Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 6. nfp

2,019 views

Published on

Necesidades Físicas y Psicosociales. CFGM ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tema 6. nfp

  1. 1. CFGM Atención Sociosanitaria 1TEMA 6. LAS UNIDADES CONVIVENCIALES PARA PERSONASDEPENDIENTES. 1. CONCEPTO Y TIPO DE UNIDADES CONVIVENCIALES. 2. LA DEPENDENCIA EN LAS UNIDADES CONVIVENCIALES. 3. LOS CUIDADORES INFORMALES: NECESIDADES DE APOYO 4. LA INTERVENCIÓN EN LAS UNIDADES CONVIVENCIALES. 5. LOS RECURSOS ASISTENCIALES EN EL ÁMBITO DOMICILIARIO. 1. CONCEPTO Y TIPO DE UNIDADES CONVIVENCIALES. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Todos sabemos lo que es una familia, pero... ¿Sabes lo que es una unidadde convivencia?. A continuación nos proponemos que conozcas qué significaesto, los tipos de unidades de convivencia que existen, y los recursosdisponibles en tu zona.¡Vamos allá!Hay autores que ligan el concepto de unidad de convivencia al de familia, sinembargo, muchos otros amplían este concepto a nuevas formas de convivenciaque han ido surgiendo a lo largo de los años.Así pues, definimos unidad de convivencia como "el conjunto de personasque viven habitualmente bajo el mismo techo, y que pueden estar ligadasentre ellas por lazos de parentesco, afinidad o amistad".Como señalábamos anteriormente, básicamente se pueden diferenciar dostipos de unidades de convivencia:1. La Familia: es difícil establecer un concepto de familia en la actualidad, yaque en función del tipo de vista desde el que se analice, puede hablarse defamilia a nivel jurídico, sociológico y antropológico, y también como instituciónsocial.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  2. 2. CFGM Atención Sociosanitaria 2Quizá la definición más completa sea dada por la OMS, que define familiacomo "el conjunto de miembros del hogar emparentados entre sí por sangre,adopción y matrimonio".Se presenta a continuación los tipos de familias:Familia nuclear: padres y sus hijos.Familia extensa: incluye otros parientes aparte de los padres e hijos, abuelos,tíos…Familias agregadas: la pareja vive junta, pero sin formalizar el matrimonio.Familias monoparentales: un solo miembro de la pareja con hijos noemancipados.Familias mezcladas o reconstituidas: uniones en las que al menos uno de Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.los miembros tiene niños de una relación previa.Familias nucleares sin hijos: familias que no tienen hijos en el hogar.Familias con abuelos: hijos o hijas que se ocupan de sus padres, ya mayores,o de otros parientes de edad avanzada.Familias de abuelos: personas de edad avanzada que viven solas, sinhijos/as, ni parientes más jóvenes que se ocupen de ellas.Familias de complementación o suplencia: Son aquellos grupos familiares,con o sin hijos biológicos, que conviven y se ocupan de niños o adolescentesque no son hijos de ningún miembro de la pareja, y los cuales, salvo en el casode adopción, pueden mantener un contacto más o menos intenso con lasfamilias de origen.Familias con miembros de un mismo sexo: con o sin hijos, biológicos oadoptados.Familia de una sola persona: aunque las personas solas a menudo vivenindependientemente o con uno o más compañeros, ellos son generalmenteparte de la familia. La mayoría de adultos solteros mantienen lazos de familiacon sus padres, hermanos y otros parientesProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  3. 3. CFGM Atención Sociosanitaria 32. Unidades de convivencia generadas por la sociedad: han ido surgiendo alo largo de los años, como respuesta a las necesidades de algunos colectivos.Destacamos las siguientes:- Centros residenciales o residencias.La definición que dio el INSERSO de las residencias se refería a ellas comocentros que ofrecen atención integral y vivienda permanente a personasmayores de 60 años que, por su problemática familiar, social y/o económica, nopueden ser atendidos en sus propios domicilios y necesitan de estos servicios.Las residencias hoy en día son centros donde se atienden necesidadessociales, sanitarias y de cuidados a numerosos ancianos, que por diversascircunstancias, fundamentalmente soledad o pérdida de autonomía, precisande asegurar dichos cuidados fuera del domicilio. Dicha atención se presta en Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.ocasiones de forma temporal o de forma permanente hasta el final de la vidadel residente.En dichos centros los cuidados son proporcionados por parte de un grupo cadavez más amplio y diverso de profesionales, teniendo cada vez más un enfoqueno estrictamente custodial del anciano. Hoy en día nuestras residencias, muydiferentes de los antiguos asilos de ancianos, deben basarse en la atención nosólo de las necesidades de cuidados básicos, alojamiento y hostelería delresidente sino en la promoción de su autonomía, dignidad y desarrollopersonal.Los servicios residenciales para personas con discapacidad son centrosdestinados a proporcionar una atención integral –alojamiento, manutención yasistencia aquellas personas con discapacidad cuyo grado de dependencia esdemasiado elevado para posibilitar su permanencia en su domicilio o en suentorno socio-familiar habitual. Además de ofrecer un hogar alternativo, losservicios residenciales, cualquiera que sea la modalidad que adopten, seplantean con la finalidad de promover el desarrollo individual de las personasatendidas y de mejorar su autonomía y grado de integración social, actuandoen coordinación con los centros educativos, los centros especiales de empleo,los centros de día y los servicios de ocio y tiempo libre.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  4. 4. CFGM Atención Sociosanitaria 4Los servicios residenciales ofrecerán, así mismo, atención durante los fines desemana y estancias de corta duración, con el doble objetivo de paliarsituaciones problemáticas de carácter coyuntural y/o aliviar la situación de losfamiliares que conviven habitualmente con la persona con discapacidad.- Centros de día.Se entiende por Centro de Día Psicogeriático al abierto en régimen de día en elque se proporciona cuidado de mantenimiento y rehabilitación a ancianos condeterioro psíquico y déficits funcionales, con el fin de prolongar la permanenciaen su entorno social y familiar. En cuanto a los usuarios, serán las personasmayores que padezcan algún deterioro psíquico permanente o transitorio yprecisen atención.Los Centros prestarán cuidados de carácter general, rehabilitación de Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.funciones, terapia ocupacional y de mantenimiento, ayuda a la integraciónsocial, actividades socioculturales y de recreo, comedor y asesoramiento yorientación familiares. Además, deberá tener como condiciones específicas unasala para tratamientos rehabilitadores y gimnasia con los aparatos precisos, yuna sala para realizar terapia ocupacional.Los centros de día para personas con discapacidad constituyen un recursointermedio entre la atención domiciliaria y la atención residencial, siendo suobjetivo ofrecer atención diurna durante los días laborables, así como, en sucaso, proporcionar un servicio de respiro durante los fines de semana, paraaliviar el esfuerzo de los cuidadores de la red natural, que garantizan laatención de la persona con discapacidad durante el resto del tiempo.Estos centros están concebidos para atender a personas con discapacidad conun grado de dependencia elevado, ofreciéndoles la posibilidad de participar enprogramas diseñados con el objetivo de mantener y, en lo posible, de mejorarsu autonomía y su sociabilidad, pudiendo contar con contenidos recreativos y/oocupacionales.- Viviendas tuteladas.Son viviendas tuteladas aquellas destinadas a personas mayores que poseanun grado suficiente de autonomía personal y se configuran como pequeñasProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  5. 5. CFGM Atención Sociosanitaria 5unidades de alojamiento y convivencia ubicadas en edificios o zonas deviviendas normalizadas, sometidas al cumplimiento de los requisitosestablecidos en la normativa sobre centros de servicios sociales, ysupervisados por una entidad de servicios sociales, tanto de carácter públicocomo privado.Las Viviendas Tuteladas son viviendas configuradas como hogares funcionalesde dimensiones reducidas, adecuadas al número y características de losusuarios e insertadas en el entorno comunitario, en las que conviven, de formaestable en el tiempo, un grupo homogéneo de personas con discapacidad físicao intelectual, con necesidades de apoyo intermitente o limitado, en régimen defuncionamiento parcialmente autogestionado.- Centros de atención especializada. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Son centros donde se proporciona una atención más específica a determinadoscolectivos (Ancianos, mujeres víctimas de violencia de género, determinadasenfermedades… etc)- Casas de acogida.En función del colectivo que atienda, podemos encontrar diferentesdefiniciones. Se presentan a continuación algunas:La Casa de Acogida se configura como un servicio social especializado decarácter asistencial, de protección y de promoción de la mujer, cuya finalidades acoger temporalmente a mujeres solas o acompañadas de sus hijos/as quesufren situación de violencia, con el objeto de prestarles ayuda psicológica,social y jurídica, a través de los propios recursos municipales y de otrasinstituciones colaboradoras.La Casa de Acogida (personas sin hogar) integra un conjunto de serviciosdestinados a ofrecer atenciones de alojamiento, cubriendo las necesidadesbásicas, con la posibilidad de favorecer un puente para la inserción social desus usuarios/asProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  6. 6. CFGM Atención Sociosanitaria 6 2. LA DEPENDENCIA EN LAS UNIDADES CONVIVENCIALES.En muchas unidades convivenciales, algunas personas tienen necesidad deayuda o asistencia en ciertos o todos los momentos de su vida cotidiana:vestirse, asearse, comer pasear…etc.Esta necesidad de ayuda se denomina dependencia y las personas que lasolicitan se llaman dependientes. En el colectivo de personas dependientespuede haber: mayores, personas con discapacidad, con enfermedadescrónicas, enfermos mentales… etc.En la actualidad, los mayores son el grupo más numeroso de personasdependientes.La dependencia no es consecuencia sólo de la discapacidad o de la edad, pues Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.está presente a lo largo de todo el ciclo vital, afectando tanto a niños y niñas,como a adolescentes, jóvenes y personas adultas. 2.1. Los cuidadores y el tipo de atención.Los cuidadores son aquellos que ofrecen su ayuda a las personasdependientes. Pueden encontrarse dentro del ámbito familiar o serprofesionales sociosanitarios.En el siguiente cuadro se detalla lo anteriormente explicado: INFORMALES FORMALES (Atención altruista) (Atención profesional) o Padres o Personal cualificado o Hijos o Asociaciones con o sin ánimo de lucro. o Familiares o Amigos o Vecinos o VoluntariosProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  7. 7. CFGM Atención Sociosanitaria 7 2.2. Las funciones de las unidades convivenciales.Las funciones serán las siguientes: o Garantizan una red de apoyo y cohesión social en la sociedad. o Permiten la socialización de sus miembros. o Aseguran la plena integración en la sociedad a las personas dependientes. o Atienden sus necesidades para que puedan seguir viviendo en su domicilio. o Proporcionan la atención necesaria a personas con dificultades para desenvolverse en su vida diaria. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. 3. LOS CUIDADORES INFORMALES: NECESIDADES DE APOYOEn las unidades de convivencia familiares son principalmente las mujeres demediana edad (entre 45 y 69 años) las que asumen el cuidado de las personasdependientes.Debido al esfuerzo que los cuidadores realizan con sus familiaresdependientes, se ven sometidas a tensiones derivadas de su trabajo. Estorepercute a corto y a largo plazo en su vida familiar, laboral y social,produciéndose cambios en su quehacer cotidiano.El trabajo del técnico en atención sociosanitaria será valorar las necesidadesdel entorno para paliar problemas familiares y que la persona dependiente estéperfectamente atendida. 3.1. El perfil del cuidador informal.El cuidado informal es prestado por familiares directos, parientes, amigos ovecinos. También por asociaciones de ayuda mutua y voluntariado.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  8. 8. CFGM Atención Sociosanitaria 8 o El perfil medio del cuidador en España es: Mujer de 50 a 60 años. Hija Dedica muchas horas al día o Solo el 11% reciben ayuda de un profesionalLas características específicas del cuidado informal son: o Lo proporciona sólo una persona. o Genera una relación de afectividad entre el cuidador y el dependiente. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. o Tiene continuidad en el tiempo. o Se realiza en el propio domicilio . o Lo proporcionan personas sin preparación específica.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  9. 9. CFGM Atención Sociosanitaria 9Entre las características psicosociales del cuidador informal podemos destacarlas que presentamos en el siguiente cuadro: Cambios a los que se enfrenta el cuidador.Relaciones familiares Surgen dificultades y conflictos por desacuerdos en la atención e implicación de todos los miembros familiares en el cuidado de la persona dependiente.Salud Surgen problemas por el cansancio que genera el cuidado.Obligaciones laborales Surge una sensación de no estar cumpliendo con todas las obligaciones.Economía Familiar Surgen dificultades debido a la disminución de Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. ingresos por la reducción del horario laboral y aumento de gastos por adaptaciones en el hogar.Ocio Surgen sentimientos de aislamiento y soledad al disminuir las actividades sociales y de tiempo libre.Destacar que como cambio positivo se produce una sensación de satisfacciónque tiene el cuidador por contribuir al bienestar de un ser querido. 3.2. Las necesidades del cuidador informal.Los conflictos y las dificultades que suelen surgir con el cuidado de unapersona dependiente en la unidad familiar pueden paliarse aplicando unasmedidas básicas que se centran en los siguientes puntos: o Pedir ayuda: - El cuidador debe solicitar ayuda a familiares o amigos, para hacer frente conjuntamente a las responsabilidades que conlleva el cuidado. - También a asociaciones e instituciones, buscando información y orientación sobre los distintos recursos disponibles.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  10. 10. CFGM Atención Sociosanitaria 10 o Poner límites al cuidado: el cuidador debe limitar algunas acciones para promover la autonomía del dependiente, como negarse a las peticiones cuando no sean pertinentes, o tratar de enseñarle a valerse por sí mismo. Pero ¿cómo podemos detectar que es necesario poner límites al cuidado?Podemos señalar como ejemplo los siguientes criterios:-Culpa al cuidador por errores involuntarios.-Finge síntomas para captar más atención. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.-Hace reproches a los cuidadores que ponen límites razonables a suspeticiones.-Culpa a otros de problemas causados por ellos.-Rechaza ayudas que facilitarían las tareas de cuidado (silla de ruedas, etc.)-Empuja o golpea a los cuidadores.-Origina un gasto económico injustificado a la familia (por ejemplo, en llamadasde teléfono).-Se niega a gastar su dinero en servicios necesarios (por ejemplo, contratar auna persona para que la cuide).-Pide más ayuda de la necesaria. o Planificar el futuro: debe anticiparse a las situaciones difíciles para cuidar mejor de sí mismo y de sus familiares. Por ejemplo, implicando al familiar dependiente en decisiones legales, económicas o de cualquier otro tipo, antes de que la situación sea más grave.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  11. 11. CFGM Atención Sociosanitaria 11 o Practicar hábitos saludables: debe descansar suficientemente, planificar las actividades del cuidado, relacionándose con familiares o amigos, realizar ejercicio físico, mantener su interés en actividades de ocio, etc. o Expresar los sentimientos: debe comunicar lo que siente, lo que quiere o lo que piensa ante diferentes situaciones. o Aprender a sentirse mejor: debe intentar sentirse bien consigo mismo pues algunas emociones y sentimientos negativos obstaculizan el desempeño de la tarea. 4. LA INTERVENCIÓN EN LAS UNIDADES CONVIVENCIALES. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.La Constitución de 1978 señala que: todas las personas tienen derecho a unnivel mínimo de protección en la salud y en la asistencia social,independientemente de sus condiciones familiares, sociales, culturales yeconómicas.La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal yAtención a las personas en situación de dependencia (Ley de dependencia )señala: Garantiza la prestación de recursos públicos y privados para la atención a las personas dependientes. Establece la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas. Se pretende atender de forma equitativa a todas las personas dependientes. Desde el enfoque biopsicosocial, configura los derechos subjetivos de las personas, los cuales se fundamentan en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  12. 12. CFGM Atención Sociosanitaria 12 Los usuarios copartícipan en la financiación de los servicios según su capacidad económica y el servicio del que son beneficiarios. 4.1. La intervención profesional en las unidades convivenciales.En el futuro habrá: - una disminución de la atención informal y - un aumento en los servicios profesionales sociosanitarios.Esto se debe a FACTORES como: o Los cambios en el modelo familiar: familias cada vez más nucleares y menos autónomas para responder al cuidado y Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. atención de sus miembros dependientes. o La incorporación de la mujer al mundo laboral.Los servicios de atención sociosanitaria, no se plantean sólo comosustitutos del cuidado ofrecido en la unidad de convivencia, sino que serán uncomplemento y una opción añadida. 4.2. Los tipos de intervención profesional.La atención del TASS ha de ser integral, favoreciendo la autonomía personal yla mejora en las condiciones de vida. Para ello, debe ofrecer determinadosapoyos o ayudas: En las actividades básica de la vida diaria: ayudas que conllevan un contacto directo en la atención física (vestirse; asearse; comer; controlar los esfínteres; relacionarse con otras personas; jugar, aprovechar el tiempo libre) En las actividades instrumentales de la vida diaria: ayudas en actividades que la persona dependiente no puede realizar por sí misma en su relación con el entorno. (limpiar; planchar; comprar lo necesarioProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  13. 13. CFGM Atención Sociosanitaria 13 para vivir; utilizar electrodomésticos; realizar pequeñas reparaciones; manejar el propio dinero y bienes; controlar la toma de medicamentos; manipular materiales) En las actividades de acompañamiento de la vida diaria: ayudas que se le proporcionan a la persona dependiente, (acompañándole para salir, realizar visitas; excursiones; acudir a reuniones; citas; médico; desplazarse hasta los lugares en que se desarrollan sus aficiones) 4.3. Las líneas de actuación de la intervención profesional.Para una correcta intervención social del técnico en atención sociosanitaria alas unidades convivenciales se han de resaltar las siguientes líneas de Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.actuación: Información: A las familias sobre los recursos y medios disponibles, servicios sociosanitarios y ayudas económicas. Orientación: ofrecer asesoramiento a las familias para la toma de decisiones, resolución de conflictos y movilización de los recursos propios y del entorno. Formación: sobre técnicas y actividades encaminadas al desarrollo de habilidades sociales y fortalecimiento en los vínculos familiares. Apoyo: A los miembros de la unidad convivencial. Respiro familiar: De forma temporal, para la atención a las personas mayores o con discapacidad.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  14. 14. CFGM Atención Sociosanitaria 14 5. LOS RECURSOS ASISTENCIALES EN EL ÁMBITO DOMICILIARIO.La Ley de dependencia incluye una serie de recursos asistenciales para laatención de las personas dependientes: Estos recursos son: 5.1. Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia.Los servicios sociales y sanitarios deben: • Coordinarse para promocionar actitudes que prevengan la aparición o agravamiento de enfermedades o discapacidades en personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas o mentales. 5.2. Los servicios de teleasistencia domiciliaria.El sistema para personas que viven solas o aisladas, en casos de emergencia. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Es un servicio complementario o independiente de la ayuda a domicilio.Si la persona necesita ayuda, este sistema le permite ponerse en contactoinmediatamente con personal cualificado.Consta de dos elementos:-Un equipo informático instalado en el domicilio de la persona dependiente.-Un medallón que el usuario puede llevar siempre encima cuando esté en suhogar.En caso de necesidad, basta con pulsar el medallón, e inmediatamente elpersonal encargado se pone en contacto con el usuario.Podemos señalar las siguientes características: • Proporciona atención personalizada, inmediata y permanente, en su domicilio. • Es para personas que viven solas o pasan gran parte del día en soledad. • El servicio se presta de forma gratuita, siempre que sus ingresos mensuales no superen los 1100 euros.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  15. 15. CFGM Atención Sociosanitaria 15 • El perfil de las personas atendidas: personas mayores de 80 años, mujeres. • Se trata de un dispositivo instalado en el hogar • Conectado a la red telefónica, el cual permite una comunicación bidireccional y de manos libres con una central receptora. • Funciona 24 horas/365 días al año. 5.3. Los servicios de ayuda a domicilio.Es un servicio de carácter general o comunitario, atiende a todos los sectoresde población (el 93% de los usuarios son personas mayores). Es importanteseñalar que se realiza en el hogar de la persona, de tal forma que le permitaseguir viviendo en su entorno habitual. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Los servicios ofertados son: Auxiliar de HogarSe proporciona atención personal o doméstica en el domicilio del usuario, conel objetivo de: - Potenciar su autonomía personal. - Incrementar su calidad de vida. - Evitar internamientos - Apoyar o complementar a las familiasEntre las tareas que debe realizar señalaremos:Cuidado personal - Aseo personal - Movilización en el domicilio. - Manejo e higiene personal de personas encamadas. - Acompañamiento dentro y fuera del domicilio.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  16. 16. CFGM Atención Sociosanitaria 16 - Gestión de documentos - Gestiones médicas Atención en hogar - Limpieza de la vivienda. - Compras domésticas. - Cocinado de alimentos Teleasistencia domiciliariaSe ha explicado en el apartado anterior. Lavandería domiciliaria Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Está destinada a usuarios cuya vivienda no permite la instalación de unalavadora. (1 vez a la semana) o que presentan incontinencia y carecen deapoyo familiar a diario. Se contempla una aportación económica del usuario de1,20 Euros (200 ptas.) por servicio, siempre que dicho usuario supere los 375Euros (62.500 ptas.) al mes de renta per cápita. En el resto de los casos, elservicio se presta de forma gratuita. Se gestiona mediante un contrato con unaempresa prestadora de servicios. El perfil del usuario es el de una mujer, mayorde 80 años y que vive sola. Camas ArticuladasSe ofrece a personas que permanecen temporalmente encamadas. Parafacilitarles los cambios postulares, el aseo y la ingesta de alimentos, así comoprevenir lesiones en los cuidadores. La prestación se gestiona mediante uncontrato con una empresa de servicios. Cuando se prevé que se puedeprolongar por un largo periodo, se opta por subvencionar su adquisición, paraque el usuario disponga de la misma con carácter definitivo. Las camas sonpuestas a disposición de las personas sin coste para el usuario. Únicamente seabona el traslado a su domicilio.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  17. 17. CFGM Atención Sociosanitaria 17 Adaptaciones geriátricasConsiste en la realización de obras de adaptación de las viviendas y en elsuministro de ayudas técnicas a las personas mayores de 65 años. Sepretende facilitar la movilidad y el aseo de las personas mayores,proporcionarles seguridad y mejorar su calidad de vida. La gestión se realizamediante ayudas económicas individuales, para financiar a la entidad querealiza y/o suministra la adaptación.Se les adecua el cuarto de baño, eliminando la bañera e instalando un plato deducha con mampara geriátrica.Se instalan pasamanos en pasillos y huecos de escalera y asideros en loscuartos de baño, Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Se amplían las anchuras de las puertas en los casos en que es necesario eldesplazamiento en silla de ruedas. Entre los suministros, los más frecuentesson las camas articuladas y las cocinas eléctricas para sustituir las de gas. 5.4. Los servicios de centros de día y de noche.Estos servicios prestan un servicio integral durante el periodo diurno onocturno, colaborando con las familias o sus cuidadores.Cubres necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientaciónpara la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial ypersonal. 5.5. Los servicios de atención residencial.Los servicios de atención residencial ofrecen cuidados personales y sanitariosen centros residenciales públicos o concertados para diferentes tipos depersonas dependientes. El cuidado se realiza tanto de forma permanente, si elcentro es la residencia habitual de la persona; como temporal, si se permaneceen ellos para estancias de convalecencia o durante las vacaciones o fines desemanaProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  18. 18. CFGM Atención Sociosanitaria 18 5.6. Los servicios de prestaciones económicas para cuidados.Las ayudas económicas se otorgarán en función del nivel de dependencia y dela capacidad económica de las personas dependientes atendidas en el entornofamiliar. Las familias también podrán tener prestaciones económicas para laasistencia personal de profesionales sociosanitarios cualificados. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  19. 19. CFGM Atención Sociosanitaria 19BLOQUE DE ACTIVIDADES.ACTIVIDAD 1.Se trata de que conozcáis los diferentes tipos de unidades de convivenciaexistentes y los recursos que hay para cada uno de ellos en nuestra ciudad.Para ello, entre toda la clase realizaréis un mapa con todos los recursosconvivenciales generados por la sociedad para cada una de estas unidades deconvivencia.Deberéis dividir la clase en 6 grupos. Cada grupo trabajará los diferentesrecursos de una unidad de convivencia diferente:GRUPO A: MenoresGRUPO B: Mujeres Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.GRUPO C: Personas mayoresGRUPO D: Personas discapacitadasGRUPO E: InmigrantesGRUPO F: Drogadicción e indigenciaDeberéis detectar todos los centros existentes, cada grupo con su colectivo,dentro de la ciudad.Pediréis información sobre cada uno y elaboraréis una ficha, donde consten almenos los siguientes datos:- Nombre del centro y dirección- Titularidad e institución- Tipo de recurso convivencial- Tipologías de persona que atienden- Servicios que ofrecen- Condiciones de accesoProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  20. 20. CFGM Atención Sociosanitaria 20- Número de plazasPosteriormente entre todos los grupos elaboraréis un panel con un mapa de laciudad donde insertaréis toda la información obtenida. Es muy importante quela presentación sea cuidadosa y fácilmente entendible para cualquier personaque consulte el panel (podéis utilizar códigos de colores para cada colectivo,etc.)Además de contar con los organismos públicos, asociaciones y ONGs que ospueden facilitar información, os pueden resultar de ayuda las siguientespáginas de Internet si estáis interesados en conocer más sobre estoscolectivos:http://aytoleon.es Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.http://www.jcyl.es/ireso/enlaces/enlaces.html, muy útil para encontrar lostodos los recursos existentes a nivel autónomo y local.http://sid.usal.es/, para el colectivo de discapacitados.http://www.segg.es/segg/index.html, para saber más sobre los mayores.http://www.mtas.es/mujer/ Información sobre la mujer.http://www.proyectohombre.es/Por último cada grupo presentará en clase los resultados de su búsqueda yrealizará una valoración sobre si la oferta de recursos y las necesidades de losservicios están equilibradasProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  21. 21. CFGM Atención Sociosanitaria 21ACTIVIDAD 2.Haz un resumen de los tipos de unidades convivenciales, aportando tu opiniónpersonal de cada una de ellas. ¿Qué piensas sobre ellas?, ¿responden a lasnecesidades sociales?, ¿son suficientes las que existen en Andalucía?... etc.ACTIVIDAD 3.Indica las diferencias que existen entre el modelo de apoyo formal e informal deatención a la dependencia.¿Por qué crees que los cambios en la estructura familiar repercuten de formanegativa en la prestación de apoyos informales?ACTIVIDAD 4. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Realizar en grupos de dos un listado de las ventajas que facilita el servicio deteleasistencia a una persona mayor.ACTIVIDAD 5.Tema de debate y reflexión en clase:Los TASS y la ayuda a domicilio. Situación actual, perspectivas de futuro,ventajas, inconvenientes… etc.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  22. 22. CFGM Atención Sociosanitaria 22CASO PRÁCTICO.Manuel es técnico en atención sociosanitaria y va a comenzar a trabajar conuna familia. Se trata de una unidad convivencial de cinco miembros:matrimonio, dos hijos y abuelo dependiente.Lo cierto es que la madre se encuentra muy cansada de cuidar al abuelo. Ellaes la que le realiza todos los cuidados. Ante la situación ha solicitado ayudaprofesional para solucionar las dificultades.Manuel tendrá que detectar y registrar información sobre las necesidades ydemandas de la familia. De este modo podrá ayudar y orientar sobre losrecursos que existen para satisfacer las necesidades del abuelo y mejorar lacalidad de vida de toda la unidad convivencial. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.A continuación se te pide que te pongas en el lugar de Manuel y describas,como máximo en cuatro folios, la respuesta a las siguientes cuestiones: Identificar la unidad convivencial de la familia. Describir el perfil del cuidador informal. Identificar los posibles síntomas de sobrecarga personal y emocional. Elaborar un plan de atención individualizado. Describir los recursos disponibles para la familia.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  23. 23. CFGM Atención Sociosanitaria 23GLOSARIO.Cohesión social.Situación de gran integración de una persona o colectivo en su entorno social.Socialización.Proceso mediante el cual los seres humanos que pertenecen a una sociedad ocultura aprenden e interiorizan unas normas y valores comunes.Universalidad.Principio que se basa en que todas las personas tienen acceso a todos losbienes, derechos, acciones, obligaciones o responsabilidades.ENLACES WEB. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.http://www.slideshare.net/mapocor/unidades-de-convivencia(Presentación Sildeshare. LAS UNIDADES CONVIVENCIALES DE LASPERSONAS DEPENDIENTES).http://www.seg-social.es(Seguridad Social)http://www.imsersomayores.csic.es(IMSERSO)Profesor: Fernando Gómez Jiménez.

×