Bruno Murani

1,620 views

Published on

presentación en power point

Published in: Business, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,620
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bruno Murani

  1. 1. BRUNO MURANI Artista y diseñador Berenice Espinosa Gutiérrez
  2. 2. Muchos piensan que hablar de diseño es hablar de arte y viceversa , lo cual es erróneo por diversos factores , pero la causa de este incorrecto razonamiento es el hecho de que las diferencias entre artistas y diseñadores no son establecidas claramente para el público en general. En mi opinión se debe también a que la gente juzga que por trabajar con formas, volúmenes y proporciones ambas ocupaciones son realmente lo mismo.
  3. 3. Es cierto que si no se tienen ciertos conocimientos en la materia es facil tener una confusión al respecto , pero la diferencia entre ambos grupos radica principalmente tanto en el modo de llevar a cabo su trabajo como el objetivo o fin que este tiene. Los artistas son personas con una profunda sensibilidad , captan en forma de percepciones los sentimientos que llevan en si. No les ocupa que el mensaje que su obra lleva sea entendido por masas , ya que esa es otra característica , su trabajo es reservado para una élite social . Tienen un estilo personal , un sello que identifica a su obra del resto y que permanece a lo largo de su carrera . Para el artista existen clasificaciones en las cuales se cataloga su producción (pintura y escultura principalmente).
  4. 4. ESCULTURA
  5. 5. El diseñador , según Murani es un proyectista que cuenta con un sentido estético obligatorio , es decir , el diseñador NO se ocupa de plasmar su sentimientos , preocupaciones , etc en sus obras , el diseñador tiene como foco principal el dictar discursos entendibles que resuelvan problemas determinados y lo hace a través de una lógica perceptual. El trabajo de los diseñadores no se reserva a un sector de la sociedad , el mensaje de sus obras DEBE ser entendido. A diferencia de los artistas , el diseñador no se puede permitir una visión personal del mundo (por lo menos esta no debe verse plasmada en lo que produzca) .
  6. 7. Para los artistas es un factor imperante el trabajar con sus manos , el dar forma a su trabajo con ellas , se sirven de ellas para lograr su objetivo. Los diseñadores no , solamente ponen en ejercicio sus manos para “el boceto” para tener una idea de como será la forma final de lo que hagan , para esbozar su idea. El diseñador requiere de la industria y la tecnología. Cuando la primera escuela de diseño comenzaba (la bauhaus) el artesanado , el arte y el diseño convivían de manera muy confusa , pero fue precisamente a partir de esta separación que el diseño surgió.
  7. 8. Ahora bien , en la lectura el autor maneja el concepto del diseñador de una forma muy autómata a mi parecer , hay en especial una línea con la que no estoy de acuerdo por completo , cito “Los objetos proyectados por los diseñadores no tienen un significado mas allá de las funciones que deben desempeñar” , no sé si e refiera al modo de intención con que los objetos deben ser elaborados , pero si habla en general es obvio que se equivoca . El diseño también transmite ideas y sensaciones , solo que no son las que el creador tiene , son las que la cultura para las que la que se diseña demanda , las que el producto requiere. http://es.youtube.com/watch?v=Eb--aXUj5wE , este es un video en el que se aprecia la capacidad estética que los diseñadores de interiores tienen , sin sacrificar por ello las prioridades que el diseño exige. Es difícil cuando los artistas quieren convertirse en diseñadores , ya que dada su naturaleza por lo general no pueden dejar de lado esa sensibilidad artística inherente y ver las cosas de manera objetiva , así mismo , un caso de diseñador que quiera ser artista puede resultar nada agradable.

×