Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desarrollo embrionario

126,753 views

Published on

Presentación completa de desarrollo embrionario detallando los tres trimestres y tipos de partos. Revisado y calificado por un profesor de biología (se obtuvo la calificación máxima)

Published in: Education

Desarrollo embrionario

  1. 1. Integrantes:-María Fernanda Abarca-Catalina VillalobosCurso: M2AAsignatura: BiologíaProfesor: Alex CastilloFecha de entrega: 30-09-2011
  2. 2.  Introducción Etapas de Desarrollo:- Fecundación- Primer trimestre- Segundo trimestre- Tercer trimestre Tipos de parto:- Parto vaginal- Parto natural- Parto por cesárea- Parto con anestesia Conclusión Bibliografía.
  3. 3.  Antes de haber nacido, cada ser humano pasó por una serie de etapas dentro del vientre materno. En estas etapas se muestra el desarrollo del embrión y más tarde del feto, que pasa a ser un niño recién nacido con todas las características, capacidades y reflejos que se necesitarán para la sobrevivencia del bebé y que se adquieren en este proceso de 9 meses.
  4. 4.  Dividiremos el desarrollo del embrión en 3 trimestres.- Primer trimestre: Presenta cambios diaria y semanalmente, va desde la existencia del cigoto que luego se llamara blastómero y blastocisto.- Segundo trimestre: Se presentan los cambios por semana. Adquiere conocimientos y desarrolla sus sentidos.- Tercer trimestre: Se presentan cambios por semana. Se capacita el bebé para el parto desarrollando al máximo sus características.
  5. 5.  En este proceso, el gameto masculino (espermatozoide) se une al gameto femenino (ovocito) con el fin de crear un nuevo ser con genes combinados. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio tras un largo viaje que los espermatozoides realizan dentro del sistema reproductor femenino.
  6. 6. Comienza con la fecundación del ovulo.Luego el ovulo fertilizado comienza su viaje hacia el útero.
  7. 7.  El cigoto (ovulo fecundado) se divide por primera vez, llamándose así blastómero. La división de las células blastómeras se denomina blastogénesis o segmentación. Esto ocurre mientras viaja por las tubas uterinas.
  8. 8.  El embrión sufre una segunda división, componiéndose así de 4 blastómeras.
  9. 9.  Generalmente comienza el proceso que prepara la anidacion. El embrión ya se compone de 8 celulas normalmente.
  10. 10.  Sigue la división del embrión pero las celulas comienzan a compactarse, formando la mórula (16 celulas). Comienzan además a diferenciarse los primeros tejidos.
  11. 11.  Comienzan las celulas a dividirse en dos grupos: El que conformará el embrion (celulas madre), y el que dará forma al trofoblasto.
  12. 12.  Siguen las divisiones celulares hasta alcanzar alrededor de 100 celulas. A esta estructura se le da el nombre de Blastocisto.
  13. 13.  El blastocisto comienza a crecer liberandose de la zona pelúcida. Así debe implantarse en el útero para seguir desarrollandose.
  14. 14.  El blastocisto toma posición adhiriéndose al epitelio endometrial del útero.
  15. 15.  El blastocito esta parcialmente incluido en el estroma endometrial. El *trofoblásto se diferencia en una capa externa: el sincitiotrofoblasto; y una capa interna: el citotrofoblasto.
  16. 16.  Grupo de células que dan forma a la capa externa del blastocisto. Su funcion es nutrir al embrión en desarrollo e implantar el mismo en el utero.
  17. 17.  En el sincitio (parte más interna del blastocito implantado) se observan las lagunas trofoblásticas (periodo lacunar), que son vesículas llenas de sangre materna y otras secreciones endometriales, las que pasan al *embrioblasto por difusión constituyendo su líquido nutricio.
  18. 18.  Masa celular interna que dará origen a todos los tejidos del embrion.
  19. 19.  Se forma el disco embrionario. Se forma la cavidad amniótica y la cavidad vitelina a partir de la *membrana de Heuser y el hipoblasto (tipo de tejido formado a partir de masa celular interna).
  20. 20.  Capa de células aplanadas de origen endodérmico que cubren la superficie interna del Citotrofoblasto (parte más interna del trofoblasto) durante la segunda semana del desarrollo.
  21. 21.  El sincitiotrofoblasto (capa más externa del trofoblasto) erosiona los capilares maternos, la sangre fluye por las lagunas estableciendo la circulación entre el útero y la placenta.
  22. 22.  Aparece el mesodermo extra embrionario. Este ocupa el espacio comprendido entre el trofoblásto por fuera, el *amnios y la membrana de Heuser por dentro. Las dos hojas del mesodermo extraembrionario (una externa o mesodermo somático y una interna o mesodermo esplácnico) formaran la cavidad coriónica.
  23. 23.  Fina membrana que envuelve al embrión, protegiendolo. El amnios está lleno de liquido amniotico.
  24. 24.  Las células del citotrofoblasto proliferan en el sincitiotrofoblasto formando así las *vellosidades coriónicas primarias. Se forma el saco vitalino definitivo.
  25. 25.  Division de celulas del citotrofoblasto que son inducidas por el mesodermo extraembrionario.
  26. 26.  El disco queda formado por el EPIBLASTO que forma el piso de la cavidad amniótica mientras que el hipoblasto forma el techo del saco vitelino. En la porción cefálica del disco se encuentra la lamina precordal.
  27. 27.  Gastrulación: tiene por objetivo la formación de la tercera hoja embrionaria o denominada mesoblasto. En este momento se forma lo que se llama el disco trilaminar.
  28. 28.  En el día 18 comienza el desarrollo del sistema nervioso, sistema auditivo y sistema cardiaco. En el día 21, el embrión mide 2.5 mm.
  29. 29.  El embrión comienza a crecer alrededor de 1mm diario. Se observan las estructuras que darán origen a los brazos, piernas, ojos y orejas. Los latidos del corazón comienzan a aumentar paulatinamente desde las 80pulsaciones pm.
  30. 30.  Las pulsaciones por minuto van desde 140 a 150 ya que el cerebro aun no las regula. También la traquea comienza a formarse.
  31. 31.  El embrión alcanza 2cm de largo aprox. Comienza la formación del esqueleto y sus músculos. En el día 42 aparece la mano sin dedos y en el 45 el embrión mide 17mm.
  32. 32.  Se encuentran presentes todos los órganos y el sentido de equilibrio en el oído.
  33. 33.  El embrión pasa a llamarse feto ya que es inconfundiblemente humano, adquiere también sus huellas dactilares y comienza a utilizar la placenta.
  34. 34.  Brazos y piernas adquieren ya la movilidad, lo que no es controlado aun por el feto. Parpados se han formado pero aun no adquieren su función. Aparecen las rodillas y los codos mientras se forman las costillas.
  35. 35.  Las uñas del feto están creciendo. Comienzan a adquirir funcionalidad la glándula de la tiroides, el páncreas y la vesícula biliar. Nuevas neuronas en gran cantidad.
  36. 36.  Comienzan a desarrollarse externamente los órganos sexuales. El feto comienza a generar sus propios glóbulos rojos y orina. Tiene una capa de piel muy fina, casi transparente. El feto ha aumentado 5 veces de tamaño. Algunos músculos y nervios adquieren movilidad. El hígado, los riñones y el estomago se encuentran presentes.
  37. 37.  El feto tiene la capacidad de respirar, orinar, tragar, aprender y percibir el ruido. Hacen aparición los primeros pelos en su cabeza.
  38. 38.  Esta semana está marcada por el rápido aumento del peso corporal. La mano del no nacido ya tiene sus 27 huesos y los ojos y orejas comienzan a tomar posición.
  39. 39.  El feto adquiere conocimientos desarrollando además sus sentidos.
  40. 40.  Su cabeza adquiere la capacidad de movimiento. Se observan vellos delicados en la cara el bebé llamados lanugo, estos se conservan hasta el momento del parto donde caen. Los genitales han madurado completamente, así también la glándula tiroidea que ya empieza a producir hormonas tiroideas.
  41. 41.  El bebé realiza movimientos con gran parte de su cuerpo, además las orejas están alcanzado su posición definitiva mientras los músculos y huesos siguen desarrollándose.
  42. 42.  Los músculos faciales del feto comienzan a funcionar, ya puede realizar diversas expresiones. También tórax realiza algunos movimientos. El cerebro comienza a tener control sobre los movimientos y a percibir la luz. Se desarrolla la propiocepción (conocimiento y control de los partes del cuerpo), además se comienzan a desarrollar los reflejos por ejemplo el de prensión.
  43. 43.  La piel del feto esta protegida por una sustancia grasosa llamada vérmix, la que luego desaparece antes del nacimiento. La placenta continúa desarrollándose. Ahora tiene vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno.
  44. 44.  Las cuerdas vocales y el estómago comienzan a funcionar, junto a esto los movimientos del bebé se fortalecen. Los ojos y orejas alcanzan al fin su posición definitiva. Las terminales nerviosas del cerebro y los huesos del oído interno están lo suficientemente desarrollados para oír sonidos cercanos con claridad.
  45. 45.  El desarrollo nervioso ocurre expeditamente, además comienza a endurecerse el cartílago que originará al esqueleto del bebé. Comienza la formación del tejido adiposo, que actuará como regulador de la temperatura corporal del bebé al momento de nacer.
  46. 46.  Los movimientos del bebé son aun por reflejo, el cerebro cuenta ya con mas de 30.000 millones de neuronas . El bebé sigue creciendo y cada vez esta más apretado en el útero, lo que ocasiona que haya más presión sobre sus pulmones, su estómago, su vejiga y sus riñones. La piel comienza a engrosarse debajo de la vérmix. El crecimiento de las uñas y el cabello continúa.
  47. 47.  El líquido amniótico proporcionará pequeñas cantidades de azúcar que más tarde el bebé incorporará a su organismo mediante el sistema digestivo. La médula ósea pasa a ser el centro de producción más importante de glóbulos rojos.
  48. 48.  En la lengua se empiezan a formar las papilas gustativas, además el desarrollo de las terminaciones nerviosas y el cerebro es suficiente como para que el feto pueda percibir el tacto. Continua en desarrollo el sistema reproductivo y el sistema límbico (control de sentimientos y emociones). Las uñas, los parpados y las cejas son visibles.
  49. 49.  El bebé tiene un aspecto “arrugado” debido a que su piel aún está floja. Sin embargo ya se comienza a almacenar grasa en su cuerpo. También la piel adquiere el pigmento que le dará color. Su iris no esta pigmentado, por lo que sus ojos no tienen ni tendrán un color definitivo hasta después de nacer.
  50. 50.  Los pulmones se capacitan para luego funcionar correctamente tras el nacimiento, produciendo sufructante (sustancia que permite que respiremos correctamente). El desarrollo del oído interno ha finalizado lo que permite que el bebé diferencie su posición en el útero.
  51. 51.  El feto tiene pestañas y su oído esta aún mas desarrollado pudiendo así escuchar los sonidos producidos por la madre y por el mismo con mayor claridad.
  52. 52.  Las pestañas y el cabello siguen creciendo. Los ciclos de sueño formarán parte importante del día mientras que nuevos reflejos aparecerán, como el de succión (comienza a chuparse el dedo con virulencia). El sistema digestivo se verá incentivado ya que alrededor de 0,5 litros de líquido amniótico son absorbidos por el feto diariamente.
  53. 53.  La apariencia del bebé es muy similar a la que tendrá cuando nazca. Aún no se completa la maduración de los pulmones, del hígado y del sistema inmunológico. Aún así los pulmones se entrenan para la vida en el exterior mediante la contracción de estos en conjunto con el diafragma.
  54. 54.  Continúa el desarrollo cerebral, expandiéndose los surcos y pliegues del cerebro. Así también se sigue almacenado grasa y el cabello continúa en crecimiento. Puede albergar conocimiento debido al nivel de desarrollo que ha alcanzado la corteza cerebral.
  55. 55.  El bebé se capacita para el parto desarrollando al máximo sus características.
  56. 56.  Los sentidos del feto se encuentran muy desarrollados. También sabe moverse y acomodarse en el vientre materno. Desde esta semana las patadas que dará el bebé comienzan a aumentar en cantidad e intensidad. La cabeza sigue creciendo para acomodar el cerebro.
  57. 57.  El bebé adquiere un aspecto menos arrugado debido al hecho de que constantemente genera más grasa necesaria para mantener así su temperatura corporal al nacer. El diafragma de contraerá frecuentemente lo que podría ocasionarle hipo.
  58. 58.  El bebé comienza a orinar con mayor frecuencia en el liquido amniótico y por consiguiente tragar constantemente este mismo. (0,5 litros diarios)
  59. 59.  El vello llamado lanugo comienza a desaparecer mientras que el cabello, las pestañas y las cejas son evidentes. Las uñas ya han obtenido su tamaño normal (cubrir la punta del dedo).
  60. 60.  Los ojos del bebe pueden detectar la luz pudiendo así la pupila contraerse o dilatarse en respuesta a esta. El feto entra en la fase MOR o REM, en la que realiza movimientos oculares rápidos. En esta fase se cree que el bebé tiene sueños. Sus pulmones están casi completamente formados y continua depositándose grasa.
  61. 61.  La vérmix sigue creciendo mientras el lanugo desaparece completamente. En este momento el bebé ya se encuentra en posición de parto.
  62. 62.  Comienza un periodo de rápido aumento de masa corporal. El bebé ya ha producido alrededor de 100 billones de neuronas con 100 trillones de conexiones que duraran toda la vida. La madre le transfiere al hijo inmunidad ante cualquier enfermedad.
  63. 63.  La cara del bebé tiene un aspecto regordete debido a la grasa acumulada en sus mejillas en conjunto con los músculos para succionar. Además la piel toma un color rosáceo. Los huesos del cráneo tienen movilidad pudiendo superponerse mientras que la cabeza está dentro de la pelvis, permitiendo así que el bebé atraviese por el canal de parto.
  64. 64.  El feto ya ha adoptado la posición definitiva, por lo que se encuentra en óptimas condiciones para nacer. Aún se desarrolla grasa en el cuerpo del bebé, a una razón de 12 gramos por día.
  65. 65.  El bebé disminuye o estanca su aumento de masa, debido a que ocurre lo mismo con la producción de grasa. Se han estado acumulando desechos, producto de la succión de líquido amniótico, en los intestinos. Estos desechos, denominados en conjunto como meconio, serán expulsados por el bebé como sus primeras heces luego del nacimiento. Sus genitales ya están completamente desarrollados.
  66. 66.  El lanugo y la mayor parte de la vérmix han desaparecido. El cordón umbilical mide 50 centímetros de largo aproximadamente. La sincronización necesaria para que se desencadene el nacimiento del feto está regulada por la acción de los pulmones; quienes segregan una proteína al líquido amniótico para alterar la producción hormonal, y por consiguiente, la placenta reduce la producción de progesterona y aumenta la secreción de oxitocina que estimula las contracciones uterinas durante el parto.
  67. 67.  El bebé se encuentra totalmente apto para nacer. El vérmix ha desaparecido en su mayoría, pudiendo quedar aún algunos vestigios de este en la piel del recién nacido. Al momento de nacer el bebé presenta cabello, uñas largas y un color de ojos aun indefinido. También generalmente nacen con una deformación a nivel craneal como consecuencia del paso por el canal de parto. El recién nacido puede presentar una piel decolorada, segregar leche por los pezones y unos genitales de gran tamaño debido a las hormonas que están presentes en su sistema.
  68. 68.  Parto Vaginal:- Periodo dilatante: etapa previa al nacimiento, durante ésta existe un aumento de las contracciones y un progresivo descenso del bebé por el canal de parto.- Periodo Expulsivo: Es cuando el bebé logra ser expulsado del cuerpo de su madre. Este es el nacimiento propiamente tal.- Alumbramiento: Es la etapa en donde se elimina la placenta y las bolsas de agua.
  69. 69. Parto Natural:El bebé nace cruzando la vagina de la madre, sin ayuda de medicamentos, lo que nos da menos riesgos y complicaciones.- Beneficios de este:Su costo es menor ya que no se aplican fármacos y la estadía en la clínica es menor.El niño tiene mayor contacto con la madreLa madre puede escoger la posicion para dar a luz.
  70. 70.  Parto por cesárea.Este tipo de parto se realiza cuando el bebé esta en una posicion desfavorable para el parto normal o natural, es decir, cuando viene con los pies hacia abajo o en posicion transversal.El bebé y la placenta se extraen por incision (en el abdomen y el utero) en la cirugía. Luego de esto los cortes se cierran, lo que demora alrededor de una hora.
  71. 71.  Parto con anestesia: La analgesia durante el parto ofrece el alivio completo del dolor a través de la anestesia epidural y la raquídea. Este tipo de anestesia evita que el dolor se irradie desde el útero, generando bloqueos nerviosos en la médula. Una epidural bien aplicada suprime todas las sensaciones, desde la cintura hasta las rodillas, pero permite permanecer consciente a la madre. La mayoría de las cesáreas y parto vaginal utilizan esta anestesia en vez de anestesia general, para que las madres puedan vivenciar el proceso del nacimiento. La administración de la anestesia debe ser hecha por un especialista (anestesiólogo).
  72. 72.  En 9 meses dentro del utero de nuestras madres, nos preparamos para vivir en un mundo desconocido. Dentro del vientre materno comenzamos a descubrir cosas nuevas y sorprendentes, cada parte de nuestro cuerpo comienza a crecer y a adquirir nuevas funciones, también adquirimos distintos reflejos necesarios para una buena adaptacion al mundo externo y caracteristicas que seran necesarias para identificarnos como humanos. Luego de esos 9 largos meses, estamos preparados para salir del utero de la madre y vivir en el ambiente exterior. Esta salida se realiza mediante el canal de parto en un parto vaginal el cual puede ser natural o con anestesia o mediante una cirugía en el parto de cesárea el cual se lleva a cabo con anestesia general o epidural.
  73. 73.  http://www.youtube.com/watch?v=uIVHUmab-IA http://www.divxcristiano.com/documental-en-el- vientre-materno.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency /article/002398.htm http://www.alfinal.com/Cuba/glosario.php http://es.wikipedia.org/wiki/Blast%C3%B3mero http://www.slideshare.net/seccion03/formacin-del- disco-embrionario-bilaminar-y-del-saco-2343396 http://www.todo-en-salud.com/2011/05/periodo- embrionario http://www.facemama.com/parto/parto-por- cesarea.html
  74. 74.  http://semanas.elembarazo.net/ http://kidshealth.org/parent/pregnancy_center/ http://espanol.babycenter.com/pregnancy/desarrollo_fetal/ http://www.mscperu.org/aborto/fetodesarrollo/aborto18Wochen.ht m http://www.flickr.com/photos/tahefertilidad/page3/ http://www.entrechiquitines.com/category/calendario-del- embarazo/ http://www.bebesymas.com/embarazo/como-crece-el-bebe-de-la- semana-17-a-la-semana-20 http://www.taringa.net/posts/salud- bienestar/7052377.R/Embarazo-en-3D-_salud_parte2_.html http://www.crecerjuntos.com.ar/partonatural.htm http://www.familia.cl/salud/parto/anestesia.htm

×