Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Autoevaluación. el marco físico de las actividades humanas

1,018 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Autoevaluación. el marco físico de las actividades humanas

  1. 1. Autoevaluación. El marco físico de las actividades humanas Ciencias Sociales (3º B) 1. ¿Cuáles son las principales causas de la formación y modelado del relieve? 0,5 puntos Dividimos las principales causas según los tipos de fuerzas que intervienen: a) Fuerzas tectónicas internas (volcanes, terremotos, orogénesis). El movimiento de las placas tectónicas (divergencia, convergencia, transformantes) producen levantamientos y hundimientos, pliegues, fallas, etc.. b) Fuerzas externas o erosivas: Una vez formado el relieve comienza su desgaste, erosión, transporte y acumulación por la fuerza del viento, hielo, las aguas continentales (ríos) y oceánicas (costas), además de por los efectos de los seres vivos, fundamentalmente el hombre con sus aprovechamientos económicos. 2. Indica las principales formas de relieve submarino. 0,5 puntos. Las principales formas del relieve submarino son: plataforma continental, talud, llanura abisal, dorsales oceánicas y fosas marinas. 3. Define los siguientes conceptos: cuenca hidrográfica, curso y caudal de un río. 0,5 puntos. - Cuenca hidrográfica: superficie que “riega” o drena un río. - Curso: cada uno de los tres tramos (alto, medio y bajo) por los que pasa un río y en los que realiza diferentes trabajos de erosión, transporte y sedimentación. - Caudal: cantidad de agua que lleva un río, se mide en m3/s. 4. Localiza las siguientes unidades de relieve. 2 puntos. □ Montañas Rocosas 1 □ Himalaya 2 □ Los Andes 3 □ Montes Apalaches 4 □ Cord. Atlas 5 □ Montes Urales. 6 □ Meseta del Kalahari 7 □ Meseta del Tíbet 8 □ Meseta del Deccan 9 □ Nilo 10 □ R. Congo 11 □ Mississippi 12 □ Níger 13 □ Éufrates 14 □ Ganges. 15 □ Cabo de Hornos 16 □ Cabo de Buena esperanza. 17 □ Estrecho de Bering. 18 □ Península de Florida. 19
  2. 2. Autoevaluación. El marco físico de las actividades humanas Ciencias Sociales (3º B) 4. Localiza las unidades geográficas que se enumeran en mapa físico de Europa. 1,5 puntos. □ Urales 1 □ Balcanes 2 □ Macizo Central francés 3 □ Alpes 4 □ Cárpatos 5 □ Cáucaso 6 □ R. Danubio 7 □ R. Ródano 8 □ R. Volga 9 □ R. Elba. 10 □ Pen. Crimea 11 □ Pen. De Jutlandia 12 □ Sicilia 13 □ Est. Bósforo 14 □ Chipre. 15 5. Indica las principales características del relieve español y señala el relieve, ríos, mares por las que atraviesa la siguiente línea. 1,5 puntos. Las principales características son: - La Península Ibérica es un encrucijada natural y geopolítica. - Carácter peninsular. Cuadrilátero unido por el istmo de los Pirineos. - Forma maciza. - Elevada altitud media. Media de 660 metros. - Disposición periférica del relieve. Prof. Félix González Chicote.
  3. 3. Autoevaluación. El marco físico de las actividades humanas Ciencias Sociales (3º B) 6. Realiza el siguiente climograma y analiza sus características termo-pluviométricas, vegetación asociada y localización. 1,5 puntos. La temperatura media más alta del año se alcanza en enero y febrero, con un registro de 20,4ºC, mientras que la media más baja de las temperaturas corresponde a Julio, con 11,9ºC. La Amplitud térmica resultante es de 8,5ºC y la media anual de 16,2º C. En base a estas mínimas y máximas y la forma convexa o de valle que dibuja la curva de temperaturas podemos deducir varias cuestiones: - Nos encontramos en el Hemisferio Sur. - Estamos ante un clima cercano a la costa que influye suavizando las temperaturas y la Amplitud térmica. Por tanto, similar al oceánico. - Tenemos veranos cálidos e inviernos suaves. Por tanto, similar al oceánico aunque con una media térmica cercana al mediterráneo costero. La precipitación máxima corresponde a junio, con una cantidad de 93 mm, mientras que el mínimo pluviométrico se da en enero, con una recogida de 14 mm. Tenemos una media mensual de 43,3 mm y unos totales de 520 mm. El régimen de precipitaciones es similar a un clima mediterráneo.
  4. 4. Autoevaluación. El marco físico de las actividades humanas Ciencias Sociales (3º B) Por tanto, nos encontramos con una variedad de clima templado en el Hemisferio Sur, en base a su régimen termopluviometrico podrías catalogarlo de clima mediterráneo costero. Posible localización (no es necesario) Ciudad del Cabo (Sudáfrica). 7. Relaciona cada tipo de vegetación con su clima. 1 punto. 4. Taiga 1. Ecuatorial 7. Bosque perennifolio 2. Montaña 1. Selva 3. Polar 6. Bosque caducifolio 4. Continental 2. Vegetación escalonada 5. Subtropical Seco. 3. Tundra 6. Oceánico 5. Sabana 7. Mediterráneo. 8. Indica el clima peninsular asociado a la imagen y explica sus características. 1 punto. □ Localización: Paisaje de la España oceánica o atlántica, por tanto, situado en las tierras del Norte y Noroeste peninsular bañadas por el mar Cantábrico y el océano Atlántico. □ Características termopluviométricas: La principales características de estos paisajes son las siguientes: - La influencia de la acción termorreguladora del mar. - Las temperaturas están suavizadas por la acción del mar, de manera que el aire húmedo refresca las temperaturas en verano y las suaviza en invierno. La Amplitud térmica es moderada con medias de verano que no superan los 20ºC y alrededor de 10ºC en invierno. - Las Precipitaciones son frecuentes y abundantes durante todo el año, si bien se reducen en verano. La media suele superar los 800 mm anuales. □ Paisajes vegetales asociados: En la España oceánica crece el bosque de hoja caduca: son típicos los bosques de robles, castaños, hayas, álamos, fresnos, entre otros. □ Poblamiento y aprovechamientos: Cómo se puede ver en la imagen el hábitat rural de la España oceánica se caracteriza por la presencia de una población dispersa en casas de campo, pequeñas aldeas o en caseríos. El principal aprovechamiento es la ganadería. En la franja costera aparecen las ciudades vinculadas al turismo, la pesca y la actividad portuaria. Prof. Félix González Chicote.

×