Salud pùblica

70 views

Published on

Trabajo universidad ecci

Published in: Data & Analytics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
70
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Salud pùblica

  1. 1. SALUD PÙBLICA 1. INTRODUCCIÒN La falta de atención a las problemáticas sociales, sanitarias y ambientales por las que atraviesana diarioinnumerableshabitantesendiferenteslugaresdel país, trae consigo la mala calidad de vida a la población promoviendo de esta manera la exposición a riesgos y enfermedadesde todotipo alosmismos.Enelmunicipiode SoachaCompartir,enunazona del barrio Némesisaltamente habitadaytransitadapor vehículosde todo tipo,la saludde sus habitantes es muy vulnerable debido a la proliferación de la enfermedades, producto del desbordamiento y estancamiento de las aguas de un humedal en tiempos de lluvia. 2. OBJETIVOS GENERAL  Identificarlasinconformidadesque presentanloshabitantesdel barriorespectoa la problemáticaexistenteylasconsecuenciasque estatrae consigo. ESPECIFICO  Reconocerlosdiferentesimpactosque seproducenenloshabitantesaraízde dicha problemática. 3. ESTUDIO DE CASO  ¿EN QUÈ MEDIDA HAN SIDO AFECTADOS LOS HABITANTES DE ESTE BARRIO PRODUCTO DE LA PROBLEMÀTICA QUE SE PRESENTA POR EL HUMEDAL?  ¿QUIÈN HA RESPONDIDO POR LOS DAÑOS MATERIALES Y PERSONALES (SALUD) DE LAS PERSONAS?  ¿QUÈ ALTERNATIVAS SE HAN CREADO PARA AFRONTAR DICHA SITUACIÒN? 4. DESARROLLO: RECOLECCIÒN DE INFORMACIÒN - ENCUESTA (100 PERSONAS ENTREVISTADAS)  ¿Ha sido usted afectado por el desbordamiento y posterior estancamiento de las aguas del humedal?  ¿Las autoridadeslocaleshanhechoalgoal respectopararemediar esta situación?  De lo siguiente,señale qué situaciónhatenidoque presenciarmás productode la problemática: a. Malos olores b. Enfermedades c. Inundaciones d. Pérdida de bienes
  2. 2. - RESULTADOS A laspreguntasrealizadasaalgunoshabitantesdel barrio,estosfueronlosresultados: Gráfica 1. Gráfica 2. 90 10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 SI NO ¿Ha sido usted afectado por el desbordamiento y posterior estancamiento de las aguas del humedal? 2 40 58 0 10 20 30 40 50 60 70 SI NO NO SABE ¿Las autoridades locales han hecho algo al respecto para remediar esta situación?
  3. 3. Gráfica 3. CONCLUSIONES - De la primerapregunta,el númerode habitantesque ha sidoperjudicadode algunau otra manera es relativamente alto, ya que este humedal es bastante extenso y donde ocurren los desbordamientos con mayor frecuencia es una zona donde la movilidad tanto de personas como de automóviles es bastante alta. - En lasegundapreguntase puede deducirque lapresenciade lasautoridadeslocalesha sidonulapuestoque lamayoríade laspersonasentrevistadasnosabenoaseguranque no han vistosu intervenciónypor tanto la problemáticasigue existiendo,ademásque el deterioro de la vía y el perjuicio a la comunidad cada vez es más alto. - De lagráfica3, se puede afirmarque al serunlugaraltamente transitadogranparte de la comunidad está siendo directamente afectada por las inundaciones ya sea al pasar intermitentemente por dicho lugar puesto que difícilmente se puede acceder en el automóvil o a pie, o porque vive alrededor del humedal y el agua entra a sus propiedades ocasionandodaños materiales, del mismo modo ayuda a la proliferación de enfermedadesproductode losmalosoloresyal estancamientode aguayaque esta sirve como nacederos de mosquitos portadores de virus como el Dengue. 10 10 75 5 0 10 20 30 40 50 60 70 80 a. Malos olores b. Enfermedades c. Inundaciones d. Pérdida de bienes De lo siguiente, señale qué situación ha tenido que presenciar más producto de la problemática:

×