Haberlas, haylas

1,144 views

Published on

Transparencias elaboradas por Teresa Valdecantos para las Jornadas "La Mujer como elemento innovador de la Ciencia" celebradas en Almería el 14 y 15 de noviembre de 2008 (http://www.ual.es/eventos/mujeryciencia)

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,144
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
105
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Haberlas, haylas

  1. 1. Haberlas, haylas
  2. 2. Índice <ul><li>¿Por qué? </li></ul><ul><li>Ejemplillos </li></ul><ul><li>Pinceladas </li></ul><ul><li>Algunas fuentes/recursos </li></ul><ul><li>Siglo XXI </li></ul>
  3. 5. Averroes   Francesco María de la Rovere Hipatia de Alejandría
  4. 6. <ul><li>Comentó el Almagesto de Ptolomeo </li></ul><ul><li>Comentó las cónicas de Apolonio </li></ul><ul><li>Comentó la Aritmética de Diofanto. </li></ul>Hizo una versión comentada de los Postulados de Euclides Hipatia: Alejandría: 370-415 La filósofa: Hija de Teón de Alejandría, continuó con sus trabajos y fue profesora en la escuela de Alejandría. Por cartas de sus discípulos sabemos que diseñó hidroscopios, astrolabios ... Fue la gran recopiladora del saber matemático anterior a ella.
  5. 8. ¿Euclides?
  6. 9. Por dos puntos distintos sólo se puede trazar una recta.
  7. 10. Cualquier segmento puede ser prolongado de forma continua en una recta ilimitada en la misma dirección.
  8. 11. Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y radio cualquiera.
  9. 12. Todos los ángulos rectos son iguales
  10. 13. Por un punto exterior a una recta sólo pasa una paralela
  11. 15. Su muerte la describe, 120 años después, Sócrates Escolástico en su Historia Eclesiástica: ( http://www.cosmopolis.com/alexandria/hypatia-bio-socrates.html ) ...arráncándola de su carruaje, la llevaron a una iglesia en el Cesáreo ...
  12. 16. Allí la desnudaron por completo y la asesinaron con ¿conchas? ¿tejas? Después de descuartizar su cuerpo cogieron sus despojos, los llevaron al Cinarión y los quemaron.
  13. 17. Damascio (458 – 538 alumno de Teón)) Vida de Isidoro (Suda) Cuando Cirilo oyó esto, le entró tal ataque de envidia que de inmediato empezó a conspirar su asesinato y de la forma más cruel. Cuando Hipatia salió de su casa, tal como tenía por costumbre, una multitud de hombres mercenarios y feroces que no temían castigo divino ni venganza humana matan a la filósofa; así cometieron un monstruoso y atroz acto contra su patria. Charles William Mitchell (1885)
  14. 18. 27 de Junio San Cirilo
  15. 19. ¿Arquímedes?
  16. 20. Sophie Germain: Francia 1776 – 1831 Desde niña tuvo que luchar por estudiar. Sus padres consideraban que la probabilidad de que se casara era inversamente proporcional a sus conocimientos científicos. Para cartearse con Lagrange tuvo que adoptar la personalidad de un amigo: Antoine Auguste Leblanc. Al leer los trabajos de Sophie, Lagrange quiso conocer le , aceptándola como discípula. Dio un gran paso en la demostración del teorema de Fermat. Demostró el teorema de Sophie Germain: si x, y z son enteros tales que x 5 +y 5 =z 5 , al menos uno de los tres debe ser múltiplo de 5.
  17. 21. ¡El sonido puede verse!
  18. 22. 1809
  19. 23. 1811 1813 1815
  20. 24. p primo de Germain p primo 2p + 1 primo http://www.mathsci.appstate.edu/~sjg/simpsonsmath/
  21. 25. 2 3 5 11 23 29 41 53 83 89 113 131 173 179 191 237 251 281 282 293 359
  22. 26. Is thy face like mother´s, my fair child! ADA! Sole daughter of may house and my hart? When last I sow thy young blue eyes they smiled, And then we parted, - not as now we part, But with a hope.
  23. 27. Para que no se dedicara a la poesía como su padre, Lady Byron la educó en el mundo científico, intentando eliminar cualquier inclinación de la niña hacia la literatura. Una de sus tutoras fue Mary Somerville que le enseñó la parte humana de las matemáticas, también fue ella la que le habló de la máquina de cálculo que proyectaba de Charles Babbage: la Máquina Analítica. A partir de ese momento empieza una relación epistolar con Babbage llena de sueños y entusiasmo para perfeccionar la máquina.
  24. 28. A los 28 años tradujo un artículo de Menabrea sobre la máquina de Babbage con comentarios personales que triplicaron la extensión del estudio original. Ese trabajo conjunto de Babbage, Menabrea y Ada se conoce como Los Papeles Menabrea , pero el nombre de Ada no figura en los mismos, ya que ocultó su condición femenina con las iniciales A. A. L. Si consideramos a Babbage el padre del hardware, Ada fue la madre del software.
  25. 29. <ul><li>En los ordenadores se utiliza sistema binario porque solamente trabajan </li></ul><ul><li>con dos códigos: 0 (no hay impulso eléctrico y 1 (hay impulso eléctrico). </li></ul><ul><li>Los unos y los ceros se acomodan de derecha a izquierda y cada posición </li></ul><ul><li>es dos veces más grande, por eso es binario. Vamos a pasar de decimal a binario el 57. </li></ul>57 2 28 1 2 14 0 0 3 7 2 1 2 2 1 1
  26. 30. Florence Nightingale: Italia 1820 - Inglaterra 1910 La dama de la lámpara , pocas personas saben de su faceta estadística, ni que fue la persona que ideó el diagrama de sectores. Apoyó la construcción de la facultad de estadística aplicada. Sus diagramas y estudios consiguieron convencer al gobierno británico de que la mayor tasa de mortandad en la guerra de Crimea se debía sobre todo a la falta de cuidados en los hospitales de campaña.
  27. 31. A los 20 años pidió a sus padres que le permitieran profundizar en sus estudios matemáticos. Lo consiguió por su tenacidad porque ninguno de sus progenitores veían femenino ese tipo de estudios. De la misma manera conseguirá estudiar enfermería en una época en la que esa profesión estaba muy mal vista.
  28. 32. Al estalla la guerra de Crimea, en 1854, fue allí como Superintendente de las enfermeras de los hospitales ingleses en Turquía. Cuando vio cómo el cólera y el tifus acababan con los soldados más rápidamente que las balas, reunió datos y realizó un estudio estadístico que posteriormente se usaría para mejorar los hospitales militares. Consiguió que la tasa de mortalidad de Crimea descendiera del 60 % al 42´7 %.
  29. 33. Cólera, tifus Armas
  30. 34. Muertos civiles en Inglaterra Soldados muertos en Inglaterra
  31. 36. To understand God’s thoughts, we must study statistics, for these are the measure of His purpose.
  32. 37. María Josefa Wonenburger (A Coruña 1927) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DO IES MONELOS (A CORUÑA) <ul><li>Premio Mujer, Ciencia y Arte de la Universidad de A Coruña </li></ul><ul><li>Socia honoraria de la RSME </li></ul><ul><li>El premio de la Xunta a las mujeres que destacan en Ciencia y Tecnología lleva su nombre </li></ul>
  33. 38. Primera española que recibe (1953) la beca Fullbright convocadas por el Instituto de Educación Internacional de los EE.UU. de América. para realizar el doctorado en Matemáticas.
  34. 39. <ul><li>Por dos veces intenta trabajar en España: </li></ul><ul><li>La primera vez no le reconocen doctorado por Yale. </li></ul><ul><li>A los dos años lo vuelve a intentar pero sólo le ofrecen una beca de 6.000 pesetas anuales cuando en Canadá tenía ofertas de 3 universidades. </li></ul>
  35. 40. <ul><li>Profesora en diferentes campus de Canadá y Estados Unidos </li></ul><ul><li>Dirigió ocho tesis doctorales </li></ul><ul><li>Ha publicado en las revistas internacionales con más repercusión </li></ul><ul><li>Madre de la teoría de álgebra Kac-Moody, (alumno suyo) </li></ul>
  36. 41. Desde 1967 trabajó en Indiana cuando hasta que recibió el aviso de que su madre, que vivía en A Coruña, estaba enferma. Me retiré para cuidarla, era 1983. Había tenido varios amagos de infarto y estaba delicada. No murió hasta el año 2000
  37. 42. Teano: Grecia siglo VI a. de C. Hija de ¿Milón o Brontino?, mecenas de Pitágoras, con quien se casó. A la muerte de Pitágoras Teano le sucedió al frente de la escuela pitagórica. Se le atribuyen, entre otros, un estudio profundo sobre la razón áurea. Incluso es posible que dicho estudio fuera el del primer número reconocido por los pitagóricos como irracional, en vez de la diagonal del cuadrado de lado 1.
  38. 43. Madame du Châtelet: Francia 1706 - 1749 Una mujer tan culta como vital. Su vida sentimental fue intensa y por lo que es más conocida es por haber sido amante de Voltaire. Esto es tremendamente injusto, porque fue ella quien tradujo el libro Principia Matematicae de Newton al francés. Además añadió al libro unos comentarios para hacer más asequible el farragoso lenguaje Newtoniano. Gracias a ella, las teorías de Newton entraron en el continente.
  39. 44. Gaetana Agnesi: Italia 1718 - 1799 A los 10 años estaba familiarizada con las obras de Newton, Leibniz, Descartes y Fermat. A los 17 años había elaborado un comentario crítico del análisis de las cónicas de L´Hôpital. Antes de los 30 años publica “Instituciones analíticas al uso de la juventud italiana” donde, aparte de reflejar su religiosidad, introduce en Italia el cálculo analítico. Este libro fue el que introdujo a Lagrange en el estudio del cálculo infinitesimal; esta obra contenía también un estudio sobre las curvas generadas por la ecuación x 2 y=4a 2 (2a-y). Una comisión francesa formada por ¨DÁlambert, Condorcet y Vandermonde decidió traducir esta obra porque no existe ningún libro, en ninguna otra lengua, que permita al lector penetrar tan profundamente en los conceptos fundamentales del análisis .
  40. 45. Mary Fairfax Somerville: Escocia 1780 - 1872 Su padre opinaba que el estudio podía provocar esterilidad en las niñas. Lord Henry Brugham propone a Mary Traducir el “Tratado de Mecánica Celeste” de Laplace. Con muchas dudas aceptó y su primer libro “El mecanismo de los cielos” fue publicado en 1831. En este libro Mary soluciona muchos de los problemas propuestos por Laplace. Aportó notas aclaratorias y experimentos y dio ejemplos. El libro fue utilizado como libro de texto en la Universidad de Cambridge. Es muy conocida por intuir la existencia de Neptuno antes de que fuera descubierto.
  41. 46. Sofía Kovalevskaya: Rusia 1850 - Suecia 1891 Tuvo que casarse para salir del país a estudiar. Fue discípula de Weierstrass aunque no podía matricularse en la universidad por ser mujer. Encontró un método de resolución de ecuaciones diferenciales parciales y otro para integrales abelianas y profundizó en el estudio de Laplace sobre los anillos de Saturno. Estos tres estudios la permitieron doctorarse cum laude de Götitingen (en otras ciudades no pudo por ser mujer). Consiguió el Premio de la Academia de las Ciencias de París por su estudio el problema de la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo.
  42. 47. Emmy Noether: Alemania 1882 - USA 1935 Colaboradora con Klein y Hilbert, trabajó con Einstein en la teoría de la relatividad. Trabajó en el álgebra conmutativa. Una estructura algebraica lleva su nombre: los anillos noetherianos. .
  43. 48. Bibliografía: http:// turnbull.mcs.st - and.ac.uk / ~history / http://www.distinguishedwomen.com/ http://www.secyt.gov.ar/cientificas.htm www.agnesscott.edu/Lriddle/women/women.htm http://cwp.library.ucla.edu/ http:// divulgamat.ehu.es / http://www.rsme.es/comis/mujmat/index.htm Materiales facilitados por el Centro de Documentación Thales Internet

×