Happy halloween

9,930 views

Published on

Published in: Education, Art & Photos, Spiritual
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,930
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,734
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Happy halloween

  1. 1. 31 October
  2. 2. La noche de…
  3. 3. … las brujas
  4. 5. Halloween o Hallowe'en es una fiesta que se celebra en la noche del 31 de octubre en los países de habla inglesa, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido.
  5. 6. Y como en toda celebración, siempre hay una serie de palabras y elementos que son típicos. Vamos a ver algunos de los más importantes. VOCABULARIO de
  6. 7. <ul><li>BAT </li></ul>GHOST SKELETON BLACK CAT SKULL
  7. 8. <ul><li>SPIDER </li></ul>WITCH HAUNTED HOUSE WEREWOLF
  8. 9. <ul><li>PUMPKIN </li></ul>MUMMY ZOMBIE VAMPIRE GOBLIN
  9. 10. <ul><li>CANDIES </li></ul>FRANKENSTEIN OWL MASK MONSTER TOMB
  10. 11. COFFIN TRICK-OR-TREATERS SCARY
  11. 12. MOON WOLF
  12. 13. BROOM
  13. 14. Pero no siempre se ha celebrado igual. La fiesta de hoy día ha recibido influencias que vienen de épocas y culturas muy antiguas .
  14. 15. HISTORIA de
  15. 16. EL PUEBLO CELTA
  16. 17. Los CELTAS vivieron hace más de 2500 años en el área que ahora llamamos Irlanda, Gran Bretaña y el norte de Francia.
  17. 18. El año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario, celebrando su Día de Año Nuevo el 1 de noviembre. Esta fecha, que era conmemorada con muchas festividades, marcaba el final de la “temporada del sol” y el comienzo de la “temporada de la oscuridad” y el invierno. El ganado también era llevado de los prados a los establos para el invierno.
  18. 19. Pero la celebración no era como hoy, por ejemplo, la Nochevieja, sino que la tomaban con mucha seriedad. Sus sacerdotes (llamados druidas) dedicaban la noche a Samhain, el Señor de la Muerte, que aparecía para tomar prisionero al sol y convocar a los espíritus de los muertos.
  19. 20. Ese día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Según la costumbre celta, los muertos volvían en esa noche a pedir alimentos a los asustados pueblerinos, a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones.
  20. 21. Los druidas creían que en la noche del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, y que a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro.
  21. 22. Con la esperanza de que los dejaran en paz, los celtas encendían grandes fogatas. Caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos.
  22. 23. También se disfrazaban con las pieles, huesos y cabezas de los animales, además de ensuciar las casas y decorarlas con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, para aparecer como uno de ellos, para que los muertos se alejaran de allí en busca de un lugar mejor.
  23. 24. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos, y también los disfraces.
  24. 25. LLEGA EL PUEBLO ROMANO…
  25. 26. Cuando, desde Italia, llegaron los ROMANOS y conquistaron estos territorios, los celtas asimilaron entonces muchos de sus festivales y costumbres.
  26. 27. Los romanos ya celebraban en esos días (finales de octubre y principios de noviembre) una fiestas dedicadas a Pomona , diosa de los árboles frutales (era algo así como la fiesta vendimia o la celebración de la cosecha). Como no estaban dispuestos que este pueblo bárbaro las ignorara, se les ocurrió adaptar la costumbre de los celtas a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes .
  27. 28. Así mezclaron frutas con brujas y malos espíritus. Las manzanas eran muy populares y pronto se convirtieron en parte de las celebraciones.
  28. 29. … Y EL CRISTIANISMO
  29. 30. Cuando esta religión se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaban algunos testarudos que adoraban a Samhain o a Pomona o a ambos. Eso no era correcto para ellos . Pero si se ponían intransigentes perdían fieles.
  30. 31. Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue cómo se les ocurrió convertir la festividad en cristiana.
  31. 32. Ya de por sí tenían un problema con el calendario, que era insuficiente para darle un día a cada uno de los santos. Entonces, qué mejor que dedicar un solo día a todos los santos menores. En el año 837 d.C., el Papa Gregorio III estableció el 1 de noviembre como Fiesta del Día de Todos los Santos . La celebración católica de Todos los Santos se celebraba anteriormente a principios de mayo. Cuando se cambió al 1 de Noviembre se celebraron unos preparativos tan importantes en la víspera (31 de Octubre) que en inglés se les llamó &quot;All Hallow’s Eve&quot;, que traducido al castellano significa &quot;Víspera Santa&quot; o &quot;Víspera del día de Todos los Santos“.
  32. 33. Con el paso del tiempo la pronunciación se fue deformando, hasta dar lugar al &quot;Halloween&quot; de nuestros días .
  33. 34. DESDE LA EDAD MEDIA HASTA LA ACTUALIDAD
  34. 35. La tradición de &quot;disfrazarse&quot; en Halloween es relativamente reciente. Dicen que nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la &quot;Fiesta de Todos los Santos&quot;, cuando Europa estaba azotada por la peste. Esta plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte .
  35. 36. Las &quot;misas&quot; en la fiesta de los &quot;Difuntos&quot; se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente la posibilidad de morir. Estas representaciones eran conocidas como la &quot;Danza de la Muerte&quot; y con el tiempo dieron lugar a una auténtica &quot;fiesta de disfraces&quot; .
  36. 37. Por esta época, algunos bandidos se aprovecharon de la gente. Tras cometer sus fechorías, disfrazados de diablos y espantos, iban con el cuento de que los espíritus (que, por supuesto, nunca estaban presentes para defenderse) eran los culpables. ¡De aquí también la costumbre de disfrazarse! .
  37. 38. Aunque se considera una fiesta propia de los Estados Unidos, en los años 70 y 80 la fuerza expansiva de la cultura estadounidense hizo que Halloween se popularizara también en otros países, debido especialmente al cine y a las series de televisión, así como a la publicidad.
  38. 39. Actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
  39. 40. SÍMBOLOS de
  40. 41. El día de Halloween se representa con imágenes de brujas volando sobre escobas, faroles de calabazas huecas, gatos negros, fantasmas, murciélagos, arañas y esqueletos. Estos se usan tanto para decorar, como en disfraces populares.
  41. 42. El negro es el color tradicional, mayormente porque se celebra de noche .
  42. 43. El naranja es el segundo más utilizado .
  43. 44. La calabaza es el símbolo por excelencia. Con el corte de algunos trozos simula un rostro perverso; dentro se le coloca una vela encendida . A estas calabazas se les llaman “ Jack O’Lanterns ”.
  44. 45. El motivo de ese nombre supuestamente viene de la leyenda irlandesa de “Stingy Jack” (Jack &quot;El Tacaño&quot;), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que llegó a rivalizar con el mismísimo Satanás.
  45. 46. El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad.
  46. 47. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
  47. 48. Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al infierno, pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero mientras estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera bajar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de que nunca pudiera reclamar su alma. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
  48. 49. Pocos años más tarde, Jack enfermó y murió. Se preparó para ir al cielo, pero fue detenido en las puertas por San Pedro, impidiéndosele el paso al no poder aceptarle por su mala vida pasada. Se fue al infierno, pero para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo.
  49. 50. Fue condenado a caminar por la Tierra hasta el día del juicio, sin poder entrar ni al cielo ni al infierno.
  50. 51. Perdido en la oscuridad, ahuecó un enorme nabo que encontró y le pidió al diablo unas brasas que puso dentro del mismo, para poder alumbrarse. Con el tiempo se le llegó a conocer como “Jack of the Lantern” (Jack el de la linterna) o “Jack O’Lantern”.
  51. 52. Este es el motivo por el que los irlandeses usaban en Halloween nabos y remolachas para alumbrar el camino a los difuntos, creando en ellas caras atemorizantes que servían para representarlo.
  52. 53. Cuando los irlandeses llegaron a EE.UU. e introdujeron la fiesta de la Noche de las Brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de esta noche: la Jack-o-Lantern
  53. 54. Pero allí la calabaza era mucho más abundante en otoño y más fácil de tallar. Así nació el mito de la calabaza, que se suele poner en las ventanas para espantar a los espíritus malignos.
  54. 55. Se dice que esa noche, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión por los pueblos en los que habían vivido. En esa noche visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen, estos debían poner una vela en la ventana por cada difunto que hubiese en la familia.
  55. 56. Si se hacía así, los espíritus no los molestaban; en caso contrario les perturbaban por la noche y les hacían caer en terribles pesadillas.
  56. 57. En otra historia se cuenta que en una ciudad lejana de todo lo conocido vivía Jack, un muchacho muy malo y egoísta al que todo le disgustaba. Lo único que quería y respetaba era su plantación de calabazas, la más bonita y única en la región. A pesar de que a menudo las calabazas se echaban a perder, el muchacho nunca se deshacía de ellas.
  57. 58. Una noche muy fría de octubre, varias brujas se reunieron para preparar la sopa de Halloween. Repentinamente se dieron cuenta de que les faltaba una calabaza para que la sopa estuviera perfecta. Pensaron y pensaron hasta que decidieron ir a pedirle una a Jack.
  58. 59. A pesar de que golpearon la puerta un largo rato, Jack se negó a atenderlas, haciendo como que no las escuchaba. Cansadas de la actitud del pequeño, la bruja más vieja y fea decidió prepararle un hechizo.
  59. 60. Encendió una vela que puso sobre el suelo y le colocó delante una calabaza. Cuando todo estaba listo, llamó a Jack y le pidió que saltara sobre la vela. Jack obedeció y saltó. Pero su aterrizaje fue algo misterioso: cayó dentro de la calabaza y desapareció.
  60. 61. Ese día la calabaza adoptó rasgos semejantes a los de un rostro humano: tuvo ojos, boca, nariz y orejas y una vela que la alumbrara desde su interior. Las brujas, satisfechas por haber creado la primera &quot;calabaza linterna&quot; de Halloween, volaron en dirección a la luna.
  61. 63. Como puede verse, la calabaza es un gran reclamo comercial por estas fechas.
  62. 64. ¿Y LAS BRUJAS?
  63. 65. Cuenta la leyenda que las brujas se reunían dos veces por año, en coincidencia con cada cambio de temporada: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera santa). Convocadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar de cada una de las fiestas en las que preparaban y aprendían nuevos hechizos y maleficios. Además, aprovechaban ese tiempo para adoptar distintas formas y hacer miles de travesuras.
  64. 66. Pero… ¿por qué montan en sus escobas y vuelan?
  65. 67. Esta imagen fue inventada en Salem, un pueblo puritano de EEUU donde se hizo una gran cacería de brujas. Allí a alguien se le ocurrió que no podían pillarlas a todas porque se escapaban montadas en sus escobas mágicas. Todavía, el logo oficial del pueblo es la bruja montada en la escoba, aunque ahora con fines turísticos.
  66. 68. Los que más saben de brujería dicen que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que una de ellas aparezca y se deje ver.
  67. 69. Sobre su historia hay muchas teorías, pero la más conocida es la que afirma que son las mismas brujas transformadas en estos animales. .
  68. 70. Aprovechan este disfraz y se pasean tranquilamente por la ciudad. Por eso, una de las tradiciones de Halloween aconseja que si un gato negro se cruza por delante de una persona -sobre todo de noche-, la mala suerte caerá sobre ella sin remedio.
  69. 71. Sin embargo, hay un antídoto: si se dan inmediatamente siete pasos hacia atrás, la mala suerte se conjura.
  70. 72. Una de las costumbres más arraigadas de esta noche es la de disfrazarse, y cuanto más miedo se dé, mejor. DISFRACES
  71. 77. El maquillaje suele ser fundamental y se logran efectos bastante buenos.
  72. 83. Las máscaras y disfraces tradicionales suelen ser de personajes terroríficos: monstruos, fantasmas, diablos, brujas, esqueletos…
  73. 84. Las fiestas y celebraciones en casas privadas, discotecas y al aire libre son numerosas.
  74. 89. También los más jóvenes suelen recorrer las calles al asalto de las casas del barrio. Es el famoso “ TRICK OR TREAT ”. Pandillas de niños van con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime de &quot;¡truco o trato!”.
  75. 91. La tradición exige que el inquilino de la casa haga trato (treat) con ellos, regalándoles todo tipo de dulces y golosinas.
  76. 92. Trick or treat! Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, de tipo inofensivo siendo la más común arrojar huevos, papel higiénico o espuma de afeitar contra la puerta, o simular una rotura en un cristal con rayas de jabón.
  77. 93. Esta costumbre debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.
  78. 94. Producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado. Pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes, uno de los conspiradores, posteriormente ejecutado, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros.
  79. 95. Esto dio lugar a una fiesta de carácter burlesco, en que bandas de protestantes ocultos con máscaras lúgubres, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y exigiendo a sus acobardados moradores cerveza y pasteles. La amenaza, se hizo popular muy pronto: &quot;Trick or Treat“. De esta manera el &quot;Día de Guy Fawkes&quot; llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.
  80. 96. Para evitar posibles problemas, estos grupos de jóvenes van acompañados de una persona adulta; otra premisa que normalmente se cumple es la de no probar ningún caramelo o dulce que les den hasta que sus padres los hayan comprobado.
  81. 98. JUEGOS En estos días suelen practicarse juegos bastante típicos. Globos, disfraces, canciones, vaciar la calabaza...
  82. 101. Un o de los más típicos es el llamado “bobbing for apples”, que consiste en tratar de morder una manzana para sacarla fuera de un barreño lleno de agua, sin usar las manos.
  83. 104. Como ya se ha visto, otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo &quot;tortas de alma&quot; (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. LOS DULCES
  84. 105. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.
  85. 107. Dulces típicos de los Estados Unidos.
  86. 109. ¿Estás en disposición de vivir una noche de miedo?

×