Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educación a distancia actividad 4

266 views

Published on

el Docente en Educacion a Distancia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educación a distancia actividad 4

  1. 1. Educación a Distancia Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de San Luis La práctica docente en Educación a Distancia Integrantes: Ainsimburu, Carolina Giunta, Anabella Tobarez, Fernanda
  2. 2. Contexto de la docencia virtual en tiempos de cambio: Saberes sólidos Saberes líquidos Estable Permanente Organizado Materializado en libros Métodos tradicionales *Apuntes * Manual * Clase magistral Información que fluye Abundante Rápido Cambiante Nuevos métodos *Aulas virtuales *Campus virtuales *Entornos virtuales
  3. 3. Docente/ tutor en EaD Es un mediador sustancial para el logro de competencias y objetivos del proceso de enseñanza. García Aretio considera a los docentes como los cimientos de la estructura de la educación a distancia, posibilitando alcanzar los mismos logros que la educación presencial.
  4. 4. Las metáforas sobre el profesor- tutor  Docente como Dj: busca, selecciona y mezcla objetos de la web para llegar a sus alumnos.  Docente curador de contenidos: filtra y difunde información valiosa y contenidos de calidad en la red de la clase.  Docente gestor de la comunicación que se establece entre estudiantes: anima, gestiona, tutoriza y controla la participación del alumno.
  5. 5. Funciones del tutor  La función institucional es la más general en la que se enmarcan las otras cuatro funciones, donde el estudiante es el objetivo al que el tutor pretende llegar.
  6. 6. Perfiles del docente De acuerdo a la magnitud de la institución, en un docente puede recaer uno o varios perfiles.
  7. 7. Las competencias necesarias para adquirir estos perfiles docentes son:  Profesional: cumplimiento de las obligaciones contractuales.  Ético: de carácter deontológico, evidente y claro.  Formativo: actualización para la formación de futuras generaciones.  Colaborativa: compartir ideas, acciones, pensamientos con otras instituciones e instituciones de otros países.
  8. 8. Además de estas competencias, son necesarios los siguientes compromisos:  Disciplinar: conocimiento de la materia.  Pedagógico: cómo enseñar la materia a distancia. Aquí se incluyen aspectos metodológicos, comunicacionales, tutoriales y evaluativos.  Tecnológico: integrar las tecnologías en todo el proceso.  Investigador-innovador: investigación-acción sobre la tarea. En la intersección de estos cuatro compromisos se halla el docente ideal.
  9. 9. Competencias digitales que un docente debe poseer
  10. 10. Estrategias para ejecutar una buena tutoría  Planificar bien  Pedagogía innovadora  Trabajo colaborativo  Transferibilidad de los aprendizajes
  11. 11. Espacios de comunicación e intercambio con y del alumnado  Foros  Redes sociales  Redes interuniversitarias  Espacio personal de aprendizaje
  12. 12. Resistencias a la EaD  Todavía no ha muerto lo tradicional y ya ha sumergido lo nuevo.  Encrucijada entre la metodología tradicional y las nuevas. Tres tipos:  Resistencia pedagógica: como profesional se debería transmitir información mediante el aula virtual.  Resistencia actitudinal: desconfianza en el Elearning y lo digital considerando que no tiene calidad.  Resistencia institucional: no se valora el esfuerzo y el tiempo del docente en el aula virtual.
  13. 13. Espejismos de la EaD (imaginario utópico del poder de las nuevas TIC’s para reformar lo educativo)  Tecnocentrismo: creer que la tecnología tiene efectos mágicos en el aprendizaje. Se ve a la tecnología como el centro del proceso educativo  Laissez Faire pedagógico: sobrevalorar las experiencias en la red. Mitificación del aprendizaje espontáneo. Búsqueda equilibrada de estos espejismos

×