Mb nv

6,312 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
275
Actions
Shares
0
Downloads
253
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mb nv

  1. 1. Autora: Luisa Aguilera Zeballos Presentación: Graciela Fernández
  2. 2. Les voy a contar la historia de lo que sucedió hace mucho, pero muchos años atrás. En el país de las letras, donde reina la señora Palabra se produjo un problema con cuatro de sus habitantes .
  3. 3. Sucede que un día “ENE” se fue muy triste a pasear por el campo. La señora Palabra  vio a lo lejos como “ENE” se alejaba cada vez más y pensó: “qué estará haciendo tan solita la “ENE”, iré a verla. Se encaminó por la verde pradera y llegó hasta donde estaba ella. Le preguntó que le pasaba. “ ENE”, le contó que estaba muy triste porque tenía problemas con su hermana y vecina “EME”. Calló y se puso a llorar desconsoladamente. Señora Palabra la consoló, le dijo que se calmara, pero tenía que contarle cual era el problema con su hermana y vecina “EME”, para poderla ayudar. “ ENE ” le dijo: resulta que cuando alguien me llama para formar una palabra, enseguida corre la “EME” y como ella es más rápida porque usa tres pies… siempre llega primero y yo quedo muy triste.
  4. 4. Amiga “ENE”, vamos a llamar mejor a la “EME”, para dar solución a este conflicto . Llamó a la “EME” y llegó rápido porque tenía tres… patitas. Señora Palabra le preguntó ¿Qué pasa EME con tu vecina y hermana? “EME” muy soberbia le comentó que ella era más rápida y para formar palabras se necesitaba letras que fueran veloces como un leopardo, ella siempre ganaba, porque era más veloz.   Porque tenía tres…patitas Pero tú no puedes estar siempre querida “EME”, hay que darle la oportunidad a “ENE”, también. ENE, dijo que tenía un gran problema con la b y la v. pues cuando ella sentía que la llamaban, se colaba EME.  
  5. 5. ¡La comadre es la Señorita Ortografía!    Ella es muy seria, dicta sentencias y hay que respetarlas. La Señora Palabra recibió con mucho respeto a su comadre y le explicó el por qué había sido llamada. Ella por su parte escucho sabiamente y dijo: Necesito las cuatro letras en conflicto . Aparecieron primero la EME, luego tímidamente la ENE y bien risueñas venían  BE y UVE. Señorita Ortografía les dijo que había un problema que tenía que solucionarse a la brevedad, y para eso estaba ella.   BE y UVE se declararon de inmediato inocentes, dijeron que EME, era la que llegaba y se instalaba delante de ellas, aunque no la llamaran.
  6. 6. EME por su parte dijo que ella tenía derecho a colocarse porque era mayor que ENE, ya que estaba antes en el alfabeto y era más rápida porque tenía … tres… patitas. ENE, dijo que ella también tenía derechos, y esperaba una buena sentencia. Entonces Señorita Ortografía dijo: Tomando el mismo argumento de EME, la sentencia es la siguiente… Colóquense en orden ustedes dos, le indicó a ENE y a EME.     ¿Quién está primero? Lo mismo le pidió a UVE y a BE. 
  7. 7. Se pusieron en el lugar que le indicó la Señorita Ortografía y ahora dicto sentencia: EME como tú dices que vas primero y así efectivamente es, siempre irás con la primera de las dos                                     ¿Quién es? Bien! Entonces dicto la regla que dice:  . Ya no tienes que correr por colocarte delante, ya que tu lugar te pertenecerá por siempre y podrás escribir sin problemas palabras como: Ambulancia Emblema Ombligo Bombero Embudo ANTES   DE   B   SIEMPRE   SE   ESCRIBE   M
  8. 8. Acercate ahora   ENE, ya te diste cuenta a quien te corresponde, entonces dicto la regla para ti y dice:  ENE no llores más porque desde ahora en adelante siempre irás antes de UVE y tienes muchas palabras que te pertenecen como por ejemplo: Invierno Invento Invitación Convidar Convivir ANTES DE V SIEMPRE SE ESCRIBE N .
  9. 9. Desde ahora en adelante las declaro a MB y NV  amigas inseparables  Aclarado todo el problema, la señora Palabra le agradeció a señorita Ortografía por su sabio dictamen, se despidieron, prometiendo volverse a juntar, para tomar un rico chocolate con  panqueques… Colorin colorado este caso está cerrado….

×