Filtros

327 views

Published on

ESTE ES UN PE

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
327
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filtros

  1. 1. Aplicaciones Informáticas Excel
  2. 2. Contenido1. Autofiltros2. Formato condicional3. Validación de datos4. La función redondeo5. Creación de plantillas6. Caso práctico: crear la plantilla de una factura. (Ejercicio en los grupos de práctica)7. Cómo crear un gráfico de líneas, columnas, barras, etc. con varias series
  3. 3. 1. El autofiltro.El autofiltro es otra de las herramientas deExcel.Un filtro es una orden que damos a Excel paraque extraiga de una lista de datos, aquellos quecumplan una o unas condiciones determinadas.Por ejemplo, podemos tener una lista con milesde artículos y saber qué artículos valen más de100 Euros, o cuantos artículos se vendieronentre una fecha y otra.
  4. 4. Es la manera más rápida de buscar ymostrar los elementos de una lista.Primero se seleccionan las celdas a las quese quiere aplicar el autofiltro, luego, seselecciona desde la barra de menús,haciendo clic enDATOS/FILTRO/AUTOFILTRO
  5. 5. 2. El formato condicional Si una celda contiene los resultados de una fórmula u otros valores de la celda que desee supervisar, pueden identificarse las celdas aplicando formatos condicionales. Porejemplo, se puede aplicar un sombreadode color verde (resaltar) a la celda si las ventas sobrepasan a las ventas pronosticadas y un sombreado de color rojo si las ventas son menores que las ventas pronosticadas.
  6. 6. Cuando cambian las condiciones   Si elvalor de la celda cambia y ya no cumple la condición especificada, Microsoft Excel suprimirá temporalmente los formatosque resalten esa condición. Los formatos condicionales continúan aplicados a las celdas hasta que se quiten, aunque no secumpla ninguna de las condiciones y no se muestren los formatos de celda especificados.
  7. 7. Para la utilización del formatocondicional primero seleccionamos lasceldas y luego vamos a la barra de menúsy hacemos clic enFORMATO/FORMATO CONDICIONALLuego nos sale un cuadro dondedebemos ir colocando las condiciones unaa una, hasta un total de tres, tambiénseleccionaremos el formato que quieredarse, ya sea al resultado de una fórmulau otro elemento numérico, según tomeuno u otro valor.
  8. 8. 3. Validación de datos.Define qué datos son válidos paraceldas individuales o rangos deceldas; restringe la entrada dedatos a un tipo particular comonúmeros enteros, númerosdecimales o texto y establecelímites para las entradas válidas.
  9. 9. 3. Validación de datos.Podemos acceder a esta opción desdela barra de menús haciendo clic en: DATOS/ VALIDACIONLuego se configura la clase de valoresque serán aceptados en la celda, tales como número entero, decimal, fecha,hora, etc. y se configura los límites de ese valor, si se estima oportuno.
  10. 10. 3. Validación de datos.Luego podemos seleccionar y escribirun mensaje entrante cada vez quealguien se sitúe sobre la celda dondehemos puesto la restricción deentrada de datos.Por último, seleccionamos el tipo demensaje de error que queremos dar,que puede ser de 3 estilos: Límite,Advertencia o Información.
  11. 11. 4. La función redondear.Esta función se utiliza para el tratamiento dedecimales, al igual que la de Truncar.Esta función se encuentra dentro de lacategoría de Funciones matemáticas ytrigonométricas.Realiza el redondeo de un número al númerode decimales especificado.=REDONDEAR(A38;3)
  12. 12. Se puede utilizar con otras funciones ofórmulas. Se puede colocar el número dedecimales que se estime conveniente.=REDONDEAR(SUMA(B35:C36);1)=REDONDEAR(PRODUCTO(B5;C3);1)
  13. 13. 5. Creación de plantillas¿Qué es una plantilla?Un libro creado por el usuario y que seutiliza posteriormente como base paraotros libros similares. Pueden crearseplantillas para los libros y las hojas decálculo.La plantilla predeterminada para loslibros se denomina Libro.xlt y la plantillapredeterminada para las hojas decálculo, Hoja.xlt.
  14. 14. Por ejemplo, queremos crear unmodelo de factura que se utilizarácada vez que se vendan artículos enuna Librería.Si se realiza en Excel, este modelode factura tendrá mayoresprestaciones que el convencional,puesto que será capaz de calcularautomáticamente el importe de lafactura a medida que se vayanintroduciendo los datos. Ejemplo.
  15. 15. 7. Cómo crear un gráfico de líneas,columnas, barras, etc. con varias seriesPara crear un gráfico con variasseries se actúa de forma similar a laque ya conocemos para la creación degráficos de una sola serie (circulares).El primer paso consiste en seleccionarel rango de datos que se quiererepresentar, es decir, los rótulos y lasseries.
  16. 16. Luego, se pulsa el asistente paragráficos de Excel y éste nos va guiandopaso a paso, hasta configurar elgráfico adecuado.Una vez realizado el gráfico, podemoscambiar cualquier parámetro delmismo. Bastará con pulsar el botónderecho del ratón, una vezseleccionado el gráfico entero, yaccederemos a cada uno de los pasosque hemos dado para su creación (Tipode Gráfico, Datos de origen, Opcionesde Gráfico y Ubicación)
  17. 17. Creación de gráficos con varias series - Paso 1SELECCIONAR LOS RÓTULOSDE LAS SERIES Y LAS SERIES
  18. 18. Creación de gráficos con varias series - Paso 2 Pestaña Rango de datos
  19. 19. Creación de gráficos con varias series - Paso 2 Pestaña Serie
  20. 20. En el paso 2, pestaña Rango de Datosaparecerá el rango que hemos seleccionado.Si nos hemos equivocado, bastará con pulsarel botón que aparece con una flecha roja a laderecha de la ventana y volver a seleccionarel rango en la hoja de cálculo. También aquínos informa si los datos están en filas o encolumnas, por lo general el programa lodetecta, con lo que no se debe tocar esteaspecto. Tener en cuenta que una serie esun conjunto homogéneo de datos (ventas delproducto 1 por meses, ventas del producto 2por meses, etc.)
  21. 21. En el paso 2, pestaña Serie aparecerán lasseries que componen el Gráfico.Si no hemos seleccionado el rótulo (título)de las series, en este caso, producto 1 yproducto 2, éste es el momento de hacerlo.Sólo tenemos que hacer clic en donde diceNombre y sobre la flechita roja que aparecea la derecha, luego seleccionamos el rótuloque hemos olvidado.También podemos Agregar o Quitar series,simplemente seleccionándola con el ratónhaciendo clic en los respectivos botones.
  22. 22. Creación de gráficos con varias series - Paso 3 Opciones de Gráfico
  23. 23. Creación de gráficos con varias series - Paso 4 Ubicación del Gráfico
  24. 24. El paso 3, Opciones de Gráfico, esprácticamente igual al que realizábamospara los gráficos circulares. La únicadiferencia es que ahora sí debemos de ponerrótulos a los ejes de Categorías (Eje X eneste caso) y de Valores (Eje Y) en la pestañade Títulos.El último paso consiste en ubicar el gráfico.Es conveniente colocarlo siempre que sepueda en una hoja especial para Gráficos yno como objeto en la hoja de cálculo,sobretodo cuando se se trate de gráficosmuy elaborados.

×