Presentación líneas de tiempo

10,464 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,464
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,283
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación líneas de tiempo

  1. 1. Líneas de tiempo Visualización gráfica de eventos ocurridosVisualización gráfica de eventos ocurridos sobre un temasobre un tema
  2. 2. Líneas de tiempo La ideaLa idea  Con las líneas de tiempo podemos ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.  Por ejemplo: una línea de tiempo que mostrase los sucesos más importantes de un suceso histórico.
  3. 3. Líneas de tiempo Ejemplo: eras de la evolución
  4. 4. Líneas de tiempo Pasos para elaborar una línea de tiempoPasos para elaborar una línea de tiempo  Previamente, se debe:  Identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron.  Ubicarlos en orden cronológico.  Seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados.  Determinar la escala de visualización que se va a usar.
  5. 5. Líneas de tiempo Herramienta a usarHerramienta a usar  En la web 2.0 disponemos de varios sitios web que permiten crearlas.  Permiten crear eventos con:  Imágenes.  Vídeos.  Enlazar eventos con otras webs.  Etc.
  6. 6. Líneas de tiempo Herramienta a usarHerramienta a usar  Algunas herramientas de creación de líneas de tiempo:  Dipity: http://www.dipity.com  Xtimeline: http://www.xtimeline.com  Timetoast: http://www.timetoast.com
  7. 7. Líneas de tiempo Ejemplo de uso: DipityEjemplo de uso: Dipity  DipityDipity permite crear líneas de tiempo con un aspecto visual muy atractivo:  Texto  Imágenes  Vídeos  Audio  Mapas de Google maps  Enlaces para ampliar información
  8. 8. Líneas de tiempo Ejemplo de uso: DipityEjemplo de uso: Dipity  Una vez creada la línea de tiempo, podemos:  Visualizarla.  Desplazarnos hacia diferentes fechas para ver los sucesos.  En aquellas fechas en las que haya alguna información aparecerá una pequeña pantalla que la mostrará y una barra de navegación que nos permite acceder al evento siguiente o al anterior.  Podemos añadirla fácilmente a nuestro blog (código embed).
  9. 9. Líneas de tiempo Ejemplo de uso: DipityEjemplo de uso: Dipity  Para poder usar Dipity, en primer lugar tenemos que registrarnos en su web: http://www.dipity.com  Tutorial detallado de cómo registrarse y usar Dipity: http://www.slideshare.net/AnaBasterra/tutorial-dipity-para-hacer-una-lnea-del-tiempo
  10. 10. Líneas de tiempo Posibles usos de las lineas de tiempo en elPosibles usos de las lineas de tiempo en el aulaaula  Son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos.  Útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
  11. 11. Líneas de tiempo Posibles usos de las lineas de tiempo en elPosibles usos de las lineas de tiempo en el aulaaula  Música:  Biografía de un músico  Clasificar los diferentes estilos musicales según su aparición.  Ciencias:  Biografía de un premio Nobel.  Evolución de una teoría.
  12. 12. Líneas de tiempo Posibles usos de las lineas de tiempo en elPosibles usos de las lineas de tiempo en el aulaaula  Tecnologías de la información:  Evolución de la informática.  Evolución de los ordenadores.  Y más...  Para visualizar las diferentes actividades extraescolares realizadas durante el curso.  Currículum personal.
  13. 13. Líneas de tiempo Ventajas de su uso en el aulaVentajas de su uso en el aula  Gratuíto y no tenemos que instalar software alguno  Profesores y alumnos pueden comenzar el trabajo en el aula y terminarlo en cualquier momento y lugar en el que tengamos conexión a Internet.  Trabajo colaborativo: puedes configurar las líneas del tiempo para que otros usuarios tengan acceso a ellos (lectura y escritura).  Importante: Evitan el temido cortar y pegar pues el trabajo de los alumnos exige una labor de reelaboración por su parte.

×