Campos de concentración de la segunda guerra

3,313 views

Published on

This pps show the horror in this death camps

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Campos de concentración de la segunda guerra

  1. 1. CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LASEGUNDA GUERRA
  2. 2. Durante la Segunda GuerraMundial, se construyeron centrosde exterminio en una fase posteriordel programa de aniquilación.Usualmente, los cuerpos de lasvíctimasfueron cremados o enterrados en fosas comunes. Se ha estimado quese establecieron unos 15.000campos de exterminio y deconcentración en los paísesocupados por la Alemania nazi, sinincluir a los pequeños camposcreados ad hoc para la poblaciónlocal. La mayor parte de estoscampos fueron destruidos.
  3. 3. El término "campo de concentración" fueutilizado por primera vez para describir a loscampos operados por el ReinoUnido en Sudáfrica durante la Segunda Guerrade los bóers, pero el término perdió algo de susentido original cuando se descubrieron loscampos de concentración nazis. Desdeentonces, se entiende que se refieren a unlugar dominado por elmaltrato, la inanición, el trabajo forzado yel asesinato.
  4. 4. HISTORIA DE LOS CAMPOS EN LA ALEMANIA DE HITLERLos alemanes crearon una serie deinstalaciones de detención para encarcelar yeliminar a los “enemigos del estado.” Lamayoría de los prisioneros en los primeroscampos de concentración era comunistasalemanes, socialistas, social demócratas,romas (gitanos), testigos de Jehová,homosexuales, clérigos cristianos, y personasacusadas de comportamiento “asocial” oanormal.
  5. 5. Después de la anexión de Austria en marzo de1938, los nazis arrestaron judíos alemanes yaustriacos y los encarcelaron en los camposde Dachau, Buchenwald, ySachsenhausen, en Alemania. Después de lospogroms de Kristallnacht en noviembre de1938, los nazis llevaron a cabo arrestosmasivos de hombres judíos y los encarcelaronen campos por periodos breves.
  6. 6. Kristallnacht en noviembre de 1938
  7. 7. Para facilitar la “Solución Final” (el genocidio de losjudíos), los nazis abrieron campos de exterminio en Polonia.Chelmno, el primer campo de exterminio, abrió endiciembre de 1941. Ahí los judíos y romas fueron gaseadosen camiones. En 1942, los nazis abrieron Belzec, Sobibor, yTreblinka para asesinar sistemáticamente a los judíos delGobierno General (el territorio en el interior de la Poloniaocupada).Los nazis construyeron cámaras de gas para aumentar laeficiencia del proceso y para hacerlo más impersonal paralos verdugos. En Auschwitz, el campo de exterminio deBirkenau tenía cuatro cámaras de gas. Al culminar lasdeportaciones, hasta ocho mil judíos fueron gaseados cadadía.
  8. 8. CAMARA DE GAS; TREBLINKA
  9. 9. DACHAUDachau fue el primer campo deconcentración nazi abierto el 22 deMarzo de 1933 y sirvió comomodelo y prototipo para los que lesiguieron. En Dachau fueronconcentrados especialmentereligiosos, aristócratas, intelectualesy políticos. La organización básica,así como los planes de construcciónfueron desarrollados por TheodorEicke, y fueron aplicados para todoslos campos posteriores. Eicke seconvirtió posteriormente eninspector jefe de todos los camposde concentración, responsable demoldear los otros de acuerdo a sumodelo.
  10. 10. DACHAU
  11. 11. SOBIBOREl campo de exterminio deSobibor fue un campo deexterminio Alemanianazi, creado en marzo de1942, que formaba parte de laOperación Reinhard. Estambién el nombre de la aldeajunto a la que fue construido.Actualmente es parte delvoivodato de Lublin, en Polonia.Allí llegaron judíos, mayormentejudíos soviéticos capturados enel Frente del Este, prisionerosde guerra y gitanos.
  12. 12. SOBIBOR
  13. 13. TREBLINKATreblinka fue un campo deexterminio construido por los naziscomo parte de la Solución final, elaniquilamiento sistemático dejudíos y otros grupos. Estuvofuncionando desde julio de 1942hasta octubre de 1943 en el marcode la Segunda Guerra Mundial.Algunas estimaciones actualesdicen que 850.000 personas fueronasesinadas en ese lugar.Treblinkafue uno de los tres campos de laOperación Reinhard.La OperaciónReinhard fue concebida porHeinrich Himmler (alto oficial delgobierno nazi y comandante de lasTropas de Seguridad--Schutzstaffel, mejor conocidascomo las SS).
  14. 14. TREBLINKA
  15. 15. SACHSENHAUSENEl campo de concentraciónde Sachsenhausen, ubicadoen la poblaciónde Oranienburg, en Brandeburgo, Alemania, fueconstruido porlos nazis en 1936 paraconfinar o liquidarmasivamente a opositorespolíticos, judíos, gitanos,homosexuales, posteriormentetambién prisioneros deguerra y finalmente Testigosde Jehová.Aproximadamente unos30.000 prisioneros de todotipo fueron asesinadosdentro del campo.
  16. 16. SACHSENHAUSEN
  17. 17. MAUTHAUSENEl campo de concentración de Mauthausen(desde el verano de 1940, Mauthausen-Gusen)fue un grupo de campos de concentración nazissituados en torno a la pequeña localidad deMauthausen en Austria, aproximadamente a 20km de Linz.Inicialmente había un solo campo enMauthausen, pero con el tiempo se expandióhasta convertirse en uno de los complejos decampos de concentración más grande de la zonanazi deEn enero de 1945, los campos, dirigidos desde laoficina central en Mauthausen, contenían unos85.000 prisionerosSe desconoce el número de víctimas, aunque lamayoría de las fuentes las cifran entre 122.766 y320.000 en todo el complejo. Los camposformaron uno de los primeros campos deconcentración masivos en la Alemania nazi, yfueron los últimos en ser liberados por los AliadosOccidentales o la Unión Soviética. Los doscampos principales, Mauthausen y Gusen I,fueron los dos únicos campos de toda Europaetiquetados como campos de "Grado III", lo quesignificaba que eran los campos más duros paralos "Enemigos Políticos Incorregibles del Reich“.
  18. 18. MAUTHAUSEN
  19. 19. BERGEN-BELSENBergen-Belsen fue construido en 1936para albergar a unos 3.000 trabajadoresque habían de edificar los cuarteles deBergen dedicados a la formación defuerzas motorizadas acorazadas.Sus primeros ocupantes fueronsoldados franceses y belgas. En 1941fue ampliado considerablemente pararetener a prisioneros de guerra de laUnión Soviética (URSS).La organización de la SS se hizo cargoen el año 1943 de gran parte del campo,convirtiéndolo en campo deconcentración nazi para recluir judíos.Desde 1944 fue empleado para alojar alos judíos deportados desde paísesocupados por Alemania en el oeste(Bélgica, Holanda, Dinamarca) entránsito a los campos llamados desolución final.Entre la apertura del campo hasta laprimavera de 1942 fallecieron dieciochomil reclusos.
  20. 20. BERGEN-BELSEN
  21. 21. BUCHENWALDEl campo de concentración de Buchenwaldfue uno de los más grandes campos deconcentración, en territorio alemán. Estuvo enfuncionamiento de julio de 1937 hasta abril de1945 en la colina de Ettersberg, cerca de laciudad de Weimar. En total se estima queestuvieron presos unas 250.000 personasprocedentes de todos los países de Europa. Elnúmero de víctimas se estima en unos 56.000,entre ellos 11.000 judíosSe realizaron numerosos experimentosmédicos en prisioneros. Muchos de ellosmurieron a causa de estos experimentos.Entre otros, fueron infectados con tifus paraprobar sustancias para vacunas. Asimismo, serealizaron pruebas infectando a los prisioneroscon la bacteria de la tuberculosis. Dado quelos prisioneros vivían hacinados en pequeñosespacios, algunas de estas enfermedades conlas que se experimentaba se extendieronrápidamente y desembocaron en epidemiasque no eran tratadas convenientemente por laadministración del campo.
  22. 22. BUCHENWALD
  23. 23. AUSCHWITZFue el mayor centro de exterminio de la historiadel nazismo, donde se calcula que fueronasesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones depersonas, la gran mayoría de ellas judías, ademásde eslavos, prisioneros de guerra, etc,además demedio millón por enfermedades y hambre.En la puerta de entrada a uno de los diversoscampos que componían el complejo (Auschwitz I)se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei(el trabajo os hace libres) con el que eranrecibidos los deportados por las fuerzas SS quecustodiaban el centro durante el periodo defuncionamiento, desde su apertura en mayo de1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fueliberado por el ejército soviético.Bajo la dirección superior de Heinrich Himmler, eloficial SS Obersturmbannführer Rudolf Höß fue sudirector hasta el verano de 1943, siendoreemplazado por Arthur Liebehenschel y RichardBaer. Höß capturado por los aliados, daríatestimonio en los Procesos de Núremberg antesde ser procesado y condenado a muerte porahorcamiento en 1947 delante del crematorio deAuschwitz I. Liebehenschel fue también juzgadopor un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baerlogró evadirse y vivir bajo una identidad falsa enHamburgo, hasta que fue reconocido yarrestado, cometió suicidio en prisión poco antesde iniciarse su proceso en 1963.Al ser uno de los lugares de mayor simbolismo delHolocausto o Shoah, en 1979 fue declaradoPatrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  24. 24. AUSCHWITZ
  25. 25. Esta presentaciónes para evitar loserrores del pasado,que nadie puedesegregar a nadiepor religión,política, ocuestiones raciales.LIBERTAD PARATODA LAHUMANIDAD

×