Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Glosario Bloque II ... Desarrollo Cognitivo y de Lenguaje

1,946 views

Published on

conceptos básicos sobre la materia Desarrollo cognitivo y de lenguaje ...

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Glosario Bloque II ... Desarrollo Cognitivo y de Lenguaje

  1. 1. ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACION INTEGRANTES: Alcantara Rancaño Blanca Guadalupe Álvarez Carnalla Jessica Guadalupe Mora Bautista Gabriela Jovita Montiel Martínez María Fernanda Ramírez Leal Jaqueline Teisy Sanabria Azcona Raymundo Jair Trejo Pérez Cintia Pilar Ventura Huerta Zintia Eloísa ASIGNATURA: Desarrollo cognitivo y de lenguaje GRUPO: 2° VISUAL
  2. 2. GLOSARIO DEL BLOQUE 2
  3. 3. PERCEPCION La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información. http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n La noción de percepción deriva del término latino perceptivo y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo). La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos permi tiendo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior mediante los sentidos. http://definicion.de/percepcion/ La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable. http://www.definicionabc.com/general/percepcion.php#ixzz3KPe78WVP OPINIÓN La percepción es cuando logramos percibir algo y esto se da con la ayuda de nuestros sentidos ya que gracias a ellos podemos darnos cuenta de muchas cosas también de texturas, sonidos, vista, tacto, olfato, gusto, etc. Y así tener diversas sensaciones.
  4. 4. ATENCION La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n Atención es un término con diversos significados y que puede ser utilizado en distintos ámbitos. Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. Por otra parte, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso actúa de manera inconsciente. http://definicion.de/atencion/#ixzz3KPhONcBw La atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos. http://www.psicopedagogia.com/atencion OPINIÓN La atención entra dentro de la cognición y lo entendemos como un proceso en el cual una persona puede llegar a comprender algo utilizando los procesamientos de la información y controlando diferentes estímulos para comprender mejor y facilitar nuestras tareas diarias.
  5. 5. MEMORIA La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso) Es una manera sensorial de recordar, donde algo o alguien parece familiar sin que necesariamente se le pueda nombrar o identificar de algún modo. O puede reconocerse que ciertos objetos o rostros han estado presentes en una situación de prueba cuando los reactivos meta se encuentran allí junto con otros reactivos distractores (que originalmente no estaban presentes), es el tipo de recuerdo implicado en los exámenes de opción múltiple, las respuestas entre las cuales se tiene que elegir una pueden considerarse como señales de recuperación. http://www.monografias.com/trabajos13/memor/memor.shtml#ixzz3KPkBfO6 0 La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). http://www.hipocampo.org/memoria.asp OPINIÓN La memoria nos permite realizar muchas cosas nos ayuda a codificar, almacenar y recuperar información existen diferentes tipos de memoria como la memoria de largo plazo, corto plazo, memoria de trabajo activo entre otras y esta información se encuentra almacenada en nuestro cerebro y mediante las neuronas podemos llegar a esa información rápidamente.
  6. 6. ANALISIS Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=Bun7J0GYlDXX2BvsPpM3 Un análisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado. Comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición. http://www.definicionabc.com/ciencia/analisis.php#ixzz3KQEKInqU Un Análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias. Un análisis estructural comprende el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se denotan y delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis exhaustivo del asunto de la tesis. http://conceptodefinicion.de/analisis/ OPINIÓN Entendemos como análisis todo aquello que vamos haciendo para comprender un texto como por ejemplo seleccionar información para comprenderla mejor y así ir construyendo nuestro propio conocimiento y también nos sirve para ver o revisar algo desde diferentes puntos de vista y llegar a una conclusión.
  7. 7. SINTESIS Es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, esta presenta las ideas generales del autor; por lo tanto, casi siempre es el autor quien la pública. En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio; puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido. http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_literaria El concepto de síntesis tiene su origen en el latín synthesis y, según se cuenta, sus raíces más remotas se encuentran en un vocablo griego. El término hace referencia a la presentación de un todo gracias al destaque de sus partes más interesantes o sobresalientes. http://definicion.de/sintesis/#ixzz3KQGVE8Rt Una síntesis es un compendio condensado de los conceptos más relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado. El acto de reducir la elaboración de un tópico a sus elementos más substanciales es especialmente importante para llevar a cabo cualquier tipo de estudio. Así, el empleo de resúmenes es de gran utilidad para afrontar toda educación formal. http://www.definicionabc.com/general/sintesis.php#ixzz3KQHB108g OPINIÓN Una síntesis es aquella en donde mostramos las ideas principales de un texto el cual se relata brevemente y tiene que ver un poco con lo que es el resumen.
  8. 8. INDUCCION Inducción, del latín inductĭo, es la acción y efecto de inducir (persuadir, instigar, ocasionar). Se trata de un término que se encuentra conformado por tres componentes latinos: el prefijo “in-“, que es sinónimo de “hacia dentro”; el verbo “ducere”, que puede traducirse como “conducir”; y finalmente el sufijo “-cion”, que es equivalente a “acción y efecto”. http://definicion.de/induccion/#ixzz3KQJg0SVW Influencia que se ejerce sobre una persona para que realice una acción o piense del modo que se desea, especialmente si es negativo. Razonamiento que establece una ley general desconocida a partir de la observación de hechos particulares o concretos conocidos. http://es.thefreedictionary.com/inducci%C3%B3n Incitación o instigación a hacer algo, Método de raciocinio que consiste en alcanzar un principio que se deriva lógicamente de unos datos o hechos particulares. http://www.wordreference.com/definicion/inducci%C3%B3n OPINIÓN La inducción es aquello mediante el cual nos conducimos a algo.
  9. 9. DEDUCCIÓN En su definición FORMAL, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias DIRECTAS a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Deducci%C3%B3n El proceso mediante el que, por medio de un razonamiento, obtenemos una conclusión necesaria a partir de una o varias premisas dadas inicialmente. La deducción no nos dice nada acerca de la verdad material de las premisas o de la conclusión, sino que se limita a establecer un vínculo de relación necesaria entre las premisas y la conclusión. http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=368&from =action=search%7Cby=D Método del pensamiento caracterizado por pasar de lo general o universal a lo particular o de lo general a lo general. http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Deduccion.htm
  10. 10. INFERIR Es una evaluación QUE realiza la mente entre proposiciones. En lógica formal, son expresiones bien formadas (EBF) de un lenguaje formal QUE, al ser relacionadas, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF. De esta forma, PARTE de lo verdadero a lo falso: posible (como hipótesis) o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF http://es.wikipedia.org/wiki/Inferencia Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=inferir
  11. 11. CATEGORIZACIÓN Orden o clasificar por categorías http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/espanol/categorizar La categorización es una herramienta provista por el software que permite almacenar artículos y otras páginas dentro de categorías, que reúnen a varios artículos o páginas de características similares. Las categorías tienen a su vez subcategorías (más específicas) y súper categorías (más generales), permitiendo navegar de lo general a lo concreto y viceversa, a través de una estructura de árbol. Ayudan a los lectores a conocer qué artículos existen sobre un determinado tema, incluso sin saber de antemano si ya existen o con qué nombre aparecen http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Categorizaci%C3%B3n
  12. 12. SERIACIÓN Es una operación lógica que a partir de unos sistemas de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente. Posee las siguientes propiedades: La seriación pasa por las siguientes etapas:  Primera etapa: Parejas y Tríos (formar parejas de elementos, colocando uno pequeño y el otro grande) y Escaleras y Techo (el niño construye una escalera, centrándose en el extremo superior y descuidando la línea de base).  Segunda etapa: Serie por ensayo y error (el niño logra la serie, con dificultad para ordenarlas completamente).  Tercera etapa: el niño realiza la seriación sistemática. Primera etapa: (5 años): sin conservación de la cantidad, ausencia de correspondencia término a término. Segunda etapa (5 a 6 años): Establecimiento de la correspondencia término a término pero sin equivalencia durable. Tercera etapa: conservación del número. http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget. shtml#ixzz3KSoiykkl La técnica de seriación permite ordenar los conjuntos artefactuales en una sucesión que luego se aplica para determinar su ordenación temporal. Deben ser objetos de la misma tradición cultural, de la misma función, y la serie obtenida tendrá un valor cronológico relativo que debe ser contrastado con la estratigrafía o las dataciones absolutas http://es.wikipedia.org/wiki/Seriaci%C3%B3n
  13. 13. CLASIFICACION La Clasificación es el ordenamiento o la disposición por clases, básicamente, la clasificación implicara la búsqueda en un todo de todas aquellas cosas que guarden o compartan algún tipo de relación para así agruparlas. http://www.definicionabc.com/general/clasificacion.php#ixzz3KQ3poWNZ Es dar cuenta de la actividad de disponer o de ordenar un conjunto de cosas, personas, entre otras alternativas, ya sea por clases, o en su defecto por grupos. http://www.definicionabc.com/general/clasificar.php#ixzz3KQ51KzBD Significa ordenar por grupos determinados materiales, de acuerdo a criterios determinados, de tipo arbitrario, para facilitar su comprensión y estudio http://deconceptos.com/general/clasificacion OPINIÓN La clasificación es el organizar las cosas o materiales en conjuntos iguales o campos semánticos, es llevar un orden en las agrupaciones.
  14. 14. CONSERVACION Es la acción y efecto de conservar, mantener o cuidar algo, continuar una práctica de costumbres. El término se puede aplicar en el ámbito de naturaleza, la alimentación, la biología entre otros. http://definicion.de/conservacion/ Mantenimiento y cuidado de una cosa para que no pierda sus características y propiedades con el paso del tiempo. http://es.thefreedictionary.com/conservaci%C3%B3n Hito clave para estudiar el desarrollo cognitivo y evaluarlo, es la capacidad de los niños para entender las propiedades físicas de los objetos cuando cambian de forma. http://www.academia.edu/2456580/Tarea_de_conservaci%C3%B3n_Piaget OPINIÓN Es mantener las características de un objeto, para que sus propiedades no se pierdan.
  15. 15. REVERSIBILIDAD Es la cualidad que tiene un sistema de ``ser capaz de ir a través de una serie de acciones (o cambios) ya sea hacia adelante o hacia atrás''. En otras palabras, la idea básica de un proceso reversible es que es capaz de regresar a etapas que anteriormente ya había visitado. http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/comun/tesismaestria/seck/node22.ht ml Capacidad de volver a un punto de partida o a una situación inicial, cuando se realiza una acción física o una acción mental. Capacidad de reconocer y de hacer una acción cualquiera en un sentido y en el contrario, es decir a partir de un resultado o situación final deducir los datos o la situación inicial. http://aprendiendomatematicas.com/didactica/la-reversabilidad-deL pensamiento/ Capacidad de revertir el proceso, es decir que podemos crear un texto de acuerdo a un esquema. http://nscinvestigacion4to.blogspot.mx/2010/11/esquemas-de-la-plataforma-de. html OPINIÓN Es una capacidad que permite volver a un objeto a su estado natural
  16. 16. ABSTRACCION Separar las propiedades de un objeto a través de una operación mental, dejar de prestar atención al mundo sensible para centrarse en un pensamiento. http://definicion.de/abstraccion/ Actividad cerebral que permite aislar, a nivel conceptual una cierta cualidad de algo con la intención de entregarse a una reflexión sobre la misma sin considerar el resto de las propiedades del objeto en cuestión. http://definicion.de/abstraccion/ Operación intelectual que consiste en separar mentalmente lo que es inseparable en la realidad. http://www.filosofia.org/enc/eha/e010182.htm OPINIÓN Es un proceso que consiste en aislar algo de su propiedad en la que se encuentra.
  17. 17. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro. La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano. http://educacion.idoneos.com/310030/ Actividad fundamental que recibe información, elabora y actúa de acuerdo a ella. Todo ser humano es activo procesador de a experiencia mediante el complejo sistema en que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. http://es.slideshare.net/edelinbravo29/teoria-del-procesamiento-de-la-informacion Sistema de procesamiento general que codifica, retiene y opera con símbolos y representaciones. www.mdp.edu.ar/psicologia/.../INTRO%20PSICOLOGIA%20Y%20TER... OPINIÓN Forma en la que las personas reciben, utilizan y procesan la información
  18. 18. INPUT Es la fase de entrada de a información, esta se refiere a los procesos que permiten la recepción de la información en la comunicación. http://es.slideshare.net/Nestorhf/los-procesos-cognitivos Conjunto de dispositivos y señales que permiten la introducción de la información en un sistema y los datos y programas que se introducen. http://es.thefreedictionary.com/input Se le llama input a la lengua a la que el aprendiente está expuesto en un contexto comunicativo. Es decir, es la lengua que el aprendiente oye, lee o ve y que atiende con el fin de interpretar un mensaje. http://www.nebrija.com/revista-linguistica/tecnicas-de-ense%C3%B1anza-basadas- en-input-para-la-adquisicion-de-la-gramatica-en-la-sala-de-clase OPINIÓN Es un sistema por donde es la entrada de información
  19. 19. OUTPUT Es el que está directamente relacionado con la experiencia, es muy poca cosa a la hora de justificar el conocimiento teórico. Lluis J., Grimaltos T. (2004). Teoría del conocimiento. Valencia, ed. PUV. p. 30. RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Se le llama recuperación de información aquel proceso en el que se selecciona, en ñas que pueden ser una gran variedad de documentos que responda a la necesidad de información del usuario, expresada a través de una consulta, puede ser textos o imágenes. Martin Antonín M. A. et al. (2003). Las tecnologías del lenguaje. Barcelona. ed. UOC. p. 161 Es un procesos articulado y muchas ocasiones retroalimentado, que se inicia cuando una persona tiene un problema que quiere resolver mediante la obtención de cierta información , que termina cuando la persona resuelve este problema con la información obtenida; que se implementa a través de la localización de identificación y localización de documentos que contiene esta información. Ferran N., Pérez Montoro M., (2009) Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona. ed. UOC. p. 11. En este sistema sele ser esencialmente el control del vocabulario utilizado para representar las materias, es decir sobre el tema. Lancaster Frederick W. (2002). El control del vocabulario en el control de la recuperación de la información. Valencia. ed. Maite Simón. p. 17. OPINIÓN
  20. 20. Es una forma útil para todo docente, ya que te ayuda a poder obtener más conocimiento, al recurrir a fuentes de información, pues si se olvida algún tema de interés para poder enseñar a tus alumnos, podrás recurrir a textos, imágenes, libros, revistas, etc., y enseñar temas con verdad y conocimiento. ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Es la información interpretada, personalizada, que tiene valor y que esta orientada a la acción, esto es que propicia la toma adecuando de decisiones, que esta asociada al individuo y a la acción, construyendo un instrumento para la toma de decisiones en el marco de la organización. Lara P., Martínez J. A. (2006). La organización del conocimiento. Barcelona. ed. UOC. p. 10. Es el conocimiento de toda aquella jerarquización de procesos y productos, es decir las características que definen los resultados. http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_del_conocimiento Es la estructura que organiza o utiliza un problema fundamental, no solo para la psicología cognitiva, si no también para las teorías, sobre el aprendizaje científico, con frecuencia se recure a la estructura cognitiva pues los hechos del conocimiento se manifiestan relacionados entre sí. López Rupérez F. (1991) Organización del conocimiento y resolución de problemas. Madrid. ed. CIDE. p. 13. OPINIÓN Es la forma cognoscitiva en la que las estructuras de tu saber adquirido se forman de manera ordenada, para poder expresar un conocimiento.
  21. 21. SIGNIFICATIVIDAD DEL APRENDIZAJE Se trata de un concepto que admite grados; es preciso que los aprendizajes sean siempre los mas significativos, posibles, el grado de significatividad dependerá del nivel de conexión de los nuevos contenidos, con los conocimientos previos. Antúnez A., et al. (2008). Del proyecto educativo a la programación del aula. España. ed. GRAO. p. 66. Que todo lo que aprendes no se integra del mismo modo en las estructuras del cono ciento, implica memorización compresiva, que sea posible su aplicación en contextos distintos, y pueda ayudar a mejorar la interpretación o la intervención en todas aquellas situaciones que lo hagan necesario. Zavala A., Arnau L. (2007) 11 ideas clave: Como aprender y enseñar competencias. Barcelona. ed. GRAO. p. 166 Según Ausubel, adoptar el concepto aprendizaje significativo, como un elemento central de aprendizaje escolar, equivale a poner acento en el proceso de construcción de significados que los alumnos realice, es quiere decir que los alumnos aprender a construir un esquema de conocimiento relativo al contenido escolar. Escoriza J. (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Barcelona. ed. EUB. p. 124. OPINIÓN El docente debe saber enseñar perfectamente a sus alumnos, de manera directa, es decir que aprenda a interesarse por ellos y enseñar adecuadamente a cada uno de ellos, y así pasen los años y recuerden lo que aprendieron, pues eso lo relacionaron con su vida o lo que los rodea y jamás lo olvidaran.
  22. 22. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Los alumnos al estar en una situación problemática, tienen que llegar a una meta o estados desconocidos, aplicando conceptos, reglas, etc., en la que se proporciona en su enunciado y que deben haber asimilado previamente, lo que obliga al alumno a aplicar los aprendizajes realizados. Claude Forquin J. (1987) Revista de educación 282. España. ed. MEC. p. 153 Es un método inductivo de aprendizaje basado en la búsqueda y descubrimiento, por parte de los alumnos, den respuestas, que den solución a las cuestiones planteadas entorno al problema, proceso de indagación en las que resuelva el estado de insatisfacción. Omeñaca R., Poyuelo E. Ruiz J. (2001) Explorar, jugar, cooperar. Barcelona. ed. PAIDOTRIBO. p. 41. Un problema lo es en la medida en que el sujeto al que se le plantea (o que se plantea él mismo) dispone de los elementos para comprender la situación que el problema describe y no dispone de un sistema de respuestas totalmente constituido que le permita responder de manera inmediata. Del Valle M., Curotto M. (2008) La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Argentina, universidad facultad de ciencias, p.1. Recuperado en noviembre del 2014 de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART11_Vol7_N2.pdf OPINIÓN Es necesario que el docente este consiente que influye en la vida de su alumno, de manera positiva o negativa, es necesario que le enseñe como buscar la forma de solucionar sus problemas. El cual el alumno debe saber resolver su los problemas que se le presenta a diario, lógicamente con los aprendizajes que previamente obtuvo del docente.
  23. 23. AUTORREGULACIÓN Es la capacidad de regularse por si mismo, hace referencia al control de los impulsos, estados, de los recursos internos por parte del propio sujeto. Es la fuerza del dominio. Polaino A., Cabanyes J., Del Pozo A. (2003) Fundamentos de psicología de la personalidad. Madrid. ed. Instituto de ciencias para la familia. p.418. Es la actividad mental que permite crear un sistema personal de aprendizaje. Ballester M. et al. (2008) Evaluación como ayuda al aprendizaje. España. ed. GRAO. p. 174. Es como la capacidad de los individuos para modificar su conducta en virtud de las demandas de situaciones específicas. Ato L., González C., Carranza J. (2004). España. ed. web. (www.um.es/analesps) p. 1. Recuperado en noviembre del 2014 de http://www.um.es/analesps/v20/v20_1/07-20_1.pdf OPINIÓN Es algo natural que se dé en cada niño, si hablamos del aprendizaje busca de que forma poder recordar, algún tema específico, controlando todo tipo de emoción interna, es decir psicológica y así poder expresar mayormente lo quiere.
  24. 24. VOLUNTAD Schopenhauer ofrece una definición es la más representativa precisa lo esencial concepto de filosofía. http://books.google.com.mx/books?id Strauwson tienen en mente un tipo que incluye no solo seres humanos, sino también a animales de diversas especies ello no justifica el mal uso de un término filosófico. books.google.com.mx/books?isbn=8460983587 Es la potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para desarrollar una acción de acuerdo a un resultado esperado. La voluntad implica generalmente la esperanza de una recompensa futura, ya que la persona se esfuerza para reaccionar ante una tendencia actual en pos de un beneficio anterior. http://definicion.de/voluntad/#ixzz3KWRROi00 OPINIÓN Implica querer hacer las cosas no importando lo que digan los demás tener la voluntad de hacerlo sin que nadie te forcé hacerlas, tener la voluntad de leer, estudiar, cualquier acción hacerlo voluntariamente.
  25. 25. METACOGNICION También conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades. http://definicion.de/metacognicion/#ixzz3KWUSoBjz Es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda. http://www.significados.com/metacognicion/ Es una expresión usada en filosofía y ciencias cognoscitivas para designar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades). Aquí la palabra teoría tiene principalmente la acepción de 'conjetura', o mejor aún, posibilidad de advertir. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_mente OPINIÓN Por lo entendido viene de la psicología podría decirse que viene de la mente es la capacidad que tenemos de pensar.
  26. 26. LENGUA Antes de entrar de lleno a definir el concepto de lengua es interesante que procedamos a establecer cuál es el origen etimológico del mismo. En este sentido, hay que subrayar que aquel procede del latín, y más exactamente de la palabra lengua que venía a describir al órgano que tenemos en el interior de la boca y que utilizamos tanto para comer como para hablar. http://definicion.de/lengua/#ixzz3KWYCXIwx La palabra lengua puede tener varias acepciones las cuales iremos describiendo mejor en el desarrollo de esta definición. Porque denominamos lengua tanto al músculo que está dentro de nuestra boca y con la cual podemos degustar o es clave durante el habla como también al sistema de asociación con gramática propia que nosotros denominamos “idioma”. http://definicion.mx/lengua/#ixzz3KWZLwc00 La lengua doblemente articulada no es más que un medio de comunicación (lenguaje) entre otros. La facultad de comunicar puede ser instrumentada también por otros sistemas de signos, como el gesto, como el dibujo, como incluso la propia vestimenta, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_(ling%C3%BC%C3%ADstica) OPINIÓN Es un órgano del aparato fono articulador que funciona como medio de comunicación que nos sirve a los seres humanos para poder sobrevivir y darnos a entender para nuestras necesidades
  27. 27. LENGUAJE Siempre es interesante, antes de determinar el significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una pequeña investigación para encontrar el origen etimológico de la misma. En concreto, si hacemos lo propio con el término que nos ocupa hallaremos que dicho origen reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguaje. No obstante, este a su vez procede del término latino lengua http://definicion.de/lenguaje/#ixzz3KWbf4gxl Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales y en muchos casos distan de ser sencillos. http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje Conjunto de sonidos y palabras con que se expresa el pensamiento. Toda forma de comunicar el pensamiento. Manera de expresarse propia de una persona o profesión. Modo de expresarse. Conjunto de señales que dan a entender algo. http://www.definicion.org/lenguaje OPINIÓN Los seres humanos y los animales lo ocupamos como medio de comunicación, para poder expresar lo que necesitamos, sentimos.
  28. 28. SIGNO La palabra signo deriva del vocablo latino signum. Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar o sustituir a otro. Un signo es también aquello que da indicios o señales de una determinada cosa (“El presidente se ruborizó, un signo de su vergüenza”) y una figura que se utiliza en la escritura y en la imprenta. http://definicion.de/signos/#ixzz3KWem7iBc Se puede decir signo es un método lingüístico el cual nos pude decir, los métodos expresiones de cómo comunicarnos, ya sea mediante señas o letreros y en dado caso también por el sonido que es uno de los factores fundamentales en la comunicación entre las personas. http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Signo La definición de signo será siempre una de gran nivel abarcativo ya que nos estamos refiriendo a un elemento que puede ser utilizado en infinitas áreas del lenguaje humano para simbolizar un significado, significado que puede a su vez variar en cada ocasión. Si bien la noción de signo tiende a ser relacionada con determinado tipo de elementos (por ejemplo los signos del zodíaco, los signos de puntuación), un signo puede ser cualquier representación del lenguaje humano en su inmensa variedad. http://www.definicionabc.com/general/signo.php#ixzz3KWg2E43X OPINIÓN Lo entiendo como un tipo de lenguaje para la comunicación.
  29. 29. SIMBOLO El concepto de símbolo (una palabra que deriva del latín simbŏlum) sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. El símbolo no posee semejanzas ni un vínculo de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla una relación convencional. http://definicion.de/simbolo/#ixzz3KWgsiSe7 Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo Proveniente del latín “Simbŏlum” es una representación icónica, con la que se busca inspirar ideas y principios de lo que en realidad representa, el símbolo, a diferencia del signo, que es una imagen que puede ser aplicada en una función, representa mediante imágenes algunas veces abstractas, cual es el propósito de la organización a la que representa. El símbolo puede ser un objeto con el cual se indique una cualidad, por ejemplo: en derecho, en los juzgados, el juez usa un martillo de madera, símbolo de fuerza, de orden, de arma, ya que con un martillo se solidifican clavos en una estructura, por lo que el sonido hace un llamado de atención a quienes lo requieran. http://conceptodefinicion.de/simbolo/ OPINIÓN También lo podemos ver cómo nos podemos comunicarnos y expresar diferentes códigos.
  30. 30. COMUNICACIÓN La comunicación es una palabra derivada del término latino "communicare", que significa "compartir, participar en algo, poner en común". A través de la comunicación, los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad. http://www.significados.com/comunicacion La comunicación es un proceso que incluye los siguientes pasos: Primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisión, etc...). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor responde a ese mensaje en función a su comprensión del mismo y da lugar a una retroalimentación. http://books.google.com.mx/books Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos" Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados". http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/conceptos-de-comunicacion. OPINION La comunicación es un intercambio de mensajes con el fin de intercambiar ideas, información, pensamientos, valores para enriquecer tu cultura.
  31. 31. Hay otro tipo de comunicación no verbal que utilizan sistemas de signos no lingüísticos, como gestos, expresiones faciales, imágenes, etc., donde das a conocer tú forma de pensar. EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA DEL PENSAMIENTO Noam Chomsky (citado por Littlejhon, 1987) define el lenguaje como una estructura que cambia de acuerdo al contexto cultural. El lenguaje no es sólo un idioma: es una estructura gramatical e ideológica. El modo de articular el lenguaje (incluyendo la conducta no verbal) modifica la percepción. El aprendizaje del lenguaje es parte integral del proceso de enculturación desde tres perspectivas: el lenguaje es parte de la cultura, del cuerpo de conocimientos, actitudes y habilidades transmitidos de una generación a otra; el lenguaje es el medio primario a través del cual otros aspectos de la cultura se transmiten; y por último, el lenguaje es una herramienta que puede usarse para explorar y manipular el ambiente social y establecer estatus y relaciones dentro de él. HTTP://WWW.RAZONYPALABRA.ORG.MX/N/N72 Vygotsky, propone que desde el punto de vista de la comunicación el significado de cada palabra es una generalización o un concepto. Si las generalizaciones y conceptos son innegablemente actos del pensamiento podemos considerar el significado como un fenómeno inherente al pensamiento. Sin embargo, el nexo entre palabra (o significado) y pensamiento no es constante. Esto se debe a que en la evolución histórica del lenguaje los significados de las palabras sufren un proceso de trasformación. Debido a este proceso el significado de las palabras varía. Una variación en la estructura interna del significado de la palabra equivale a un cambio en la relación entre pensamiento y palabra. www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514906041 El pensamiento se hace tangible a través del lenguaje, pero también el pensamiento se hace más abstracto a través del uso del lenguaje. Por ello, a la vez que vehículo del pensamiento constituye una herramienta para su desarrollo. El lenguaje, externo inicialmente, es incorporado por el individuo y convertido paulatinamente en lenguaje interno, mental, a través de significaciones obtenidas en la interacción social. Su función primaria es social: comunicarse con los demás.
  32. 32. Un medio de comunicación. Luego es utilizado en otras formas, el niño por ejemplo, empieza a utilizarlo solicitando ayuda para hacerse de algún objeto que él no puede obtener por sí mismo, como recurso mediador entre dos estados: “no tener lo deseado” y “tener lo deseado”. Aquí forma parte ya de un plan a ejecutar y es un eslabón entre lo imaginado y una realidad transformada. Se crea un plan o esquema y se establece una estrategia para llevarlo a la práctica, lo que demanda métodos resolutivos y operaciones que puedan dar cumplimiento a esa tarea. En este tipo de actividades el lenguaje ya no tiene la función primaria de comunicar, ser vehículo del pensamiento, sino que más bien es utilizado como instrumento o herramienta del pensamiento. dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/ForoMatematicas2/memorias2/.../03.pdf OPINION Es la organización de ideas pensamientos que tu quieres decir, para que las personas que te rodean conozcan tu idea atraves del lenguaje lo logras expresar.
  33. 33. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a través del desarrollo de estas habilidades, nos volvemos competentes comunicativamente. A medida que adquirimos herramientas y experiencia, para el respectivo despliegue de nuestras competencias comunicativas, el ejercicio auténtico de la producción discursiva y la interacción comunicativa, se dará de manera clara, oportuna y precisa, entre las sociedades que favorezcan su desarrollo. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación. cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca.../competenciacomunicativa.htm La competencia comunicativa es una capacidad que comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical, de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará, por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de una habilidad lingüística polifacética y multiforme. aprendeenlinea.udea.edu.co/.../Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF OPINION
  34. 34. Son reglas que uno debe de utilizar correctamente para establecer un dialogo con el otro. FUNCION SEMIOTICA Y SIMBOLICA DEL LENGUAJE La función simbólica consiste, según el propio Piaget, en: "poder representar algo (un "significado" cualquiera: objeto, acontecimiento, esquema conceptual, etc.) por medio de un "significante" diferenciado y que sólo sirve para esa representación". Significado: objetos, acontecimientos, esquemas Conceptuales. Significante diferenciado: lenguaje, imagen mental, gesto Simbólico. www.aularagon.org/files/LA%20FUNCIÓN%20SIMBÓLICA.pdf La función simbólica aparece alrededor de los dos años. La función simbólica es la capacidad de evocar un objeto ausente. 5 conductas que implican representación de un objeto. - Imitación diferida: cuando se reproduce un modelo en ausencia del objeto Se inicia la representación como tal. El gesto imitador es un inicio del significante. - Juego de ficción simbólico Momento en que se considera que ya existe representación El gesto imitador ya es un significante Los objetos pueden convertirse en símbolos - Dibujo o imagen gráfica: alrededor de los dos años o dos años y medio. Piaget lo considera un intermedio entre el juego y la imagen mental imagen mental, la imagen mental es la imitación interiorizada lenguaje. reeduca.com/piaget-funcionsemiotica.aspx Hacia el año y medio de vida se empieza a desarrollar la capacidad de localización de significantes diferenciados de los significados, es decir, símbolos y signos. Las siguientes manifestaciones testimonian la aparición de esta nueva capacidad.
  35. 35. Imitación diferida: El niño imita no sólo en presencia de un modelo sino también cosas que ha presenciado anteriormente, lo cual pone de manifiesto la existencia de modelos internos de lo que está imitando. Juego simbólico: A Partir de ahora el juego no sólo consiste en ejercitar capacidades o acciones del sujeto sino en producir situaciones de una manera simbólica, dando un significado a elementos de la situación y utilizando símbolos dentro de ella. Imágenes mentales: Aparecen manifestaciones claras de imágenes mentales, representaciones de la situación que son algo más que las huellas que deja la percepción y que incluyen otros elementos que el sujeto tiene de la situación o el objeto. Dibujo: El dibujo es más que una copia de la realidad y supone la utilización de una imagen interna, de tal manera que el niño reproduce más lo que sabe del objeto que lo que ve. Lenguaje: Consiste en la utilización de signos que sirven para designar objetos o situaciones. 3liedi.blogspot.com/2010/02/funcion-simbolica-o-funcion-semiotica. OPINION Son etapas que pasan los niños en los primeros años de vida según donde ellos tienen una representación de los objetos que se encuentran a su alrededor.
  36. 36. NIVELES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE FONOLOGICO Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua y se caracterizan por ser discretas y no significativas, es decir, que si bien no poseen significado en si mismas (no significativas), sirven para distinguir significados (son discretas) prueba de ello es que si conmutamos un fonema por otro cambiamos el significados de las palabras. (Por ejemplo: pato- gato). Las unidades fonológicas se hallan entre sí en una constante relación de oposición, pues presentan una seria de rasgos distintivos que permiten diferenciar a unas de otras y ponerlas en función de estos rasgos “contrastes”. En ejemplo anterior “p” y “g” resultan fonemas opuestos por que difieren en dos de sus rasgos concretamente “p” es labial, oclusiva, sorda y “g” es velar, oclusiva y sonora. www.e-educa.org/.../LEC%2006%20EL%20DESARROLLO%20DEL%2. Etapa Prelingüística Este periodo consiste en el desarrollo de los sonidos que componen las palabras y el desarrollo de pautas gestuales y vocales. Etapa lingüística. Todos los niños empiezan emitiendo palabras aisladas que suelen corresponder a verbos, nombres o adjetivos pero nunca a palabras funcionales como preposiciones o conjunciones. Etapa del desarrollo fonológico Hacia la segunda mitad del segundo año del segundo año de vida los niños dejan de usar palabras aisladas y empiezan a combinarlas de dos en dos. Este estadio en el desarrollo es tan universal como el de las palabras aisladas. Estas combinaciones no se hacen al azar, parecen obedecer una organización y poseer
  37. 37. un sentido incluso la mayoría de los autores dicen que las combinaciones de dos palabras están organizadas de acuerdo con una gramática infantil. Etapa de culminación o cierre fonológico. Comprende desde los 4 a los 6 años y supone un cierre de las habilidades que propician el lenguaje. Al finalizar esta etapa, el niño puede producir cualquier palabra. Hasta esta etapa pueden ser normales errores residuales del habla, los que luego de los 6 años deben desaparecer. A partir de este momento el niño está apto, por su desarrollo fonológico, para el aprendizaje de la lectoescritura. aulapropuestaeducativa.blogspot.com/.../desarrollo-del-lenguaje-del-niño Los fonemas del castellano Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua y se caracterizan por ser discretas y no significativas Las vocales, que constituyen el núcleo silábico español, se clasifican en función de: a) la posición de los órganos articulatorios: abiertas (a) medias (e, o) y cerradas [i,u).b) punto de articulación: centrales (a) anteriores o palatales (e, i) y posteriores o velares (o, u). a) Punto de articulación: según el lugar de articulación el fonema será: Labial: /p/b/m/ Labiodental: /f/ Dental: /t/d/ Interdental: /z/s/ Alveolar: /s/n/ I/r/rr/ Palatal: /y/II/ch/ñ/ Velar: /k/g/j/ Oclusivo: /p/t/k/b/d/g/ Fricativo: /f/s/z/j/ Africado: /ch/ Nasal: /m/n/ñ/ Lateral: / l / ll / Vibrante: simple /r/ múltiple /rr/. c) Vibración de las cuerdas vocales: Sonoros: /b/d/g/m/n/ñ/ll/y/r/rr/ Sordos: /p/t/k/f/z/j/s/ch/ b) Modo de articulación. prezi.com/byha0fivwecy/el-desarrollo-del-lenguaje-nivel-fonologico OPINION Son etapas del desarrollo fono articulador donde hay una influencia del medio que nos rodea donde cada uno tiene sus propias experiencias y conocimientos los usa para producir sonidos continuos de expresión.

×