Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Que es la historia social

1,362 views

Published on

Historia Social, una escuela histórica que no es conocida por los profesores de historia de la Repúbliqueta Argentina

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Que es la historia social

  1. 1. PROFESORADODE HISTORIA ESPACIODE DEFINICION INSITUCIONALDE4° AÑO GARCIA MARIANA ¿Qué es la historia social? Durante el periodo entre guerras surge una nueva forma de concebir a la historia denominado nueva historia o historia social. Este nuevo enfoque es una reacción deliberada contra el paradigmatradicional,se planteacomolaposibilidadde indagarsobre loselementosestructurales La principal característica de la historia social es su distinción con el paradigma tradicional y la diferenciaque realizabaentre loperiférico y lo central en cuanto al estudio de la historia. Para el paradigmatradicional el objetode estudiode lahistoriaeslapolítica que representaba la historia el futuro y el presente, en cambio la historia nueva se interesa en todo lo concerniente a la humanidad ,como lo plantea la corriente de los Annales , una historia global. Otro punto a destacar es abordaje de la historia nueva, en tanto que la historia tradicional narra acontecimientos,el nuevoenfoque intentadar explicación a los distintos proceso formativos por lo que atraviesan las sociedades en los distintos tiempos y espacios. Introduciendo una nueva forma de categorización temporal que da cuenta de un análisis más profundo y vincular. Los distintostiemposque utilizaBraudel , tiempo corto representado por el acontecimiento, tiempo medio y largo dan lugar a la noción de estructura y proceso. La historia tradicional se ha baso durante mucho tiempo en la vida de los grandes personajes dejando de lado la vida del resto de la humanidad este enfoque no contemplaba a las llamadas clases subalternas , aquellos actores sociales silenciados que por no portar nombre de reyes o grandesgeneralesparecencarecerde historicidad.Laimportanciade este enfoque se vincula con lorelevante que tieneparael devenirde lassociedades.El ejemplo de Carlo Ginzburg en El queso y losgusanos,permite entendercomocomprendíalahistoriayel cosmos unmolinerofriulano del siglo XVI. La historiasocial introduce lacompresiónde losprocesoshistóricosapartirde losdistintosniveles de análisis, político, económico social, cultural y el de las mentalidades. De esta manera los procesossocialessonanalizadoscomounaestructura,cadauna de sus ámbitosse relaciona entre y sonexplicadosdesdeunamulticaudalidadymultiperspectividad.El enfoquede historia social es u enfoque que puede se aplicado a toda la realidad histórica, al ámbito social, al político, al desarrollo económico o al campo de las ideas y la cultura. El interés sobre los fenómenos relativamente duraderos (procesos), permite comprender relacionestrascendentesencontextotantosincrónicocomo diacrónico. No se ocupara de hechos
  2. 2. individuales,sumiradase fijaraenloscontextos,losmárgenesde actuaciónylas posibilidades de las experiencias y las acciones humanas de la historia aclarando fenómenos colectivos.

×