Bailes típicos de la Región Caribe

40,214 views

Published on

4 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
40,214
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
668
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
4
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bailes típicos de la Región Caribe

  1. 1. La Yonna o Baile de la Chicha mayaEs una danza propia del indígena wayuu.Este termino se deriva del verboayunnaja que significa danza; la Yonnaconsiste en danzar alrededor de uncírculo llamado piovi, donde el hombreda vuelta para atrás representando elviento y la mujer va hacia delanterepresentando la fuerza y tratando deperseguir al parejo hasta derribarlo; elbaile es muy decente, propio de la gentede bien.
  2. 2. Los piloneros y piloneras, tienen suorigen en el Pilón, canto popular deorigen anónimo. Del canto que lasmujeres acompañaban con losmovimientos rítmicos del golpe dela mano de pilón sobre laconcavidad de éste repleta demaíces, fue surgiendo el baile quemás tarde, con el correr de los años,se convirtió en una danza.
  3. 3. Danza del Caimán:Es un baile típico de Ciénaga,Magdalena, y representa lahistoria de Tomadita, una niñarobada por un caimán. Sedanza en círculos o porparejas y uno de los miembrosdel grupo se pasea con unaestructura horizontal conforma de caimán. Entremezclateatro, versos y baile.
  4. 4. CumbiaBaile típico de libre movimientocaracterizado por eldesplazamiento en forma circulary por las velas que portan lasmujeres durante todo el baile. Lamujer lleva un manojo de velasencendidas en su mano derechamientras con la izquierda tiene elextremo de la pollera a la altura dela cintura o moviéndola deadelante hacia atrás al compás dela música.
  5. 5. El MapaléEs otro baile típico de esta región, muydifundido a todo nivel nacional einternacional. Representa el trabajo delhombre bolivarense en la pesca, dondelos ejecutores representan losmovimientos del pez fuera del agua y alos animales del hábitat natural delpescador. Los hombres y mujeresbailan sin tocarse, en forma convulsivaal son de frenéticos tambores. Hoy,algunos grupos deforman estaexpresión cultural del hombretrabajador, en la representación de lacópula sexual.
  6. 6. FandangoEl fandango-danza es la expresióncoreográfica más vigente y tradicionalen una zona que abarca losdepartamentos de Córdoba y Sucre. Ladanza es un círculo formado por parejasque giran en torno a las bandas demúsica y en sentido contrario al de lasagujas del reloj.
  7. 7. El porroVariante de la cumbia surgida enel ambiente de Cartagena deIndias. En términos musicalesheredó de su ascendiente lamétrica de dos cuartos,característica de su acentoafricano. El acompañamientoinstrumental es el mismo al delritmo base de la costa Caribe,aunque más lento para dar paso alcanto.

×