1 concepot regiones

654 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
654
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 concepot regiones

  1. 1. Universidad Nacional de Piura Realidad Regional y Local. Docente: Felizardo Carpio Tesén.
  2. 2. ¿Qué representan? Presten atención a las imágenes que aparecerán
  3. 3. Conceptos básicos de espacio Regional y local. Maneja información relevante sobre el espacio Regional y local, y, analiza las diferentes posturas teóricas acerca del espacio regional y local.
  4. 4. ¿Qué expresan las dos figuras? Orígenes Región, del latín, regio, regionis, significa regir, mandar, gobernar.
  5. 5. El Diccionario de la Lengua Española región lo define de dos formas: 1. Porción de territorio determinado por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno. 2. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e históricosociales y que puede dividirse, a su vez en provincias, departamentos.
  6. 6. Se habla de región étnica, cultural, geográfica, económica, metropolitana. Ello se debe a que se percibe el espacio desde diferentes ángulos del conocimiento. A pesar de ello tenemos que optar por uno de ellos, el que nos hade servir en la actividad académica.
  7. 7. Región, como unidad Administrativo-cultural.
  8. 8. El viaje a la región comienza dos mil años atrás, en Roma y su imperio. Roma, fundada en el 753 a. C., creó provincias y regiones en el amplio espacio, resultado de conquistas militares.
  9. 9. "El nombre del Perú, aplicado al Tahuantinsuyo por los españoles, se difunde en el mundo a partir de 1534, después de la llegada de los hermanos Pizarro a Sevilla” . Nombre rechazado por los indios del Perú, que se negaban a usarlo, según los testimonios de Valera, Acosta y Garcilaso.
  10. 10. Las provincias requirieron provincere, primero vencer. De ahí su nombre. La provincia pasó a América en el siglo XVI enredada en la punta de los arcabuces de los conquistadores españoles.
  11. 11. Algunos países están ordenados en la actualidad por provincias como Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador. Otros están ordenados por departamentos como Colombia, Perú, otros por estados como México, Venezuela y Brasil. Provincias son sub divisiones Departamentos son sub divisiones Estado son sub divisiones
  12. 12. REGIÓN, COMO UNIDAD NATURAL-GEOGRÁFICA.
  13. 13. Los siglos XVIII y XIX rompieron la tradición romana de región, hasta entonces entidad político administrativa y aportaron la concepción sustitutiva de la región como entidad geográfica. Una explosión de inteligencia europea creó la geografía moderna. A esa insurgencia pertenecen Kant, Humboldt, Ritter, Darwin, Ratzel, Hettner, Vidal de la Blache, Geddes, Reclus, Kropotkin.
  14. 14. KANT (1724-1804), teórico y precursor de la geografía moderna, escribió la Historia general de la naturaleza y teoría del cielo; durante 40 años enseñó geografía. El espacio es una "dimensión" relativa utilizada por el ser humano para comprender su realidad, su entorno, como algo donde el hombre refleja su transcurrir, los lugares y los instantes no son nada. y lo único absoluto es "Dios.
  15. 15. HUMBOLDT (1769-1859). Planteó el modelo del geógrafo humanista. La persona forma parte de la naturaleza. Su método fue inductivo. Inauguró la época de las exploraciones. La individualidad geográfica esta dado por los productos sobre el suelo en sentido horizontal y vertical…el verdadero carácter de la región depende de todos los detalles exteriores –flora, fauna, clima, nubes, atmosfera, etc. Elementos fisiográficos e individualidades de la superficie
  16. 16. RITTER (1779-1859). Padre de la geografía regional, tuvo los continentes por unidades geográficas principales, subdivididos en macrorregiones y regiones. hizo hincapié en el estudio comparativo de áreas determinadas y en los rasgos que caracterizaban a cada una de ellas, pero prestando mucha menos atención a los aspectos físicos y poniendo el acento en los fenómenos sociales e históricos, con el fin de establecer relaciones entre el medio físico y el hombre.
  17. 17. DARWIN (1809-1882). Incluyó las personas en el mundo vivo de la naturaleza; ayudó a la comprensión del territorio como objeto de investigación geográfica. VIDAL DE LA BLACHE (1845-1918). Aplicó su formación humanista a la geografía, al concepto de “interacción entre el hombre y el medio”. Autor de principios de la geografía humana.
  18. 18. Frederic RATZEL (1844-1904). Representante de la Antropogeografía, exponente del determinismo geográfico, incorporó la biología evolucionista a la geografía. Aportó el primer marco geopolítico. La fuerza del pueblo y condiciones naturales, juntas, definen los “niveles de civilización”. Cuanto mayor es el “nivel” de civilización más intensa es la relación con la naturaleza.
  19. 19. Los pueblos más civilizados tienen la capacidad de expandirse y, con esto, influir sobre otros. Por ello elabora dos conceptos. Concepto de territorio, entendido como la porción de superficie terrestre apropiada por un grupo humano; y Concepto de espacio vital, que expresa la necesidad de territorio de una determinada sociedad, variable según sean su bagaje tecnológico, efectivos demográficos o recursos naturales útiles.
  20. 20. EL ESPACIO La región está marcada y demarcada por su propia individualidad y permite estudiar conjuntamente los fenómenos físicos, étnicos y culturales. Situación que nos exige aclarar el concepto de Espacio.
  21. 21. ARRIBA IZQUERDA DELANTE ATRAS DERECHA ABAJO
  22. 22. ARISTOTELES DESCARTES Todos admiten que las cosas están en un lugar en el que cada cuerpo esta, pero hay un lugar común, todos los cuerpos son demostrables por la presencia de seis regiones espaciales Sólo existe un orden dentro del cual todos los cuerpos coexisten. Ninguna cosa en el mundo tiene un lugar firme y fijo, sino en cuanto lo fijamos con el pensamiento. El ejemplo del marinero sentado en la proa del barco.
  23. 23. PERROUX El espacio euclidiano, geográfico o banal debe ser reemplazado por el concepto de espacio económico que se define por las relaciones económicas que existen entre elementos económicos. CORAGGIO Existe espacialidad de los procesos sociales como resultado de leyes espaciales que rigen el comportamiento social
  24. 24. CARL RITTER Como von Humboldt, reconoció la gran complejidad de la naturaleza acuñando el concepto de unidad en la diversidad. La tierra y sus habitantes están en una relación mutua muy cercana y ningún elemento puede ser visto sin la presencia de los otros”
  25. 25. BOISIER La región es un territorio organizado visualizado como una estructura sistémica, es importante por su complejidad y su estado final. La complejidad se refiere a la variedad de estructuras internas que es posible identificar en el sistema. Existiendo los diferentes niveles de jerarquía a través de los cuales se establecen los mecanismos de retroalimentación del sistema.
  26. 26. ¿QUÉ ENTIENDO POR ESPACIO? ¿QUÉ ENTIENDO POR REGIÓN Y LOCALIAD?
  27. 27. LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN EL PERU ANTIGUO • Cultural. Tres espacios culturales casi independientes cotradicionales y pluriétnico • Ecológico. Tres tipos de tierras: a) cálidas, b) templadas y c) frías. • Administrativo. Cuatro partes.
  28. 28. Centro tierras húmedas de la costa norte Centro cuenca del rio Grande de Nasca Centro cuenca del lago Titicaca.
  29. 29. PISOS ECOLÓGICOS PUNA ganadería QUECHUA maíz YUNGA coca, muyu Pisos unidos por sistemas laborales y sistemas de intercambio de productos.
  30. 30. Centro el Cosco Cada parte comprende un conjunto de grupos étnicos diferentes. Se identifica los centros administrativos.
  31. 31. TRES REGIONES NATURALES
  32. 32. LAS OCHO REGIONES NATURALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Costa o Chala Yunga: Yunga fluvial y Yunga marítima Quechua Suni o Jalca Puna Janca o Cordillera (nieves perpetuas) Selva alta o Rupa Rupa Selva baja o llanura Amazonica u Omagua
  33. 33. LAS OCHO REGIONES NATURALES
  34. 34. ORDEN ALTITUDINAL Tesis de Pulgar Vidal fundamenta su planteamiento; clasificando al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna que éste alberga, así como a la sabiduría ancestral heredada por el hombre peruano. Ofreciendo por primera vez una amplia y certera visión de la biodiversidad del Perú
  35. 35. ECO REGIONES
  36. 36. ECO REGIONES NATURALES 1. Mar tropical de la corriente del niño. 2. Mar frío de la corriente de Humboldt. 3. Bosque tropical del pacifico. 4. Desierto del pacifico. 5. La serranía esteparia. 6. La Puna. 7. Bosque seco Ecuatorial. 8. La selva alta o yungas. 9. El páramo en la sierra. 10.El bosque tropical amazónico. 11. La sabana de palmeras.
  37. 37. ECO REGIONES NATURALES Tesis formulada por Antonio Brack. Hábitat únicos, es una área geográfica que cuenta con similares condiciones de clima, suelo, hídrico, flora y fauna, en estrecha interdependencia y gran utilidad práctica.
  38. 38. Mar tropical Bosque seco ecuatorial Paramo Desierto del Pacifico Puna y altos andes Mar frio de la corriente Peruana Bosque tropical del Pacifico Bosque tropical amazónico Selva alta Sabana de Palmeras Serranía estemaparia
  39. 39. ¿En su opinión, qué teorías o visión nos permitirían entender mejor nuestra región y localidad?
  40. 40. Gracias

×