CáNcer De Seno

2,084 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,084
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
523
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CáNcer De Seno

  1. 1. El cáncer ocurre cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células normales se dividen y crecen de manera ordenada, mientras que las células cancerosas no lo hacen. Éstas continúan creciendo y desplazando a las células normales. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos tienen en común el crecimiento fuera de control de las células. El cáncer del seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células del seno. La enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarla.
  2. 2. La mayoría de las protuberancias (tipo de masa) en los senos son benignas, es decir, que no son cáncer. Los tumores benignos del seno son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera del seno y no ponen en riesgo la vida. Pero algunas protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer del seno en una mujer. <ul><li>Hacerse mamo gramas con regularidad. </li></ul><ul><li>Hacer que su médico le revise los senos. </li></ul><ul><li>Hacerse un auto examen de los senos cada mes. </li></ul>
  3. 3. Con frecuencia, estas protuberancias resultan ser el resultado de cambios fibroquísticos. Los quistes son sacos llenos de líquido. La fibrosis es la formación de tejido cicatricial. Estos cambios fibroquísticos pueden causar inflamación y dolor en el seno. Los senos pueden sentirse con protuberancias y en ocasiones presentan una secreción clara o ligeramente turbia del pezón. Para más información, por favor consulte el documento “Condiciones no cancerosas del seno” de la Sociedad Americana del Cáncer. Es la forma más eficiente para detectar el cáncer de seno temprano; hasta dos años antes de que el abultamiento sea lo suficientemente grande para sentirse. Un mamograma es un tipo especial de rayos x de sus senos. La cantidad de radiación utilizada en los rayos x es muy pequeña. Los mamogramas detectan el cáncer pues el cáncer es más denso —es decir más grueso— que el tejido normal del seno. Un radiólogo evaluará la radiografía para señas de cáncer o de otros problemas de los senos.
  4. 4. Los mamogramas pueden resultar incómodos. Pero estos no toman mucho tiempo. Usted notará que planear hacerse el mamograma al poco tiempo de terminar su período menstrual resultará menos incómodo. Puede que sus senos estén menos sensibles en este tiempo. Si usted es mayor de 40 años hágase un mamograma cada año o cada dos años. Si usted tiene factores de riesgo para cáncer de seno, tales como que alguien en su familia tuvo cáncer de seno, su médico querrá que se haga mamogramas más a menudo, o que se los empiece a hacer antes. Cada mes, comenzando a los 20 años de edad. Durante esta edad temprana, cualquier abultamiento pequeño, probablemente son glándulas y conductos mamarios normales. Con el tiempo usted se acostumbrará a saber cómo se sienten sus senos normalmente de modo tal que podrá saber si un nuevo abultamiento aparece.
  5. 5. Comience parándose frente a un espejo. Mírese los senos con los brazos a los lados, con los brazos levantados por detrás de la cabeza y con los brazos sobre las caderas y los músculos de su pecho flexionados. Luego, acuéstese con una almohada por debajo de su hombro izquierdo. Coloque su mano izquierda detrás de su cabeza y toque su seno izquierdo con las yemas de los tres dedos centrales de la mano derecha. Comience por el borde externo y siga hacia adentro del seno con movimientos circulares, acercándose cada vez más al pezón con cada vuelta. Después de terminar de examinarse el seno, exprima suavemente el pezón y fíjese a ver si le sale alguna secreción del mismo.
  6. 6. Haga lo mismo con el seno derecho con una almohada por debajo del hombro derecho. Asegúrese de incluir hacia arriba el área que llega hasta la clavícula y hacia afuera el área de la axila. Usted tiene nódulos linfáticos en esta área. El cáncer puede expandirse al tejido de los ganglios linfáticos.
  7. 7. <ul><li>Cualquier abultamiento nuevo; éste puede no ser doloroso o sensible a la palpación </li></ul><ul><li>Un engrosamiento inusual de sus senos </li></ul><ul><li>Una secreción pegajosa o sanguinolenta que sale de los pezones </li></ul><ul><li>Cualquier cambio en la piel de sus pezones o de sus senos tal como de fruncimiento o de formación de hoyuelos </li></ul><ul><li>Un aumento inusual en el tamaño de un seno </li></ul><ul><li>Un seno inusualmente más bajo que el otro </li></ul>
  8. 8. Hay muchos tratamientos para el cáncer del seno que incluyen el cuidado clínico de un médico u otro profesional del cuidado para la salud. Enumerados en el directorio de abajo hay algunos, para los cuales le proveemos una breve descripción. La cirugía para extirpar lo más del cáncer como sea posible, es el tratamiento primario para el cáncer del seno. Hoy en día, las mujeres tienen muchas opciones y alternativas quirúrgicas. El tipo de cirugía realizado depende de: El tamaño y la localización del nudo o del tumor en el seno. El tipo y la etapa del cáncer del seno (Si el cáncer se ha propagado dentro del seno, afuera a los nódulos linfáticos, o a otras partes del cuerpo.) El tamaño del seno. La preferencia de la mujer. Hay varios tipos de cirugías para el seno. Su médico puede explicarle los beneficios y riesgos de cada tipo, además él puede responder cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener antes de la cirugía.

×