Camaras fotograficas

503 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
503
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Camaras fotograficas

  1. 1. CAMARAS FOTOGRAFICASHISTORIAEl primer fotógrafo fue Joseph Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámarahecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. Sinembargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de lafotografía, la invención de la cámara oscura es anterior. Pero no fue hasta lainvención de la fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes;mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las imágenes. La primeracámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fueconstruida por Johann Zahn en 1865. Las primeras cámaras fotográficas eransimilares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora enel enfoque. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada. Elpopular daguerrotipo de Louis Daguerre, dado a conocer en 1839, utilizaba placasde cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo; mientras que en elprocedimiento del calotipo inventado por William Fox Talbot se formaban lasimágenes negativas sobre soporte de papel.La invención del proceso de placa húmeda con colodión húmedo inventadopor Frederick Scott Archer en 1850 redujo mucho el tiempo de exposición, perosiempre requería que el fotógrafo preparara artesanalmente las placas, en elcuarto oscuro de los estudios fotográficos, o bien en laboratorios portátiles decampaña, en la fotografía exterior de viajes.En el siglo XIX se diseñaron muchos tipos de cámaras fotográficas. Por ejemplo,las cámaras aptas para obtener fotografías estereoscópicas; cuyos paresestereoscópicos finalmente se tenían que mirar con un visor apropiado, para podervisualizar su efecto tridimensional o de relieve. Una cámara estereoscópica teníados objetivos, para obtener simultáneamente dos imágenes muy parecidas, perono iguales, desde dos puntos de vista muy cercanos. En realidad se inspiraba enla visión binocular humana.Otras cámaras diferentes eran algunas cámaras de estudio de la época en que sepopularizaron los retratos en formato de tarjeta de visita (entre los años 1860 y1880). Esas cámaras podían tener cuatro o más objetivos, para obtener variosretratos en un mismo negativo de vidrio. De esa manera el positivado (porcontacto) era más rápido, pues en una sola hoja de papel se obtenían los retratosrealizados; que sólo debían ser cortados y montados en diferentes tarjetasindividuales.
  2. 2. TIPOS DE CÁMARAS EXISTENTESCámara SubminiaturaSon las cámaras de serie más pequeñas que existen. Están concebidas para usocientífico y militar, se las conoce también como cámaras espía. Utilizan película deformatos especiales, por lo general rollos de 16 mm. de anchura. El modelo másconocido es la MINOX C, que impresiona 35 fotogramas 8x15; monta un objetivode 15 mm., f/3,5 y un obturador electrónico con velocidades comprendidas entre10 s. y 1/1000.Como no tienen anillo de enfoque y suelen estar enfocadas a la hiperfocal delobjetivo, la distancia mínima de enfoque (importantísima para copia dedocumentos en espionaje) se determina desenrollando la propia cadenitagraduada que vale de sujeción.Existen ampliadoras y proyectores específicos para este tipo de cámaras
  3. 3. Cámaras Para Fotografía InstantáneaLa historia de estas cámaras nace con el invento de la película autorevelable porel doctor Edwin Land en 1947.Las cámaras actuales son de dos tipos: en unas, tras hacer la foto se tira de unalengüeta y se saca una copia que, tras esperar unos segundos, se separa en doscapas: un negativo y un positivo. En el otro sistema no hay que tirar de nada y lafoto sale sola y se autorevela.CÁMARAS AÉREAS Aquí habría que incluir tanto las cámaras de satélites, como las de fotogrametría ycartografía. Todas las que tienen funcionamiento óptico, producen series deimágenes solapadas en un 30% y utilizan película en rollo de 24 cm. de anchura.Son de este grupo las Growland y Linhof aéreas, aunque existen muchos ycomplejisimos modelos más. CÁMARAS ESTEREOSCÓPICAS Son cámaras que realizan simultáneamente 2 fotografías desde dos puntosseparados 63 mm., que es la distancia normal de separación entre las dospupilas.Aunque tuvieron su época dorada, hoy en día se fabrican muy pocas.
  4. 4. Para reconstruir la visión estéreo hay que utilizar un visor especial.Son cámaras de este tipo las conocidas View-Master, Rolleiflex stereo, etc.También existen accesorios, como un objetivo con espejos divisores de la imageny rótulas especiales para trípode que, al acoplarlos a una cámara normal, ofrecenresultados parecidos.CÁMARAS PANORÁMICAS Se caracterizan por proporcionar fotografías con un amplio campo de visión,incluso 360º, superior por tanto al de los ojos de pez, y además sin deformaciones.Con estas cámaras se suelen hacer las postales alargadas de montañas.Existen varios modelos, en el primero, llamado sistema rotatorio, la cámara girasobre un trípode especial, mientras la película pasa a través de una rendija, enotros gira únicamente el objetivo. Existen otros sistemas que, aunque no llegan acubir los 360º, se llaman también panorámicos y se basan en el empleo de ultragrandes angulares y el tapado con máscaras de parte de la película; un sistemasimilar a lo que en el formato APS se denomina "panorámico".La variedad de modelos en cuanto a precio y prestaciones es enorme, las haydesde poco más de 1000 ptas.., como las recientes Kodak streech, desechables,hasta las excelentes Hasselblad SWC.
  5. 5. CÁMARAS SUBMARINAS Aunque existen cámaras compactas capaces de fotografiar a un par de metrosbajo el agua, y accesorios que permiten sumergir ciertas cámaras hasta cientos demetros, no pueden considerarse estrictamente submarinas, ya que no tienen todosu instrumental diseñado para actuar en ese medio.Las auténticas cámaras submarinas llevan, además de fuertes juntas tóricas entreel cuerpo y sus componentes, mandos sobredimensionados recubiertos de cauchoy objetivos corregidos para refractar óptimamente entre el vidrio y el agua, y conmenor longitud focal. Casi todas son de paso universal y presentan ademásconexiones para flashes estancos especiales.

×