Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arte barroco arquitectura y escultura.

1,343 views

Published on

Presentación de materiales para desarrollar los contenidos relacionados con la arquitectura y escultura barroca.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arte barroco arquitectura y escultura.

  1. 1. 1Prof. Félix González Chicote Prof. Félix González Chicote
  2. 2. 2Prof. Félix González Chicote La crisis religiosa que tuvo lugar en el Renacimiento finalizó con la división de la comunidad cristiana en dos bloques e hizo surgir el Barroco como movimiento religioso y cultural de la Contrarreforma, no sólo como un estilo artístico. → El término “barroco” tuvo en sus inicios un sentido peyorativo, al considerare lo contrario de clásico: lo desmembrado, lo falto de orden. → El arte barroco surgió en Italia y se difundió luego por toda Europa. Se desarrollo durante el siglo XVII y casi todo el XVIIII y se caracterizaba por: a) Gran desarrollo técnico. b) Grandiosidad y complejidad de sus obras. c) Es un arte al servicio del poder religioso y monárquico. d)El movimiento de sus formas y la libre expresión de los sentimientos. e) Es el arte del adorno, del desequilibrio. → Hay edificios religiosos (Iglesias) y civiles (Palacios). → RECUERDA: El Barroco es un arte al servicio del poder y de la religión.
  3. 3. 3Prof. Félix González Chicote En síntesis…  Es un arte retórico, emocional y proselitista, en una lucha declarada contra los protestantes.  Arte dirigido por el poder como instrumento de propaganda de sus valores ideológicos, por igual dogmas de la Iglesia y exaltación de la grandeza de los monarcas.  Fue un arte conservador, trasmite valores ideológicos que refuerzan el orden social establecido.  Arte destinado a las masas con el fin de captar la voluntad del pueblo.  Arte retórico en las formas y sencillo en el mensaje. Mezcla de lenguaje aparatoso y espectacular que atraía al público y le sensibilizaba.  En definitiva, si el renacentista hacía uso de la razón para buscar la admiración intelectual, el barroco, se dirige a los sentidos buscando el impacto emocional.,
  4. 4. 4Prof. Félix González Chicote
  5. 5. → Supone una ruptura del equilibrio y geometrismo clásico. → Debemos buscar sus características tanto en sus elementos arquitectónicos como en los decorativos: * Frontones curvos. a) Los edificios se llenan de movimiento * Frontones partidos. * Columnas salomónicas. b) Fachadas curvilíneas: entrantes y salientes. Múltiples planos. c) Se usan efectos ilusionistas: espejos, cúpulas con trampantojo. d) Se diseñan enormes avenidas y plazas que conducen a los edificios. e) Decoración muy abundante. Motivos vegetales. f) Piedras y mármoles de distintos colores junto a la Irregularidad de los planos produce claroscuro. g) Arcos de medio punto y bóvedas de cañón. e) Las plantas de los edificios son basilicales y centrales, pero introducen formas curvas. 5Prof. Félix González Chicote
  6. 6. BÚSQUEDA DEL IMPACTO VISUAL.  Elementos del Renacimiento.  Distinta forma de utilización.  Contrario a lo clásico.  Sin orden.  Dinámico.  Curvilíneo.  Fachadas cóncavas-convexas.  Juegos de luz y perspectiva.  Riqueza decorativa en interiores.
  7. 7.  ARQUITECTURA RELIGIOSA. PLANTAS.  Rechazo de la planta central renacentista, asociada a formas paganas.  Plantas longitudinales.  Desde 1630 => Plantas elípticas más pequeñas. Resultado de combinar la circular con la longitudinal, tensión.
  8. 8.  LA FACHADA.  Existía un interés en resaltar la apariencia del edificio, o al menos de su fachada, con un sentido escenográfico en relación con el entorno urbano.  No hay correspondencia entre la ordenación interior del tempo.  El Barroco es el triunfo de la imagen y el espectáculo dentro de la gran teatro de la ciudad.
  9. 9. ARQUITECTURA CIVIL. PALACIOS. Símbolo poder monarquía Absoluta. Tipología: Tres plantas. Extensión horizontal en alas. Repetición columnas y ventanas. Palacio de Versalles.
  10. 10.  Uso soportes dinámicos sin función sustentante.  Columnas salomónicas con fuste retorcido.  Cariátides.  Estípites (pilastra en forma de pirámide truncada invertida forma humana que contiene el esquema humano básico de cabeza, pecho, cintura, caderas, piernas y pies).
  11. 11.  URBANISMO.  El Barroco es la época de ls grandes capitales de carácter propagandístico.  Ciudad es símbolo y escenario arquitectónico al servicio del poder: a) Templos atrayentes. Fachadas. b) Palacios majestuosos. c) Importancia espacios públicos: fuentes y plazas con escultura.
  12. 12. Antecedente: Iglesia de la Compañía de Jesús de Roma “Il Gesu” 1568.
  13. 13. Iglesia de la Compañía de Jesús de Roma “Il Gesu” de Vignola.  Compañía de Jesús, orden creada bajo el espíritu de la Contrarreforma católica.  Modelo: San Andrés de Mantua. Alberti.  Planta de cruz latina de una sola nave.  Bóveda de cañón.  Transepto poco marcado.  Cúpula que resalta en el crucero.  Naves laterales sustituidas por capillas comunicadas en sí, para potenciar el culto a los santos, rechazado por la Reforma protestante y potenciado por el Concilio de Trento.
  14. 14. Fachada de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Roma “Il Gesu”de Giacomo della Porta.  Modelo: Santa María Novella de Florencia de Alberti.  Patrón de lo que sería el tipo más característico de fachada barroca.  Descripción:  Doble cuerpo unido por aletones.  Rematado con frontón.  Libertad en la disposición de elementos: a) Frontón quebrado. b) Orden gigante de las pilastras. c) Frontón triangular y curvo.
  15. 15. Prof. Félix González Chicote 15 Carlo Maderno 1559-1629
  16. 16.  Recoge proyecto de Bramante y Miguel Ángel.  Prolonga nave de los pies. Transformó la planta de cruz griega existente en cruz latina, preferida por la Contrarreforma. Además permitía mayor congregación de fieles. San Pedro del Vaticano
  17. 17. 17Prof. Félix González Chicote Fachada de San Pedro del Vaticano, de Maderno.
  18. 18. 18Prof. Félix González Chicote → Organizada en dos cuerpos. El superior reducido para mantener la visión de la cúpula. → Fachada baja de entrantes y salientes. → Monumentalidad. → En proyecto torres, luego reducidas a ambos lados. Columnas y pilastras corintias de orden gigante. . → Frontón central. → Ático con estatuas : 11 apóstoles, San Juan y Cristo. → Cinco puertas . Puerta Santa. Fachada de San Pedro del Vaticano, de Maderno.
  19. 19. 19Prof. Félix González Chicote Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).
  20. 20. Planta de dos tramos, uno trapezoidal y otro ovalado (dos medios círculos separados). Juego espacio abierto-cerrado. Teatralidad. 20Prof. Félix González Chicote Plaza de S. Pedro, 1656-67. Piazza retta
  21. 21.  Espacio trapezoidal en terraza cuyo lado más ancho se corresponde con el lado de la fachada de la Basílica. 21Prof. Félix González Chicote Plaza de S. Pedro, 1656-67. Piazza retta  Espacio elíptico de eje transversal. La planta elíptica sugiere un círculo sometido a tensión longitudinal.
  22. 22. 22Prof. Félix González Chicote Plaza de S. Pedro, 1656-67. Cuatro filas de columnas de orden colosal toscano Columnata de 140 estatuas de santos y mártires simbolizando el abrazo de la Iglesia. Simboliza los brazos extendidos de la Iglesia para acoger a toda la humanidad.
  23. 23. Baldaquino de S. Pedro, 1624-32. Se trata de una obra escultórica y arquitectónica. Las líneas curvas, los contrastes de luz y color y la abundante decoración son típicamente barrocos. Todo el conjunto está pensado para atraer la mirada de los espectadores. Imitación de telas colgantes Escudos Barberini.
  24. 24. Baldaquino de S. Pedro, 1624-32.  Bronce dorado.  Mezcla Arquitectura y escultura.  Estructura transparente no rompe la perspectiva de la iglesia ni limita la percepción del inmenso espacio del crucero y la cúpula.  Altar mayor. Eje con la cúpula (transición gradual escala colosal y humana) y la tumba de San Pedro.  Linterna (luz), paloma del baldaquino (espíritu santo) y tumba de San Pedro.  Cuatro colosales columnas salomónicas de capiteles corintios. Efectos: - Dinamismo. - Sentido ascensional.
  25. 25. → Piazza Navona. → Piscina elíptica. → Estatuas Nilo, Ganges, Danubio y Río Plata. → Cuatro ríos bíblicos => Pisón, Guihón, Hidekel (Tigris) y Éufrates. → Obelisco. Fuente de los cuatro ríos, de Bernini.
  26. 26. La ciudad es un escenario arquitectónico. Los espacios públicos (plazas y fuentes son importantes). Piazza Navona.
  27. 27. 27Prof. Félix González Chicote
  28. 28.  Planta y cúpula elíptica.  Fachada: → Pórtico con entablamento curvo y convexo. → Sostenido por columnas. → Escudo de la familia papal. → Pilastras gigantes.  Muro cóncavo y portada convexa . San Andrés del Quirinal, 1658-1670.
  29. 29. Prof. Félix González Chicote 29 San Andrés del Quirinal, 1658-1670.  Las líneas arquitectónica convergen en San Andrés, que se remonta al cielo en una nube.  Cúpula elíptica.  La arquitectura convertida en escenario de la escultura.
  30. 30. 30Prof. Félix González Chicote San Carlos de las Cuatro fuentes, de Borromini (1638-41) Fachada dinamismo y claroscuro.  Superficie ondulada.  Salientes y entrantes, cóncavos y convexos.  Dos tramos separados por entablamento.  Diferentes columnas  Hornacinas rectangulares y ovalados.  Medallón ovalado con dos ángeles.  Remate con balaustrada.  Fuente pública.
  31. 31.  Planta estrellada. Intersección de 2 triángulos equiláteros. Cuerpo centralizado hexagonal.  Cúpula ascensional. Tramos cóncavos y convexos en linterna. Fachada cóncava. San Ivo de la Sapienza 1642-60
  32. 32. IGLESIA DE SANTA INÉS EN LA PLAZA NAVONA, ROMA.  Campanarios alejados.  División horizontal.  Sensación de expansión vertical.  Frontones curvo y triangular con un frontón partido.
  33. 33. EL ORATORIO DE LOS FILIPENSES.  Monasterio o seminario urbano.  San Felipe.  Arco frontón mixtilíneo.  Pilastras adosadas.  Brazos abiertos acogen fieles.
  34. 34. Arquitectura civil: Versalles 34Prof. Félix González Chicote Extensión horizontal en alas. Símbolo de la monarquía absoluta Repetición de columnas y ventanas. Arquitecto: Mansart
  35. 35. Prof. Félix González Chicote 35
  36. 36. Prof. Félix González Chicote 36  Tres pisos (bajo, principal y ático).  Entrantes y salientes.  Decoración: columnas y esculturas. Fachada.
  37. 37. Prof. Félix González Chicote 37 Planta.  El piso principal del cuerpo central lo ocupan el Salón de la Paz y el de la Guerra, en los extremos, y entre ellos la Galería de los espejos.
  38. 38. 38Prof. Félix González Chicote Arquitectura civil: Versalles Interiores: lujo y poder  Ventanales abiertos al jardín y espejos en la pared de enfrente.  Bóveda decorada con pinturas de Le Brun. Tema: Victorias de Luis XIV.
  39. 39. Versalles, jardines 39Prof. Félix González Chicote  Ordenación geométrica.  La naturaleza queda sometida al capricho humano.
  40. 40. Versalles, jardines 40Prof. Félix González Chicote
  41. 41. Versalles, fuentes y estanques. 41Prof. Félix González Chicote
  42. 42. Prof. Félix González Chicote 42 Arquitectura barroca en España.
  43. 43. CONTEXTO HISTÓRICO.  Crisis política, social y económica.  Siglo de Oro letras y artes. CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA.  Mezcla de ornamentación y sobriedad.  Abundante decoración y muros lisos.  No modificar las plantas ni los muros como en Italia.  Materiales pobres (ladrillo, yeso y mampostería) y piedra. ETAPAS: a) De influencia herreriana hasta 1630. b) Pleno. Desde 1630. c) Palacial. Primer tercio del XVIII.
  44. 44. Prof. Félix González Chicote 44 De influencia herreriana hasta 1630.
  45. 45.  PLAZA MAYOR DE MADRID (comenzada en 1617).  Estructura cerrada.  Pórticos adintelados y balcones para las fiestas.  Formas austeras, sobrias y geométricas.  Tejados de pizarra.  Casa de la Panadería con dos torres.
  46. 46.  CÁRCEL DE CORTE.
  47. 47.  CASA DE LA VILLA.
  48. 48. Prof. Félix González Chicote 48 Barroco pleno.
  49. 49.  Abandono de la austeridad herreriana.  Enriquecimiento decoración.  LOS CHURRIGUERA.  José, Joaquín y Alberto de Churriguera.  Multiplicidad de ornamentación => “Churrigueresco”.  Retablos => características barrocas.  Arquitecturas con decoración concentrada.
  50. 50.  PLAZA MAYOR DE SALAMANCA (1729).  Alberto de Churriguera.  Cuadrilátero. Cada lado con una medida distinta.  Horizontalidad.  Viviendas en 3 alturas.  Balaustrada coronada con pináculos cierran el espacio superior.  Elementos decorativos.  Arcos- pilares.  Cuatro fachadas.  Tres pisos.  Ayuntamiento => pórtico con arcadas y frontones curvos.  Enjutas (medallones)
  51. 51. PEDRO DE RIBERA.  Gran imaginación.  Principal difusor del estilo churrigueresco.  Elementos decorativos contraste con austeridad del resto del muro.  Frontones partidos.  Barroco exaltado.  Trabaja en Madrid. FACHADA ANTIGUO HOSPICIO DE MADRID, 1665.  Concebida como retablo dinámico.  Ladrillo y piedra.  Utiliza estípites, entablamentos curvados, vanos ovales.  Aspectos escenográficos. Frontones partidos Contraste muro y portada Muy recargado con aspectos escenográficos
  52. 52.  NARCISO TOMÉ. TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO.  Integración tres artes plásticas.  Centro de la girola  Ventana, haz de luz.  Teatralidad y escenografía  Luz natural y luz mística.  Hornacina Virgen con niño.
  53. 53.  ALONSO CANO. CATEDRAL DE GRANADA (1667).  Tres arcos ½ punto.  Dos cuerpos.  Inferior: Puertas y óculos.  Superior: Óculos.  Pilastras orden gigante y medallones. Dos cuerpos y arco de medio punto. Puertas y óculos Pilastras y medallones
  54. 54. 54Prof. Félix González Chicote Muy recargado con aspectos escenográficos Ventanales Dos cuerpos Torres campanario Frontón partido Sensación de ascenso  FERNANDO CASAS NOVOA . FACHADA DEL OBRADOIRO (1738-1750).
  55. 55.  FERNANDO CASAS NOVOA . FACHADA DEL OBRADOIRO (1738- 1750).  Proteger Pórtico Gloria.  Elementos curvados.  Sensación ascenso.  Ventanales.  Campanarios y escalera => Escenografía (decorado teatral).  Granito.  Fachada:  Dos cuerpos.  Dos torres-campanarios.  Portada neorrománica.
  56. 56. Barroco palacial. 56Prof. Félix González Chicote Aranjuez Madrid La Granja de S. Ildefonso
  57. 57.  Siglo XVIII => palacios para monarquía de los Borbones.  Llegada artistas extranjeros (italianos y franceses).  Estructuras claras y clásicas (inspiración de Versalles).  No recargamiento ornamental típico del barroco.  PALACIO REAL DE MADRID (1736-1764).  Alcázar de los Austrias.  Proyecto de Juvara y Sacchetti.  Planta cuadrada con patio central.
  58. 58.  PALACIO DE LA GRANJA.  Jardines con trazado geométrico de estilo francés.  Fuentes.
  59. 59.  PALACIO REAL DE ARANJUEZ. SABATINI
  60. 60. Escultura 65Prof. Félix González Chicote
  61. 61. → La obra se concebía en función del marco arquitectónico o urbano al que iba a ser destinada. → Predominan las escenas en movimiento, detenidas en el momento de máxima acción. → Los gestos y actitudes son teatrales y de gran expresividad. 66Prof. Félix González Chicote → Las superficies presentan acusados entrantes y salientes, que producen fuertes contrastes de luces y sombras, con lo que se acentúa el dramatismo. → Su objetivo era conmover emocionalmente al espectador.
  62. 62. → Manifiesta interés por expresar el movimiento que se refleja mediante: a) El tratamiento de los ropajes: Movimiento: - Juego luces y sombras. - Ampulosos y ondulados. b) Figuras en diagonal en escorzo para marcar dinamismo. c) Brazos y piernas se separan del cuerpo. → Sentido de teatralidad en las esculturas: actitudes y expresiones humanas se plasman con dramatismo: conmover al espectador. → Gusto por el desnudo. * Religiosos fundamentalmente. → Temas * Mitológicos. Alegorías. * Retrato. * Piedra. * Mármoles de colores. → Materiales: * Bronce. * Estuco. * Madera (en España). 67Prof. Félix González Chicote
  63. 63. 69Prof. Félix González Chicote Gian Lorenzo Bernini, la escultura del movimiento.
  64. 64. Prof. Félix González Chicote 70 David (1623-24) → Frente al adolescente de Donatello (después) y al atleta que propone Miguel Ángel (antes) Bernini nos presenta una figura justo en el momento de lanzar la piedra con la honda. → Quietud renacentista frente al movimiento en pleno proceso de la acción. → Expresividad del personaje: • Se muerde los labios. • Frunce el entrecejo. • Gesto enérgico, que corresponde al esfuerzo qué está realizando. → Violenta contorsión del cuerpo que ofrece diversos puntos de vista.
  65. 65. 71Prof. Félix González Chicote Apolo y Dafne, 1622-24 La escena recoge el momento en que el dios Apolo alcanza a la ninfa Dafne, que huía de sus requerimientos amorosos. Ante el temor de que Apolo la alcanzara la ninfa pidió ayuda a su padre, el dios río Peneo, quien la convirtió en laurel (Dafne significa laurel en griego). Metamorfosis de Ovidio. → Dafne tiene expresión de terror, porque ve como Apolo la alcanza. → Apolo perplejo no entiende que pasa al cuerpo de Dafne.
  66. 66. 72Prof. Félix González Chicote Rapto de Proserpina, Representa a Proserpina siendo raptada por Plutón, soberano de los infiernos. Mirada de frente representa la llegada al Hades con la víctima en brazos.
  67. 67. 73Prof. Félix González Chicote Rapto de Proserpina, de Bernini Representa a Proserpina pidiendo a su madre regresar a la Tierra, con lágrimas y el viento sobre su pelo. El can Cerbero ladrando.
  68. 68. 74Prof. Félix González Chicote Rapto de Proserpina, de Bernini Plutón intentando mantener a Proserpina sujeta.
  69. 69. Prof. Félix González Chicote 75 Éxtasis de Santa Teresa, 1645-52.
  70. 70. Prof. Félix González Chicote 76 En los palcos se asoman se asoman diversos espectadores, los miembros de la familia Cornaro, que encargó la obra.
  71. 71. 77Prof. Félix González Chicote Éxtasis de Santa Teresa, 1645-52. → La santa refleja en su rostro el trance, sus miembros cuelgan desamayados y los ropajes se pliegan.  Belleza idealizada.  Conmovedora expresividad.  Torbellino de emociones: - Sonrisa complaciente. - Arrebato místico: ojos entornados y boca entreabierta.  Ambivalencia de placer y dolor.
  72. 72. Prof. Félix González Chicote 78 Éxtasis de Santa Teresa, 1645-52. . Bulto redondo.  Mármol blanco y bronce dorado.  A pesar del mármol, sensación de ligereza.  Mármol pulido con distintas sensaciones: - Suave en el cuerpo del ángel. - Cortante en el hábito de la santa.  Entrantes y salientes, pliegues y ropajes sobre los que flotan las figuras.  Adaptación al marco arquitectónico.  Arquitectura a modo de escenario.  Punto de vista único y frontal.  Luz (vidriera amarilla oculta tras el frontón) con efecto escenográficos.  Movimiento: a) Composición en aspa. Refuerza la agitación y fuerza dramática. b) Ondulación vestiduras. c) Momento de la acción elegido.
  73. 73. 79Prof. Félix González Chicote Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini.
  74. 74. Prof. Félix González Chicote 80 Catedra de San Pedro 1655-1667
  75. 75. Prof. Félix González Chicote 81  Ábside la basílica de San Pedro.  Ejemplo de integración entre escultura y arquitectura en un montaje escenográfico.  Tema: Gran trono de bronce sostenido por cuatro doctores de la Iglesia (dos occidentales y dos orientales) se alza con ligereza hacia la gloria, donde una ventana oval con vidriera deja pasar la luz, que simboliza la inspiración divina del Espíritu Santo, representado por una paloma situada en el centro.  Mensaje: reforzar la autoridad del Papa frente a los protestantes.  En 1666 fue colocada la reliquia dentro de la custodia que había realizado Bernini.
  76. 76. Prof. Félix González Chicote 82 Beata Ludovica Albertoni.
  77. 77.  Modelo escultura funeraria.  Composición piramidal. Pontífice sedente en cátedra y bendiciendo.  Como emperador con tiara. Gesto arrogante. Alegorías de Caridad y Justicia. Sarcófago con Muerte. Sepulcro de Urbano VIII (1628-1647)
  78. 78. Prof. Félix González Chicote 84 Sepulcro de Alejandro VII (1671-1678).
  79. 79.  Alegorías => Caridad, Verdad, Prudencia y Justicia. Pontífice arrodillado humildemente y sin tiara.  Puerta sacristía.  Sentido dramático y espacial como entrada al Más Allá (Muerte y reloj). Sepulcro de Alejandro VII Alegorías: caridad, verdad, Prudencia y Justicia.
  80. 80.  Durante visita a Francia.  Moda de la época.  Pliegues => dinamismo.  Distante y soberbio => Monarca absoluto. Busto de Luis XIV (1666)
  81. 81. Prof. Félix González Chicote 87 Escultura barroca en España.
  82. 82.  Siglo XVII y la primera mitad del XVIII.  Características:  Dinamismo.  Composiciones abiertas.  Vestidos plegados.  Claroscuros.  Fuerte realismo.  Extremada expresividad.  Temática religiosa:  Clientela eclesiástica.  Contrarreforma => Pasión de Cristo, de María, mártires y penitentes.  En sillerías, retablos, bulto redondo y pasos procesionales.
  83. 83.  Pasos procesionales o escultura procesional de Semana Santa.  Madera policromada.  Valor pedagógico y moral hacia los fieles,  Claras y comprensibles, emocionar y conmover.  Postizos, cabellos, ojos de cristal, uñas y dientes de marfil,  Esculturas vestideras (cara y manos) => reproducción fiel de la realidad.  Aparecen sepulcros, retratos y temas mitológicos en mármol.
  84. 84. Prof. Félix González Chicote 90 Escultura castellana. Realismo, dramatismo y sobriedad.
  85. 85.  CRISTO YACENTE. (1614).  Encargo de Felipe III.  Nuevo modelo iconográfico.  Realismo patético con boca y ojos entreabiertos.  Cristo semidesnudo muerto => Solicitado por cofradías, parroquias, etc.  Realismo => ojos, uñas, dientes, sangre, sudor y lágrimas.  Pliegues puntiagudos y acartonados.
  86. 86. 92Prof. Félix González Chicote Es un encargo del rey Felipe III. Destaca su realismo patético con boca y ojos entreabiertos. Cristo muerto y semidesnudo. Gran realismo con ojos, uñas, dientes, sangre, sudor y lágrimas. La Piedad, de G. Fernández → Dinamismo y fuerte realismo. → Extremada expresividad. → Dolor físico y moral. Jesús acaba de ser descendido de la cruz y el cadáver descansa en brazos de su madre. María gesticula con una mano, expresando el dolor que la invade; con la otra sostiene a su hijo, que, muerto, parece Deslizarse.
  87. 87. Prof. Félix González Chicote 93 Escultura andaluza. Arte más dulce y melancólico. Exquisita talla y uso del color.
  88. 88.  Núcleos => Sevilla y Granada.  Diferencias entre la escultura castellana y andaluza.  Castellana => Realismo patético (dramatismo).  Andaluza => Realismo clásico (imágenes más serenas y dulces).
  89. 89. Prof. Félix González Chicote 95 Escuela sevillana.
  90. 90.  MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1598- 1649).  Realismo clásico de la escuela sevillana.  Belleza real y serena sin dramatismo.  “CRISTO DE LA CLEMENCIA”, 1603 (CATEDRAL DE SEVILLA).  Madera policromada.  1.90 m.  Prototipo de Cristo andaluz.  Iconografía original.  Menos sangre, aún vivo.  Cuatro clavos: Zurbarán y Velázquez  Equilibrio entre belleza física y espiritual.  Anatomía de la escultura clásica.  Sudario en pliegues.  Apenas tiene heridas por clavos y espinas.
  91. 91.  SAN JERÓNIMO (1609).  Retablo de Santiponce en Sevilla con relieves y figuras exentas.  Paso procesional.  Fuerza física y musculatura.  Imagen de arrepentimiento y dolor de sus pecados.
  92. 92.  INMACULADA (1629).  Madera policromada.  1,64 m,  Sobre luna poblada de cabecillas de ángeles.
  93. 93. Prof. Félix González Chicote 99 Escuela granadina.
  94. 94.  ALONSO CANO.  Arquitecto, escultor y pintor.  Naturalista y sereno.  Búsqueda de belleza ideal.  Fija iconografía a imitar de la Inmaculada.  LA INMACULADA (1655).  45 cm. Catedral de Granada.  Madera policromada.  Virgen niña con dulzura (apariencia frágil).  Dulce expresión en el rostro.  Delicado estudio anatómico.  Pensada inicialmente para atril central en el coro.  Custodiado como objeto precioso.
  95. 95. 101Prof. Félix González Chicote Tema: Magdalena se arrepiente de sus pecados. Muchos detalles muestran su estado de ánimo. Viste una túnica tejida de palma, atada a la cintura con una cuerda. -Su cabello aparece suelto y no lleva el menos adorno. -Los ojos están enrojecidos por el llanto, y las mejillas consumidas. PEDRO DE MENA (1664). MAGDALENA PENITENTE.
  96. 96. Prof. Félix González Chicote 102 Escultura levantina. Francisco Salzillo.
  97. 97.  Hijo de escultor napolitano.  Pasos procesionales de Semana Santa (grupos).  Narran la Pasión de Cristo ante los fieles.  Fusión de dramatismo español con la gracia de Italia.  Más cercano al gusto popular que a la iglesia.  Gran conocimiento anatomía.  Apasionado del color.  Mezcla de rasgos barrocos y neoclasicistas.
  98. 98. 104Prof. Félix González Chicote Francisco Salzillo. Oración en el Huerto -Gran realismo y escenografía. - Expresividad: ternura y dolor. - Ángel idealizado. - Tratamiento de los rostros.

×