Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La escritura en la vida de los soldados romanos

715 views

Published on

Documentos de la vida de un soldado romano

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La escritura en la vida de los soldados romanos

  1. 1. LA ESCRITURA EN LA VIDA DE LOS SOLDADOS ROMANOS Dr. Fernando Lillo Redonet IES San Tomé de Freixeiro
  2. 2. *EL SOLDADO ROMANO ESTABA EN CONTACTO CON LA ESCRITURA LATINA EN TODOS LOS MOMENTOS DE SU VIDA MILITAR DESDE SU RECLUTAMIENTO HASTA SU LICENCIAMIENTO *TENEMOS TESTIMONIOS ARQUEOLÓGICOS DE PRIMERA MANO DE MUCHOS ESCRITOS DE SOLDADOS ROMANOS EN MÚLTIPLES SOPORTES *LOS DOCUMENTOS QUE VAMOS A PRESENTAR PROCEDEN DE LUGARES EXTREMOS DEL IMPERIO ROMANO DONDE POR RAZONES CLIMÁTICAS SE HAN CONSERVADO -VINDOLANDA, en Inglaterra, un fuerte cerca del muro de Adriano -VINDONISSA, en Suiza - EGIPTO, en las guarniciones del desierto
  3. 3. SOPORTES DE ESCRITURA PAPIROS, CÁLAMO Y TINTA TABLILLAS DE CERA
  4. 4. TABLILLAS DE VINDOLANDA (finas láminas de madera y tinta)
  5. 5. OSTRACA DEL DESIERTO DE EGIPTO
  6. 6. Papiro de Oxirrinco 1022. Egipto. 103 d. C. Carta del prefecto de Egipto Gayo Minicio Italo al prefecto de la III Cohorte Iturea. Gayo Minicio Italo saluda a su querido Celsiano. Da órdenes para que los seis reclutas que han sido aprobados por mí en la cohorte bajo tu mando sean incluidos en las filas desde el 19 de febrero. He añadido a esta carta sus nombres y marcas distintivas. Qué estés bien, querido hermano. Gayo Veturio Gemelo, 21 años, sin marca distintiva. Gayo Longio Prisco, 22 años, una marca en la ceja izquierda. Gayo Julio Máximo, 25 años, sin marca. [.] Lucio Segundo, 20 años, sin marca. Gayo Julio Saturnino, 23 años, marca en su mano izquierda. Marco Antonio Valente, 22 años, marca en la parte derecha de su frente. Recibido el 24 de febrero en el año sexto de nuestro emperador Trajano a través de Prisco, asistente. Yo, Avidio Arriano, secretario de la III cohorte de Itureos declaro que la carta original está en los archivos de la cohorte.
  7. 7. RECIÉN LLEGADO A LA UNIDAD
  8. 8. CARTAA SU MADRE DE UN SOLDADO DESTINADO A LA MARINA (P.Mich. 8 491), II d. C. Apolinario para Taesis, su madre y señora , muchos saludos. Antes de nada pido que tú estés bien y yo mismo estoy bien y hago tu ruego aquí a los dioses. Quiero que tú sepas, madre, que he llegado en buena salud a Roma el día 25 del mes de Pacón y que he sido destinado a Miseno. Aún no he conocido a mi centuria, pues no había sido enviado a Miseno cuando te escribí esta carta. Así pues, te ruego, madre, que te cuides, que no te preocupes por mí. Pues he ido a un buen lugar. Harás bien escribiéndome una carta sobre tu bienestar y el de mis hermanos y de los tuyos, y yo, si encuentro a alguien, te escribiré. No retrasaré escribirte. Saluda mucho a mis hermanos y a Apolinario y a los hijos de él y a Carala y a sus hijos. Saluda a Tolomeo y a Tolemaida y a sus hijos, y a Heraclo y a sus hijos. Saluda a todos los que te quieren, a cada uno por su nombre. Entregar en Karanis a Taesis de su hijo Apolodoro. Enviada desde Miseno.
  9. 9. FRICCIONES CON LOS VETERANOS • “Cayo Lurio a su hermano Ario, saludos. Ante todo deseo que estés bien. Hacéis tonterías porque reñís (reñís por tonterías). Tú eres un hombre veterano, ellos son novatos”.
  10. 10. RECLUTAS POCO HABILIDOSOS “…Los britones, muchos son jinetes. Los jinetes no utilizan espadas, ni montan los “britoncillos” para lanzar jabalinas”
  11. 11. PETICIONES Campamento legionario de Vindonissa (Windisch, Suiza), 30-101 d. C. “Envíanos sandalias claveteadas para que podamos irnos. Cuando lleguemos...”
  12. 12. ¡VACACIONES! Campamento legionario de Vindonissa (Windisch, Suiza), 30-101 d. C. “¡Por fin de vacaciones! Estoy libre completamente de la vida castrense. Escríbeme desde la cohorte, acuérdate siempre de escribirme. Te saludo y deseo que estés bien”.
  13. 13. DESPACHOS COTIDIANOS Salvoconducto “Casio, decurión. Dejad pasar a dos hombres. Escrito por mí el tres antes de las nonas de Agosto”.
  14. 14. ESPERANDO ÓRDENES
  15. 15. “Másculo a su “rey” Cerial, saludos. Te ruego, señor, que me mandes qué debemos hacer mañana, si volvemos al cruce de caminos con el destacamento todos o …felicísimo y me seas propicio. Qué estés bien. Los camaradas no tienen cerveza. Te ruego que ordenes que nos la envíen.” Al dorso: “Para el prefecto Flavio Cerial. De parte del decurión, Másculo.”
  16. 16. DIVERSIONES “Acuérdate de tu tabernera en el número 12” “Entérate dónde preparo un banquete con juegos varios y también una sobremesa de calidad con bebida. Mañana, invocando a los más poderosos genios del juego, agitaré el cubilete como una espada. Querido hermano, adiós.”
  17. 17. VIDA SOCIAL DE LOS OFICIALES Flavio Cerial a su querido Broccho, si me quieres, hermano, te pido que me envíes unas redes de caza.
  18. 18. ¡FELIZ AÑO NUEVO! Hostilio Flaviano a su querido Cerial, salud. Te deseo un año nuevo próspero y feliz.
  19. 19. INVITACIÓN A FIESTA DE CUMPLEAÑOS
  20. 20. INVITACIÓN DE CUMPLEAÑOS DE LA MUJER DE UN OFICIAL Tablillas de Vindolanda nº 291; 95-105 d. C. Claudia Severa a su querida Lepidina, saludos. Te ruego sinceramente, hermana, que el día 11 de septiembre hagas lo posible para venir a nuestra casa a la celebración del día de mi cumpleaños. Si estás presente, me harás el día más alegre con tu llegada. Saluda a tu Cereal. Mi Elio y mi hijito te saludan. Te esperaré, hermana. Qué estés bien, hermana, como así lo esté yo, queridisíma, y un saludo”. Al dorso: “Para Suplicia Lepidina, (esposa) de Cerial. De parte de Severa.
  21. 21. MÁS INFORMACIÓN EN: ESCRIBIENDO EN LATÍN COMO LOS SOLDADOS ROMANOS: TALLER DE TABLILLAS DE VINDOLANDA Y VINDONISSA Y ÓSTRACA DE EGIPTO Y LIBIA http://www.thamyris.uma.es/Thamyris8/Lillo.pdf

×