Día de muertos

811 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
811
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Día de muertos

  1. 1. Fernando Matienzo valleDÍA DE MUERTOS
  2. 2.  Para los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos representa algo más que la veneración de sus muertos, podría decirse que para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte. los seres queridos regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban. ¿Cómo se vive en México el día de muertos? En la cotidianeidad del mexicano la muerte aparece salpicada de picardía, y en este día en particular, todos los cementerios del país se llenan de gente que está ansiosa de compartir esta sagrada fecha con sus difuntos. Sus tradiciones culturales se han seguido conservando gracias a la religiosidad y fervor de su gente, las cuales se han transmitido de generación en generación a pesar de que estas tradiciones están en peligro de desvirtuarse debido a la influencia y mezcla con otras costumbres extranjeras.
  3. 3.  LA CELEBRACION El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez, pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (cempasúchil o maravillas) y encienden velas. También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta, incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las animas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas.
  4. 4.  EL ORIGEN La fiesta que celebramos los días 1 y 2 de noviembre tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo (Mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar. Esta celebración conserva mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos, las encontramos en Tláhuac, Xochimilco y Mixquic, lugares cercanos a la ciudad de México.
  5. 5.  Los elementos Se requiere la presencia entonces de los cuatro elementos con los que todo está formado, en conjunción: Agua, tierra, viento y fuego. Ninguna ofrenda puede estar completa si falta alguno de estos elementos, y su representación simbólica es parte fundamental de la ofrenda. El agua, fuente de vida, en un vaso para que al llegar puedan saciar su sed, después del largo camino recorrido. El pan, elaborado con los productos que da la tierra, para que puedan saciar su hambre. El viento, que mueve el papel picado y de colores que adorna y da alegría a la mesa. El fuego, que todo lo purifica, y es en forma de veladora como invocamos a nuestros difuntos al encenderla y decir su nombre.
  6. 6.  Mi opinión es que en México los cementerios se llenan de vida y color, en diferentes partes destacan los festejos en los poblados y sobre todo en los cementerios, así mismo desencadena una gran actividad económica, ya que las celebraciones implican preparar un altar, una ofrenda, aunque sea modesto, en cada hogar para recordar a sus santos difuntos. El día de los santos difuntos es una tradición que permite una vez más mostrar la gran riqueza de nuestro folclore y la profundidad de nuestra cultura popular.
  7. 7.  Bibliografías Anguiano, Marina, et al.( 1987) Las tradiciones de Días de Muertos en México. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Culturas Populares. Artes de México (revista). (2002) Día de Muertos: serenidad ritual. Artes de México, no. 62.México,D.F. Enespañol,con traducción al inglés. Barnés de Castro, Francisco. (1998) Ofrenda de muertos. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Cortés Ruíz, Efraín, y Jorge Gómez Poncet, Beatriz M. Oliver Vega, y Plácido Villanueva Peredo. (1988) Barro, pan y recuerdo: Ofrendas a los muertos. Catálogo de exhibición. México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Antropología. Fuente, Beatriz de la. (1987) El amor a la vida en las ofrendas a la muerte. En El Arte Funerario. Coloquio Internacional de Historia del Arte. Beatriz de la Fuente, y Louise Noelle, eds. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
  8. 8.  García Cubas, Antonio. (1945) La verbena del Día de Muertos. En México, leyendas y costumbres, trajes y danzas. Luis Álvarez y Álvarez de la Cadena, ed. México, D.F.: Editorial Layac. Juárez, José, Diego Rivera, y Andrés Henestrosa.( 1983) Ofrenda. México, D.F.: J. Juárez, y Offset Setenta. Paz, O. (1961). The Labyrinth of Solitude: Life and Thought in Mexico. Nueva York: Grove. Obtenido el 12 de Noviembre del 2011 UNESCO Culture Sector (2008). Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos. Consultado el 8 de noviembre del 2011. Universidad Nacional Autónoma de México (1998). Ofrenda de Muertos. México: UNAM.

×