Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tres de cada diez detenidos de bandas latinas son menores

353 views

Published on

Tres de cada diez detenidos de bandas latinas son menores

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tres de cada diez detenidos de bandas latinas son menores

  1. 1. Delincuencia Tres de cada diez detenidos de bandas latinas son menores SeispersonasrelacionadasconlosTrinitarios.
  2. 2. Los pandilleros utilizan sutiles métodos de captación y ocultan su pertenencia hasta ganarse su amistad Cerco judicial a los Trinitarios  DANIEL MARTÍN  Madrid 14/02/2016 20:54 Durante 2015 la Policía Nacional realizó dos centenares de detenciones a unos 80 miembros de bandas latinas, sobre todo por menudear con droga y participar en peleas y robos con fuerza. De estos, entre el 32% y el 33% eran menores de edad. "La captación es su objeto fundamental", aseguran fuentes policiales en referencia a Trinitarios, Dominican Don't Play (DDP), Lating Kings y Ñetas, las bandas que operan actualmente en la Comunidad de Madrid. Los investigadores estiman que entre las cuatro suman unos 300 o 350 integrantes. Las bandas tratan de sumar adeptos menores a sus filas aprovechando por un lado que la Ley es más laxa para ellos, y por otro la mayor facilidad para adoctrinar a adolescentes de 14, 15 o 16 años antes que a jóvenes de edad más avanzada. Las cuatro comparten el mismo modo de funcionamiento a la hora de captar a los menores y someterles posteriormente a un periodo de prueba en el que deben de demostrar que son fieles a su organización. "Al principio no se muestran. Se presentan como una pandilla de amigos normal y tratan de hacer que el captado se una poco a poco a la banda. Pasados entre 15 días y un mes le confiesan que pertenecen a la misma y no le queda más remedio que unirse", explican sobre este fenómeno fuentes policiales especializadas que señalan que después el grupo les trata de forma "inhumana y denigrante". "Utilizan el sometimiento y el castigo. Les mandan correr una hora o hacer abdominales para aprender a convertirse en verdugos después de ser víctimas. Es el paso normal», aseveran.
  3. 3. A diferencia de lo que se piensa, la captación no se produce nunca en las puertas de los colegios. "Se hace poco a poco y en lugares como discotecas de ambiente latino o en el interior de centros escolares, aunque en estos ha bajado muchísimo porque en los últimos años se ha reducido la llegada de latinos jóvenes con la que venía el virus de la pandilla", indican las mismas fuentes. Para el pandillero, su vida en España es como si nunca hubiera salido de su país de origen. "Están muy poco integrados y sólo se relacionan con otros latinos. La banda les proporciona una supuesta seguridad, un rol, posición...su razón de ser, en definitiva", añaden los investigadores, que destacan que del total de miembros de estas organizaciones tan solo el 1% son mujeres. "No son nada en las pandillas, no forman parte y se las deja estar normalmente porque son novias de alguno", señalan. "Parecen demonios, pero son pobres diablos atrapados en un círculo de violencia y marginación", concluyen los investigadores. Hoy comienza el juicio contra cuatro trinitarios acusados de pertenencia a organización criminal, y tres de ellos también de un delito de lesiones por agredir con un cuchillo a un presunto DDP en un vagón del metro en 2013. El que no participó en el ataque es el Suprema o líder de la banda latina en España, Stalin Elías. M. S., alias Starling The Boss. Estaba previsto que el jucio comenzara el pasado día 2, pero fue aplazado por enfermedad de una de las abogadas.

×