Los modelos cognitivos del desarrollo de la mente: el modelo constructivista y el modelo histórico - cultural

9,753 views

Published on

Los modelos cognitivos del desarrollo de la mente: el modelo constructivista y el modelo histórico - cultural

Published in: Education, Travel
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,753
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los modelos cognitivos del desarrollo de la mente: el modelo constructivista y el modelo histórico - cultural

  1. 1. Seminario  de  fundamentos   Sesión    5   Por:  Félix  Antonio  Gómez  H.   Bogotá  D.C.,    16  de  septiembre  de  2010   Los modelos desarrollistas
  2. 2. Temas 1.  Piaget y el constructivismo 2.  Vygotski y el modelo Histórico - Cultural
  3. 3. 1.  Piaget y el constructivismo   La palabra constructivismo es equivoca   Se la ha empleado en el arte, en la filosofía, en epistemología, en psicología y en pedagogía.   En pedagogía se entiende por constructivismo un modelo que considera que el aprendizaje es un proceso a través del cual un sujeto construye de manera activa nuevos conceptos o ideas a partir de experiencias o conocimientos previos o presentes. En tal medida, rechaza tanto el empirismo como el innatismo.
  4. 4. Origen   Es difícil determinar el origen del paradigma constructivista; algunos lo refieren a la filosofía kantiana, pero otros a la obra de Giambattista Vico.   La esencia del constructivismo filosófico estriba en el principio según el cual la realidad no se encuentra fuera, sino que de alguna manera es construida por el aparato cognoscitivo del conocedor.   De la filosofía los postulados constructivistas pasaron a otros ámbitos como el de la psicología y la pedagogía.
  5. 5. Jean William Fritz Piaget
  6. 6. El constructivismo pedagógico   Se suele atribuir a la teoría piagetana del desarrollo el origen de los modelos educativos denominados constructivistas; esto, sin embargo, no suele ser exacto para muchos de dichos modelos.   En realidad Piaget no formuló de manera precisa una teoría del aprendizaje, sino que su intención era develar la naturaleza y desarrollo da las estructuras mentales con las cuales representamos la realidad; es decir su teoría es más una teoría del conocimiento.
  7. 7.   La teoría piagetana permitió reconocer que muchas de las categorías con las cuales comprendemos la realidad no están fuera del sujeto, sino dentro de su propia mente. (Pozo, 1987)   Para Piaget el desarrollo cognitivo de un individuo es independiente de los procesos de aprendizaje y depende más de mecanismos biológicos de maduración y de la tendencia al equilibrio cognitivo.   Tendencia al equilibrio: asimilación – acomodación
  8. 8.   Estos procesos de maduración biológica y la tendencia al equilibrio permiten reconocer y determinar ciertos estados de desarrollo intelectual:   Sensoriomotor   Preoperatorio   De las operaciones concretas   De las operaciones formales
  9. 9. Principios generales de los modelos pedagógicos constructivistas   Los programas de las asignaturas deben elaborarse siguiendo un principio de comprensión progresiva.   La enseñanza debe partir de los intereses de los estudiantes y tener en cuenta los saberes previos que estos poseen   La experiencia y la manipulación son los gestores del conocimiento: por tanto, lo esencial es “el descubrimiento activo de la verdad” (Piaget, Psicología y pedagogía)
  10. 10.   El maestro debe crear entornos adecuados de aprendizaje, pero su papel es secundario.   El aprendizaje sigue al desarrollo.   El papel central en el aprendizaje central lo recae sobre el pensamiento lógico-formal
  11. 11. Críticas al constructivismo   “Resulta paradójico que cada persona construya su propio conocimiento y al final todas las personas acaben construyendo el mismo conocimiento” (Pozo, 2002, p 190)   El rol del maestro es de carácter secundario   No es cierto que el aprendizaje siga al desarrollo   Se le da poca importancia al lenguaje y a los elementos contextuales.
  12. 12.   Se ha comprobado que es casi imposible organizar un currículo a partir de los intereses y motivaciones circunstanciales y esporádicas de los alumnos.   Es difícil seguir sosteniendo que se debe partir del trabajo sobre lo concreto en el aula.   Es innegable que existe(n) alguna(s) facultad(es) cognitiva(s) de carácter innato.   El conocimiento científico no se construye ni se descubre en el salón de clase.
  13. 13. 2.  Vygotsky y el modelo Histórico - Cultural
  14. 14. Lev. Vygotski
  15. 15. Los diferentes tipos de desarrollo   El filogenético   El cultural   El ontogenético   El microgenético (ZDP)
  16. 16. La relación lenguaje - pensamiento
  17. 17. Etapas de desarrollo referidas al proceso de formación de los conceptos Cotidianos Científicos
  18. 18. El pensamiento productivo: el silogismo y la resolución de problemas A.  Relaciones lógicas: espaciales, temporales, causa y efecto, inserción en un todo, condicionales, etc.… - preposiciones - conjunciones - flexiones B.  Matrices lógicas: las inferencias - El todo y la parte - La parte y el todo - El género y la variedad
  19. 19. Bibliografía básica   Klingler, C yVadillo, G. (1997) Psicología cognitiva.Estrategias en la práctica docente. México: McGrawHill. Cap.: 3.   Parra, J, et al (2005).Tendencias de estudio en cognición, creatividad y aprendizaje.Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Cap.: 1.

×