El holocausto

2,782 views

Published on

  • Be the first to comment

El holocausto

  1. 1. El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemáticoburocráticamente organizado y auspiciado por elEstado de aproximadamente seis millones de judíos porparte del régimen nazi y sus colaboradores. “Holocausto”Es una palabra de origen griego holo: todo, cautos: quemar.Se usa holocausto para referirse a desastres humanos.Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de1933, creían que los alemanes eran una raza superior y quelos judíos, considerados inferiores, eran una amenazaextranjera para la llamada comunidad racial alemana.
  2. 2. Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanaspersiguieron a otros grupos debido a su percibida“inferioridad racial” los gitanos, los discapacitados y algunospueblos esclavos ( polacos, rusos, entre otros).Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos,Ideológicos y de comportamiento entre ellos los comunistas,los socialistas, los testigos de Jehová y muchos.Las principales victimas del racismo nazi fueron los judíos,a quienes consideraban el mayor peligro para Alemania, entrelas otras victimas se incluyen a 200 mil gitanos. Como mínimo200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en sumayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueronasesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia.
  3. 3. El castillo de Hartheim, un centro de matanza de eutanasia dondepersonas con incapacidades físicas y mentales fueron asesinadas porgaseamiento y inyección letal. Hartheim, Austria, fecha incierta.
  4. 4. En los primeros años del régimen nazi, el gobiernonacionalsocialista estableció campos de concentraciónpara detener a oponentes políticos e ideológicos tantoreales como supuestos. En los años previos al estallido dela guerra, los oficiales de la SS llamados “unidadescalavera” y la policía encarcelaban en estos campos acada vez mas judíos, romaníes y otras victimas del odiaétnico y racial. Para concentrar y controlar a la poblaciónjudía y al mismo tiempo facilitar la deportación posteriorde los judíos, los alemanes y sus colaboradores crearonghetos, campos de transito y campos de trabajo forzadospara los judíos durante los años de la guerra.
  5. 5. El termino “ ghettos” viene del nombre del barrio judío deVenecia, establecido en 1516. Durante la Segunda GuerraMundial, los ghettos eran distritos en los cuales los alemanesforzaron a la población judía a vivir en condiciones miserables.Los ghettos aislaban a los judíos, separándolos de la poblaciónno judía así como las otras comunidades judías.Los nazis crearon mas de 400 ghettos. La mayoría estabancerrados con muros, rejas de alambre de púas, o portones.Eran extremadamente insalubres y estaban atestados.El hambre, la escasez crónica, los inviernos duros, y la falta deservicios públicos resultaron en brotes epidérmicos y una altamortalidad. Los nazis exigían a los judíos usar insignias obrazales que los identificaban.
  6. 6. Un cartel, en alemán y latvio, advirtiendo que personas que intentanatravesar la reja o contactar habitantes del ghetto de Riga serán fusiladas.Riga, Latvia, 1941-1943.
  7. 7. Eran víctimas especialmente vulnerables a los nazis.Es estimado que mas de un millón de niños fueron asesinadosbajo el gobierno nazi en Alemania y la Europa ocupada.En los ghettos , muchos murieron por falta de comida, ropa yvivienda. Los nazis consideraban que los niños del no eranproductivos. En general no fueron usados para trabajosforzados, lo que aumentaba la deportación a los campos deconcentración y exterminio. Los niños judíos eran de lasprimeras victimas cuando los alemanes y sus colaboradoresquerían destruir a una comunidad judía, fusilándoloso deportándolos a los campos de exterminio.
  8. 8. Los niños eran mandadosdirectamente a las cámarasDe gas. Otros niños eranfusilados.Algunas personas no judíasofrecieron lugares para esconderniños y niñas ya algunas vecescomo en el caso de Ana Frank,para otros miembros de la familia.
  9. 9. Los nazis tenían los judíos como objetivospara la persecución y la muerte. Pero algunasmujeres, tanto judías como no judías eran amenudo sujetas por los nazis a unapersecución única y brutal.Algunos campos y ciertas áreas dentro de loscampos de concentración eran designadosespecíficamente para mujeres.Ellas con niños pequeños eran seleccionadas”para gasea miento en los campos de exterminio.En los campos y los ghettos, las mujeres judíasEmbarazadas a menudo trataban de ocultar susembarazos o eran forzadas a hacer abortos.
  10. 10. Los alemanes crearon una serie de instalaciones dedetención para encarcelar y eliminar a los “ enemigos delestado”. La mayoría de los prisioneros campos de concentracióneran comunistas alemanes, socialistas, social demócratas ypersonas acusadas de comportamiento “ asocial” o anormal.Equipos especiales de las vigilaban los campos nazis creciórápidamente. Después de la invasión alemana de Polonia enseptiembre de 1939, los nazis abrieron campos de trabajos forzados donde miles de prisioneros murieron de agotamientoy hambre. Los nazis construyeron cámaras de gas paraaumentar la eficiencia del proceso y hacerlo impersonal paralos verdugos.
  11. 11. Prisioneros haciendo trabajos forzados. La fotografía fue tomada duranteuna inspección de las SS. El campo de concentración de Dachau,Alemania, el 28 de junio de 1938.
  12. 12. Los campos nazis de exterminio cumplieron la funciónexclusiva del asesinato en masa. A diferencia de loscampos de concentración, que servían primariamentecomo centros de detención y trabajo, los campos deexterminio eran “fabricas de muerte”. Mas de tres millonesde judíos fueron asesinados en los campos con gas yfusilamiento. Para octubre de 1943, mas de 1.7 millones dejudíos habían sido gaseados (con monóxido de carbonoen cámaras de gas) en los campos. Hubo alrededor de 120sobrevivientes.
  13. 13. Las cifras aproximadas de las personas muertas por gas yotros medios (fusilamiento, ahorcamiento, palizas) noson determinables.Los últimos dieciocho mil prisioneros judíos del campoFueron fusilados en foso el 3 de noviembre de 1943, en laoperación “ Festival de la cosecha” mientras parlantespoderosos transmitían música a fuerte volumen.Para obliterar todo rastro de las cámaras de gas, equiposespeciales de prisioneros fueron forzados a retirar loscadáveres de las cámaras de gas y cremarlos. Algunos delos campos fueron transformados en parques, otrosfueron camuflados.
  14. 14. Un crematorio del campo de exterminio de Majdanek, fuera deLublin. Polonia, fecha incierta.
  15. 15. Sigue siendo incierta la fechaexacta en que los lideresnazis decidieron llevar a cabola solución final el planpara aniquilar los judi0s.El genocidio de los judíos fue laculminación de una década depolítica nazi bajo el gobiernode Hitler.Casi seis millones de judíosmurieron dos tercios de losjudíos que vivían en Europa.
  16. 16. En 1945, los soviéticos liberaron Aushwitz, el campo deexterminio y concentración mas grande. Los nazis habíanforzado a la mayoría de prisioneros en las marchas de lamuerte, y cuando los soviéticos entraron encontraronvivos solamente a algunos miles de prisioneros hambrientos.A mediados de abril de 1945, entraron al campo deconcentración de Bergen-Besen. Encontraron vivos alrededorde sesenta mil prisioneros, la mayoría en condición critica poruna epidemia de tifus. Mas de diez mil murieron de malnutricióno enfermedad a las pocas semanas de liberación.
  17. 17. Cuando la Segunda Guerra Mundial termino en 1945,había seis millones de judíos europeos muertos.Los habían matado en el Holocausto. Mas de un millónde las victimas eran niños. Impulsados por una ideologíaracista que consideraba que los judíos eran dignos solo deerradicación, los nazis implementaron el genocidio en unaescala sin precedentes. Todos los judíos de Europa fueronelegidos para la destrucción.No obstantes miles de niños judíos sobrevivieron a estacruel matanza, muchos de ellos porque estaban ocultos.
  18. 18. Ana Frank nació en Alemania en1929 y pertenecía a una familiajudía que se exilió en Holanda alcomenzar las persecucionesnazis. A la edad de trece añoscomenzó a escribir un diario ypoco tiempo después ella y sufamilia tuvieron que ocultarsepara evitar los campos deconcentración. Permanecieronescondidos desde 1942 hasta 1944año en que fueron descubiertos.En 1945 murió en el campo deconcentración de Bergen-Belsen. Su diario fue encontrado en elescondite que habitó durante dosaños.

×