad en el centro y tu amigo no. Tú sabes que Andrés está muy ena- morado y confía mucho en ella.
  19. 19. EL TEMOR como si no lo hubiera visto. Menos problemas. Comentario: pero sí lo has visto. ¿Estarás realmente tan tranquilo por dentro? ¿Le hablarás a tu amigo como si nada? Tienes miedo de enfrentarte a él y de tomar la decisión correcta. Aún tienes que aprender... EL EGOISMO a mí me gustaría que me lo dijera, así que eso haré yo. Comentario: no es un mal razonamiento pero sigue siendo básico y muy egocéntrico: todo se rige por tus medidas y no siempre tienen que ser las más acertadas. Trabaja más la empatía, cómo se ve desde la perspectiva del otro... LA EXPECTATIVA yo mediaré entre ellos, les ayudaré a resolver esto. Comentario: la mediación no es en sí una mala idea pero a veces las personas actúan más de buena fe que con conocimiento y habilidades suficientes y pueden estropear las cosas aún más. Es algo así como un arranque sentimental. ¿Qué más? LA JUSTICIA lo siento mucho por él, así que le pido explicaciones a ella a ver qué tiene que decir. Comentario: ahora sí piensas en los demás, y estás dispuesto a salir de la comodidad y a actuar, aunque igual resulte arriesgado. ¿Y por qué no hablar con él, que es tu amigo? Sigue pensando en lo que es justo y en lo que es mejor. EL BIEN COMÚN Andrés espera de nuestra amistad que sea sincero y no le defraudaré, aunque no es fácil para mí hacerlo. Comentario: efectivamente, esas son las reglas de vuestro “contrato” de amistad y se espera que se cumplan en casos como éste. No es sencillo porque es entrar en una esfera privada, pero no está mal hacerlo. ¿Aún podríamos decir otras cosas? LA ÉTICA le digo a ella que si no habla con Andrés y le explica lo que ocurre, me veré obligado a hacerlo yo, porque no puedo mantenerlo engañado. Comentario: bueno, estás dándole una oportunidad de que la relación termine de forma razonable y de no entrometerte más de la cuenta. Si no funciona, siempre podrás decírselo tú mismo y cumplir con lo que está bien.
  20. 20. * Sergio se junta con una gente que destroza cosas y hace pintadas. Tú le conoces desde siempre y antes no era así.
  21. 21. EL TEMOR Si se enteran que me chivo, esa gente no me lo perdonará. Comentario: Muchos delincuentes basan su estrategia en el poder del miedo, y les suele funcionar. Pero actuar o razonar coaccionado nunca es demasiado evolucionado moralmente. EL EGOISMO Si ya no lo consideras tu amigo, ya no es problema tuyo. Comentario: Es una forma egoístamente comodona de desentenderse de los demás. ¿En qué momento caduca un amigo, dónde sale esa fecha? Sigue intentándolo... LA EXPECTATIVA Hablo con él para decirle que me preocupa y que me tiene a su lado si me necesita. Comentario: Es muy bonito que cuenten contigo pero según y cómo te puedes meter en un lío y requerirte para algo que no te convenga en absoluto. Necesitas demasiado mostrar lo buena gente que eres y, a veces, no procede. LA JUSTICIA Consulto con algún adulto qué hacer de forma que no perjudique a mi amigo. Comentario: Bueno, es justo que reconozcas necesitar ayuda de vez en cuando y discutir temas que no tienes claro cómo resolver. Tu intención es no hacer daño y ayudar y eso también es positivo. EL BIEN COMÚN Le digo que o deja de hacerlo o al final le pillarán y acabará mal. Comentario: Al final estás jugando con algo que te importa a ti, como es el concepto de ley y justicia, que para otras personas no significa lo mismo. No deja de ser un temor a lo socialmente mal visto, pero moralmente es más evolucionado. LA ÉTICA Le pides que te cuente cómo le va y si participa en esto y por qué y le ofreces tu ayuda. Comentario: Es una forma más suave y respetuosa de ofrecerte, que tiene en cuenta cómo se siente él y su libertad para pedir ayuda o no. A veces proteger a alguien contra su voluntad puede ser muy complejo.
  22. 22. * Sin darte cuenta se te escapa un comentario hiriente sobre la vestimenta de un compañero que sale a la pizarra y el profesor te la devuelve dejándote en ridículo delante de los demás.
  23. 23. EL TEMOR mejor me callo porque la profesora puede ponerme un parte. Otra vez me meto con él fuera de clase, sin profes a la vista. Comentario: este tipo de pensamientos no tienen mucha moral sino que están vinculados al temor de recibir castigos, no son demasiado maduros, la verdad... EL EGOISMO me está bien empleado... yo me río, los demás también, todos en paz. La próxima vez le tocará a otro. Y si me atrevo, pues respondo a la profesora y que quede ella también en ridículo. Total, ya... Comentario: es normal en un adolescente que piense eso, que el mundo se rige por la “Ley del Talión”, tratar como te tratan. Es una conducta egoísta y no tiene en cuenta a los otros ni al mundo. ¿Podríamos pensar más allá? LA EXPECTATIVA no sé cómo lo estarán viendo los demás. Si veo que no aprueban lo que he hecho, bajo la cabeza, si me animan a seguir, le doy un corte a la profesora también. Comentario: esto es estar demasiado pendiente de los sentimientos y expectativas de unos y otros, actuar por como esperan que lo hagas... ¿es que no es independiente y autónoma para tomar sus decisiones? Veamos más ideas... LA JUSTICIA vale, es justo que defiendan al que ha sido humillado, lo reconozco. Pero si me siento mal yo ahora la profesora también se debería disculpar conmigo. Comentario: estamos pensando en los demás, eso es un gran paso. El concepto de justicia es una gran inclusión moral pero aún podemos darle más vueltas al asunto. EL BIEN COMÚN eh, soy humano y me puedo equivocar y la profesora también, al hacer las cosas de una manera tan humillante cuando seguro que hay formas adultas de resolver esto, como hablar fuera de clase en privado. Comentario: ajá, hay formas de hacer las cosas que sirven para que todos se sientan seguros viviendo bajo el mismo techo y sean tomados en cuenta. A esto se le llama “contrato social”. LA ÉTICA me merecía la amonestación, aunque no ha sido muy delicada la forma de hacerlo, pero el chico también merecía ser defendido. La profesora y yo deberíamos hablar y reconocer ambas nuestras faltas, disculparnos y que otra vez sea distinto. Comentario: todos tienen Derechos y hay que ver todas las partes y ponerse en el lugar de todos para buscar soluciones que no vulneren ninguno de estos derechos, quizás más difíciles o más creativas. Bravo, estamos progresando!
  24. 24. * Alberto parece un poco distante estos últimos días y no se acerca a ti o te responde con frases cortas cuando le preguntas algo. Hasta hace una semana parecíais ser muy amigos y no sabes qué puede haber pasado para este cambio de actitud.
  25. 25. EL TEMOR estará enfadado... ya se le pasará, supongo Comentario: son pensamientos negativos pero temerosos de enfrentar la realidad. El dejarlo estar y que pase el tiempo en realidad es cobardía (o vaguería) camuflada... EL EGOISMO seguro que le pasa algo conmigo y no sabe cómo decírmelo. Comentario: es normal en un adolescente que seas autoreferencial, que te creas que eres el centro del mundo y que todo lo que pasa te atañe, pero puede que no... hay mil cosas más, piénsalas. LA EXPECTATIVA lo comento con amigos a ver qué piensan y comparto mi preocupación. Comentario: los amigos son tu principal núcleo de referencia pero necesitar siempre su opinión, apoyo y beneplácito es un poco inmaduro aún. Piensa más... LA JUSTICIA me acerco a él y charlo a ver si me lo cuenta y tiene remedio. Comentario: estás poniéndolo a él de protagonista y eso es buena señal. Pero igual lo importante no es tanto que te lo cuente como que cuente contigo... ¿más? EL BIEN COMÚN le dejo espacio unos días y compartimos el tiempo con otros amigos más, igual se anima. Comentario: puede haber mil razones para estar “incomunicado”: problemas en casa, un momento más bajo personal... vivir en sociedad facilita que el grupo de amigos haga de colchón, y entre todos la cosa se lleva mejor. LA ÉTICA no ha pasado nada, así que será otra cosa, igual con su familia. Dejo pasar un par de días a ver qué. Comentario: a veces no hacer nada pero estar ahí es la mejor idea. La privacidad es un Derecho personal y las familias pasan baches. Si quiere, te pedirá ayuda, si no, respeta su decisión de no hablar. Sé un buen amigo.
  26. 26. * Sara no quiere ir a la fiesta de cumpleaños de Sonia porque allí estará María, que también era su amiga hasta hace poco pero con la que ahora está enemistada. Pero a Sonia le hace mucha ilusión que vaya.
  27. 27. EL TEMOR lo mejor es poner una excusa a última hora y no ir. Comentario: eso es esconderse y es muy triste y poco maduro. Tu amiga se va a entristecer también y todo el mundo descontento. Veamos otras formas de pensar. EL EGOISMO ir con otra amiga “de respaldo” por si las cosas se ponen feas. Comentario: es una opción bastante egoísta y la amiga guardaespaldas queda francamente mal. Sí que vas pero con mala actitud. Otras ideas, por favor. LA EXPECTATIVA hablo con Sonia y le explico por qué no puedo ir y le pido disculpas. Comentario: algo mejor está porque no te escondes pero, al final, aunque te deshagas en excusas para que siga apreciándote, no solucionas nada. Sigamos. LA JUSTICIA le pido a Sonia que le diga a María que quiero hacer las paces con ella antes. Comentario: la mediación es una buena idea, porque así no hay tanto enfrentamiento y Sonia verá por qué te preocupa su fiesta. Pero la pones en una situación difícil que igual no quiere asumir... EL BIEN COMÚN voy a la fiesta y me comporto civilizadamente, para no crear mal rollo. Comentario: es una solución cívica y hay un compromiso por tu parte con tu amiga y con la paz del grupo, aunque seguro que hay opciones aún más beneficiosas para todos. LA ÉTICA voy porque es lo correcto y dejo las diferencias a un lado y, si quiere, hare- mos las paces. Comentario: actúas guiada por principios éticos y no egoístas o infantiles. Eres capaz de aplacar tu ira y de dar un paso por la paz, dejando a los demás también su espacio. Esta actitud está bien.
  28. 28. * Crees que esa persona que te gusta te mira últimamente con buenos ojos.
  29. 29. EL TEMOR te haces el loco porque te mueres de vergüenza. Comentario: con ese pavor nunca conseguirás nada. Encima, te estás castigando a ti mismo sin lo que en realidad quieres... EL EGOISMO esperas a que esa persona dé el paso. Comentario: lo tuyo no es dar pasos, gestos o hacer nada que te implique. Prefieres que los demás se rindan a ti y ése es un mal comienzo, para que lo sepas. O quizás no llegue nunca y, por listo, te quedes sin nada. LA EXPECTATIVA haces que tus amigos investiguen por ti y te aconsejen. Comentario: hay cosas que son privadas, particulares, y –aunque resulta divertido a tu edad- no deberían compartirse. Es cosa de dos, no de quince. Suelta a tus amigos en este tipo de temas. LA JUSTICIA le dices algo abiertamente. Comentario: no te gustan los subterfugios, los misterios o las indirectas... tú sabes qué quieres y lo expones. Es una buena política, aunque hay que decir que hay personas que no están preparadas para eso. Pero bueno, no es mala táctica. EL BIEN COMÚN te preparas leyendo revistas, blogs y lo que haya sobre el tema. Comentario: ¡menuda documentación! Nadie te va a dar la receta secreta por la sencilla razón de que no existe. En cuestión de relaciones personales lo único que se puede hacer es andarlas, vivirlas, sin reglas, aunque tú las necesites tanto. LA ÉTICA sin forzar, intentas acercarte y propiciar situaciones para estar juntos. Comentario: eso es una forma de mostrar respeto, por ti mismo y por la otra persona, y de darte (de daros) una oportunidad. Contemplando los derechos y puntos de vista de los demás sólo puedes acertar.
  30. 30. * Te asignan como compañero de trabajo a alguien que te cae mal.
  31. 31. EL TEMOR Hago el trabajo pero con el mínimo roce posible. Comentario: No sea que se te contagie algo... no debes temer implicarte en tus trabajos ni conocer a otras personas. Ya tendrás tiempo luego de juzgar y decidir si seguir o retirarte. EL EGOISMO Si trabaja y me ayuda a subir nota, lo toleraré. Comentario: Sólo mides las situaciones según tu conveniencia y eso es poco maduro moral- mente. Eso implica que, si alguien no sirve a tus intereses, lo descartas... pues te pierdes muchas personas interesantes en el mundo. LA EXPECTATIVA Pido que le cambien por alguien de mis amigos. Comentario: Si siempre vas con tus amigos, te pierdes una amplia gama de personas que quizás podrías convertir en nuevas amistades. Te sientes tan confortable con los tuyos que te olvidas de que exponerse y conocer gente es tener experiencias y crecer. LA JUSTICIA Se verá mientras trabajamos, igual podemos ser buenos compañeros, si no amigos. Comentario: Efectivamente, hay que ser positivo, y, si la vida te da limones, hacer limonada. Eres consciente de las oportunidades que la vida te brinda, y eso es bastante maduro. EL BIEN COMÚN Es parte de las reglas de los trabajos en grupo y lo asumo, aunque no me entusiasme. Comentario: Tu razonamiento no es malo, porque las reglas de los trabajos en grupo se crearon para beneficiar a los alumnos, no para fastidiar. Pero te falta apreciar la situación con un poco más de profundidad aún. LA ÉTICA Habrá que probar antes de quejarse y, además, igual a él tampoco le caigo bien... Comentario: Bueno... ahora sí has dado un paso de gigante, aceptando que tú también puedes ser rechazado y el reto que supone este ejercicio. Te has puesto en varios puntos de vista y eso significa crecimiento mental y emocional. ¡Enhorabuena!
  32. 32. * En la fiesta tu amiga se acaba enrollando con el chico que le gusta y te deja sola.
  33. 33. EL TEMOR Me quedo así hasta la hora de volver, bastante disgustada. Comentario: Todo te lo tomas en primera persona y reaccionas con miedo o disgusto y eso es una forma de actuar un poco infantil aún. Vamos, puedes crecer mucho más. EL EGOISMO Lo entiendo porque yo también lo haría. Comentario: Tu forma de medir la vida es utilizando tu propio rasero, lo que tú harías, lo que te conviene, lo que te puede beneficiar... no se trata sólo de pensar en ti sino también ponerse en los zapatos de los demás. Inténtalo. LA EXPECTATIVA Llamo a otros amigos y les explico lo que me ha pasado para que vengan. Comentario: Necesitas tener siempre el apoyo de tu grupo, sentir su apoyo y respaldo y sin él no eres nada, y eso es un poco triste. Vamos a ver otras opciones. LA JUSTICIA Hago amigos en la fiesta, que para eso son. Comentario: Esta respuesta no está del todo mal. Es justo utilizar las fiestas para lo que son y que tu felicidad no dependa de alguien en concreto. Estás sobrevolando la situación y eso ya es un avance. EL BIEN COMÚN Lo mejor para todos es que me vaya a casa por mi cuenta. Comentario: Quizás la conclusión que sacas no es exacta pero al menos has estado pensando en alguien más que en ti. Pensar en qué va a convenir a la mayoría es un grado de madurez interesante. LA ÉTICA Es mi amiga, no mi esclava, y me alegro de que le haya ido bien la noche. Comentario: Has dejado de pensar en ti y has sido capaz de ponerte en el lugar de tu amiga, de reflexionar sobre qué significa la amistad y los derechos de todos. No está nada mal.
  34. 34. * Quieres un perro y en tu casa dicen que no, aunque jures que te harás cargo de él.
  35. 35. EL TEMOR ellos mandan, no hay caso. Comentario: es obediencia a la autoridad... y temor de responder o impotencia, pues te sientes aún muy pequeño y sin margen de maniobra. EL EGOISMO me hace mucha ilusión, tengo que tenerlo. Comentario: pero no porque quieras algo va a tener que ser, eso es un argumento de bebés. LA EXPECTATIVA mis amigos tienen perros y no veo por qué yo no. Comentario: cada cual tiene sus razones y sus vidas y no puedes compararte con ellas, por mucho que dependas de su aprobación. LA JUSTICIA igual tienen razón, mejor lo pienso un poco más. Comentario: tener una mascota es una decisión que vale la pena meditar porque implica una responsabilidad que no comprenderás hasta que estés ya demasiado metido... está bien darle unas vueltas más. EL BIEN COMÚN sin unanimidad estas cosas no funcionan. Comentario: es verdad. Hay cuestiones que requieren que todos estén de acuerdo y convencidos al cien por cien o no irán bien. Este bien de todos hace que funcione la convivencia en un hogar o en una sociedad. LA ÉTICA me comprometo a asumir su cuidado y gastos y a esperar a que acepten la idea de uno más en la familia. Comentario: sí, el compromiso de cuidarlo es esencial pero no exime de que los demás ejerzan su derecho a opinar, pues también es su hogar. Aquí lo has tenido en cuenta y has demostrado tu madurez.

×