Graffiti

270 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Graffiti

  1. 1. GRAFFITIESTEBAN ALEXANDER ROJAS GRUPO 1 MENU PRINCIPAL
  2. 2. MENU PRINCIPALDEFINICION HISTORIA ORIGEN POST-GRAFFITI
  3. 3. DEFINICIONSe llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a variasformas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La RealAcademia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y suplural correspondiente es "grafitos".También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde lostiempos del Imperio romano.En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado depintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin elpermiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácterque se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganesque se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios demayo de 1968 en París: Limagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous lespavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc. La expresión grafiti se usatambién para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de lapintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue unmovimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentesbibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.
  4. 4. HISTORIAEntre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobremuros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones enlatín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a unamplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión,como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma, o en lasruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica). Deépoca moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en susviajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras ogrutas, quemando un trozo de corcho.
  5. 5. Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888 y atribuido a Jack elDestripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en lacalle Goulston. En la pared, la policía vio una frase escrita con sangre o, según algunosagentes: «The Juwes are not The men That Will be Blamed for nothing». Se interpretóque la palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews (‘judíos’), con lo que unatraducción podría ser ‘Los judíos son los hombres que no serán culpados de nada’ (o ‘losjudíos no son los hombres que serán culpados de nada’, en la segunda versión). -Temiendo que la inscripción pudiese aumentar el antisemitismo de gran parte de lapoblación, el superintendente de la policía metropolitana, Thomas Arnold, la hizo borrarantes de que amaneciese. Varios agentes discreparon de esta orden, creyendo que elgrafiti podría ser una pista en la investigación de los crímenes.
  6. 6. En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su partner "Kool Earl" ayudaron a definir elpapel del grafiti (bombing) y el getting up; una parte principal de aquel papel era lafama. Cornbread comenzó a grafitear, para llamar la atención de una muchacha que legustó, con unas firmas (tags). Pronto esto se le volvió una misión a tiempo completo,tanto que se otorgó una corona, que colocó en su tag. Las proezas de Cornbread prontofueron registradas por la prensa negra, creándose una retroalimentación entre ambas:cada tanto los periodistas sugerían una idea que realizaría Cornbread. Por ejemplo,alguien mencionó que sería fantástico que alguien pusiera un tag en el jet de JacksonFive cuando aterrizara en Filadelfia. Cornbread lo hizo y la prensa lo publicó. Haciafinales de los años 60 una subcultura había nacido en Filadelfia que tenía su propioestilo: letras largas con bases sobre el inferior. Años más tarde, cuando esto llegó aNueva York, fue llamado Elegante Broadway. La única cosa faltante del movimiento deFiladelfia era la prominencia del metro. Cornbread dejó de pintar en 1972.
  7. 7. Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca oinscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos yepigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desdetiempos del Imperio romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término enmedios de académicos internacionales a mediados del siglo XIX[1]El neologismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicosneoyorquinos en los años setenta.[2] Por influencia de la cultura estadounidense, eltérmino se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque eltérmino grafiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origeninglés writing para referirse a los grafitos de estilo hip-hop, ya que grafiti se deja para susentido original.
  8. 8. POST-GRAFFITI ARTE CALLEJEROAunque existen precedentes, a partir de finales de los años ochenta y en especial enlos años noventa se fueron adoptando nuevas técnicas como la aplicación de aerosolcon plantillas, y el pegado de carteles y pegatinas. Así parte del trabajo artístico sehacía en casa o en el taller. Luego, en la calle, el trabajo se hacía más rápido,reduciendo el tiempo que el artista está expuesto a ser detectado.Los grafitis tradicionales, los vinculados a la cultura hip hop, han seguidoevolucionando, a veces influidos por el post-grafiti/arte callejero, a veces con totalindependencia.

×