Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pintura barroca

14,615 views

Published on

  • Be the first to comment

Pintura barroca

  1. 1. 1Prof. Félix González Chicote
  2. 2. → La manifestación más rica, abundante y variada del arte barroco es la pintura.→ En la pintura se produce la revolución más radical del Barroco. En ellas seinspiran los pintores de siglos posteriores. Como características destacan:a) El dominio de la profundidad.b) El predominio del color sobre el dibujo.c) Se da mayor importancia a la luz que a la forma.d) Se consigue un dominio perfecto de la perspectiva.e) Las figuras se disponen en diagonal para dar la sensación de desequilibrio.→ Gusto por el naturalismo a través de un extraordinario realismo que serefleja en:- Representación de lo feo y lo desagradable.- Amor a los objetos y el paisaje.- Escenas de género.- Pintura de flores y animales.→ Utilización de - Paisajes independientes.- Bodegones.- Religiosos, sobre todo en retablos. Arte propagandístico.→ Temas: - Temas profanos. Alegorías y mitología.- Retrato político.→ Técnica: se sigue empleando el fresco, triunfa el óleo.2Prof. Félix González Chicote
  3. 3. Religiosos Mitológicos RetratosRetratos colectivos Históricos
  4. 4. Costumbrista PaisajesBodegón
  5. 5. Movimiento- Violentos escorzos.- Líneas diagonales ycurvas (figuras).- Desequilibrio.- Serpentinata.- Busca captación instantey fugacidad del momento.- Personajes y objetosfuera del punto central.- Sensación: escapar delcuadro.
  6. 6. Naturalista yrealista-Realismo, no belleza.-Vejez, fealdad,deformidad, trágico,dramático y reaccionesviolentas.- Naturalismo entendidocomo fidelidad posiblea la realidad.
  7. 7. Dogmas de la fe católica con personajes religiosos identificados conla calle.
  8. 8.  Reacciones violentas. Dramático.
  9. 9. EL COLOR VERSUS DIBUJO.Contornos difuminados y rápidas pinceladas.
  10. 10. LA LUZ.- Dirigida y concentrada- Fuertes contrastes- Dramatismo intensificado.- Técnica pictórica => tenebrismo.
  11. 11. Dominio de la tercera dimensión: volumen y profundidad
  12. 12. El espectador participa en laobra, hay personajes que nosmiran.
  13. 13. Teatralidad.
  14. 14. 15Prof. Félix González ChicoteCaravaggioVelazquezRembrandtRubens
  15. 15. Prof. Félix González Chicote 16
  16. 16. Caravaggio Modelo de naturalismo barroco. Los modelos de sus personajes, religiosos o mitológicos eran personasde la calle. Escenarios modestos y oscuros, hogares, tabernas, etc… Ambientación de los temas en la época del pintor con la intención defacilitar al pueblo captar el mensaje.- Intensa luz focal. Iluminación tenebrista - Fondos oscuros.- Transición luces y sombras violenta.↓Dramatismo.17Prof. Félix González Chicote
  17. 17. Baco (1597)→ En el cuadro destaca lacalidad con la querepresenta la vajilla y losvegetales.18Prof. Félix González Chicote• Contrastes lumínicos.* Bodegón en primer plano.
  18. 18. 19Prof. Félix González Chicote
  19. 19. 20Prof. Félix González ChicoteCena de Emaús→ Profundidad.→ Personajes cotidianos.
  20. 20. 21Prof. Félix González ChicoteLa vocación de San Mateo, 1599→ Personajes en dos grupos.→ Sacados de tabernas.→ Ropas contemporáneas
  21. 21. 22Prof. Félix González ChicoteLa vocación de San Mateo, Caravaggio.→ Aureola que distingue alos santos sólo la llevaJesús. Ni Pedro ni Mateo, alque acaba de llamar→ Las dos manos quecuentan el dinero son unade Mateo y la otra de unrecaudador.→ Mateo se señala a sí mismo,confirma la elección que,inesperadamente, recayó en el.San Pedro
  22. 22. Crucifixión de San Pedro23Prof. Félix González Chicote
  23. 23. 24Prof. Félix González ChicoteSanto entierro, de Caravaggio.El cuadro recoge el momento enel que el cuerpo de Cristomuerto es depositado en sutumba.→ Marcado realismo.→ Claroscuro. Rostrosiluminados.→ Escorzo y perspectiva, elcuerpo de Cristo “ a punto desalir del cuadro”.
  24. 24. 25Prof. Félix González ChicoteConversión de San Pablo, de Caravaggio.→ Soldado perseguidor cristianos.→ Escena situada en establo.→ Naturalismo y tenebrismo.→ Escorzos acentuados.→ Poca profundidad→ Trascendencia divina→ Luz en San Pablo => presenciadivina.→ Desvío de la atención del temaprincipal al secundario (caballo ysirviente).
  25. 25. 26Prof. Félix González Chicote→ En la anatomía de la virgen muerta se reflejancrudamente los signos de la muerte: pies y vientrehinchados. La representa como una mujer delpueblo, ¿una prostituta? lo que provoco el rechazodel cuadro por los religiosos.María Magdalena y losapóstoles ocultando su rostro,dolor silencioso.Muerte de lavirgen, 1606.
  26. 26. 27Prof. Félix González ChicoteLa duda de Santo Tomás.Momento en que Cristo Resucitado se ha aparecido a sus discípulos, Tomásaún no cree en su identidad, Cristo mete uno de sus dedos en la llaga delcostado como prueba física del reconocimiento de Cristo. Caravaggio noslleva la mirada al punto de la llaga con el dedo metido, de tal modo que laatención de los personajes del lienzo y la de los espectadorescontemporáneos se ve irremisiblemente atraída por esta "prueba" física.
  27. 27. David y Goliat28Prof. Félix González Chicote
  28. 28.  La reacción contra el manierismo no se limitó al naturalismo deCaravaggio y sus seguidores sino también existió una tendenciaclasicista con los hermanos Carraci. El clasicismo se caracteriza por:• Fue una pintura realista, pero no rehuyó de lo vulgar y popularplanteando una visión más bella y amable de la realidad. Ciertaidealización.• Tratamiento de la luz contrastado pero no tenebrista.• Frecuentes temas mitológicos y alegóricos para decoración depalacios.• Desarrollo del paisaje como género independiente.
  29. 29. Bautismo de Cristo, 1548.
  30. 30. Desponsorios místicos de Santa Catalina, 1585.
  31. 31. Asunción de la Virgen, 1590.
  32. 32. Apedreamiento de San Esteban,1604
  33. 33.  Países Bajos => Vida política y cultura comunes Edad Media y Renacimiento. Reforma religiosa y movimientos independentistas => División en dos zonas: Holanda (norte)=> Protestante. Flandes (sur) => Católica. Grandes lienzos de altar con vida de los santos Destaca Rubens. Otros temas => Mitológicos, retratos y bodegones.
  34. 34. 37Prof. Félix González Chicote
  35. 35. Rubens Orígenes y base de su pintura: grandes maestros italianos y realismoflamenco. Composiciones abiertas, con predominio de los esquemas en diagonal. Escenas de gran vitalidad y dinamismo. Figuras opulentas y vigorosas. Primacía del color, con pincelada de factura suelta. Luz ambiental que difumina las formas y envuelve las escenas.38Prof. Félix González Chicote
  36. 36. Prof. Félix González Chicote 39La adoración de los magos, 1609. Oleo sobre lienzo. Sobreiluminación de la Virgen y el Niño. Influencia veneciana:- Escenario arquitectónico.- Riqueza cromática.
  37. 37. → Su composición se caracteriza porel uso de las líneas diagonales.→ Claroscuro influencia deCaravaggio.→ Figuras musculosas y apiñadaspor influencia de M. Ángel→ Actitudes expresivas.Posteriormente el estilo del pintoscambia hacia tonalidades máscálidas.40Prof. Félix González ChicoteDescendimiento de laCruz
  38. 38. 41Prof. Félix González ChicoteLas tres Gracias,
  39. 39. 42Prof. Félix González ChicoteLas tres Gracias, 1635.Se trata de un tema mitológico.Las tres Gracias eran hijas deZeus y del ninfa Eurymona y sellamaban Eufrósine, Talía yAglaya. Eran las encargadas derepartir la alegría y la belleza porel mundo y trabajaban al serviciode Afrodita.Se representa bailando juntas encírculo y aparecen desnudasporque la belleza no necesita deartificios externos.Isabel Brandt,1ª esposaHéleneFourment, 2ªesposa.Estuvo a puntode quemar elcuadro, leparecíapecaminoso.Paisaje idílico que sirve de marcode las figuras humanas, quedanresaltadas en primer plano.
  40. 40. 43Prof. Félix González ChicoteLas tres Gracias, de RubensAparecen mujeres rubias deanatomías generosas y de pielessonrosadas (canon de belleza dela época).Desnudo en círculo.Sensación demovimientoRubens representa unbelleza más sensual ymenos clásica.
  41. 41. 44Prof. Félix González ChicoteLa adoración de los ReyesParis, hijo dePríamo, rey deTroyaMercurioAtenea consus armasVenusacompaña deCupidoHera, mujerde Zeus.Éride la diosa de ladiscordia.
  42. 42. 45Prof. Félix González ChicoteEl juicio de Paris, de RubensParis, hijo dePríamo, rey deTroyaMercurioAtenea.Ofrece lasabiduría.Venus. Leofrece el amorde la mujermás bella.Hera. Leofrece todo elpoder.La hermosa mujer por la que Afrodita hizo crecer el amor en el pecho de Paris,era Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao; en ocasión del paso de Parispor las tierras de este rey, y después de haber estado una noche en su palacio,Paris raptó a la bella Helena y se la llevó a Troya provocando la Guerra deTroya.
  43. 43. RAFFAELLO SANZIO 1483-152046Prof. Félix González ChicoteDiana y sus ninfas sorprendidas por sátiros, deRubens
  44. 44. El duque de Lerma,de Rubens47Prof. Félix González Chicote Abandono de estatismo. Incorporación del escorzo.Profundidad. Luz veneciana. Composición dinámica.
  45. 45. 48Prof. Félix González ChicotePintura barroca holandesa:Rembrandt y Vermeer
  46. 46. 49Prof. Félix González Chicote
  47. 47. Rembrandt Pintura con rasgos muy personales. Tras la muerte de su esposa en1642, fue perdiendo el favor del público hasta caer en la penuria ysoledad. Frente al realismo predominante su pintura ofrece una visiónsubjetiva y espiritual de la realidad. Captar la interioridad humana. Composiciones simples. Luz tenebrista pero no violento contraste, suave transición de las lucesa las sombras. La mancha de color predomina sobre el dibujo. Espacio unitario y envolvente, las figuras se sitúan al fondo, dejandoun vacío en el primer plano.50Prof. Félix González Chicote
  48. 48. 51Prof. Félix González ChicoteLección de Anatomía, 1632.
  49. 49. 52Prof. Félix González ChicoteLección de Anatomía, de Rembrandt
  50. 50. 53Prof. Félix González ChicoteLección de Anatomía del doctor TulpLa pintura recoge un hecho real. El doctor Tulp, profesor deanatomía del gremio de cirujanos disecciona un cadáver paraexplicar el funcionamiento de los tendones.Contraste y claroscuro.- Retrato colectivo- Captaciónpsicológica.
  51. 51. Entre los lunetos dispuso los tronos con sibilas yprofetas54Prof. Félix González ChicoteRonda “de noche”, 1642Cuadro de una escena diurna, el deterioro del color provoco su título erróneoRetrato colectivo. Miembros de la milicia del capitán Frans Banning CocqTratamiento de la luz en los objetos metálicos y en traje del lugarteniente delcapitán
  52. 52. 55Prof. Félix González Chicote Encargo del gremio de Arcabucerosde Ámsterdam. Escena diurna, el deterioro del colorprovoco su título erróneo.Oscurecimiento del barniz. Momento en el que el capitán Cocq(centro, vestido de negro y con bandaroja), ordena formar la compañía alteniente Ruytenburch (a su izquierdacon uniforme amarillo) para realizarla ronda. La acción predomina sobre la representación de los personajes, lo queprovoco el descontento al no resultar reconocibles, pues en este tipo deobras cada uno pagaba su cuota correspondiente al pintor. Magnífica utilización de la luz (único recurso para dar profundidadespacial). Acentuado claroscuro que envuelve las figuras. Sorprende la niña sobreiluminada y de cuya cintura cuelga un gallo,emblema de la compañía. La escena transcurre en el interior de un portalón, pero en pleno día,como se deduce de la luz que penetra por la izquierda.
  53. 53. 56Prof. Félix González ChicoteEl buey degollado, de RembrandtEsta naturaleza muerta simboliza demanera drástica e impresionante la muertey la transitoriedad de todos los mortales.
  54. 54. Prof. Félix González Chicote 57Betsabé con la carta de David, de RembrandtEn el II Libro de Samuel secuenta que el rey Davidobservó desde su palacio a labella Betsabé, esposa deUrías, en vestido de noche.Poco después de que lainvitara a su casa y la dejaraembarazada, Urías murió enla guerra y David tomó aBetsabé como esposa.Rembrandt representa elmomento en que la jovendama recibe la invitación delrey y tiene que escoger entrela obediencia y la fidelidad.
  55. 55. 58Prof. Félix González ChicoteLa joven de la perla
  56. 56. Prof. Félix González Chicote 59La joven de la perla, de VeermerEl espectador se sientecautivado por la miradadirecta y los labiosentreabiertos de estamuchacha enigmática quelleva un exótico turbante. Supiel es nítida y pura, como lagran perla que cuelga de suoreja. Se desconoce laidentidad de esta hermosamujer, retratada con un aireintemporal.
  57. 57. 60Prof. Félix González ChicoteVista de Delft, de Vermeer
  58. 58. 61Prof. Félix González ChicoteVista de Delft, de VermeerCiudadOrillaCanal
  59. 59. 62Prof. Félix González ChicoteVista de Delft, de VermeerPrimer cuadro impresionista de lapintura europea. Más que la instantáneade una ciudad es la plasmación de uninstante fugaz en que un tímido rayo desol se abre camino entres las nubes parailuminar la ciudad.
  60. 60. 63Prof. Félix González ChicoteVista de Delft, de VermeerEl relojmarca las7:10 de latarde.Vista desde el canal de Rotterdam.Reflejo de la luzpuntillismo
  61. 61. 64Prof. Félix González Chicote
  62. 62. Prof. Félix González Chicote 65
  63. 63. Escuela veneciana: Tiziano66Prof. Félix González ChicoteLa lechera Militar y muchachariendoMuchacha leyendouna cartaEscenas domésticas, de VermeerTodas estas pinturas comparten los siguientes rasgos: Disposición de las figuras en un plano profundo. Gama cromática rica y delicada. Dibujo minucioso y preciso que confiera gran nitidez.
  64. 64. Prof. Félix González Chicote 67Muchacha con vaso de vino, de VermeerEn la literatura flamenca laencajera se consideraba unaactividad doméstica.Cuadro moralizador “servamodum” con moderaciónSin perder de vista al hombreque, sin duda alguna, estábuscando una aventuraerótica, se entrega plenamentea la gran copa.La mujer con las riendas en lamano representada en el vídriode la ventana constituye lapersonificación de latemplanza.
  65. 65. 68Prof. Félix González ChicoteMapa de los Países Bajos“El pintor está sentado delante de suobra y dirige ligero el pincel concolores bellos” frase de Leonardo daVinci.El Arte de la pintura, de Vermeer
  66. 66. 69Prof. Félix González Chicote* Corona de laurel y uncuerno que representan lafama y la celebridad..Clío, diosade laHistoriaLibro símbolo delconocimiento
  67. 67. 70Prof. Félix González Chicote
  68. 68. Prof. Félix González Chicote 71En España…José de Ribera IlSpagnoletto 1591-1652Francisco de Zurbarán(1589-1664)Diego de Velázquez (1599-1660).Bartolomé EstebanMurillo (1617-1682).
  69. 69.  Influencia de la pinturaitaliana => Tenebrismode Caravaggio en Ribera yVelázquez.Características.
  70. 70.  Gran naturalismo y realismo => Con modelos reales.
  71. 71.  Sencillez y equilibrio en las composiciones => Escorzos sin movimientoviolento.
  72. 72.  Dibujo cede terrero a la utilización más natural delcolor.
  73. 73.  Preocupación delartista por laprofundidad. Dominio de laperspectiva aérea.
  74. 74.  Luz como elemento que organiza losambientes . Crea atmósferas realistas.
  75. 75. RELIGIOSO.RETRATO INDIVIDUALRETRATO COLECTIVOBODEGÓNCOSTUMBRISTAMITOLÓGICO PAISAJE
  76. 76. José de Ribera Il Spagnoletto 1591-1652
  77. 77.  SAN ANDRÉS (1630). Óleo sobre lienzo.Modelos a mendigos. Cuerpos castigados por vejezo hambre. Extremo realismo. Intensos claroscuros. Formación y producciónitaliana (Spagnoletto). Influencia de Caravaggio(tenebrismo). Primeras obras => caráctertenebrista. Segunda etapa => pinceladamenos densa, con más luz.San Andrés,1630 Cruz en aspa de su martirio. Anzuelo en su mano derecha, oficiode pescador. Piel rugosa. Realismo. Cuerpoenvejecido.
  78. 78. Prof. Félix González Chicote 81Martirio de San Felipe, 1639.Mujeresindiferentes almartirio.Estudioanatómico.Grupo degente atentaal martirio.Rostro con expresiónserena indiferente almartirio.-Naturalismo.- Estudio de la luzRenuncia altenebrismo.
  79. 79. Prof. Félix González Chicote 82El patizambo, 1642.La composición del cuadro essencilla: aparece el protagonista dela escena, el patizambo, y al fondoun paisaje. Este cuadro demuestrala evolución de la pintura de Ribera,que ha pasado de los fondososcuros del tenebrismo a lospaisajes luminosos.Destaca el personaje de airepicaresco, cuya sonrisa y simpatíahacen olvidar su miseria ydeformidad. En su hombro apoya lamuleta y en su mano izquierda llevaun papel en el que se lee en latínDa mihi elimosinam propter amoremDei (dame una limosna por amor deDios).
  80. 80.  Composición sencilla. Poco interés al paisaje (árbol ypiedra). Abandono etapa anteriortenebrista Culto al color (veneciana). El patriarca Jacob ve en sueñosuna escalera dirigida al cielo por laque suben y bajan los ángeles.El sueño de Jacob, 1639
  81. 81. Francisco de Zurbarán (1589-1664)
  82. 82.  Aprendizaje en Sevilla. Encargos monacales (especialidad) en Badajoz. Recomendación de Velázquez => Madrid, 1634. Evolución: Estética => Formas blandas, delicadas y coloristas. Temas más amables => influencia de Velázquez y de Murillo.
  83. 83. Dodegón o naturaleza muerta (1634). . Interés por el naturalismo tenebrista, lo cotidiano y humilde. Pocos elementos, yuxtapuestos y alineados en paralelo al plano de larepresentación. Dibujo preciso y resaltados con intensa iluminación sobre fondo oscuro. Contrastes entre los bodegones austeros españoles y los flamencos. Mensaje religioso: humildad y presencia de Dios en las cosas sencillas.
  84. 84.  Estudio expresión de lospersonajes.Composiciones sencillas. Reproducción texturas de lastelas. Gama de los blancos y marrones.Aparición del apóstol San Pedro a San Pedro Nolasco, 1639..
  85. 85. Prof. Félix González Chicote 89San Hugo en el refectorio de los cartujos,1655.San Hugo ysu pajeSanBrunoLos rostros demacrados de los cartujos reflejan los síntomas dellargo ayuno y emblema de la dura vida en la cartuja.NaturalezamuertaAmbiente cerrado. Falta profundidad. Figuras en fila. Equilibrio composición Atención rostros y manos. Poder expresivo, Calidades telas y objetos.
  86. 86. Prof. Félix González Chicote 90San Hugo en el refectorio de los cartujos,1655. Tema: Milagro vivido por SanBruno y otros seis monjes,fundadores de la orden de loscartujos. Estos se manteníangracias al obispo de Grenoble,San Hugo, que un domingo lesenvió carne para comer, lo queprovocó entre ellos la discusiónsobre la conveniencia o no deromper su abstinencia de estetipo de alimento.En medio de la discusión quedaron en un milagroso sueño durantecuarenta y cinco días, hasta que San Hugo los visita (momento delcuadro) y pudo contemplar cómo se despertaban y la carne de los platosse convertía en ceniza, lo que significaba que Dios aprobada suabstienencia.
  87. 87. Prof. Félix González Chicote 91Defensa de Cádiz contra los ingleses.La escena representa la defensa que las fuerzas españolashicieron de la ciudad de Cádiz en 1625 ante el ataque de laflota conjunta anglo-holandesa bajo el mando de EdwardCecilGobernador de CádizFernando Girónimpartiendo órdenesDesembarco de tropasfrente al fuerte delPuntal en Cádiz.
  88. 88. 92Prof. Félix González ChicoteVelázquez (1599-1660)Rubens
  89. 89.  REALISMO.Características
  90. 90.  Sentido del equilibrio (detallismo en sus composiciones)
  91. 91.  Evolución color: Aclarando Forma lisa y uniforme. Técnica nerviosa ysuelta, casi impresionista.
  92. 92.  Captación del espacio => perspectiva aérea(ambiente real).
  93. 93.  Sevilla, 1599. Formación con FranciscoPacheco (suegro). Características: Tenebrismo. Composiciones sencillas=> dos o tres figuras conbodegones. Realismo absoluto. Modelado escultórico.
  94. 94. Prof. Félix González Chicote 99El aguador de Sevilla, de Velázquez.La representación del hombre quele sirve al joven en un vaso de aguaes característica de la etapa dejuventud, la influencia deCaravaggio en el evidente en el tipode escena, los rostros y eltratamiento de la luz. Bodegón. Escena cotidiana. Picaresca. Tenebrismo. Realismo casi fotográfico. Verismo. Brillos, colores, texturas, Luz focal sobre objetos y figurasmagistral.* Falta dinamismo entre lospersonajes. No existe comunicaciónentre ellos, evitan cruzarse lamirada.
  95. 95. Perfección de la calidades de cadaobjeto, detalle de la copa o delcántaro, con las gotas que resbalansobre él.
  96. 96. Interpretación: Las tres edades del hombre yla transmisión de conocimientossimbolizada por el agua.El anciano los posee y lotransmite al niñoEl adulto, alfondo y enpenumbra, sesirve de él (estábebiendo).
  97. 97. Prof. Félix González Chicote 102Vieja friendo huevos , 1618. Bodegón. Escena cotidiana. Picaresca. Tenebrismo. Realismo casifotográfico. Verismo. Brillos, colores,texturas, Luz focal sobreobjetos y figurasmagistral.* Falta dinamismo:Los personajes no semiran. No existecomunicación entreellos, evitan cruzarsela mirada.
  98. 98. La adoración de losmagos, 1619. Retrato de la propia familia delpintor. La Virgen sería su esposa. Jesús, su hija recién nacida. Los magos, su suegro Pacheco, élmismo y su hermano o tal vez uncriado. Ausencia de idealización. Tenebrismo, luz focal, contrastes.
  99. 99.  Escena doméstica (bodegón con figuras). Escena al fondo.Cristo en la casa de Marta y María, 1620.
  100. 100.  Pacheco => Corte (Conde-Duque de Olivares). Madrid en 1623. Nombrado pintor de cámara. Influencia del Conde Duque de Olivares. Contacto con las colecciones reales =>Escuela Veneciana (Tiziano). Conoció a Rubens => luz y color. CARACTERÍSTICAS. Tonos más claros y luminosos. Alejamiento del tenebrismo inicial. Pincelada más suelta. Volúmenes menos duros. FELIPE IV (1624). Elementos clásicos del retrato cortesano. Dominio espacial. Estancia indefinida. Felipe IV,1624.Memorial: símbolode gobierno.Empuñadurade la espada,defensor delpaís. Distanciamiento y rigidez.Ceremonial de Corte.
  101. 101.  Temática mitológica (novedad). Influencia colorista de Rubens y pintura veneciana del siglo XVI. Conserva naturalismo de su etapa sevillana. Guiño al clasicismo => Desnudo del dios.Las borrachos o el triunfo de Baco, 1628-29.
  102. 102.  Viaja a Italia (Rubens) => completaformación. Estilo más maduro. CARÁCTERÍSTICAS. Composiciones más dinámicas. Mayor naturalidad en los gestos. Abandono tenebrismo. Cambios en su paleta. Conquista profundidad espacial.
  103. 103. Prof. Félix González Chicote 110La fragua de Vulcano, 1630.
  104. 104. Prof. Félix González Chicote 111La fragua de Vulcano, 1630.Apolo,rodeado deuna aureolaluminosa yceñido conuna coronade laurel,anuncia aVulcano, dios del fuego, el adulterio de su esposaVenus con Marte, dios de la guerra.Estudio de la anatomía y de la luz en la partesuperior del cuerpo de los personajes.
  105. 105.  Escena cotidiana. Cíclopes del mito, simplesherreros. Colores terrosos. Perspectiva aérea. Contrastes de luz ysombras con abandono deltenebrismo.
  106. 106.  PAISAJES VILLA MÉDICIS (1630). Mediodía y la Tarde. Pincelada suelta. Pintura al aire libre Impresionismo.
  107. 107. 1630.- Paisaje protagonista.- Pincelada libre, suelta.- Representar la impresión.- No formas precisas.- Pintados al aire libre.- Impresionistas.
  108. 108.  Nueva etapa => pintor plenamenteformado. CRISTO CRUCIFICADO (1639). Elimina referencia espacial delfondo. Acentúa sensación de soledad,silencio y reposo. Serenidad, belleza y perfecciónformal. No recurre ni exageraciones, nipatetismos.
  109. 109. Prof. Félix González Chicote 117La rendición de Breda o las lanzas, 1635.El cuadro representa un momento de la guerra que enfrentó a la Monarquíahispánica con los Países Bajos, que intentan independizarse. En la lucha, losholandeses habían tomado la ciudad de Breda, que fue recuperada.
  110. 110. Prof. Félix González Chicote 118La rendición de Breda o las lanzas,1635.En el centro el cuadro recoge el momento en que Justino deNassau, por parte de los Países Bajos, entrega las llaves de laciudad de Breda a Ambrosio de Spínola. Vencedor y vencido en elcentro, en el mismo plano, recibiendo la mayor iluminación.Cuando el vencido quiere arrodillarse, Spínola se lo impide,mostrando así su respeto, Calderón de la Barca en su obra ElSitio de Breda,pone el boca delgeneral Spínola elproverbio: “Elvalor del vencidoes la gloria delvencedor”
  111. 111. Prof. Félix González Chicote 119La rendición de Breda o las lanzas.
  112. 112.  Destinado al Salón deReinos del Palacio del BuenRetiro. Paleta más clara, olvido delclaroscuro. Domina la perspectivaaérea (tonalidades azules alfondo). Prima la mancha de colorsobre el dibujo. Gama cromática fría,verdes, azulados y grises. Importancia del paisaje.  Algunos personajes miran alespectador, como en “Los borrachos” yen “Las Meninas”. Escena típicamentebarroca.
  113. 113. Prof. Félix González Chicote 121El príncipe Baltasar CarlosLos múltiples retratos de la familiareal y de miembros de la corte querealizó Velázquez le convierten enuno de los retratistas europeos másimportantes del siglo XVII. Esteretrato del príncipe a la edad de seisaños estuvo expuesto en la sala deltrono del Palacio del Buen Retiro.La postura del joven es una alusiónal futuro del joven.Retrato de Felipe IVEn el retrato de Felipe IVVelázquez refleja la figuradel monarca en una edadavanza. El pintor pretendereflejar la figura digna yaugusta del rey y, a la vez,un cierto sentimiento deresignación.
  114. 114. Príncipe BaltasarCarlos, 1635. Caballo:a) Escorzo.b) Posición en corveta (pataslevantadas) → capacidad demando de reyes y herederos. Perspectiva de abajo haciaarriba (el cuadro estabadestinado a ponerse sobre unapuerta). Paisaje. Colores fríos. Primacía del color.
  115. 115.  Minuciosidad telas yarmadura. Fondo de paisaje =>plateado, azules y verdes. Pinceladas largas, rápidas ycompactas. Actitud autoritaria delretrato.Retrato ecuestre delConde dique deOlivares, 1638.
  116. 116.  Desnudo gran realismo. Aire melancólico, cansado y abatido.Alegoría de la decadencia política y militar deEspaña.Marte, 1640.
  117. 117. Bufones u “hombres deplacer”, como se lodenominaba entonces, lejosdel naturalismo barroco, evitaresaltar sus defectos y losdota de una gran humanidad.El niño deVallecas, 1636.
  118. 118. Prof. Félix González Chicote 126El bufón don Sebastián de MorraVelázquez pintó una serie deretratos de bufones, tullidos yenanos que había en la corte parael entretenimiento de la realeza.Estos personajes le brindaban alartista la posibilidad de lucir susgrandes habilidades comoretratista, al margen de los retratosoficiales de compromiso.
  119. 119.  Irrealidad espacial, Espacio conseguido mediante luces ysombras.Pablillos deValladolid, 1636-37.
  120. 120. Prof. Félix González Chicote 129La Venus ante el espejo, 1647-1651.La Venus del espejo representa a la diosa romana del amor, la belleza, y lafertilidad reclinada lánguidamente en su cama, con la espalda hacia elespectador.Hermososdesnudosfemeninos =>Original,elegante yrefinado. Influenciasde Tiziano yRubens.
  121. 121. Prof. Félix González Chicote 130La Venus ante el espejo, de Velázquez.Cupido aparece sin arco ni flechas,gordito e ingenuamente respetuoso,incluso vulgar, tiene en sus manosuna cinta rosa de sedasimbolizando la atadura del amorvencido por la belleza y la cinta conla que venda los ojos a los amantes.
  122. 122. Prof. Félix González Chicote 131La Venus ante el espejo, de Velázquez.En el espejo que sostiene Cupido la diosa mira hacia afuera, alespectador de la pintura, a través de su imagen reflejada en el espejo. Yel espectador, a su vez, puede ver en el espejo el rostro de la diosa,difuminado por el efecto de la distancia, y sólo revela un vago reflejo desus características faciales. La imagen borrosa es una contradicción, yaque Venus es la diosa de la belleza pero ésta no se distingue bien. Elaspecto borroso del rostro ha llevado a pensar que realmente es unamujer fea o vulgar, una aldeana en vez de una diosa, una alusión a lacapacidad engañosa de la belleza.
  123. 123. Prof. Félix González Chicote 132Retrato de el Papa Inocencia XI, 1650.Una de las virtudes de Velázquezes que era capaz de penetrarpsicológicamente en el personajepara mostrarnos aquellos aspectosocultos de su personalidad. Laexpresión del papa es tensa, conel ceño fruncido.Técnicamente, el retrato eselogiado por su arriesgada gama decolor, de rojo sobre rojo: sobre uncortinaje rojo, resalta el sillón rojo,y sobre éste el ropaje del papa.Esta superposición de rojos noconsigue aplastar el vigor delrostro. Velázquez no idealiza elcutis del papa dándole un tononacarado, sino que lo representarojizo y con una barba desmañada,más de acuerdo con la realidad.
  124. 124. Prof. Félix González Chicote 136Las Meninas o familia de Felipe IV, 1656.Estamos ante un “cuadro acertijo” ¿Retrato colectivo de la infanta yacompañantes? ¿Autorretrato? ¿Intento de pintar al rey contra suvoluntad?
  125. 125. Prof. Félix González Chicote 137Las Meninas o familia de Felipe IV, 1656.InfantaMargaritaMª AgustinaSarmientoIsabel deVelascoMaribárbolaNicolásPertusatoGuardadamasMarcela deUlloaJosé NietoVelázquezFelipe IV yMariana deAustria
  126. 126. Prof. Félix González Chicote 138Las Meninas ofamilia de FelipeIV, de Velázquez.Composición.Consigue la profundidadgracias a la utilización dedistintos planos y laslíneas de perspectiva. Lafigura del aposentador,José Nieto, es el punto defuga.
  127. 127. Prof. Félix González Chicote 139Las Meninas o familia de Felipe IV.-Casi todos los personajes miranhacia los reyes.- El espectador se sitúa en ellugar que teóricamente ocupapareja real.- El término “menina” erautilizado en la corte españolapara referirse a las doncellas dehonor.
  128. 128. Prof. Félix González Chicote 140Las Meninas o familia de Felipe IV..Además de la perspectiva,Velázquez utiliza otro métodomuy depurado para darsensación de profundidad alcuadro y para sumergir loscontornos de las figuras según sealejan de la posición delespectador (perspectiva aérea).Esta técnica se apreciaclaramente si nos fijamos en losrostros de los retratados.Primer plano.Segundoplano.PlanointermedioÚltimo plano
  129. 129. Velázquez rinde su particularhomenaje al acto creativo de lapintura, reivindicando sunaturaleza intelectual previa a lalabor estrictamente artesana. Dehecho, se autorretrata en actitudde observar y reflexionar.La cruz de Santiago de suindumentaria fue añadidadespués, tras ser admitido endicha orden, para lo cual el tuvoque conseguir bula papal, ya quelos caballeros de Santiago seoponían al ingreso de alguienque se había envilecido con eltrabajo manual al haber pintadoobras a cambio de dinero.
  130. 130. Las hilanderas o la fábula de Aracne, 1657
  131. 131. Prof. Félix González Chicote 143Las hilanderas o la fábula de Aracne, 1657El cuadro recoge el tema mitológico de la Metamorfosis de Ovidio : la fábula deAracne y Atenea. La joven Aracne retó a la diosa Atenea tejer el tapiz máshermoso. Aracne ideó un bello tapiz, pero en él se representaba un tema quemolestó a la diosa “el rapto de Europa” ya que ponía de manifiesto los trucosque usaba el padre de Atenea (Zeus) para seducir a mortales y diosas. Atenea,enfadada, decidió convertir a Aracne en araña y de esta manera la condenaba atejer eternamente.
  132. 132. Prof. Félix González Chicote 144Las hilanderas o la fábula de Aracne.Aracne deespaldas,trabajando.CUADRO DENTRO DEL CUADRO: ESCENA COTIDIANA DEUN TALLER DEL SIGLO XVII. LO TRIVIAL.Atenea disfraza deanciana (aunque sedelata porque dejaver una pierna demujer joven)intenta disuadir aAracne.Al fondo el tapizrealizado por Aracne
  133. 133. Prof. Félix González Chicote 145Las hilanderas o la fábula de Aracne, de Velázquez.CUADRO DENTRO DEL CUADRO: ESCENA MITOLÓGICA. LOESENCIAL.Atenea con sucoraza y cascohace un gestoamenazador.Tres muchachas miranel tapiz, una de ellasmira a la hilanderas.El violoncelo simbolizala música que eraconsiderada elremedio contra laspicaduras de arañas.
  134. 134. Autorretrato.
  135. 135. Prof. Félix González Chicote 147Bartolomé Esteban Murillo(1617-1682).
  136. 136.  F. XVII en Sevilla. Generación final de artistas barrocos. Embellece la realidad. Triunfo del sentimentalismo inclusoen temas de miseria y pobreza. Temática religiosa => Carácterfamiliar y tierno. Temas costumbristas. Características técnicas: Preocupación por el colorido. Evoluciona pincelada másdifuminadas y vaporosas. Menos interés por la composiciónque Zurbarán y Velázquez.
  137. 137. Sagrada familia del pajarito (1650). Escena doméstica. Ternura: mirada del Virgen. Nada sobrenatural. Protagonismo de San Josécomo padre ideal. Naturalismo:a) Ambiente humilde.b) Tenebrismo no violento.c) Colores terrosos.d) Dibujo preciso.
  138. 138. Prof. Félix González Chicote 150Inmaculada Concepción de los Venerables, 1678.La virgen, representada comouna joven morena, aparece enel centro, flotando entre unamar de nubes doradas,rodeadas por ángeles. Losángeles se disponen de talmanera que marcan unmovimiento ascendente.La Virgen viste con túnicablanca, símbolo de pureza, ycon el manto azul, que laidentifica como reina de loscielos. Estos colores para lasvestiduras de la Virgen fueronimpuestos por laContrarreforma, antes eratúnica jacinto y manto azul.
  139. 139. Prof. Félix González Chicote 151Inmaculada Concepción de los Venerables, 1678. Representación juvenil de la Virgen. Prototipo formal y espiritual. Tema iconográfico repetido. Estilo: Ablanda los contornos. Difumina la figura. Importancia color y luz. Ropajes movidos por el viento.
  140. 140. Prof. Félix González Chicote 152Joven mendigoEs una obra realista que retrata aun joven harapiento, espulgándose.A pesar de la crudeza del tema,Murillo lo trata evitando ahondar ensu pobreza, la soledad o el dolor.Alrededor del joven se desplieganobjetos de uso cotidiano (uncántaro de barro y una cesta conmanzanas) y restos de comida que,en sí mismo, componen unbodegón.La luz que recibe el cuadro procededirectamente de la ventana situadaa la izquierda e incide sobre elmendigo, quedando el resto de laestancia en seguridad.
  141. 141. Prof. Félix González Chicote 153Muchachos comiendo uvas y melón, de Murillo.Es una obra realista que retrata ados muchachos vestidos conharapos y descalzos que comenuvas y melón despreocupados de supobre condición.Detallismo en los pies descalzos ypolvorientos y preciosismo en lacesta llena de uvas.La ciudad que representa el cuadroes la Sevilla de principios del XVII.
  142. 142.  Animación en los rostros=> alegría y picardía. Rotos de sus ropas. Ocres y marrones. Bodegón. Vitalidad y simpatía frenteal realismo. Gestos y actitudesinfantiles.Niños jugando a losdados (1665-75).

×