Successfully reported this slideshow.

ENREDADOS EN BIOLOGIA Y LAS REDES

514 views

Published on

COMO TRABAJAR CON REDES SOCIALES BIOLOGIA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ENREDADOS EN BIOLOGIA Y LAS REDES

  1. 1. DATOS GENERALESAREA: BIOLOGIADESCRIPCION:Este proyecto multimedial tiene como propósito trabajar con misalumnos enviando contenidos, aplicaciones y comunicándonos pormedio de la red social FACEBOOK, en un grupo cerrado administradopor mi.RESPONSABLE: Profesora María Fernanda BiurrunDESTINATARIOS: alumnos de 4°3° turno tarde colegiosec. N°5097.
  2. 2. OBJETIVOS GENERALES  Manejar las redes sociales de forma responsable.  Encontrar un lugar de unión con el docente.  Trabajar de forma colaborativa ante la creación de nuevos conocimientos.ESPECIFICOS  Reconocer la diferencia entre ciclo menstrual y ovárico.  Relacionar la acción de cada hormona con su órgano blanco.  Describir la acción de cada una de las hormonas implicadas.  Interpretar los gráficos de cada ciclo.
  3. 3. RED SOCIAL
  4. 4. APLICACIONES A UTILIZAR Redes sociales Grupo cerrado en facebook. Videos de youtube Silde share Pagina de sopa de letras
  5. 5. ESTRATEGIAS PARA EL AULACreación de un grupo cerrado de facebook, donde seráobligatorio unirse llamado Biología para aprobación deltrimestre. ACTIVIDADES-actividad obligatoria unirse al grupo BIOLOGIA, administradopor la profesora.-Por medio de la encuesta de facebook controlar si estánleyendo el material publicado en power en el grupo.
  6. 6. -estar atento a los eventos de facebook. -publicar links con actividades interactivas como sopa deletras.http://www.dibujosparapintar.com/sopas_de_letras/sopa_20584
  7. 7. -publicacion de videos de youtube para plenario en clases.
  8. 8. Tiempo y etapasEl tiempo a emplear serán 2 semanas, divido en 2 clases de 80 minutoscada semana.Criterios de evaluación• Manejo de lenguaje científico.• Interpretación de gráficos.• Elaboración de esquemas.Instrumento de evaluaciónRealización de un portfolio sobre todo lo trabajado atreves de las redessociales.
  9. 9. ESTRATEGIAS DE SEGURIDADSe trabajara con ellos una serie de tips para el uso responsablede las redes sociales, con enlace en la páginahttp://www.netiquetate.com/, consignando el recorridoanimado en esta página.Puesta en común en clases para ponernos de acuerdo.Realización de los ajustes referidos a seguridad en cada uno desus perfiles de Facebook.
  10. 10. HORMONAS: EL CÍCLOMENSTRUAL Y OVÁRICO Sistema hipotalamo-hipofisiario
  11. 11. INTRODUCCIONDesde la aparición de la primera menstruación (menarquia) hasta ladesaparición de ella (menopausia), las mujeres experimentancambios cíclicos en los ovarios y el útero.Cada ciclo tiene una duración de unos 28 días aproximadamente eimplica la maduración de un ovocito y la adecuación delendometrio para recibirlo, en el supuesto de que sea fecundado. Sino ocurre la fertilización, el endometrio uterino se desprende y dejaunas áreas hemorrágicas que producen el sangrado menstrual.Podemos distinguir dos ciclos que se producen simultáneamente .
  12. 12. El ciclo ovárico, que consiste en la maduración LOS CICLOSde un folículo y expulsión de un ovocitosecundario. Ovulación: es el evento central del cicloEl ciclo menstrual, que consiste en lapreparación de un ambiente apto para recibir femenino y corresponde a la descargaal ovocito fecundado (cigoto). Si el ovocito del ovocito secundario del folículosecundario no está fertilizado es eliminado. maduro. Este hecho se produce por elCICLO OVARICO brusco aumento de la hormonaEn el ovario ocurre una serie de eventos quellevan al desarrollo de los ovocitos secundarios. luteinizante hasta llegar a un máximo enLas etapas fundamentales de estos cambios su concentración (de HL), que esson: seguido en un lapso de horas por la- Fase folicular (crecimiento folicular): se refierea la evolución del ovocito primario y el ruptura de la pared folicular. En estecomportamiento de las células que lo evento se completa la primera divisiónacompañan (teca y granulosa), conjunto meiótica.denominando folículo. Es una fase de duración Formación del cuerpo lúteo: tiene unavariable que comienza con el desarrollo de ungrupo de folículos por influencia de la hormona duración constante de 14 ± 2 días. Despuésfolículoestimulante (HFE) y la hormona de la ovulación, la estructura folicular queluteinizante (HL). Estas hormonas reciben el queda en el ovario se reorganiza y senombre de gonadotrofinas por su acción sobre convierte en una estructura glandularlas gónadas femeninas y masculinas (ovarios y conocida como cuerpo lúteo, que secretatestículos). Luego, se selecciona un folículo queva madurando y aumentando de tamaño hasta progesterona y estrógenos. La hormonael día de la ovulación y que secreta progesterona es la encargada de preparar alhormonas llamadas estrógenos. Éstos útero para la eventual gestación. Si entre los 8aceleran el crecimiento del endometrio y 10 días después de la ovulación no aparecey, además, son responsables de las alguna señal de presencia embrionaria, elcaracterísticas sexuales secundarias de la cuerpo lúteo inicia un proceso regresivomujer. autónomo con caída en la producción de estrógeno y progesterona, lo que desencadena la menstruación.
  13. 13. HORMONAS QUE ACTÚAN
  14. 14. FUNCION DE CADA HORMONALa síntesis de las hormonas sexuales está controlada por la hipófisis,una pequeña glándula que se encuentra en la base del cerebro. Estaglándula fabrica, entre otras sustancias, las gonadotropinas, que sonlas hormonas estimulantes del testículo en el hombre y del ovario enla mujer.
  15. 15. LAS HORMONASFSH (hormona foliculoestimulante)Estimula el crecimiento de losfolículos ováricos que luegoproducirán ESTRÓGENOS, tambiénestimula el crecimiento delENDOMETRIO.HL (hormona luteinizante)Hacia el día 14 aumenta laconcentración para liberar el ovulodel ovario y estimula la formacióndel cuerpo lúteo.PROGESTERONAEstimula junto al ESTRÓGENO eldesarrollo el endometrio paraanidar al futuro embrión e INHIBE ala FSH para evitar que madure otroovocito. Cuando esta disminuyeaparece la MENSTRUACION.ESTROGENOActúa sobre el endometrioaumentando su espesor. Inicia elperíodo menstrual.
  16. 16. LAS FASES DEL CÍCLO MENSTRUALEl ciclo menstrual consta de cuatro fases:1. Menstruación (días 1 al 7): La superficie del endometrio serompe y se convierte en un fluido de sangre que va desde elinterior del útero, pasa por el cuello cervical y sale del cuerpo através de la vagina. Una regla normal dura de 3 a 7 días.2. El óvulo se prepara para salir del ovario (días 6 al 12): Laglándula pituitaria ordena a los ovarios que desprendanestrógeno y progesterona, hormonas responsables del ciclomenstrual.El estrógeno hace que el endometrio se engruese y preparepara alimentar y proteger el embrión. La progesteronamantiene las paredes del útero intactas hasta que la mujerqueda embarazada, y durante el embarazo o hasta quecomience la menstruación.
  17. 17. LAS FASES DEL CÍCLO MENSTRUAL3. Ovulación (días 13 al 15): La glándula pituitaria envía una señalque hace que el cuerpo libere la hormona foliculoestimulante (FSH)y la hormona luteinizante (LH). La primera permite que los óvulos sedesarrollen en el ovario, mientras que la segunda produce laliberación de uno o más óvulos maduros, los que luego entran a latrompa de falopio.4. El revestimiento uterino se engrosa (después de la ovulación): Elóvulo viaja por la trompa de falopio hacia el útero. Si no esfecundado por un espermatozoide o no se implanta, la superficiedel endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada.En ese momento el ciclo se ha completado y la menstruacióncomenzará nuevamente.La mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones cinco díasantes de la ovulación, lo cual se debe a que los espermatozoidespueden vivir en el cuerpo de la mujer de 3 a 5 días y esperar hastael día de la ovulación para fertilizar el óvulo.Entonces, el periodo fértil de la mujer comprende el día de laovulación, entre 3 a 5 días antes y 1 a 2 días después de laovulación (el óvulo tiene un tiempo de vida de aproximadamente24 a 48 horas).
  18. 18. MADURACION Y LIBERACION DEL OVULO.
  19. 19. ACTIVIDADES1- Marcar verdadero o falso. Justifique las falsas. -la menstruación aparece cuando baja la concentración deestrógeno y progesterona. - el óvulo maduro es expulsado alrededor del día 28. -las HFS Y la LH inciden sobre el útero únicamente. - el estrógeno y la progesterona son los responsables de la perdidade sangre llamada menstruación.2- Explique la fase proliferativa del ciclo menstrual.3- Para pensar…. ¿ciclo ovárico es lo mismo que ciclo menstrual ? Defienda supostura.RECORDARLa profe posteo actividades en FACEBOOK, deben realizarlastambién.
  20. 20. CONCLUSIONLa inclusión del modelo 1 a 1, trajo muchas ventajas a nivel recursospara los docentes, mayor acceso a aplicaciones, software,conocimiento, mapas conceptuales, videos, actividades interactivas,comunicación por medio de las redes sociales.Tenemos que tratar de crear conciencia en nuestros alumnos sobre eluso responsable de estas redes, para que ellos cuiden su integridadcomo personas y no se vean vulnerables ante los demás.Me gusto trabajar con las redes aunque no pude comprender algunasconsignas para concluir mi trabajo. Profesora María Fernanda Biurrun

×